domingo, 23 de diciembre de 2018

Cuba repasa la puesta en marcha de acuerdos y negocios con el secretario de Comercio de Francia

LA HABANA.- El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, repasaron en La Habana la marcha de los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos y los negocios en ejecución entre empresas de la isla y el país europeo.

Medios estatales cubanos publican hoy que el encuentro entre Cabrisas y Lemoyne es parte del programa del secretario francés, que participa en la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.
El vicepresidente cubano y el secretario del Gobierno francés intercambiaron opiniones sobre los antecedentes de las relaciones económicas bilaterales y las perspectivas que existen para continuar fortaleciéndolas, precisa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Cabrisas resaltó la importancia de celebrar periódicamente estos encuentros bilaterales a nivel gubernamental, así como de impulsar la participación de empresas francesas en negocios de inversión extranjera en Cuba.
El pasado octubre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al inicio de una gira por Rusia y Asia hizo una parada en Francia donde fue recibido por el primer ministro, Édouard Philippe, quien le transmitió la voluntad del país europeo de intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales.
Una visita del ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el primer representante de un Estado europeo en viajar a la isla tras la llegada a la presidencia de Díaz-Canel en abril pasado, había señalado el propósito de fortalecer la ya "positiva" relación bilateral.
Francia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba y en los últimos años es uno de los miembros de la Unión Europea que se ha posicionado con fuerza en Cuba, con la ejecución de obras de hostelería y grandes proyectos en la isla en diversas áreas económicas.
En noviembre pasado, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron en La Habana un convenio para desarrollar un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.
A ello se suma el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, a cargo de la empresa francesa Bouygues, que además situará a Aéroports de París en la futura gestión de esa infraestructura, mientras otra inversión gala por un monto de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) se dedicará a actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba.

Cuba aprueba el texto final de su nueva Constitución y se prepara para el referendo

LA HABANA.- En una votación unánime, el Parlamento cubano aprobó hoy el borrador final de la nueva Constitución de la isla, que se prepara ahora para el referendo popular del próximo 24 de febrero, en medio de la polémica levantada en redes sociales por detractores del nuevo texto.

Los 583 diputados reunidos en el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional respaldaron, uno a uno, el texto que debe sustituir la Carta Magna vigente (1976) y que mantiene al gobernante Partido Comunista (PCC, único) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y el comunismo como aspiración.
"La Ley fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución" y garantiza "una mayor inclusión, justicia e igualdad social", aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
En su primer resumen del año ante el Parlamento desde que llegara al poder en abril pasado, Díaz-Canel recordó el proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de cubanos y que incluyó por primera vez a los emigrados.
Tanto el primer borrador del proyecto como el aprobado hoy tras incorporar algunas de las propuestas de la ciudadanía fueron elaborados por una comisión liderada por el expresidente y primer secretario del PCC, Raúl Castro.
En esencia, la nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla pero sí busca plasmar la controlada apertura económica y las reformas impulsadas durante los dos mandatos del general Castro (2008-2018) en un intento por fortalecer la debilitada economía del país.
El primer presidente del poscastrismo en Cuba, por su parte, insistió en que este proceso es muestra "del empoderamiento del pueblo en el Gobierno de la nación".
Díaz-Canel llamó a los cubanos a dar el "Sí a la Revolución" en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, en el que los cubanos deberán responder a la pregunta de "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", adelantó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.
El pleno de este sábado puso fin a casi una semana de debates en el Parlamento cubano, a los que no tuvo acceso la prensa extranjera y que fueron trasmitidos con un diferido de más de dos horas por la televisión estatal.
Los parlamentarios se centraron principalmente en los artículos más discutidos del proyecto constitucional, cuyo primer borrador fue modificado en un 60 % tras la consulta.
La nueva Constitución cubana quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
La versión revisada vuelve a incluir el término "comunismo" eliminado del borrador inicial y restituido después de que más de 1.800 cubanos lo solicitaran.
La nueva Carta Magna instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, además de reconocer la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país.
Los diputados también aprobaron un artículo que dispone que "los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo"
En uno de sus giros más polémicos, la Comisión Constitucional eliminó el controvertido artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla y aplazó la discusión al menos dos años, cuando deberá quedar redactado un nuevo Código de Familia, que también se someterá a referendo.
La Asamblea decidió "respetar todas las opiniones" en un tema que dividió al país y enfrentó en bandos contrarios a la comunidad LGTBI y varias iglesias de la isla, sobre todo la católica y la evangelista.
Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y una de las caras más visibles del activismo LGTBI cubano, defendió la modificación y aseguró que "los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional".
La sexóloga protagonizó el momento emotivo de la sesión, cuando - en un gesto inédito en este ámbito- felicitó y abrazó a su padre, quien contuvo las lágrimas al recordar a su fallecida esposa Vilma Espín, una de las principales luchadoras por la emancipación de la mujer en la Cuba revolucionaria.
"Ante las campañas saboteadoras que está haciendo la contrarrevolución en las redes sociales, promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo. (...) Cuba necesita esta Constitución", aseguró Mariela Castro.
El borrador final de la nueva Carta Magna ha enfrentado a simpatizantes y detractores en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se extiende la etiqueta #YoVotoNo en publicaciones que piden rechazar un texto que "no contiene mejoras" y vuelve al país "a lo antiguo".