jueves, 28 de marzo de 2019

Venganza de Trump por la falsa trama rusa / Guillermo Herrera *

El Presidente estadounidense Donald Trump, pidió el martes que se garantice que Estados Unidos no vuelva a pasar por una investigación como la de la falsa trama rusa, mientras que la Casa Blanca y sus aliados buscan venganza contra quienes promovieron esa indagación. “El informe de Mueller fue buenísimo. No podría haber sido mejor -dijo-. No hubo obstrucción, no hubo coordinación. No podría haber sido mejor,” proclamó Trump en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Después de dos años de estar en cuclillas a la defensiva, los ayudantes del presidente salieron de sus bunkers emocionales para celebrar lo que dicen es una reivindicación total del presidente Trump tras su exoneración de la trama rusa. Entre los asistentes del presidente, hay un sentimiento de alivio en nombre de un presidente y de un grupo de votantes que han sido difamados durante los dos años de investigación.

El informe de Mueller no encontró una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia. No existen pruebas de que el presidente estadounidense haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El Fiscal Especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2.016 ni por haber obstruido la justicia.

CULPABLES
Un día después de pedir medidas contra aquellos que han "traicionado al país" al promover la investigación de Mueller, Trump opinó que esa presunta conspiración en su contra provino de las esferas más altas del Gobierno estadounidense. "Lo que ocurrió es una vergüenza. No creo que nuestro país deba permitir que esto vuelva a ocurrir de nuevo, jamás", recalcó.

La Casa Blanca, la campaña de reelección de Trump y sus aliados en el Congreso han comenzado ya a apuntar contra esos presuntos culpables de una investigación políticamente motivada: un grupo que abarca desde los medios de comunicación hasta el expresidente Barack Obama.

Trump planea despedir a empleados que hicieron acusaciones falsas sobre la investigación, dijeron asesores a “The Washington Post”. Trump está usando el informe a su favor, al que solía llamar una caza de brujas, para aumentar su apoyo y credibilidad.

PURGA DE PERIODISTAS
El Presidente Trump quiere vengarse de los medios de comunicación por su cobertura de la investigación de Rusia por Robert Mueller, y planea llamar a las empresas de los medios informativos para que despidan a periodistas.

Los asesores de Trump informaron a “The Washington Post” que Trump planea presionar para que pierdan sus empleos reporteros hostiles y supuestos expertos, por lo que son acusaciones falsas en su contra, en relación con el informe, que investigó los vínculos entre Rusia y la campaña Trump de 2.016.

El resumen del informe del Fiscal General William Barr, que se presentó al Congreso el domingo, dijo que la investigación reveló que ni Trump ni su campaña presidencial conspiraron ni colaboraron con Rusia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Gran parte de los informes que sugirieron que Mueller podría haber sido un duro golpe para Trump se basó en las predicciones y los comentarios de los demócratas y exfuncionarios, que se quedan cortos de falsedad, incluso si terminaron equivocados.

"Nunca es nuestro trabajo determinar la ilegalidad, sino exponer las acciones de las personas en el poder. Y eso es lo que nosotros y otros hemos hecho y continuaremos haciendo", argumentó el Post .

Trump está utilizando los hallazgos de Mueller como estrategia de campaña para enfrentar a sus mayores enemigos. Pero Mueller no exoneró explícitamente a Trump, y en cambio se negó a llegar a una conclusión sobre si Trump obstruía la justicia. Todavía está en marcha otra serie de investigaciones separadas sobre Trump.

Los demócratas también han iniciado un procedimiento para hacer público el informe completo de Mueller, que tiene el potencial de revelar un comportamiento cuestionable de Trump. No obstante, Trump planea usar el resumen de Barr como una estrategia para luchar por la reelección y enfrentarse a los medios de comunicación, que él posiciona como su enemigo, informó el Post.

RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dicho periódico dijo que usará el informe, (que Trump ha calificado repetidamente de ilegal y de caza de brujas) con el fin de aumentar su credibilidad a medida que se acerque la próxima elección. Trump ya lo está utilizando para recaudar fondos.

Un exfuncionario de la Casa Blanca le dijo al Post que los demócratas “simplemente le entregaron a la campaña de Trump, el mayor tema electoral en la historia política moderna, en bandeja de plata” al centrarse en la investigación.

Atacar a los medios de comunicación como “enemigos del pueblo” fue una gran parte de la campaña electoral original de Trump, y ha permanecido constante durante su presidencia. Pero yo matizaría que el enemigo del pueblo no son los medios informativos sino sus propietarios que los manipulan políticamente para defender sus intereses personales egoístas.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario