viernes, 15 de noviembre de 2019

La Habana se va de fiesta para esperar su cumpleaños 500


LA HABANA.- Varios conciertos simultáneos en el emblemático Malecón, una gala de ballet ruso, muestras fotográficas y la tradicional ceremonia en el sitio fundacional de la ciudad serán algunos de los momentos del amplio programa con el que La Habana se irá de fiesta este viernes para esperar su cumpleaños 500.

El Gobierno de la isla no ha escatimado esfuerzos para celebrar a su capital, la última de las siete villas fundacionales cubanas en cumplir cinco siglos y donde se trabaja desde hace más de un año para mostrar la mejor cara de una urbe dañada por el tiempo, la falta de atención y las crisis económicas de los últimos 60 años.
La reciente visita de los Reyes de España ha dado aún más lustre a esta semana de festejos, en la que se han inaugurado obras emblemáticas como el Mercado de Cuatro Caminos, una de las plazas comerciales más famosas del Centro Histórico, que reabrió sus puertas ayer jueves después de cinco años de reconstrucción.
Aunque La Habana no cumplirá sus 500 años hasta mañana, las autoridades han querido cargar de actividades la noche de este viernes para anticipar el aniversario por todo lo alto.
Unos seis escenarios se han dispuesto a lo largo de los casi nueve kilómetros del Malecón como parte de un gran espectáculo gratuito llamado "Noche habanera", en el que habrá paseos de carnaval, música popular, electrónica y clásica, actuaciones de coros y compañías de baile.
Como regalo, la ciudad rusa de San Petersburgo envió un conjunto de estrellas de cinco prestigiosas compañías, entre ellas la de los teatros Mariinski y Mijáilovski y el Ballet Yacobson, que interpretarán duetos de obras clásicas y modernas en una gala única en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso".
Antes, en el propio coliseo, se inaugurará una exposición de fotografía dedicada a la historia de las relaciones entre las dos capitales.
El plato fuerte de las celebraciones de esta noche será la tradicional ceremonia en el Templete, sitio donde los colonos españoles fundaron la ciudad el 16 de noviembre de 1519 con una misa a la sombra de una ceiba, árbol venerado en la isla.
Durante el acto, que suele estar presidido por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, cientos de personas cumplen cada año el curioso ritual de pedir deseos mientras dan tres vueltas a la ceiba -la original sobrevivió hasta 1753 y la actual se sembró hace muy poco- en los primeros minutos del cumpleaños de la ciudad.
La costumbre dicta que se debe tocar el tronco del árbol en silencio y arrojar centavos a sus raíces para asegurar que se cumplan las peticiones.
A la medianoche el cielo de La Habana Vieja se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales, precedido por 21 salvas de cañón disparadas desde la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Para mañana sábado, está previsto que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel inaugure oficialmente el renovado Capitolio de La Habana, que reabrirá completamente después de casi una década de complicada restauración y reaperturas parciales.
La jornada de celebración culminará en la noche con una gran gala para 5.000 personas frente al edificio, sede institucional del Parlamento unicameral cubano, y un concierto de la popular orquesta de música bailable Van Van en la explanada de La Piragua, frente al Malecón.

España espera que prospere su deseo de reabrir el Centro Cultural en La Habana


LA HABANA.- El ministro español de Cultura, José Guirao, confió este viernes en que "fructifique" el deseo de su país de volver a contar con un Centro Cultural de España en La Habana, tres lustros después de que el Gobierno cubano asumiera la gestión de esas instalaciones por diferencias políticas.

Guirao, que se encuentra en la capital cubana con motivo del quinto centenario de la ciudad, señaló que "lo que España está planteando es volver a tener un espacio, sea el antiguo del Malecón u otro, para tener una presencia cultural constante y permanente en La Habana".
"Ese es nuestro deseo y así lo estamos trasladado a las autoridades cubanas y esperemos que fructifique en algún momento", apuntó.
El titular español de Exteriores, Josep Borrell, avanzó esta semana -en el contexto de la visita de los reyes de España a Cuba- que se habían retomado los contactos con las autoridades del país para volver a contar con unas instalaciones de este tipo.
El Centro Cultural de España en La Habana abrió sus puertas en diciembre de 1997 en un edificio situado en el célebre malecón de la ciudad en cuya restauración y puesta en marcha el país europeo invirtió cuatro millones de euros.
A la pregunta de si el Gobierno español planteará que el Centro Cultural vuelva al edificio de "Las Cariátides" en el que tuvo su sede inicial, Guirao replicó que "lo importante es que haya un lugar".
"Si no es ese, que sea un lugar adecuado y vamos a insistir hasta donde la diplomacia y la educación lo permiten", agregó.
La institución fue concebida para estrechar las relaciones entre los dos países, promover la cultura en español y prestar apoyo a iniciativas de entidades cubanas.
En septiembre de 2003, el Gobierno cubano lo cerró y asumió la gestión del lugar por considerar que no se respetó el compromiso de difundir la cultura española en la isla: según adujo en aquel momento el entonces presidente Fidel Castro, el espacio se usaba "para todo menos para la cultura española".
La decisión de La Habana tuvo como trasfondo la crisis en las relaciones con la Unión Europea después de que el bloque aplicara sanciones diplomáticas a la isla por la condena a 75 disidentes en juicios sumarísimos y la ejecución de tres secuestradores.
El Centro Cultural era la única institución de sus características en Cuba y formaba parte de la red de centros y oficinas culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Sobre su presencia en las actividades por los 500 años de La Habana, que se conmemoran mañana, el ministro español de Cultura recalcó que su país "ha querido y debía estar aquí", y destacó la presencia de los reyes Felipe y Letizia en la isla esta semana, un viaje histórico al ser el primero de Estado que realiza un monarca español a Cuba.
Guirao estuvo esta jornada en la apertura al público de la sala del Museo Nacional de Bellas Artes en la que se expondrá durante un mes el cuadro "Autorretrato" de Francisco de Goya, prestado por el madrileño Museo del Prado.
Es "nuestra mejor manera de felicitar con todo el cariño a la ciudad de La Habana", dijo el ministro sobre la "estancia" en Cuba de la obra de Goya, el primer préstamo que la pinacoteca realiza al país caribeño.
Los reyes de España también acudieron a ver esta pintura ayer jueves en la última jornada de su viaje oficial a la isla.

