sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Llegará a Cuba el petróleo de Maduro para aliviar la crisis energética?

MADRID.- Según el presidente, Miguel Díaz-Canel, este sábado atracará en Cuba un buque cargado de petróleo. Se supone que viene de Venezuela. Lo envía Nicolás Maduro, principal sustento del régimen en La Habana. ¿Pero realmente llegará? Apenas hay barcos dispuestos a transportar petróleo venezolano. Mientras, la crisis energética se agudiza en Cuba, a juicio de https://alnavio.com.

Los cubanos lo están pasando mal. En las estaciones de servicio no queda diésel, las paradas de transporte público están colapsadas, los apagones son frecuentes…
La crisis energética se agudiza en Cuba. Al embargo de Washington se une la debacle en Venezuela, asfixiada por la gestión de Nicolás Maduro, así como por las sanciones internacionales contra su régimen.
Esta situación ha provocado que Maduro no encuentre buques para cargar su petróleo. Fuentes de la agencia Bloomberg explican que “los navieros evitan transportar petróleo venezolano por temor a ser sancionados” y, en consecuencia, “perder la cobertura de seguro en las embarcaciones”.
Al menos un envío de petróleo desde Venezuela se aplazó hasta octubre porque el comprador no encontró barco disponible, agregó Bloomberg.
Como el régimen no encuentra supercargueros dispuestos a transportar petróleo, la solución alternativa es recurrir a “barcos más pequeños y costosos” para realizar los envíos. Al menos eso es lo que está haciendo con Asia. ¿Lo hará también con Cuba?
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que este sábado arribará en el país un cargamento de petróleo. Se supone que lo envía Maduro. ¿Atracará? Según la agencia Reuters, en septiembre Cuba ha intentado embarcar dos buques enviados por el régimen en Venezuela, pero le ha sido imposible.
“A pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado un arribo de embarques que aseguren empate en la disponibilidad de combustibles en dos momentos del mes de septiembre”, admitió Díaz-Canel el miércoles.
El presidente cubano se niega a emplear la palabra crisis, pero admite estar pasando dificultades. De ahí que haya anunciado medidas que recuerden a las del Periodo Especial, pidiendo a los cubanos solidaridad, valentía y austeridad.
Y recordando, de paso, a los propietarios de coches estatales que acudan a las estaciones de autobuses para descongestionar. Y es que el Díaz-Canel ha limitado los servicios de transporte público por la crisis energética.
Un reportaje de Reuters explica cómo este viernes hubo aglomeraciones en ciertas paradas de La Habana para coger el autobús. “Esperé alrededor de tres horas para tomar un ómnibus y regresar a la casa”, declaró Eloisa Álvarez a la agencia.
“La situación del transporte se está poniendo fea, incluso aunque el Estado sostiene que es temporal”, agregó Alexei Pérez.

Vicepresidente de Goldman Sachs robó millones / Guillermo Herrera *

Un ejecutivo senior de Goldman Sachs que trabajaba en la oficina de Bengaluru en India, fue arrestado a principios de esta semana por robar 5,3 millones de dólares de la empresa para pagar sus deudas de juego, informó “Business Today”.

Ashwani Jhunjhunwala, de 36 años, vicepresidente de la firma, fue arrestado y llegará al tribunal en corto plazo, dijo a la agencia de noticias el subcomisionado de policía MN Anucheth.

Basado en una queja de Goldman Sachs, Jhunjhunwala usó a tres de sus subordinados para transferir el dinero. Supuestamente había usado sus computadoras de escritorio durante una "sesión de capacitación" para enviar los fondos en dos cuotas a una cuenta que controlaba en el Banco Comercial de China.

"Tenía acceso a la cuenta de otro gerente financiero. Así que la usó para transferirse el dinero a sí mismo. Sucedió en solo diez minutos el 4 de septiembre", dijo el comisionado adjunto. El fraude surgió el 6 de septiembre durante una auditoría interna.

El cargo total, según el código de Bangalore, podría hacer que Jhunjhunwala se enfrente a 27 años de prisión y a grandes multas. El perfil de Jhunjhunwala en LinkedIn señaló que tenía más de una década de experiencia en negocios del mercado de capitales y consultoría financiera. Desde entonces, Goldman Sachs ha despedido a Jhunjhunwala, y el Banco Comercial de China ha devuelto los fondos.

MALVERSACIÓN
Un miembro de alto rango del sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil de Detroit fue detenido el jueves y acusado de conspirar para malversar cientos de miles de dólares en dinero sindical con otros funcionarios sindicales, informó Reuters. El arresto se produce como resultado de una investigación cada vez más amplia y sólo unos días antes de que el sindicato negocie con General Motors.

Según los informes, las cuotas de los miembros se gastaron en “botellas de champán de 440 dólares, creadas originalmente para complacer a un zar ruso, y mujeres con poca ropa para encender cigarros de líderes sindicales.” La demanda también afirma que vivieron en Palm Springs disfrutando de un estilo de vida extravagante, pagado con fondos del sindicato.

El FBI ejecutó órdenes de allanamiento la semana pasada y, como resultado, Vance Pearson, fue arrestado. El hombre de 58 años ejerció como miembro de la Junta Ejecutiva Internacional del sindicato y como director regional. Además de registrar la casa de Pearson, el presidente del sindicato, Gary Jones, también hizo registrar su casa de Michigan, aunque todavía no se le ha acusado de haber actuado mal.

ISLA PEDO
Desde que Jeffrey Epstein apareció en los titulares nacionales de pedofilia en 2008, el estilo de vida del financiero en desgracia ha estado bajo microscopio. Después de su detención el 6 de junio por cargos federales de tráfico sexual de menores, sin embargo, se ha prestado especial atención a su isla caribeña, Little St. James, también conocida como "isla pedo", donde Epstein supuestamente mantuvo un harén de esclavos sexuales menores de edad para servir a gusto de él y de sus visitantes ricos y famosos. 

Mientras Epstein estaba en la cárcel a la espera del juicio, antes de su supuesto suicidio, un canal de YouTube con el nombre "Rusty Shackleford" comenzó a subir imágenes de drones de alta resolución de casi todos los rincones visibles de Little St. James. Desde la propiedad principal donde desapareció misteriosamente un ordenador que se había visto antes, un extraño templo en forma de cubo, un reloj solar gigante y una ambulancia.

El miércoles, Shackleford filmó un edificio de almacenamiento que se ha visto docenas de veces en sus imágenes. La estructura choca contra una colina y parece relativamente sencilla. Esta vez, sin embargo, estaba filmando en el momento justo del día para que el sol golpeara la pared trasera del cobertizo, dejando al descubierto las puertas dobles que conducen a la ladera con lo que parece ser la luz que viene de debajo.

Mientras tanto, hay tubos extraños que emergen del suelo frente a un cobertizo de almacenamiento adyacente. Y en otra sección de la isla, otro conjunto de puertas parece conducir a una ladera. Son puertas que conducen a lo que parecen ser instalaciones subterráneas.

BOLTON
El presidente Trump necesita un acuerdo comercial con China lo más rápido posible para evitar una fuerte desaceleración de la economía, como lo han dejado en claro las encuestas recientes. No habrá ningún acuerdo a menos que EE.UU. encuentre alguna forma de anular sus esfuerzos para mantener fuera de los mercados mundiales a la principal firma de telecomunicaciones de China, Huawei. El despido del asesor de seguridad nacional John Bolton aumenta las perspectivas de un acuerdo, aunque la motivación inmediata para la salida de Bolton probablemente se encuentre en otro lugar.

Todas las órdenes presidenciales dirigidas a Huawei fueron redactadas por el personal de Bolton en las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional en el Edificio de la Oficina Ejecutiva al lado de la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de Trump no ideó la campaña contra Huawei, pero representó los puntos de vista de la comunidad de inteligencia de EE. UU.

ZIMBAUE
Se desploma el mercado negro del dólar de Zimbaue, según Bloomberg. Zimbabwe aumenta las tasas al 70% para detener la hiperinflación.

Una semana después de la muerte de Robert Mugabe, y solo unos meses después de la reintroducción del dólar de Zimbabwe, este país enfrenta a otro susto de hiperinflación, a medida que la inflación se dispara, y el banco central aumenta drásticamente las tasas para detener el colapso de la moneda.

Hace solo tres meses, el Banco de la Reserva de Zimbabwe emitió una directiva que prohíbe los retiros de efectivo de todas las cuentas Nostro en moneda extranjera, después de la promulgación del instrumento legal que reintrodujo el dólar local de Zimbabwe y desechó el régimen de moneda múltiple. Nostro es una cuenta corriente que mantiene una entidad financiera en un país extranjero en otra entidad financiera que actúa como corresponsal. Por eso se llama “la cuenta nuestra”.

Los titulares de Nostros deberán liquidar sus saldos para poder utilizarlos en Zimbabwe. Lo que esto significa es que si uno gana dólares estadounidenses, depositados en su cuenta Nostro, no puede retirar el efectivo, pero tendrá que obtenerlo en dólar de Zimbaue utilizando la tasa interbancaria de ese día.

TONY BLAIR
El Instituto Tony Blair para el Cambio Mundial ha publicado un informe que recomienda iniciativas extremistas para abordar los grupos de odio, aunque no hayan cometido ningún tipo de actividad violenta.

La principal preocupación del grupo de expertos de Tony Blair parece ser el odio verbal en línea que muestran los ciudadanos en respuesta a los ataques terroristas, no la expresión física real del odio que se muestra en los asesinatos en masa de personas inocentes por parte de terroristas. Sin embargo, los valores democráticos parecen ser la menor preocupación de este grupo de expertos.

El problema, como lo define el grupo de expertos, es “la naturaleza peligrosa de los grupos de odio, incluso en la extrema derecha, como Gran Bretaña, y la identidad de la generación. Pero las leyes actuales no pueden detener a los grupos que propagan el odio y la división, pero no abogan violencia.”

ASIA
¿Se acerca el nuevo orden mundial de Asia? El futuro es asiático. En el siglo XIX, el mundo se europeizó. En el siglo XX, se americanizó. Ahora, en el siglo XXI, el mundo está siendo asiático, opina John Allen en “Límite Cero”.

El siglo asiático es aún más grande de lo que se piensa. Mucho más grande que sólo China, el nuevo sistema asiático que está tomando forma es un orden de múltiples civilizaciones que abarca Arabia Saudita, Japón, Rusia, Australia, Turquía e Indonesia, que une a cinco mil millones de personas a través del comercio, las finanzas, la infraestructura y las redes diplomáticas que juntas representan 40% del PIB mundial.

China ha tomado la delantera en la construcción de la nueva Ruta de la Seda a través de Asia, pero no lo hará sola. Más bien, Asia está volviendo rápidamente a los patrones centenarios de comercio, conflicto e intercambio cultural que prosperaron mucho antes del colonialismo europeo y de la dominación estadounidense. Los asiáticos determinarán su propio futuro y, a medida que afirman colectivamente sus intereses en todo el mundo, también determinarán los nuestros.




(*) Periodista español

Raúl Castro y alto cargo de Vietnam comparten experiencias socialistas

LA HABANA.- El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el miembro del Politburó de Vietnam, Hoang Trung Hai, dialogaron este viernes en La Habana sobre las experiencias en la aplicación del socialismo en sus respectivos países.

