domingo, 21 de abril de 2019

Cuba registró más de 4,4 millones de trabajadores estatales y privados en 2018

LA HABANA.- Cuba registró al cierre de 2018 más de 4,4 millones de trabajadores, de ellos poco más de 3 millones en el sector público y 1,4 millones empleados en el privado, así como una tasa de desocupados del 1,7 %, según datos divulgados este domingo por medios estatales.

Los sectores de la salud y la educación son los más representativos dentro del panorama laboral estatal de la isla con más de 800.000 trabajadores, según un informe presentado por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).
El informe indicó que las empresas estatales acumulan 1,6 millones de trabajadores (52 %), mientras las no estatales alcanzan 1,4 millones que están empleados en cooperativas y por cuenta propia (autónomos). Estos últimos representan cerca del 42 %.
En el periodo analizado, los cubanos desocupados crecieron de 75.288 en 2017 a 76.400 en 2018, lo que significa un incremento de 1.112 personas más en busca de empleo con relación al año precedente.
La ministra explicó que "estas cifras no deben confundirse con las personas que ni estudian ni trabajan" y precisó que unas 567.000 personas están en esa situación, y una encuesta nacional de ocupación laboral reflejó que el 18 % manifestó no tener interés en trabajar, de acuerdo a un reporte del portal estatal Cubadebate.
Asimismo mencionó que, entre los problemas actuales de empleo en Cuba, figuran la insuficiente generación de plazas en el sector estatal, la fluctuación laboral, la pérdida de fuerza cualificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas y el impacto negativo del salario.
La funcionaria detalló que el pasado año el salario mensual en el sistema empresarial estatal ascendió a 871 pesos cubanos (equivalentes a unos 36 dólares), mientras en el sistema presupuestado es de 634 pesos (26 dólares) y en los organismos y órganos del gobierno local es de 485 pesos (20 dólares).
El salario ha sido el planteamiento "más reiterado y generalizado" durante el proceso previo a la celebración del congreso de la Central de Trabajadores de la isla, según reconoció su secretario general, Ulises Guilarte, en una intervención al inicio de la cita que concluirá el próximo miércoles.
La preocupación por el salario está asociada con la insuficiente capacidad de compra ante los elevados precios en el mercado minorista, y su impacto se manifiesta en "una migración laboral de magnitudes importantes, apatía por el trabajo y desinterés en ocupar responsabilidades, apuntó el líder sindical.
El informe del Ministerio del Trabajo también llamó la atención sobre la compleja situación demográfica del país, marcada por un proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad, que para 2021 provocará una cifra mayor de personas en edad de jubilación que las activas laboralmente.
Por ello, la titular del área planteó aumentar nuevamente la edad de jubilación - que actualmente se acredita con 60 años a las mujeres y 65 a los hombres-, porque el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.
La población de Cuba -con más de 11,2 millones de habitantes en 2018- es ya una de las más envejecidas de América Latina y los estudios de los especialistas indican que su tendencia es al decrecimiento con un pronóstico previsto de un 36,2 % de sus ciudadanos con edad por encima de los 60 años para 2050.

Díaz-Canel agradece felicitaciones por su 59 cumpleaños

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy las felicitaciones y las muestras de apoyo recibidas por su 59 onomástico y por cumplir recientemente un año de gobierno en la isla.

