viernes, 15 de noviembre de 2019

España espera que prospere su deseo de reabrir el Centro Cultural en La Habana


LA HABANA.- El ministro español de Cultura, José Guirao, confió este viernes en que "fructifique" el deseo de su país de volver a contar con un Centro Cultural de España en La Habana, tres lustros después de que el Gobierno cubano asumiera la gestión de esas instalaciones por diferencias políticas.

Guirao, que se encuentra en la capital cubana con motivo del quinto centenario de la ciudad, señaló que "lo que España está planteando es volver a tener un espacio, sea el antiguo del Malecón u otro, para tener una presencia cultural constante y permanente en La Habana".
"Ese es nuestro deseo y así lo estamos trasladado a las autoridades cubanas y esperemos que fructifique en algún momento", apuntó.
El titular español de Exteriores, Josep Borrell, avanzó esta semana -en el contexto de la visita de los reyes de España a Cuba- que se habían retomado los contactos con las autoridades del país para volver a contar con unas instalaciones de este tipo.
El Centro Cultural de España en La Habana abrió sus puertas en diciembre de 1997 en un edificio situado en el célebre malecón de la ciudad en cuya restauración y puesta en marcha el país europeo invirtió cuatro millones de euros.
A la pregunta de si el Gobierno español planteará que el Centro Cultural vuelva al edificio de "Las Cariátides" en el que tuvo su sede inicial, Guirao replicó que "lo importante es que haya un lugar".
"Si no es ese, que sea un lugar adecuado y vamos a insistir hasta donde la diplomacia y la educación lo permiten", agregó.
La institución fue concebida para estrechar las relaciones entre los dos países, promover la cultura en español y prestar apoyo a iniciativas de entidades cubanas.
En septiembre de 2003, el Gobierno cubano lo cerró y asumió la gestión del lugar por considerar que no se respetó el compromiso de difundir la cultura española en la isla: según adujo en aquel momento el entonces presidente Fidel Castro, el espacio se usaba "para todo menos para la cultura española".
La decisión de La Habana tuvo como trasfondo la crisis en las relaciones con la Unión Europea después de que el bloque aplicara sanciones diplomáticas a la isla por la condena a 75 disidentes en juicios sumarísimos y la ejecución de tres secuestradores.
El Centro Cultural era la única institución de sus características en Cuba y formaba parte de la red de centros y oficinas culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Sobre su presencia en las actividades por los 500 años de La Habana, que se conmemoran mañana, el ministro español de Cultura recalcó que su país "ha querido y debía estar aquí", y destacó la presencia de los reyes Felipe y Letizia en la isla esta semana, un viaje histórico al ser el primero de Estado que realiza un monarca español a Cuba.
Guirao estuvo esta jornada en la apertura al público de la sala del Museo Nacional de Bellas Artes en la que se expondrá durante un mes el cuadro "Autorretrato" de Francisco de Goya, prestado por el madrileño Museo del Prado.
Es "nuestra mejor manera de felicitar con todo el cariño a la ciudad de La Habana", dijo el ministro sobre la "estancia" en Cuba de la obra de Goya, el primer préstamo que la pinacoteca realiza al país caribeño.
Los reyes de España también acudieron a ver esta pintura ayer jueves en la última jornada de su viaje oficial a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario