martes, 5 de marzo de 2019

Tras el corte con Citgo, PDVSA comienza a perder poder en el Caribe

HOUSTON.- A pesar de tener en sus manos las mayores reservas de crudo del mundo, el alcance de la estatal petrolera de Venezuela está disminuyendo.

En los años ochenta, Petróleos de Venezuela SA comenzó una expansión internacional con el objetivo de encontrar nuevos puntos de venta para su creciente producción de petróleo. La compañía compró Citgo Petroleum Corp. en EE.UU., arrendó la refinería Isla en Curazao, compró una participación en una refinería en Jamaica y, más recientemente, intentó convertir una refinería de Aruba en un mejorador de petróleo.
Cuatro décadas después, la producción de petróleo ha llegado a su punto mínimo en 69 años y una crisis humanitaria está en desarrollo; el régimen de Nicolás Maduro ha perdido a Citgo y sus tres refinerías en EE.UU. Ahora pierde inevitablemente el control sobre sus refinerías caribeñas debido a las sanciones impuestas por EE.UU.
La refinería Isla en Curazao, operada por PDVSA desde 1985, está despidiendo a los contratistas y cerrando operaciones durante el resto del año ya que las sanciones han interrumpido el acceso a los materiales y productos químicos necesarios para operar la refinería. Citgo despidió a empleados en Aruba dado que la renovación de la refinería no se puede adelantar por las sanciones. El gobierno de Jamaica está tratando de comprar PDVSA y tomar el control total de la refinería Petrojam puesto que las sanciones imposibilitan la operación bajo el mando de PDVSA.
En resumen, la PDVSA de Maduro ha perdido un total combinado de 1,34 millones de barriles diarios de capacidad de refinación después de que EE.UU. incrementó las sanciones a finales de enero. En casa, sus refinerías operaban por debajo de 25 por ciento de su capacidad debido a averías y una escasez de crudo para procesar.

Moscú condena la declaración "alocada" de Bolton sobre Cuba

MOSCÚ.- El principal consejero de seguridad del presidente Donald Trump ha prometido endurecer las restricciones financieras a las fuerzas militares de Cuba por "fomentar la represión" en Venezuela. 
 
El Ministerio ruso de Exteriores ha calificiado este martes de "alocada" la declaración del asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU. y la Casa Blanca, John Bolton, que la vícpera prometió tomar medidas contra Cuba por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Esta es otra declaración completamente alocada de un representante de la Administración estadounidense, que se ha propuesto ajustar a sus patrones la región de América Latina", ha declarado a RIA Novosti el director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexánder Schetinin. 
La afirmación del principal consejero de seguridad de Donald Trump es "absolutamente inaceptable" y demuestra que "todo lo que se dice acerca de 'restaurar la democracia' en Venezuela es solo un encubrimiento para configurar países latinoamericanos según los criterios estadounidenses", reiteró Schetinin.
  • A través de un mensaje de Twitter, Bolton, quien ha sido el principal promotor de una intervención en Venezuela para derrocar al actual mandatario venezolano, indicó que los países del continente americano "deben" condenar también al régimen cubano.
  • "El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU. continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba", dijo.

El fantasma del "período especial" amenaza a Cuba en 2019, advierte un informe

MIAMI.- La crisis económica que atraviesa Cuba se agudizará en los próximos meses y, de no abrirse a un sistema de mercado, el país podría caer en un nuevo "período especial", la grave depresión en que quedó sumida la isla en la década de 1990, según pronosticó The Havana Consulting Group, con sede en Miami.

