martes, 5 de marzo de 2019

Tras el corte con Citgo, PDVSA comienza a perder poder en el Caribe

HOUSTON.- A pesar de tener en sus manos las mayores reservas de crudo del mundo, el alcance de la estatal petrolera de Venezuela está disminuyendo.

En los años ochenta, Petróleos de Venezuela SA comenzó una expansión internacional con el objetivo de encontrar nuevos puntos de venta para su creciente producción de petróleo. La compañía compró Citgo Petroleum Corp. en EE.UU., arrendó la refinería Isla en Curazao, compró una participación en una refinería en Jamaica y, más recientemente, intentó convertir una refinería de Aruba en un mejorador de petróleo.
Cuatro décadas después, la producción de petróleo ha llegado a su punto mínimo en 69 años y una crisis humanitaria está en desarrollo; el régimen de Nicolás Maduro ha perdido a Citgo y sus tres refinerías en EE.UU. Ahora pierde inevitablemente el control sobre sus refinerías caribeñas debido a las sanciones impuestas por EE.UU.
La refinería Isla en Curazao, operada por PDVSA desde 1985, está despidiendo a los contratistas y cerrando operaciones durante el resto del año ya que las sanciones han interrumpido el acceso a los materiales y productos químicos necesarios para operar la refinería. Citgo despidió a empleados en Aruba dado que la renovación de la refinería no se puede adelantar por las sanciones. El gobierno de Jamaica está tratando de comprar PDVSA y tomar el control total de la refinería Petrojam puesto que las sanciones imposibilitan la operación bajo el mando de PDVSA.
En resumen, la PDVSA de Maduro ha perdido un total combinado de 1,34 millones de barriles diarios de capacidad de refinación después de que EE.UU. incrementó las sanciones a finales de enero. En casa, sus refinerías operaban por debajo de 25 por ciento de su capacidad debido a averías y una escasez de crudo para procesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario