viernes, 23 de noviembre de 2018

Sánchez traslada el compromiso de su Gobierno de impulsar las inversiones españolas en Cuba

LA HABANA.-En la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas implantadas en la isla, con el fin de conocer la situación y los desafíos que afrontan, analizar las oportunidades de negocio que existen en algunos sectores de la economía cubana, y las posibilidades de impulso a su posición y presencia en Cuba.

En su intervención, el presidente Sánchez ha querido trasladar a los empresarios españoles el "reconocimiento sincero" del Gobierno a la labor que realizan, por su contribución a la economía española, impulsando la presencia creciente de España en el exterior, y por el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y progreso económico de Cuba. 
"La labor de representación colectiva de España debe mucho a un profesional español que trabaja fuera de su país, o a una empresa comprometida con la generación de empleo, porque ambos son imagen de España. Ustedes, asumen ese honor que hay que concebir como una responsabilidad: la de ser los auténticos embajadores de un país, que crea, dinamiza e innova", ha dicho Sánchez. 
El presidente ha aportado datos a sus elogios: las empresas españolas en Cuba generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40% de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder por volumen de la actividad en la Unión Europea en esta región.
Sánchez ha manifestado ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las PYMES con respecto al retraso de los pagos por falta de divisas. 
En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo del Gobierno español y les ha informado que el gobierno cubano agilizará la puesta al día de pagos a las empresas españolas.  "Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España," ha asegurado Sánchez. 
En este sentido, ha anunciado medidas concretas: el Gobierno español ofrecerá una mayor acceso a la financiación para que las empresas españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), con una dotación de 40 millones de euros, y agilizará los trámites de acceso a las empresas españolas al fondo de contravalor, un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad. 
Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo.
Tras el desayuno, el presidente Sánchez, ha inaugurado el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que han estado presentes cerca de 200 empresas, y en el que han analizado las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.
En su intervención en este Foro, el presidente Sánchez ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, principalmente su actividad exportadora a la isla y ha asegurado que el impulso al crecimiento e internacionalización de las PYMES es una de las prioridades de la política económica del gobierno. 
El presidente ha destacado igualmente la fuerte presencia de las empresas españolas en el sector agroalimentario y en la industria turística de Cuba, que desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico de la isla. Las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados son españoles.
Sánchez ha concluido reiterando la necesidad de "aprovechar todas las oportunidades que ofrece el encuentro", para avanzar en la modernización y apertura económica de la isla, así como reforzar los vínculos económicos y comerciales entre España y Cuba.  
El encuentro ha sido clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Paseo por La Habana Vieja

El presidente del Gobierno español ha aprovechado la oportunidad para anunciar la puesta en marcha de un plan conjunto entre España y Cuba, de accesibilidad integral para la Habana Vieja, un proyecto que promoverá la inclusión y la cohesión social, dando acceso al centro histórico también a las personas con discapacidad.
Durante el paseo, ha tenido lugar el acto de cesión de la Silla de Maceo, un recuerdo de la historia común y un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de la Habana durante un período de dos años.
Tras este recorrido, el presidente ha inaugurado la exposición de dibujos arquitectónicos Archipaper, producida por el ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de normalizar la presencia de la cultura española en Cuba.

España y Cuba se comprometen a hablar cada año sobre DDHH


LA HABANA.- La visita de Pedro Sánchez a Cuba, la primera de carácter oficial de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años, propició la firma de un acuerdo por el que los dos países se comprometen a contactos políticos anuales en los que hablar de asuntos específicos como los derechos humanos. 

 Así queda reflejado en un memorándum de entendimiento firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, en el Palacio Presidencial de La Habana durante un acto presidido por Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.
El Gobierno español informó esta semana de que el jefe del Ejecutivo no mantendría ningún contacto con la disidencia en un desplazamiento, durante el que quería recuperar la normalidad política con las autoridades cubanas. No obstante, garantizó que en este viaje se hablaría de derechos humanos y en ese contexto enmarcan el acuerdo avalado por Sánchez y el presidente cubano.
Lo que se fija con este memorándum es que habrá contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno ambos países y presididas por ministros o secretarios de Estado. 
Fuentes españolas precisaron que el texto del acuerdo recoge explícitamente que entre los asuntos que mediante “un diálogo franco” se tratarán cada año estarán los derechos humanos y subrayaron su relevancia puesto que ningún país europeo lo tiene aunque sí la UE en conjunto.
No fue el único acuerdo suscrito, sino que bajo la presidencia de Sánchez y Díaz Canel, Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, suscribieron otro para la difusión de sus respectivas culturas en cada país. 
Una iniciativa que el Gobierno español explica que pretende normalizar la presencia de la cultura española en la isla tras el daño sufrido por la política hacia Cuba que puso en práctica el exjefe del Ejecutivo José María Aznar.
Sánchez y Díaz Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en América Latina, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático, de cooperación en diversos ámbitos. Y también de una cita pendiente: una visita de Estado de los reyes de España a Cuba.
El jefe del Gobierno comentó la ilusión que le haría a su Ejecutivo que Felipe VI y doña Letizia pudieran visitar La Habana en 2019 con motivo de la conmemoración del 500º aniversario de la ciudad, y el presidente cubano, según las fuentes españolas, acogió esa posibilidad de forma positiva.
La entrevista entre Sánchez y Díaz Canel (primero a solas y después con sus respectivas delegaciones), la firma de acuerdos y una cena posterior a la que asistieron sus delegaciones correspondientes (incluidas sus respectivas esposas, Begoña Gómez y Lis Cuesta) fueron los puntos clave de la agenda de la primera jornada en Cuba del presidente del Gobierno.
A su llegada a La Habana, Sánchez fue recibido en el aeropuerto por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, junto a quien asistió a continuación a una ofrenda floral al prócer independentista José Martí. 
En ese lugar, la Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Sánchez escuchó los himnos nacionales de los dos países teniendo a sus espaldas las efigies del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Los honores militares se repitieron ya en el interior del Palacio Presidencial y con Díaz Canel como anfitrión.
La jornada de este viernes de Sánchez tuvo un marcado carácter económico, ya que asistió a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios asistentes a este evento viajaron con él desde Madrid. Además, Sánchez recorrió las calles de La Habana Vieja y presidió un acto en el que participaron diversos representantes de la sociedad civil cubana.
Serán poco más de 24 horas las que permanecerá en la isla, pero fuentes de su Gobierno dan por hecho que con esta visita se abre una nueva etapa en la relación política y económica con Cuba.