LA HABANA.- La tabaquera hispano-cubana Habanos
anticipa cerrar este ejercicio con un nuevo crecimiento tras el 7 %
obtenido en 2018, gracias a factores como el buen comportamiento de sus
mercados emergentes, pero también por los cigarros que los
estadounidenses compran en Cuba al no poder hacerlo en su país.
El copresidente de la compañía, el español Luis Sánchez Harguindey,
señaló que el año pasado fue "espectacular", con
un récord de ingresos de 537 millones de dólares y un crecimiento cinco
puntos por encima del obtenido por el mercado global del lujo, que fue
del 2 %.
"Este año vamos también en muy buena línea y pensamos
seguir obteniendo también crecimientos al cierre del ejercicio", indicó
el ejecutivo, quien destacó que mercados emergentes como el asiático
(con China en cabeza), los países árabes y África "van a ser motores de
crecimiento en los años futuros".
La compañía, que
celebra ahora su 25 aniversario y comercializa en exclusiva en más de
160 países los afamados cigarros cubanos, mantiene también crecimiento
en otras áreas tradicionales como Europa, en tanto la exportación a
Estados Unidos permanece vedada por el embargo que Washington mantiene
sobre Cuba desde hace casi seis décadas.
Según datos
difundidos por la empresa en febrero, sus cinco primeros mercados en
volumen de ventas en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y
Cuba, mientras que el continente europeo acaparó el 53 % de las
comercializaciones de productos de Habanos, por encima de las Américas,
Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).
Dentro de este crecimiento destaca el logrado en el mercado cubano,
atribuido al auge del turismo en la isla y en particular a las compras
que realizan los viajeros estadounidenses.
Los
visitantes del país vecino aprovechan su estancia para comprar cigarros
cubanos, que aunque no se pueden adquirir en EE.UU., sí tienen permitida
la entrada desde hace unos años siempre que se declaren como artículos
para consumo personal, al igual que ocurre con el ron de la isla.
"Es muy positivo que los consumidores americanos, aunque nosotros por
el 'bloqueo' no podamos exportar directamente a EE.UU., puedan venir a
Cuba, comprar su producto favorito y podérselo fumar tanto aquí como en
su país, y desde luego que ha ayudado a las ventas en el mercado
cubano", agregó el copresidente de Habanos.
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