viernes, 15 de noviembre de 2019

La Habana se va de fiesta para esperar su cumpleaños 500


LA HABANA.- Varios conciertos simultáneos en el emblemático Malecón, una gala de ballet ruso, muestras fotográficas y la tradicional ceremonia en el sitio fundacional de la ciudad serán algunos de los momentos del amplio programa con el que La Habana se irá de fiesta este viernes para esperar su cumpleaños 500.

El Gobierno de la isla no ha escatimado esfuerzos para celebrar a su capital, la última de las siete villas fundacionales cubanas en cumplir cinco siglos y donde se trabaja desde hace más de un año para mostrar la mejor cara de una urbe dañada por el tiempo, la falta de atención y las crisis económicas de los últimos 60 años.
La reciente visita de los Reyes de España ha dado aún más lustre a esta semana de festejos, en la que se han inaugurado obras emblemáticas como el Mercado de Cuatro Caminos, una de las plazas comerciales más famosas del Centro Histórico, que reabrió sus puertas ayer jueves después de cinco años de reconstrucción.
Aunque La Habana no cumplirá sus 500 años hasta mañana, las autoridades han querido cargar de actividades la noche de este viernes para anticipar el aniversario por todo lo alto.
Unos seis escenarios se han dispuesto a lo largo de los casi nueve kilómetros del Malecón como parte de un gran espectáculo gratuito llamado "Noche habanera", en el que habrá paseos de carnaval, música popular, electrónica y clásica, actuaciones de coros y compañías de baile.
Como regalo, la ciudad rusa de San Petersburgo envió un conjunto de estrellas de cinco prestigiosas compañías, entre ellas la de los teatros Mariinski y Mijáilovski y el Ballet Yacobson, que interpretarán duetos de obras clásicas y modernas en una gala única en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso".
Antes, en el propio coliseo, se inaugurará una exposición de fotografía dedicada a la historia de las relaciones entre las dos capitales.
El plato fuerte de las celebraciones de esta noche será la tradicional ceremonia en el Templete, sitio donde los colonos españoles fundaron la ciudad el 16 de noviembre de 1519 con una misa a la sombra de una ceiba, árbol venerado en la isla.
Durante el acto, que suele estar presidido por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, cientos de personas cumplen cada año el curioso ritual de pedir deseos mientras dan tres vueltas a la ceiba -la original sobrevivió hasta 1753 y la actual se sembró hace muy poco- en los primeros minutos del cumpleaños de la ciudad.
La costumbre dicta que se debe tocar el tronco del árbol en silencio y arrojar centavos a sus raíces para asegurar que se cumplan las peticiones.
A la medianoche el cielo de La Habana Vieja se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales, precedido por 21 salvas de cañón disparadas desde la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Para mañana sábado, está previsto que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel inaugure oficialmente el renovado Capitolio de La Habana, que reabrirá completamente después de casi una década de complicada restauración y reaperturas parciales.
La jornada de celebración culminará en la noche con una gran gala para 5.000 personas frente al edificio, sede institucional del Parlamento unicameral cubano, y un concierto de la popular orquesta de música bailable Van Van en la explanada de La Piragua, frente al Malecón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario