jueves, 28 de marzo de 2019

Trump le dice a Rusia que saque a sus militares de Venezuela

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los soldados rusos deben abandonar Venezuela, días después de que un contingente militar llegó a Caracas, y advirtió que “todas las opciones” estaban disponibles para conseguirlo. 

La llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas, que funcionarios estadounidenses han dicho transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos, ha escalado la crisis política en Venezuela.
Rusia y China han respaldado al presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder de la oposición Juan Guaidó.
En enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución para autoproclamarse presidente encargado del país, argumentando que la reelección de Maduro es ilegítima.
“Rusia tiene que salir”, dijo Trump a periodistas.
A la consulta de cómo haría para que Rusia retire a sus soldados, Trump respondió: “Ya veremos. Todas las opciones están abiertas”.
Maduro, quien mantiene el control de las funciones del Estado y del Ejército, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos.
Rusia tiene relaciones bilaterales y acuerdos con Venezuela y Maduro que planea honrar, dijo el embajador adjunto de Moscú en la ONU, Dmitry Polyanskiy, a través de Twitter.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, afirmó que Washington debería retirar sus tropas de Siria antes de decirle a Moscú que salga de Venezuela.
“Antes de darle consejos a alguien que se retire de alguna parte, Estados Unidos debe darle vida a su propio concepto de éxodo, particularmente de Siria”, dijo Zakharova, según la agencia TASS.
Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a legisladores estadounidenses que reconstruir Venezuela después de que Maduro deje el poder sería costoso.
“El día y la semana después va a ser un proceso largo”, dijo Pompeo. He visto estimaciones entre 6.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares para reparar” la economía, dijo.

Google y Cuba afianzan un pacto para impulsar internet pese a las tensiones con EEUU

LA HABANA.- Google y Cuba suscribieron este jueves un acuerdo encaminado a la interconexión directa de sus redes para mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la isla, donde pese a las nuevas tensiones con EE.UU. y al embargo sigue vigente el permiso para inversiones en telecomunicaciones.

El memorando de entendimiento firmado hoy por directivos del gigante tecnológico y el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa abre las puertas a "la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet", una práctica conocida como "peering", de acuerdo a la documentación difundida.

La interconexión no tiene fecha de momento y "será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan", refiere la escueta nota distribuida a los medios durante la firma del acuerdo, en la que no se permitieron preguntas.
"Estamos emocionados de haber logrado este memorando con Etecsa para el beneficio de los usuarios de internet en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa", indicó tras la firma el representante de la compañía estadounidense en la isla, Brett Perlmutter.
Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de Etecsa, señaló por su parte que la iniciativa permitirá "un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de internet".
La firma de este acuerdo supone un paso más en la apuesta de Google por la isla comunista pese al hostil giro de la política de Washington hacia La Habana desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
Aunque la nueva administración estadounidense ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas presidenciales firmadas por el anterior presidente, Barack Obama, para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.
El emporio tecnológico fue una de las primeras compañías en desembarcar en el país caribeño a raíz del deshielo diplomático anunciado a finales del 2014 y materializado en 2015 bajo los mandatos de Obama en EE.UU. y Raúl Castro en Cuba.
En aquel momento Google ofreció a las autoridades de la isla ampliar el acceso a la red en Cuba, una iniciativa que no prosperó debido -según fuentes conocedoras de la propuesta- a las reticencias de los sectores más conservadores de la dirigencia del Partido Comunista (PCC, único legal), que veían internet como una potencial herramienta de subversión ideológica.
En diciembre de 2016 las dos compañías suscribieron otro convenio para poner en marcha el servicio de Google Global Cache, que entró en funcionamiento en abril del año siguiente "con buenos resultados", de acuerdo a ambas empresas.
Ese servicio supuso la instalación de servidores de almacenamiento de memoria en territorio cubano para dotar de mayor velocidad de carga a algunos de los contenidos con más demanda por parte de los internautas, como vídeos de la plataforma YouTube.
La empresa tuvo asimismo un papel destacado en el primer cara a cara del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con una delegación oficial de EE.UU. de visita en La Habana: fue en junio del año pasado, cuando recibió al senador republicano por Arizona Jeff Flake, a quien acompañaba el expresidente de Google, Eric Schmidt.
Schmidt aseguró entonces que Google quería hacer más para aumentar el acceso a internet en Cuba: "es importante que los cubanos puedan acceder a internet al mismo nivel que el resto del mundo. El talento del pueblo cubano podría mostrarse globalmente gracias a un mejor acceso", fueron sus palabras.
Una de las cuestiones que está sobre la mesa es la posibilidad de conectar Cuba con un cable submarino -ahora mismo la isla depende fundamentalmente de uno con Venezuela cuya capacidad está saturada- pero de momento no ha trascendido en qué punto está esa negociación.
Meses más tarde Díaz-Canel se volvió a reunir con los máximos ejecutivos de Google y otras tecnológicas durante un viaje a Nueva York para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas.
La isla, uno de los países más desconectados del mundo hasta hace poco tiempo, está inmersa en un proceso de informatización, impulso de la administración digital y aumento del acceso a internet que tuvo uno de sus hitos en diciembre pasado con la puesta en marcha del servicio 3G de acceso a la red.
La llegada del 3G ha propiciado un interesante fenómeno, hasta ahora inédito en las dinámicas sociales cubanas, ya que los ciudadanos han comenzado a opinar con mayor libertad, a denunciar los problemas del día a día e incluso a pedir cuentas por ellos a los dirigentes presentes en las redes sociales, comenzando por el presidente.
Además, desde 2015 se han ido multiplicando las zonas públicas con acceso wifi y también se oferta el acceso desde los hogares, prohibido durante años con contadas excepciones en caso de altos funcionarios y otros profesionales.

Rusia dice que sus militares permanecerán en Venezuela "el tiempo que sea necesario"

MOSCÚ.- La presencia de militares rusos en Venezuela, denunciada por Estados Unidos, "no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares", aseguró este jueves un diplomático venezolano en Moscú, citado por la agencia Interfax.

"Insisto en el hecho de que sólo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares", declaró el agregado de defensa de la embajada de Venezuela en Rusia, José Rafael Torrealba Pérez.
Además, Rusia ha dicho que sus militares permanecerán en Venezuela "el tiempo que sea necesario".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el miércoles a Rusia que retirara sus tropas de Venezuela.

Cuba y Google firman acuerdo para mejorar la conectividad de la isla

LA HABANA.-Cuba y Google firmaron hoy jueves un acuerdo en La Habana para acercar a la isla un paso más a una conexión de última generación a internet. El gigante estadounidense de internet y el gobierno cubano buscan crear una conexión fluida y gratuita entre sus dos redes, una vez que Cuba pueda conectarse físicamente a un nuevo cable submarino de fibra óptica.

El llamado acuerdo igualitario permitirá a los cubanos conectarse más rápidamente a los contenidos de los servidores de Google, y reduciría el costo para el gobierno cubano de conectar a los usuarios a los contenidos de Google.
Los propietarios de redes, como el monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa, deben pagar actualmente tarifas a terceros operadores por pasar tráfico a sitios como Youtube, Google Maps y Google.com.
En la actualidad, Cuba tiene una conexión de fibra óptica insuficiente entre el Caribe y Venezuela que no ha sido capaz de proveer a la isla con suficiente capacidad para apoyar a su grupo relativamente pequeño, aunque creciente, de usuarios, por razones nunca reveladas por ninguno de los dos gobiernos.
El acuerdo del jueves no tendrá efecto inmediato para agilizar la conectividad en Cuba, y ni los representes del gobierno ni de la empresa dieron una fecha aproximada para que la conexión de la isla sea a través de cable de fibra óptica. Ese paso podría tardar años dada la lentitud de la burocracia cubana y los obstáculos surgidos por el embargo comercial estadounidense sobre la isla.
El embargo incluye excepciones legales que permiten acuerdos para incrementar la capacidad de las telecomunicaciones en la isla, lo que vuelve posible el trabajo de Google. La Habana ya permite que el gigante de internet tenga servidores en la isla para almacenar contenidos de usuarios de YouTube por ejemplo, una medida que ha incrementado drásticamente la velocidad de acceso al contenido para cubanos.
El acuerdo entre Cuba y Google también crea un grupo de trabajo conformado por ingenieros dedicados a afinar los detalles.
La infraestructura de telecomunicaciones cubana se ha visto abrumada por millones de nuevos usuarios y el servicio sufre de constantes interrupciones y disminución de la velocidad, además de ser uno de los más costosos del mundo, en particular por cantidades de datos más allá de algunos gigabytes por mes.
Casi 2 millones de cubanos en la isla se han inscrito al servicio 3G desde que Cuba abrió el internet móvil para sus ciudadanos el año pasado, y millones más usan los puntos de acceso de WiFi operados por el gobierno en áreas públicas en todo el país.

Ofensiva de EEUU contra Venezuela: "El objetivo final es Cuba"

MOSCÚ.- Uno de los principales objetivos de la ofensiva estadounidense contra Venezuela es ahogar a Cuba. Lo dijo a Radio Sputnik la activista política norteamericana Alicia Jrapko.

Según Alicia Jrapko, "esta agresión tan fuerte contra Venezuela está dirigida también hacia Cuba". 
En este contexto, dijo que EEUU sabe que "si cae Venezuela, después le sería más fácil ir hacia Cuba", país al que considera "un peligro". 
Entre otras cosas, porque la nación caribeña le da un "ejemplo" al resto de América Latina y el mundo de que se puede vivir sin arrodillarse ante Washington.
Las constantes arremetidas contra Cuba por parte del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, es algo que parece confirmar las palabras de Alicia Jrapko. 
Por ejemplo, el líder opositor, quien cuenta con un fuerte apoyo de EEUU, no deja de exigir que se deje de "regalar" petróleo a Cuba, afirmando que los envíos de crudo venezolano a la isla representan una pérdida de ingresos de más de 2,5 millones de dólares diarios.
Al respecto, Alicia Jrapko afirmó que se trata de una de las tantas falsedades en contra de las autoridades legítimas de Venezuela.
"Eso no es cierto, o sea, Venezuela y Cuba tienen convenios firmados, donde uno le da una cosa y el otro le da la otra", subrayó la activista, al llamar a "los pueblos latinoamericanos" a que cierren sus filas para hacer frente a EEUU, que seguirá intentando subordinar a los países de su 'patio trasero' a sus "designios".

Cesado en el periódico español 'El País' tras escribir un duro artículo contra las misiones médicas del régimen cubano

MADRID.- Los responsables del periódico español El País han vuelto a tomar una decisión editorial que parece estar fundamentada en motivos ideológicos. Héctor Schamis, columnista semanal del rotativo durante los últimos cinco años, ha recibido la comunicación de que no volverá a escribir en sus páginas, tan sólo un día después de haber publicado una columna muy crítica con el régimen cubano, encabezado por Raúl Castro, según recoge www.vozpopuli.com

Este profesor de la Universidad de Georgetown firmó el pasado domingo un artículo, titulado Mais Médicos, en el que denunciaba la explotación, el trabajo forzoso y el tráfico de personas de las misiones médicas cubanas, que durante años han sido ensalzadas por la izquierda internacional. 
"Quienes se unen al programa no son informados del destino, la duración del mismo, ni la compensación que recibirán", apuntaba.
Y añadía: tampoco "pueden ser acompañados por todos los miembros de su familia. No se les entrega su pasaporte y, una vez allí, deben realizar funciones políticas si se les requiere, propaganda e inteligencia por lo general. 
No hacerlo presenta riesgos para ellos y para sus familias en la Isla. Y por supuesto agentes de la Seguridad del Estado son parte habitual de los programas, espían de un lado y del otro".
En el texto, también señalaba el "cinismo" de la Revolución Cubana, que "planteó la emancipación del proletariado y la terminación de la explotación del trabajo por el capital", pero que recurre a este tipo de prácticas esclavistas.
Pocas horas después de su publicación, Schamis recibió una llamada en el que se le informaba de que su colaboración con El País ha llegado a su fin. 
"Se me comunicó por medio de una llamada telefónica y argumentando razones de 'estrategia digital'. El momento y el burdo eufemismo no hacen más que resaltar lo obvio", ha criticado en sus redes sociales.
La decisión ha causado malestar en el secretario general de la Organización de Estados Americanos y excanciller de Uruguay, Luis Almagro, quien ha lamentado "que la libertad de empresa refuerce silencio sobre Cuba y se imponga por sobre la libertad de expresión y pensamiento".
Hay que recordar que Almagro ha sido beligerante con líderes de la izquierda latinoamericana, como Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro, por sus políticas antidemocráticas. 
Esta actitud ha merecido la reprobación de algunos destacados miembros del partido del Gobierno de Uruguay, el Frente Amplio, del que fue expulsado el pasado diciembre, y que está conformado, entre otros, por exguerrilleros de Tupamaros.
 En este caso, sus críticas han ido encaminadas hacia una decisión consentida por Soledad Gallego-Díaz, directora de El País desde el pasado junio, y última responsable del giro editorial hacia la izquierda de la cabecera.

Venganza de Trump por la falsa trama rusa / Guillermo Herrera *

El Presidente estadounidense Donald Trump, pidió el martes que se garantice que Estados Unidos no vuelva a pasar por una investigación como la de la falsa trama rusa, mientras que la Casa Blanca y sus aliados buscan venganza contra quienes promovieron esa indagación. “El informe de Mueller fue buenísimo. No podría haber sido mejor -dijo-. No hubo obstrucción, no hubo coordinación. No podría haber sido mejor,” proclamó Trump en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Después de dos años de estar en cuclillas a la defensiva, los ayudantes del presidente salieron de sus bunkers emocionales para celebrar lo que dicen es una reivindicación total del presidente Trump tras su exoneración de la trama rusa. Entre los asistentes del presidente, hay un sentimiento de alivio en nombre de un presidente y de un grupo de votantes que han sido difamados durante los dos años de investigación.

El informe de Mueller no encontró una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia. No existen pruebas de que el presidente estadounidense haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El Fiscal Especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2.016 ni por haber obstruido la justicia.

CULPABLES
Un día después de pedir medidas contra aquellos que han "traicionado al país" al promover la investigación de Mueller, Trump opinó que esa presunta conspiración en su contra provino de las esferas más altas del Gobierno estadounidense. "Lo que ocurrió es una vergüenza. No creo que nuestro país deba permitir que esto vuelva a ocurrir de nuevo, jamás", recalcó.

La Casa Blanca, la campaña de reelección de Trump y sus aliados en el Congreso han comenzado ya a apuntar contra esos presuntos culpables de una investigación políticamente motivada: un grupo que abarca desde los medios de comunicación hasta el expresidente Barack Obama.

Trump planea despedir a empleados que hicieron acusaciones falsas sobre la investigación, dijeron asesores a “The Washington Post”. Trump está usando el informe a su favor, al que solía llamar una caza de brujas, para aumentar su apoyo y credibilidad.

PURGA DE PERIODISTAS
El Presidente Trump quiere vengarse de los medios de comunicación por su cobertura de la investigación de Rusia por Robert Mueller, y planea llamar a las empresas de los medios informativos para que despidan a periodistas.

Los asesores de Trump informaron a “The Washington Post” que Trump planea presionar para que pierdan sus empleos reporteros hostiles y supuestos expertos, por lo que son acusaciones falsas en su contra, en relación con el informe, que investigó los vínculos entre Rusia y la campaña Trump de 2.016.

El resumen del informe del Fiscal General William Barr, que se presentó al Congreso el domingo, dijo que la investigación reveló que ni Trump ni su campaña presidencial conspiraron ni colaboraron con Rusia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Gran parte de los informes que sugirieron que Mueller podría haber sido un duro golpe para Trump se basó en las predicciones y los comentarios de los demócratas y exfuncionarios, que se quedan cortos de falsedad, incluso si terminaron equivocados.

"Nunca es nuestro trabajo determinar la ilegalidad, sino exponer las acciones de las personas en el poder. Y eso es lo que nosotros y otros hemos hecho y continuaremos haciendo", argumentó el Post .

Trump está utilizando los hallazgos de Mueller como estrategia de campaña para enfrentar a sus mayores enemigos. Pero Mueller no exoneró explícitamente a Trump, y en cambio se negó a llegar a una conclusión sobre si Trump obstruía la justicia. Todavía está en marcha otra serie de investigaciones separadas sobre Trump.

Los demócratas también han iniciado un procedimiento para hacer público el informe completo de Mueller, que tiene el potencial de revelar un comportamiento cuestionable de Trump. No obstante, Trump planea usar el resumen de Barr como una estrategia para luchar por la reelección y enfrentarse a los medios de comunicación, que él posiciona como su enemigo, informó el Post.

RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dicho periódico dijo que usará el informe, (que Trump ha calificado repetidamente de ilegal y de caza de brujas) con el fin de aumentar su credibilidad a medida que se acerque la próxima elección. Trump ya lo está utilizando para recaudar fondos.

Un exfuncionario de la Casa Blanca le dijo al Post que los demócratas “simplemente le entregaron a la campaña de Trump, el mayor tema electoral en la historia política moderna, en bandeja de plata” al centrarse en la investigación.

Atacar a los medios de comunicación como “enemigos del pueblo” fue una gran parte de la campaña electoral original de Trump, y ha permanecido constante durante su presidencia. Pero yo matizaría que el enemigo del pueblo no son los medios informativos sino sus propietarios que los manipulan políticamente para defender sus intereses personales egoístas.



(*) Periodista español