De hecho, el empeoramiento de la economía cubana se observa ya no solo en la "escasez en las tiendas dolarizadas", sino en la falta de productos subsidiados de primera necesidad como el pan y los huevos, destacó Emilio Morales, el presidente de esta firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.
En el informe, se advierte de que Cuba "necesita urgentemente" abrirse a la economía de mercado, "liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país", o, de lo contrario, la "reaparición del fantasma del 'período especial'" se convertirá en un hecho.
Si entonces la grave crisis que atenazó a Cuba se debió a la retirada de los subsidios que recibía de la extinta Unión Soviética, hoy el "soporte financiero que la isla venía recibiendo de Venezuela es prácticamente insignificante", dado el colapso total del país suramericano.
Solo "evitando la habitual dependencia de terceros" y emprendiendo "transformaciones profundas de su economía" podrá Cuba salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte de The Havana Consulting Group.
En ese contexto, Morales recordó que el subsidio venezolano durante una veintena de años "ha ayudado a sobrevivir la maltrecha economía cubana" con la entrega subsidiada de miles de millones de dólares en barriles de petróleo a cambio de servicios principalmente médicos.
Un intercambio comercial entre ambos países que logró llegar a los 8.500 millones de dólares en 2012, pero que hoy apenas alcanza los 2.000 millones, lo que supone una caída del 74 %.
A esta realidad hay que añadir el "fracaso de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro" hace aproximadamente una década y la "disminución de las exportaciones de níquel y azúcar", hasta el punto de que la producción de azúcar en 2018 fue un 16,3 % menor que en 1905, lo que obligó al país a comprarlo a Francia.
A estas dificultades hay que añadir otro factor negativo, como el de los "límites impuestos para impedir el desarrollo y la expansión del sector privado", cuyos emprendedores sacaron al exterior 2.390 millones de dólares en 2017.
Y es que la inexistencia de libre empresa, el "no reconocimiento de la propiedad privada, la prevalencia del monopolio instaurado desde hace 60 años y la falta de oportunidades de invertir y comercializar bienes y servicios que tienen los cubanos" minan cualquier intento de revitalizar a medio y largo plazo la economía, asegura el reporte.
Otro "problema crónico" es el déficit de la economía cubana, pese a la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su fracaso a la hora de atraer capital, que apenas llega al 14,2 % de la meta propuesta desde que se creó hace seis años.
A este panorama desolador hay que agregar el "estancamiento que ha tenido la industria turística cubana en general", con la disminución de los principales mercados emisores de turistas: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia, indica.
En términos de impacto económico, esta caída del turismo se tradujo en una pérdida estimada de 1.283 millones de dólares.
Por otro lado, el bajo índice de crecimiento del producto interior bruto "esconde una recesión permanente", con una caída al 1,4 % en los últimos cinco años, según cifras oficiales.
Por eso, "si la economía cubana no ha colapsado ha sido gracias al exilio cubano", un 90 % del cual se asienta en EEUU y aporta anualmente alrededor de 7.000 millones de dólares entre remesas en efectivo y en mercancías.
Además, los cubanoestadounidenses dejan millonarias sumas en el sector turístico de la isla, puesto que más del 50 % de los que viajan a la isla se alojan en hoteles con sus familiares residentes en el país caribeño.
En EEUU viven cerca de 2,2 millones de cubanos, un 90 % de los cuales residen en el estado de Florida.
En 2017, las remesas en efectivo que llegaron a la isla representaron el 50,8 % de los ingresos totales anuales de la población en la isla, indicó The Havana Consulting Group.

Reparadas seis de cada diez casas dañadas por un tornado en La Habana, según el Gobierno

LA HABANA.- El 60 % de las más de 7.800 viviendas afectadas por el tornado que azotó La Habana hace más de un mes ya han sido reparadas, aseguró el Gobierno cubano en un informe publicado este martes en medios oficiales.

La mayoría de las reconstrucciones se realizaron en hogares con daños parciales en paredes y techos, según datos revelados en una reunión encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, hasta la fecha solo se han restituido 101 de las 804 casas derruidas totalmente por el tornado del 27 de enero, que azotó la capital con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejando siete muertos, casi 200 heridos y unos 10.000 desplazados.
La pérdida de estas edificaciones, muchas de ellas en buen estado antes del desastre, complica aún más la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares y la mayoría de las casas en pie necesitan reparaciones.
El Estado cubano decidió vender a mitad de precio los materiales de construcción a los damnificados y enviar gratis a brigadas de obreros que asisten en la construcción de las casas en los municipios habaneros de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, habana del Este y Diez de Octubre, los más afectados.
Tras el "periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95 % de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones", precisó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general Ramón Pardo Guerra, en la reunión reseñada por el diario estatal Granma.
Durante el encuentro también se pasó revista a la recuperación de las viviendas dañadas por huracanes, frecuentes en Cuba debido a su posición geográfica en el Caribe.
A todos los hogares afectados, "llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios", prometieron las autoridades cubanas.
Según estadísticas oficiales publicadas en diciembre de 2017, en toda la isla quedaban entonces por solucionar más de 239.800 daños en viviendas afectadas por ciclones anteriores a 2012.

Latinoamérica necesitará el doble de médicos y maestros en 20 años

WASHINGTON.- Los países de América Latina y el Caribe necesitarán duplicar el número de profesionales en las áreas de educación y salud, ya que el sector social se convertirá en un ámbito clave para el desarrollo en la región, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado este martes.

El rápido envejecimiento de la población, que supondrá más demanda de atención médica, junto al aumento de matriculaciones de estudiantes, son dos de los factores que impulsarán este cambio, explicó el asesor económico del Sector Social y coautor del estudio, Norbert Schady.

Según Schady, existe una preocupación generalizada por el futuro del empleo, pero las investigaciones hasta ahora se han centrado en países desarrollados en lugar de en zonas en desarrollo y cuyos resultados son muy diferentes.
"A diferencia de otros sectores la automatización no va a ser el mayor factor de impacto en los sectores sociales, pues numerosas previsiones coinciden en que estos empleos no serán reemplazados por las nuevas tecnologías", argumentó el especialista.
Así, según la previsión del BID, los países de América Latina y el Caribe demandarán 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros para el año 2040.
Todas estas ocupaciones exigen una serie de capacidades interpersonales que difícilmente pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial, consideró el informe.
Además, serán áreas fundamentales para el desarrollo de la región pues, como recordó Schady, "una buena educación y salud son importantes para la productividad de un país".
En educación, a pesar de que el número de menores en edad escolar baja de forma generalizada en el continente, la proporción de los que se matriculan en escuelas aumenta y hay gran probabilidad de que lo siga haciendo.
Para Schady "habrá más estudiantes en proporción al total de habitantes y, en general, el número de alumnos por cada maestro será menor, ya que la cantidad de profesores aumentará hasta el 50 %".
Por otra parte, la región envejece "a pasos agigantados", lo que supondrá una demanda mayor de atención sanitaria.
"En todos los países que han envejecido de forma acelerada, cuando creció el número de adultos mayores lo hizo también el de médicos -señaló el asesor económico-, es normal que en la tercera edad se tienda a necesitar más asistencia médica".
Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los siguientes 20 años, pasando del 10 al 20 % de la población; una transición que en Alemania duró 60 años (entre 1950 y 2010).
El reto que afrontan estos países es doble, ya que deberán ser capaces de formar a todos esos profesionales y, al tiempo, responder a las necesidades sociales de la población.
Más de la mitad de los médicos y enfermeros requeridos son personas que aún no han comenzado su carrera universitaria, lo que presenta una oportunidad para cerrar las brechas de acceso a estudios y profesiones de alta cualificación.
Asimismo, para superar esta transición de forma "ordenada" los gobiernos deberán replantearse sus sistemas sociales, estimó Schady.
"Tiene que darse una conversación en los ministerios de economía y finanzas, porque va a requerir de más gasto público en educación y salud. La otra opción sería privatizarlo", explicó el especialista.
No obstante, Schady aclaró que el estudio "no plantea una opinión", puesto que "es algo que deberán idear los gobiernos de cada país".
Por otra parte, el informe insistió en que estos empleos en el sector social son "de buena calidad".
"En el 2000 un maestro ganaba el 70 % de lo que ganan en promedio otras profesiones con educación superior. Ahora el promedio es del 90 %", destacó Schady al reconocer que el "tema de los salarios es candente en la región".
"Puede que tengan que crecer aún más, pero lo hacen más rápido", analizó.
De acuerdo con el BID, los sueldos de los médicos, ajustados a la inflación aumentaron desde 2000 hasta el 40 % y los de los enfermeros el 60 %.
También tanto las de educación como las de sanidad son profesiones con una brecha de género menor ya que, mientras la diferencia media entre lo que cobra una mujer y un hombre es del 30 %, esta se reduce al 10-20 % entre maestros y médicos y es inexistentes en la enfermería.
Así, son mujeres tres de cada cuatro maestras, nueve de cada diez enfermeras y alrededor de la mitad de los médicos.

El Microchip de la Bestia / Guillermo Herrera *

Ya es una realidad el implante del microchip RFID en seres humanos como instrumento de la élite mundial para el control de la población. Aunque inicialmente se están implantado con carácter voluntario en Australia, Suecia y Canadá, la implantación acabará convirtiéndose en obligatoria con el tiempo para poder acceder a los servicios sociales e incluso para poder tener un trabajo.

Incluso ya lo venden ahora mismo desde Braunton, Devon, Reino Unido, a través de la plataforma comercial de eBay, al “módico precio” de unos 45 euros, por si alguien se lo quiere implantar por gusto, pero advierten que es peligroso. Su nombre técnico es “Implante de etiqueta NFC NTAG 216 Kit Microchip biohack XNT”.

Los riesgos serán aún mayores cuando se empiecen a incorporar datos biológicos a los chips. Si una empresa sabe más que tú sobre tu propia salud, ¿cuáles son las implicaciones éticas y quién decide las normas?

COMO UN GRANO DE ARROZ
El procedimiento de implante es parecido al de un ‘piercing’ e implica una jeringa que inyecta el chip en la mano de la persona. Aquellos que ya se han insertado el microchip dicen haber sentido un leve pinchazo. Pero los implantes podrían causar infecciones o extrañas reacciones en el sistema inmunológico del cuerpo.

Un microchip subcutáneo o microchip de identificación es una pequeña cápsula de cristal especial que tiene el tamaño de un grano de arroz y que contiene un transpondedor con un código único que permite la identificación de cada persona. El microchip de identificación se implanta bajo la piel entre los dedos pulgar e índice con la ayuda de una aguja de inyección especial.

RFID o identificación por radio-frecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Un RFID, al contrario que un código de barras, permite acceder de manera remota a la información que contiene. Se usa en etiquetas antirrobo, en estaciones de esquí y también en los"chips de identificación" para animales domésticos. También están implantados en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tarjetas sin contacto, así como en pasaportes electrónicos.

CONTROL ABSOLUTO
El microchip humano permite controlar todos nuestros movimientos y sustituir a las actuales tarjetas de crédito, haciendo depender la vida de una persona de ese microchip, de manera que si alguien no acepta las normas, su microchip podrá ser desconectado y no podrá comprar alimentos o desplazarse libremente.

De este modo los no implantados se verán arrastrados hacia la implantación, a pesar de su oposición a ello. Pero incluso ahora mismo la ‘voluntariedad’ de este implante es muy discutible, cuando ya hay grandes empresas multinacionales que exigen el microchip a sus empleados para poder contratarlos.

De hecho, ya se están introduciendo estos microchips en las cárceles o en el ejército como mecanismo de control de los individuos, el siguiente paso que la élite quiere dar es introducir este mecanismo como perro guardián para toda la población civil.

Inicialmente de carácter voluntario, la implantación acabará convirtiéndose con el tiempo, en algo obligatorio y necesario debido a la moda, la imposición y al agravio comparativo que generarán, puesto que se producirá una dualidad en la población: implantados y no implantados. Por esa misma razón en los hospitales públicos de Europa, estará disponible la colocación de este microchip a todos los bebes que nazcan.

APOCALIPSIS
Esto ya lo había anunciado el Libro de las Revelaciones de San Juan. Apocalipsis 13:16-18.- “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (666)”.

Sin duda alguna, la marca del diablo, el número de la bestia, la marca del Anticristo. Cuando llegue esto, no va a quedar más remedio que afiliarse a los Testigos de Jehová, que quizás será la única entidad que luchará contra este atropello de forma organizada, aunque ya los están persiguiendo en Rusia, violando todas las convenciones internacionales de derechos humanos y de libertad de conciencia.

EL PAPA FRANCISCO APOYA EL MICROCHIP
A finales de mayo de 2014 el propio Papa Francisco dio su apoyo público a la implantación del microchip RFID. Durante la audiencia general semanal del Papa, habló a la multitud acerca de su visión sobre la tecnología RFID, y aseguró a muchos de sus seguidores que “ningún daño espiritual” puede venir con la implantación.

Hemos examinado las Escrituras a fondo, y de manera concluyente podemos decir que no hay nada que indique que los chips RFID son satánicos de todos modos. En tal caso, estos dispositivos son una bendición de Dios mismo, concedido a la humanidad para resolver muchos de los males del mundo.”

Él ha considerado que es necesario que sus devotos deban tener la mente abierta en esta época, en los brillantes avances tecnológicos que se están haciendo todos los días. El obispo de Roma explicó a los asistentes su entusiasmo por lo que la implantación de RFID es un procedimiento obligatorio para todos los empleados y residentes del Vaticano.

Es el mismo tipo de chips que ya se están poniendo de moda en Suecia y en otros países occidentales como Alemania, Australia y Nueva Zelanda, en donde se han llevado a cabo varias iniciativas para promover esta tecnología controladora de la población.

LA MARCA DE LA BESTIA
Suecia es el conejillo de indias de un siniestro plan para insertarnos a todos un microchip. Pero hay mucho más, mediante programas de vacunación y justo después de nacer, la población se verá obligada a portar un microchip para olvidarnos por completo del dinero físico.

Debido a la nueva crisis económica, los gobiernos mundiales eliminarán la moneda física, de modo que la única forma de poder comprar algo será mediante un chip implantado, que a su vez servirá para la identificación y seguimiento de los ciudadanos.

Una vez más, todos los humanos se verán obligados a implantarse el diminuto dispositivo, por lo que aquellos que están en el poder podrán conocer cada uno de nuestros detalles y controlar cada uno de nuestros movimientos. Y detrás de esta manipulación tecnológica se encuentra los illuminati, dando un paso más hacia el nuevo orden mundial y el regreso del Anticristo.

AUSTRALIA Y SUECIA
Australia se ha convertido en el primer país que comenzó a aplicar el microchip a la ciudadanía en el año 2017. A través de anuncios, se muestran los supuestos beneficios que trae el microchip implantado bajo la piel como abrir puertas, encender luces y tener acceso a computadores con sólo un movimiento de la mano, lo que ha provocado una demanda espontánea. 

Por otro lado el implante funciona como una tarjeta de visita, y se comunica con el teléfono inteligente permitiendo la geolocalización y el almacenamiento de datos médicos complejos. También se pueden configurar los microchips para pagar las cuentas y poner fin a la necesidad de dinero en efectivo y de tarjetas de crédito.

El tema comenzó a protagonizar titulares en 2015 cuando Epicenter, una empresa de alta tecnología con base en Estocolmo, causó cierta polémica al anunciar que iba a implantar chips a sus trabajadores.

Por su parte miles de suecos ya tienen implantados microchips en sus cuerpos para no tener que llevar consigo tarjetas o billetes de tren. De hecho, unas tres mil personas en Suecia se han insertado bajo la piel un microchip, que es tan pequeño como un grano de arroz, en los últimos tres años. El año pasado, la compañía ferroviaria sueca SJ comenzó a escanear las manos de los pasajeros con chips biométricos para registrar su billetes.

ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos una empresa con sede en el estado de Wisconsin anunció que implantará microchips en la piel de sus empleados y se convertirá en la primera del país en llevar a cabo esta práctica. La compañía que ha hecho el anuncio es “Three Square Market”, un negocio de máquinas expendedoras ubicado al norte del país, cuyos servicios se extienden a Asia, Europa y Australia, además del mercado local.

Esta medida permitirá a los empleados acceder a las instalaciones de la compañía, iniciar sesión en las computadoras, usar la fotocopiadora o pagar los servicios de comedor, por ejemplo. Por tratarse de una negocio moderno de máquinas expendedoras de alimentos, los trabajadores podrán activar con el chip las máquinas que tiene la propia compañía en sus instalaciones.

IMPLANTES HUMANOS
Los chips RFID implantables, diseñados originalmente para el etiquetado de animales se están utilizando y se están contemplando también para los seres humanos. Applied Digital Solutions propone su chip de formato único subcutáneo como solución a la usurpación de la identidad, al acceso seguro a un edificio, al acceso a un ordenador, al almacenamiento de expedientes médicos, a iniciativas de anti-secuestro y a una gran variedad de aplicaciones.

Combinado con los sensores para supervisar diversas funciones del cuerpo, el dispositivo Digital Angel podría proporcionar supervisión de los pacientes. El Baja Beach Club en Barcelona (España) utiliza un Verichip implantable para identificar a sus clientes VIP, que lo usan para pagar las bebidas.

Por otro lado el Departamento de Policía de Ciudad de México ha implantado el Verichip a unos 170 de sus funcionarios de Policía, para permitir el acceso a las bases de datos de la Policía y para poder seguirlos en caso de ser secuestrados. 

ESTRATEGIA SIBILINA
¿Como lo llevarán a cabo? Militares o funcionarios estarán obligados a llevarlo si desean el puesto; será uno de los requisitos. Será obligatorio para acceder a lugares públicos (bibliotecas, universidades, centros médicos, etc…). Famosos serán implantados en directo y en público. Esas situaciones obligarán a la población a aceptar su implantación.

Llegado el momento de avance, se exigirá a toda la población. Se utilizará en las transacciones económicas, de modo que quien no disponga de un microchip implantado no podrá pagar ni vender. Para su aceptación, el proceso será gradual, poco a poco, acentuando sus bondades y haciéndolo considerar como una moda a los jóvenes. Se comentará frecuentemente en los medios de comunicación oficiales, hasta que se convierta en algo habitual.

Una vez que la población esté implantada, se acabó la libertad: saben quién eres, dónde estás a cada momento; se termina la libertad, el pasar desapercibido, los contrarios serán catalogados como antipatriotas, rebeldes renegados o terroristas, etc.

¿Como nos lo venderán? Pues diciendo que te permite saber donde está tu hijo desaparecido, que permite saber tu historial médico en caso de accidente, que te permite encender las luces y abrir puertas al pasar al lado, acceso libre a tu discoteca habitual, etc.

¿Que consiguen realmente con ello? Control total de la población, catalogación de la población (opositores y sumisos), monitoreo y seguimiento en tiempo real.



 (*) Periodista español