sábado, 10 de noviembre de 2018

Repatriados impulsan economía y mercado inmobiliario en Cuba

LA HABANA.- Con pantalones cortos y mocasines sin medias, Mauricio García tiene pinta de español en La Habana Vieja. Tras vivir 16 años en Cataluña, volvió a Cuba, atraído por las aperturas migratoria e inmobiliaria.

Llegó en 2016 y ahora, con 41 años, es dueño del restaurante privado (Paladar) "Draquesitos", muy visitado por los turistas que llegan por la cercana terminal de cruceros de la capital de la isla socialista.
Próxima a cumplir 500 años, la carcomida Habana es un escenario contradictorio: un pujante mercado inmobiliario en medio de un viejo déficit habitacional, dolor de cabeza para el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.
EL dinámico mercado inmobiliario reportó 45.000 ventas en 2012; 88.000 en 2013 y unas 100.000 en 2014, según el sociólogo y urbanista Carlos García Pleyán, un catalán afincado en Cuba hace medio siglo.
En 2015 el mercado perdió velocidad aunque las iniciativas siguen.
Desde que se autorizó la compra venta de viviendas en 2011, hay un renacer constructivo y en medio de vetustas mansiones que piden a gritos reparaciones, surgen casas de alquiler y fulgurantes restaurantes particulares.
"La decisión (de regresar) viene a raíz de que te dejan abrir negocios y antes de andar por el mundo deambulando, es mejor aquí en tu tierra", dice Mauricio.
Unos 40.000 emigrados retornaron desde la reforma migratoria de 2013, y el gobierno cambió el irritante término de repatriados por reasentados. Traen ahorros y conocimiento, clave para la apertura cubana.
Díaz-Canel y su equipo se afanan para que la fabricación de viviendas pase de 20.000 anuales a 50.000. Se calcula un déficit de un millón de casas, 700.000 solo en La Habana.
El huracán Irma destruyó en septiembre de 2017 30.000 viviendas en una sola noche, más de las construidas en un año.
El nuevo mercado inmobiliario "es muy activo" y "sortea bien múltiples problemas que lo frenan, escasa tecnología, falta de información pública (...) falta de instrumentos financieros, retraso legislativo", opina el especialista Armando H. Portela, en la revista Cuba Geográfica, de Miami.
Al igual que Mauricio, Maykel Galindo (35) comenzó un lento regreso a Cuba después de 16 años en Bélgica.
Con sus ahorros y un préstamo bancario belga, compró una destartalada casa en La Habana Vieja de 150 metros cuadrados para vivir. La reconstruyó con su familia y la convirtió en alojamiento privado para turistas.
"Fui descubriendo que dentro de Cuba había otra Cuba, que estaba siendo creada de cierta manera por el sector privado(...) Yo como cubano encontraba esa parte de Cuba que me correspondía", dice.
Recuerda que cuando compró la casa en 2015, "los precios eran ridículos". Calcula que desde entonces se han multiplicado por ocho.
Los precios actuales van desde 5.000 dólares de pequeños apartamentos periféricos, hasta un millón, en barrios residenciales como Kholy, Miramar, El Vedado.
Los vendedores de casas son personas con una vivienda amplia y recursos limitados; los que se van del país o los que necesitan capital para iniciar un negocio.
Esa fuerte emigración comenzó a declinar tras el cierre de la política "pies secos pies mojados" por el expresidente estadounidense Barack Obama en enero de 2017, lo que redundó en menos ofertas de casas.
Los compradores son cubanos reasentados, emprendedores, cubanos con familiares en el extranjero. También extranjeros casados con cubanos. Según la ley, los propietarios deben ser cubanos residentes.
Las ofertas se hacen a través de agentes, pequeñas inmobiliarias privadas o de anuncios en las calles o internet.
Las casas construidas antes de 1959, las más solicitadas, se anuncian como "construcción capitalista", indicativo de calidad.
El gobierno cubano revisó y modificó las normas para el trabajo privado, retuvo otorgar nuevas licencias por meses, y puso mayores controles.
Una de las nuevas inmobiliarias privadas declinó hacer declaraciones hasta el 7 de diciembre, cuando entren en vigor nuevas regulaciones de mayor control estatal.
"Hoy yo diría que hay más freno que impulso" en el mercado, dice García Pleyán.
Las restricciones internas "con todo el parón que hubo en el ámbito privado" y el endurecimiento de bloqueo de Donald Trump, "frenaron el turismo y el interés inversionista en el mercado inmobiliario".
"Pero a largo plazo el potencial es enorme y volverá a crecer", señala.
Estados Unidos amenaza ahora con permitir que los cubano-americanos acudan a sus tribunales a reclamar las propiedades confiscadas a inicios de la revolución.
"A estas alturas, 60 años después yo creo que es prácticamente imposible dar marcha atrás", dice García Pleyán.
Cuba está urgida de inversiones extranjeras, y el gobierno se esfuerza por atraerlas. Sin embargo, el sector inmobiliario está excluido, aunque a largo plazo puede darse, según el urbanista.
En este camino, Mauricio es feliz en "Draquesitos". "No, arrepentimiento nunca, yo espero que venga más", dice.

Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017

LA HABANA.- Cuba registró hoy la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros en lo que va de año, una cifra alcanzada cuatro días después que en 2017, pese a lo que la isla mantiene su propósito de superar los 4,6 millones de viajeros del periodo anterior.

El resultado "se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del 'bloqueo' impuesto por Estados Unidos", asegura un comunicado del Ministerio de Turismo replicado en medios oficiales cubanos.
En septiembre pasado el Gobierno de la isla reconoció que no lograría el récord histórico de cinco millones de turistas que preveía para este año y atribuyó la disminución de los visitantes a las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.
Trump revirtió algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo", limitados nuevamente por la actual Administración.
Para la isla caribeña, arribar ahora a los cuatro millones de visitantes es "una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad".
El Ministerio de Turismo espera que lleguen al país unos 700.000 viajeros más antes del fin de año, para lograr su propósito de cerrar 2018 con 4,7 millones de turistas.
Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.
Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.
El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, asestaron un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.
Según datos oficiales, el "bloqueo" provocó una caída del 43 % en la llegada de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, lo que significa 51.677 visitantes menos comparados con igual etapa del año anterior.
Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.
También el Gobierno cubano inició una serie de inversiones para asumir el incremento de los visitantes y evitar el desbordamiento inicial, que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.
Para este 2018, quedarán listas más de 5.000 nuevas habitaciones turísticas, de 4.600 planificadas, incremento en el que influyeron los adelantos en la construcción del Hotel Internacional en el balneario Varadero y la reciente inauguración del hotel Packard, un cinco estrellas de lujo administrado por la española Iberostar.

La industria de los cruceros en Latinoamérica y el Caribe se fortalece pese a los huracanes

SAN JUAN.- La temporada de cruceros 2017-2018 trajo fuertes beneficios económicos a Latinoamérica y el Caribe pese a los huracanes que asolaron a muchos de sus territorios el año pasado, reveló un estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés).