Castro y el alto cargo del Partido Comunista vietnamita conversaron en "un clima amistoso sobre las históricas y excelentes relaciones que existen entre los pueblos, partidos y Gobiernos de ambos países", informaron medios estatales de la isla.
Durante la visita de trabajo de Hoang al país también mantuvo encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el segundo secretario del gobernante PCC, José Ramón Machado Ventura.
Estos intercambios han coincido esta semana con la XXXVII sesión de la comisión intergubernamental concluida el jueves en la capital vietnamita , donde representantes de La Habana y Hanoi analizaron sus posibilidades de impulsar el comercio bilateral.
Como resultado de esa reunión, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y la titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, suscribieron un protocolo que oficializó las áreas de cooperación entre ambas partes, según refirió la Cancillería cubana.
Malmierca y Hong Ha coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales para elevarlas al nivel de la identidad política y en prestar "especial atención" a la puesta en marcha del acuerdo comercial suscrito en 2018 y actualizar la agenda económica bilateral para el periodo 2020-2025.
Asimismo, acordaron "dinamizar" los proyectos de inversión con capital vietnamita en proceso de ejecución en la isla y continuar impulsando la cooperación en el sector agroalimentario y la colaboración científico-técnica.
Previamente a las negociaciones se reunieron grupos de expertos para evaluar las posibilidades de intercambio en los sectores de industria, comercio, construcción, banca, finanzas, inversiones, transporte, comunicación, educación, cultura, deportes, turismo, agricultura, pesca, ciencia, tecnología, biotecnología y salud.
Cuba y Vietnam mantienen frecuentes intercambios y visitas de representantes al país indochino y la isla.
En julio pasado estuvo en La Habana la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, y anteriormente había viajado a Cuba el viceprimer ministro y canciller Phan Binh Minh en mayo pasado, y ambos visitantes fueron recibidos por el líder del PC cubano, Raúl Castro, y el presidente Díaz-Canel.
En esa oportunidad se firmó un acuerdo intercancillerías para el periodo 2020-2022 con el fin de fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral.
Representantes de los Gobiernos de Cuba y Vietnam han expresado su propósito de doblar sus cifras de intercambio comercial.
Además de aliado ideológico, el país asiático es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con intercambios bilaterales que en 2018 ascendieron a unos 340 millones de dólares con la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.
Vietnam exporta carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además ejecuta un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la isla, que a su vez envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos.

Cuba descarta apagones como consecuencia de su crisis de combustible

LA HABANA.- Cuba no sufrirá cortes eléctricos como consecuencia de la crisis energética por la reducción de la llegada de combustible al país en las próximas tres semanas, aseguró en La Habana el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en una intervención televisiva especial.

El ministro reconoció que en los últimos días se han producido breves "apagones" en La Habana y otras regiones -"como en cualquier otro país", apuntó- pero los vinculó a problemas puntuales en las subestaciones y descartó que la generación de electricidad sea insuficiente.
La llegada de combustible diésel a Cuba se interrumpió el martes y solo llegará un buque más hasta octubre, una situación que afecta al transporte y las actividades industriales y ha provocado temores a posibles cortes de luz, ya que la mayoría de la producción eléctrica del país proviene del petróleo.
"Si hay que hacer un programa de apagones va a ser informado en cada una de las provincias, pero estamos trabajando para que no haya apagones", explicó García Barreiro, que acompañó al presidente, Miguel Díaz-Canel, en el programa televisivo especial para evaluar esta "situación coyuntural" y proponer medidas de ahorro.
El ministro pidió al "pueblo", que consume el 60 % de la electricidad en Cuba, reducir el consumo energético en sus hogares y desplazar sus actividades "fuera de los horarios pico", con iniciativas "solidarias" como apagar una bombilla de 20 vatios en ese tramo de mayor demanda energética.
Por su parte, el titular de Economía cubano, Alejandro Gil, explicó las medidas del Gobierno para ahorrar energía "durante los próximos 15 o 20 días", hasta que en octubre se normalice la situación con la reanudación de las llegadas de combustible diésel al país.
Gil destacó que se reducirá la producción de acero y de cemento, entre otras actividades industriales que requieren de un alto aporte energético, mientras el turismo no se verá afectado al considerarse un sector prioritario y fuente esencial de divisas del país.
Las autoridades darán prioridad, en la asignación de combustible, a la producción de alimentos y su distribución a las tiendas, y a garantizar los servicios básicos sanitarios y educativos.
El ministro también descartó, como ya hizo en la víspera el presidente, que Cuba se halle al borde de otro "período especial" como el que en la década de 1990 provocó, entre otros graves efectos, constantes apagones eléctricos, escasez de alimentos y bienes, y el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano.
En cuanto al transporte, ya se han notado los efectos esta semana con más gente en la calle "pidiendo botella" (como llaman los cubanos a hacer autoestop), autobuses urbanos desbordados, gran parte de las gasolineras con los surtidores de gasóleo cerrados y largas colas en las que aún prestan servicio.
Aun así, las autoridades aseguran que no cesará el suministro de diésel para automóviles particulares, aunque el transporte público urbano e interurbano por carretera y ferrocarril se ha restringido a servicios mínimos.
El presidente y los ministros insistieron hoy en culpar de la crisis al Gobierno de Estados Unidos, al que acusan de tratar de impedir la llegada de combustible a la isla mediante presiones a las navieras que transportan crudo desde Venezuela, el mayor socio y valedor de Cuba.

'Habanos' prevé crecer más y reconoce el papel de los consumidores de EE.UU. en Cuba

LA HABANA.- La tabaquera hispano-cubana Habanos anticipa cerrar este ejercicio con un nuevo crecimiento tras el 7 % obtenido en 2018, gracias a factores como el buen comportamiento de sus mercados emergentes, pero también por los cigarros que los estadounidenses compran en Cuba al no poder hacerlo en su país.

El copresidente de la compañía, el español Luis Sánchez Harguindey, señaló que el año pasado fue "espectacular", con un récord de ingresos de 537 millones de dólares y un crecimiento cinco puntos por encima del obtenido por el mercado global del lujo, que fue del 2 %.

"Este año vamos también en muy buena línea y pensamos seguir obteniendo también crecimientos al cierre del ejercicio", indicó el ejecutivo, quien destacó que mercados emergentes como el asiático (con China en cabeza), los países árabes y África "van a ser motores de crecimiento en los años futuros".
La compañía, que celebra ahora su 25 aniversario y comercializa en exclusiva en más de 160 países los afamados cigarros cubanos, mantiene también crecimiento en otras áreas tradicionales como Europa, en tanto la exportación a Estados Unidos permanece vedada por el embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace casi seis décadas.
Según datos difundidos por la empresa en febrero, sus cinco primeros mercados en volumen de ventas en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que el continente europeo acaparó el 53 % de las comercializaciones de productos de Habanos, por encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).
Dentro de este crecimiento destaca el logrado en el mercado cubano, atribuido al auge del turismo en la isla y en particular a las compras que realizan los viajeros estadounidenses.
Los visitantes del país vecino aprovechan su estancia para comprar cigarros cubanos, que aunque no se pueden adquirir en EE.UU., sí tienen permitida la entrada desde hace unos años siempre que se declaren como artículos para consumo personal, al igual que ocurre con el ron de la isla.
"Es muy positivo que los consumidores americanos, aunque nosotros por el 'bloqueo' no podamos exportar directamente a EE.UU., puedan venir a Cuba, comprar su producto favorito y podérselo fumar tanto aquí como en su país, y desde luego que ha ayudado a las ventas en el mercado cubano", agregó el copresidente de Habanos.

Detenido al-Maliki con un tesoro de Irak / Guillermo Herrera *

El exprimer ministro iraquí Nuri al-Maliki, su avión y tres ejecutivos iraquíes fueron detenidos en Dubai el pasado miércoles 11 de septiembre tratando de huir con 450.000 millones de dólares estadounidenses, según informa MarkZ.

La periodista libanesa María Maalouf publicó un vídeo que decía: “Las autoridades de seguridad del aeropuerto de Dubai se incautaron de un cargamento de fondos llenos de dólares robados del Tesoro iraquí, estimados en cientos de miles de millones de dólares, en un avión privado iraquí perteneciente a Nuri al-Maliki, que estaba destinado a ser introducido de contrabando en un país europeo. Este dinero equivale al presupuesto de diez países árabes para cinco años.”

María Maalouf es una periodista libanesa y analista política. Maalouf fue noticia internacional cuando recibió amenazas de muerte en su teléfono celular. Una amenaza de un libanés le dijo a Maalouf en inglés, "considérate una chica muerta". Maalouf alertó rápidamente a las autoridades.

Nuri al-Maliki, nacido el 20 de junio de 1950, es un político iraquí que ocupó el cargo de primer ministro de Irak, por lo que fue el gobernante de la República de Irak durante más de ocho años, ya que la actual Constitución de 2005 otorga todo el Poder Ejecutivo al primer ministro.

Tras una serie de derrotas durante la ofensiva del norte de Irak, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que al-Maliki debía renunciar a su cargo. El 14 de agosto de 2014 anunció su dimisión como Primer Ministro de Irak. En septiembre de 2014, al-Maliki fue elegido como uno de los tres vicepresidentes, cargo que sigue ocupando a pesar de los intentos de abolir el cargo.

NOTICIAS BREVES
Redención de bonos Zim.- Los bonos Zim están siendo redimidos, no cobrados. Hay una gran diferencia de palabras en el mundo bancario. Los Ancianos Chinos y el país de Zimbabwe unieron estos lazos hace años para los tiempos futuros, con el fin de ponerlos nuevamente en servicio y así poder ayudar al mundo con proyectos humanitarios.

  Además, los Bonos Zim están bajo el nuevo Tratado Mundial del Oro haciéndolos pagaderos al portador en concepto de respaldo en oro.

Rusia e Irán evalúan alternativas al SWIFT.- Rusia e Irán están trabajando en alternativas conjuntas al sistema interbancario SWIFT para eludir sanciones de EE.UU., dice un funcionario ruso. El Banco de Rusia (BCR) creó una alternativa rusa al SWIFT, llamada Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros, en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones, como ha ocurrido con Irán.

EUROPA
El BCE aprueba un paquete de estímulos.- El Banco Central Europeo ha aprobado un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía, porque el debilitamiento económico que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.

El BCE comprará 20.000 millones de deuda pública a los países de la eurozona cada mes.- Lo hará el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre.

El Eurogrupo se dice preparado para actuar ante un empeoramiento económico.- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo este viernes estar preparado para actuar ante un deterioro de la economía, y varios países defendieron que los Estados miembros con superávit, como Alemania u Holanda, lo inviertan para responder a la desaceleración.

Todos los sectores de acciones en Europa han avanzado en 2019.- Las acciones de los bancos europeos volvieron a registrar alza para este año el viernes, lo que implica que los 19 grupos industriales en el indicador de referencia de la región han avanzado en 2019 pese a la recesión.

Francia bloqueará la criptomoneda de Facebook en Europa.- Según París, la divisa virtual ‘Libra’ amenaza la soberanía monetaria de los gobiernos de la Unión Europea. El pasado julio, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, expresó sus preocupaciones durante una rueda de prensa, respecto a que Libra sea utilizada en actividades ilícitas y "por lavadores de dinero y financiadores de los terroristas". 

El pasado mes de julio Mark Zuckerberg suspendió el lanzamiento de Libra.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con beneficios.- Las bolsas del Sudeste Asiático se beneficiaron este viernes de la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves de bajar la tasa a los depósitos bancarios y de la distensión de la guerra comercial entre China y EEUU.

ESPAÑA
El Ibex cierra en positivo la semana impulsado por la banca.- El principal índice bursátil español cerró el viernes al alza, alcanzando máximos de finales de julio, y cerrando la tercera semana consecutiva en positivo, impulsado por la banca tras los estímulos anunciados por el Banco Central Europeo y el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington. 

Inundaciones en España dejan cuatro muertos y daños catastróficos.- Fuertes lluvias de gota fría e inundaciones en las provincias del sudeste peninsular de España se han cobrado ya cuatro vidas. Las riadas han ocurrido en Albacete, Almería y Granada, donde las lluvias torrenciales y desbordes de ríos han obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas. Las inundaciones han causado al menos 3.500 evacuados y graves daños materiales.

Las Fuerzas Armadas de España despliegan 1.158 efectivos para ayudar en las zonas inundadas de Alicante y Murcia por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura. Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas, y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

Baja la inflación en España.- La moderación de la inflación en España se acentuó en el mes de agosto, al registrar los precios su avance anual más bajo desde septiembre de 2016, y registrar una tasa mensual negativa en dicho mes por primera vez desde 2015.

ESTADOS UNIDOS
Trump acusa a la Reserva Federal de quedarse sentada mientras el Banco Europeo está logrando depreciar al euro frente a un dólar muy fuerte.- "El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce las tasas en diez puntos básicos. Están intentando, y lo están logrando, depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, perjudicando a las exportaciones estadounidenses… Y la [Reserva Federal] se sienta, se sienta y se sienta. ¡A ellos les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Fracasa la cruzada antichina?.- El déficit presupuestario de EEUU supera los 200.000 millones de dólares en once meses de este año fiscal, que dio comienzo el 1 de octubre del 2018 y terminará el 30 de septiembre. Sin embargo, aún se puede reducir este déficit gracias al superávit que suele registrarse en el último mes del año fiscal como causa de la llegada de ingresos fiscales.

¿Es Trump un agente extranjero?.- Hillary vendió uranio estadounidense a los rusos por 150 millones de dólares. A Bill Clinton le pagaron 500.000 dólares por un discurso en Moscú. Joe Biden trajo a su hijo a China en el Air Force 2 para asegurar un acuerdo personal de mil millones de dólares de China. Obama envió paletas de dinero en efectivo a Irán. Sin embargo, los demócratas siguen calificando a Trump “agente extranjero”.

Detienen a dos 'youtubers' por violar la zona de seguridad del Área 51.- Dos 'youtubers' oriundos de Holanda fueron detenidos por la Policía de Nevada (EE.UU.) este martes, al ser descubiertos filmando dentro de un recinto de Seguridad Nacional, a unos 16 kilómetros del Área 51, publicaron medios locales. El incidente ocurre días antes de la 'toma' de las instalaciones secretas convocada en las redes sociales.

El negocio de vender ensayos universitarios.- Estudiantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia están contratando para que les redacten sus trabajos a personas de otros países que lo hacen por necesidad económica.

ISRAEL
Israel instaló dispositivos de espionaje frente a la Casa Blanca.- Los artilugios, colocados en los últimos dos años, podrían haber ayudado a interceptar conversaciones del presidente Trump y de su entorno, según conclusiones del Gobierno aireadas por tres exfuncionarios estadounidenses. Los minidispositivos imitaban las antenas de telecomunicaciones para engañar a los móviles y acceder a información privada, incluido el contenido de llamadas telefónicas.

Con amigos como Israel, EE.UU. no necesita enemigos”, dice el primer ministro de Irán Yavad Zarif quien ha reaccionado este viernes vía Twitter a un informe del diario estadounidense que acusó la víspera a Israel de colocar misteriosos dispositivos de espionaje en teléfonos celulares cerca de la Casa Blanca y en otros lugares sensibles alrededor de Washington.

Netanyahu amenaza con lanzar una guerra contra Gaza en los próximos días.- En medio del aumento de ataques israelíes a Gaza, Netanyahu dice que Israel puede lanzar una guerra contra el enclave costero palestino en los próximos días. “Una operación en Gaza pude ocurrir en cualquier momento, incluso a cuatro días antes de las elecciones”, previstas para el próximo martes 17 de septiembre, ha aseverado el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Los cascos blancos escenifican falsos ataques químicos en Siria.- La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Oriente Medio atribuye a los llamados ‘cascos blancos’ los falsos vídeos de ataques químicos en Siria. “Los cascos blancos han desempeñado un papel negativo en Siria. Distorsionaron los hechos y las realidades y escenificaron vídeos. Todo esto lo descubrimos y enviamos a instancias internacionales”, dijo Abu Said, coordinador de la comisión.

CHINA
China se acerca a EEUU con la exención de aranceles al cerdo y a la soja.- China anunció que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses, en un intento más de relajar las tensiones comerciales entre ambas potencias y buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

China denuncia la violación de sus aguas por un destructor de EE.UU.- El Gobierno de Pekín condena el ingreso del destructor de misiles guiados de EE.UU., el “USS Wayne E. Meyer”, a sus aguas en el mar del Sur de China. El Ministerio chino de Defensa ha censurado este viernes “la entrada sin permiso” del destructor estadounidense a sus aguas territoriales de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, que también son reclamadas por Vietnam y Taiwán.

ARGENTINA
El Gobierno argentino limita la especulación con dólares y bonos.- La Comisión Nacional de Valores de Argentina restringió una operación bursátil conocida como ‘rulo’, que permite obtener ganancias a través de una transacción que se consigue con la compra-venta de dólares y títulos públicos.


(*) Periodista español