En Twitter, el mandatario expresó su gratitud por las enhorabuenas y el respaldo. “Llegar a los 59 acompañado por ustedes, queridos amigos, mi gran familia, es de las cosas que más agradezco en la vida, con la certeza de que juntos empujaremos la Isla”, publicó en su cuenta en la referida red social.
En respuesta a un mensaje de los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Díaz-Canel apuntó que el saludo de apoyo lo reconforta y compromete, al tiempo que manifestó de que siempre contará con las nuevas generaciones.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró al gobernante el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa de la Revolución y del pueblo y ratificó su orgullo de acompañarle en la lucha por mantener a Cuba libre e independiente.
La primera secretaria de la UJC, Susely Morfa, dejó constancia en Twitter de la admiración, el cariño y el respeto de los jóvenes cubanos hacia el jefe de Estado.
También le aseguró el agradecimiento infinito por su continuidad de las ideas del líder de la Revolución, Fidel Castro, y de Raúl Castro, como guía de los destinos de la isla.
Además de apoyar las palabras de Morfa, la usuaria @torres_camyla indicó que la juventud de la mayor de las Antillas siente orgullo por tener a Díaz-Canel como presidente y lo felicitó por un año de gobierno.
Aseveró que en ese periodo los retos fueron muchos y mencionó entre ellos el devastador tornado que azotó varias zonas de La Habana el 27 de enero del presente año, la caída del avión en mayo del 2018 con más de un centenar de fallecidos y una sobreviviente, así como el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
El ministro cubano de Salud, José Angel Portal, se unió a las celebraciones en la red de redes junto a integrantes del sector que confirmaron además la certeza de la continuidad de su labor.

Cuba promete defender el socialismo "al precio que sea necesario" tras las nuevas sanciones de EE.UU.

LA HABANA.- Bruno Rodríguez Parilla, canciller del país latinoamericano, afirma que "el pueblo cubano defiende su Revolución con la certeza de que el imperialismo será derrotado". 

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha declarado que La Habana no renunciará al socialismo, pese a las nuevas sanciones impuestas por Washington, según lo publicó a través de su cuenta de Twitter.
"Ante las nuevas agresiones de EE.UU., el pueblo de Cuba —firme, heroico, digno— defiende su Revolución con la certeza de que el imperialismo será derrotado y la victoria será nuestra", reza el mensaje de Rodríguez Parrilla, recalcando que desde Cuba "defenderán las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario". 
En la misma línea, el canciller cubano subrayó en un mensaje posterior que el pueblo cubano "persistirá en la necesaria batalla por un orden internacional justo y equitativo" que —asegura— "es indispensable e inevitable".
Este miércoles EE.UU. añadió a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó que la Casa Blanca restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el "turismo velado" que provee fondos al sector de seguridad de la isla.
Esa misma jornada el Gobierno estadounidense anunció que partir del próximo 2 de mayo revocará la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante las cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder en 1959.

Trump vuelve a 1959 / Editorial de 'El País', de Madrid

La Administración de Donald Trump ha eliminado la suspensión, renovada por semestres, del artículo III de la Ley Helms-Burton. A partir de ahora las empresas estadounidenses podrán presentar reclamaciones en los tribunales por la expropiación de bienes durante la revolución castrista de 1959 en Cuba. 

Donald Trump cancela así la estrategia de distensión con Cuba iniciada por Barack Obama, plantea directamente la cuestión de la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas, e involucra a Europa y, en particular a España, en un nuevo gesto de agresión comercial. Estamos ante un caso de abuso político de la ley y un paso más en la guerra fría comercial que caracteriza su mandato.

Muchas empresas europeas y españolas están utilizando bienes expropiados 60 años atrás, legítimamente adquiridos y con autorización legal. Reactivar ahora una cadena de reclamaciones históricas, con el agravante del aniversario de la invasión en la bahía de Cochinos, solo puede entenderse como una parte de la estrategia política y comercial de Trump que mezcla el proteccionismo reaccionario con el nacionalismo económico más rancio. 

Llega además en un momento especialmente inoportuno, cuando el Consejo de Ministros de la UE aceptó la apertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos. Pero esta es la táctica preferida de Trump: golpear y presionar antes de iniciar una negociación.

Las empresas españolas, en particular las hoteleras, pueden verse atrapadas en una maraña de pleitos que comprometan la estabilidad de los negocios en los próximos años. Para la economía cubana significa un aumento de la incertidumbre que retraerá a los inversores y frenará el crecimiento; para Bruselas, plantea un dilema. 

Puede seguir el criterio de “esperar y ver”, o el de activar el reglamento de bloqueo que permite a los tribunales europeos rechazar las sentencias estadounidenses o contraatacar frenando las negociaciones comerciales previstas.