El informe señala que en dicha temporada se crearon en el sector 79.000 puestos de trabajo y se generaron 3.360 millones de dólares de impacto económico en la zona, un incremento del seis por ciento en relación al último estudio realizado en 2015.
Esta semana la FCCA celebró su reunión anual en San Juan, un puerto que cada vez demuestra su recuperación como base de cruceros tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Puerto Rico, tal y como lo anunció la semana pasado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, espera romper el récord de pasajeros de cruceros con la llegada de 1,7 millones de visitantes en 2018-2019 con un impacto económico de entre 214 y 250 millones de dólares.
Estas cifras, de acuerdo con Michele Paige, presidenta de la FCCA, sirven de base para la "construcción de éxito futuro entre las compañías de cruceros, así como los ofertantes y gestores de destinos".
"No podemos estar más orgullosos de estos resultados y lo que suponen para nuestros socios en el Caribe y Latinoamérica", agregó.
El estudio midió el impacto del gasto directo de los cruceristas en sus puntos de llegada, el de las compañías de cruceros en servicios y suministros, los beneficios para los puertos y empleo generado, entre otros.
Los datos fueron recogidos a partir de encuestas a pasajeros y agencias locales en los destinos, agencias gubernamentales locales e internacionales.
Otros resultados del estudio indican que los diversos destinos en la zona dieron la bienvenida en el citado período a 25,2 visitas en tierra de los pasajeros de cruceros que, gastaron, una medida 101,52 dólares, generando así 2.560 millones de dólares.
Además las líneas de cruceros gastaron 534 millones de dólares, una media de 14,8 millones de dólares por destino.
De acuerdo con la FCCA, los resultados están algo "sesgados" por la "histórica" temporada de huracanes (María e Irma) en las que se vieron descensos en las cifras en lugares como las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico y Saint Maarten.
Sin embargo, la asociación reconoció que dichos lugares han registrado una "recuperación destacada" dándole la bienvenida, a día de hoy, a una media diaria de 10.000 cruceristas.
El impacto temporal de los huracanes Irma y María sobre esas zonas, sin embargo, llevó, en un primer momento, a un aumento en las visitas a Guadalupe, Martinica y Bonaire.
De acuerdo con el estudio, el conjunto de los resultados es una clara demostración que la industria caribeña de cruceros es "fuerte" y los destinos "siguen siendo resilientes y exitosos".
El estudio auspiciado por la FCCA se realiza cada tres años.

Santo Domingo genera un millón dólares al mes en alquileres de vivienda por Internet

SANTO DOMINGO.- La ciudad de Santo Domingo genera un millón de dólares mensuales en viviendas o apartamentos rentados por internet, un crecimiento extraordinario comparado con los 180.000 dólares al mes que representaba este tipo de negocio hace dos años, según afirmó hoy la firma Deloitte República Dominicana.

"Si bien ese número es relevante, pensemos en que la oferta disponible en los principales puntos turísticos del país, especialmente en la zona este y norte de la isla, son muy superiores a los de Santo Domingo", agregó la empresa en un comunicado.
Deloitte estima que a septiembre pasado habían en la capital dominicana más de 2.200 viviendas o apartamentos en renta disponibles en línea, de las cuales la mayoría se encontraban en la plataforma de Airbnb.
De ese total, casi dos tercios corresponde a unidades para alquiler de la propiedad completa, tanto de casas como de apartamentos, mientras el tercio restante se alquila en habitaciones privadas ubicadas dentro de una propiedad más grande, destacó la firma en su informe semanal.
"Si bien las unidades están distribuidas en todo el territorio de la ciudad, las unidades para renta completa tienen una concentración mayor en el sector céntrico de Piantini y la Ciudad Colonial", agregó Deloitte.
La firma estimó que más del 90 % de los huéspedes de esas propiedades son extranjeros, y la mayoría vienen desde las ciudades estadounidenses de Nueva York, Miami y Atlanta.
Plataformas en línea como Airbnb y Homeaway les permiten a los dueños de unidades de alojamiento promocionar sus propiedades en sus sistemas, y a los usuarios reservar directamente a través de ellas.

Trump insiste en las denuncias de “robo” en el resultado electoral en Florida

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en sus denuncias de “robo”, sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

“¡Tratando de ROBAR dos grandes elecciones en Florida! ¡Estamos vigilando de cerca!“, dijo Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Las autoridades electorales de Florida anunciaron, tras recibir la contabilidad final de votos de los 67 condados, tres contiendas.
Entre ellas, las de senador federal, que se disputan el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson; y las de gobernador, entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.
Con 8.184.631 de votos contabilizados, y tras la entrega del conteo por parte de los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, la ventaja de Scott, actual gobernador estatal, sobre Nelson se ha reducido a apenas 12.562 papeletas.
La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos porcentuales o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.
Curiosamente, el mandatario encontró tiempo para escribir sobre Florida desde en Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El viernes, antes de abordar el avión presidencial, Trump ya criticó el recuento de votos en el estado del sureste de EEUU, al asegurar que “de repente, están encontrando votos de la nada”.
Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político para unas elecciones legislativas de medio mandato que el propio Trump calificó como referendo sobre su presidencia.
Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes, y los segundos ampliaran levemente su mayoría en el Senado.