El reseteo depende del acuerdo con China / Guillermo Herrera *

La guerra comercial comenzó cuando el presidente Trump impuso aranceles a los productos chinos con el fin de forzar al gigante asiático a cambiar su política comercial. La Administración estadounidense busca tener más acceso al mercado chino y aumentar la compra de productos agrarios estadounidenses.

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros, y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2008. Los mercados están esperando un acuerdo ansiosamente para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo.

NUEVA MONEDA CHINA

El Banco Popular de China se convertirá en el segundo país del mundo, tras Ecuador, en emitir dinero digital, dentro de dos o tres meses, para realizar cualquier transacción, y que además no necesita una cuenta bancaria. 

Según diversos analistas, a diferencia de otras criptomonedas, basadas en la descentralización, la moneda china está destinada a darle al Gobierno chino más control sobre su sistema financiero.

Estamos ante un nuevo paradigma en el sistema interbancario. El sistema de pagos y transacciones está cambiando. Es difícil predecir su impacto y sus consecuencias a nivel mundial.

El sistema chino de ‘blockchain’ o cadena de bloques, supone la creación de un gran libro mayor de contabilidad a nivel mundial, que registra todas y cada una de las transacciones que se realizan, actualizado en tiempo real, a bajo coste, y no deja margen de error para los movimientos fraudulentos. 

Lejos de ser un mecanismo opaco y refugio de transacciones ilegales, como lo es el ‘bitcoin’, el sistema ‘blockchain’ centralizado por el Banco es transparente y verificable.

Cualquier comprador que realice una transacción electrónica con esta moneda digital, quedará registrado en este gran historial de pagos, y no se podrá borrar. Quedará inmortalizado qué cantidad, cuándo, dónde y a quién ha ido.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 15 de noviembre de 2019 titulada La carta de Trump”:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Según fuentes, es inminente la publicación del informe FISA ahora, tal y como declaró el Procurador General William Barr.
  2. William Barr también se reunió ayer mismo con el presidente Trump en el despacho oval.
  3. QAnon ha lanzado tres frases enigmáticas ahora: Acusaciones en camino 2019”, “Viene la carta de Trump” y “¿En qué momento de la partida juegas la carta de Trump?”
  4. Mientras tanto, el Congreso encuentra que la Reserva Federal ha cometido el robo de billones y ha causado la destrucción económica.
  5. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es la clave para romper el sistema monetario fiduciario.
  6. Se acordó que China controlaría la economía mundial hasta que Estados Unidos pasara a utilizar un sistema monetario respaldado por activos y, finalmente, el patrón oro.
  7. Se espera que China emita una nueva moneda digital que empezará a romper el sistema monetario fiduciario.
  8. Varios países de Asia se verán afectados por esta medida.
  9. Se espera que Corea del Norte y Corea del Sur anuncien la reunificación en ese momento.
  10. Además, se le está diciendo a Zimbabwe que no emita una nueva moneda, ya que la agenda Gesara de la Alianza Terrestre exige que su moneda esté respaldada por activos.
  11. Se espera que Rusia se convierta en la nación líder mundial en tecnología durante al menos una década.
  12. Se espera que se produzca la revaluación de una o más divisas antes del fin de 2019.
NOTICIAS BREVES

La deuda mundial batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año.- La deuda mundial se encamina a cerrar 2019 con un récord máximo de más de 225 billones de dólares, estimó el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales, casi 32.500 dólares por cada uno de los 7.700 millones de habitantes del planeta. Cerca de un 60% del aumento corresponde a Estados Unidos y China. Los costes del endeudamiento público en Alemania y Francia se han reducido considerablemente cada semana, a diferencia de los países del sur de Europa.

Baja el dólar estadounidense.- El dólar estadounidense bajó hoy viernes frente a divisas de refugio tradicionales como el yen japonés y el franco suizo, después de que disminuyó el apetito de riesgo de los inversores por los datos moderados.

Las bolsas europeas se dirigen al alza por el optimismo comercial.- Las bolsas europeas se dirigían el viernes a su sexta semana consecutiva de ganancias, tras cerrar Wall Street en máximos tras unos comentarios positivos de un alto cargo de la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China que impulsó a los valores mineros, tecnológicos y fabricantes de partes de automóviles.

El Ibex rompe la racha de cinco jornadas de pérdidas.- El principal selectivo español cerró el viernes al alza, en sintonía con las demás plazas mundiales, y rompiendo la racha de cinco sesiones consecutivas en negativo.



 (*) Periodista español