sábado, 27 de octubre de 2018

El gobernador de Puerto Rico urge a los boricuas a emular el poder político cubano en EE.UU.

MIAMI.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en Miami que los boricuas pueden ser un factor decisivo en las elecciones de EE.UU. y ayudar así a la "igualdad" de la isla, pero que les falta organizarse como los cubanos.

Rosselló acudió hoy a una reunión política para impulsar el voto entre los puertorriqueños de Florida, estado donde, dijo, se han registrado 77.000 nuevos votantes provenientes de Puerto Rico.
El mandatario dijo que ya es una "realidad" que los boricuas superan el poder político de los cubanos en Estados Unidos, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.
"Estamos hablando de 2,7 millones de cubanoamericanos y 5,6 millones de puertorriqueños en Estados Unidos", precisó.
Rosselló, que respalda al senador demócrata por Florida Bill Nelson para su reelección contra del gobernador estatal, el republicano Rick Scott, urgió a seguir el ejemplo de organización del bloque cubano en este estado.
El gobernador mostró "admiración" por los cubano-estadounidenses, que "se han podido organizar y han sido muy efectivos en el empuje de políticas públicas que quieren".
"Creo que debemos seguir ese modelo para hacer lo propio como comunidad puertorriqueña" y con el paso del tiempo consolidar un bloque hispano "de frente con unos asuntos mucho más robustos" para influir en la política de Estados Unidos.
Enfatizó además que la creciente comunidad puertorriqueña es decisiva en elecciones apretadas como las del Estado del Sol.
Las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. tendrán lugar el próximo 6 de noviembre y en ellas se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, además de a 39 gobernadores y multitud de cargos locales.
El mandatario explicó que en Florida se han superado las expectativas de inscripción de votantes hispanos y que él cree que ha sido un fenómeno impulsado por sus compatriotas.
"Ahora falta que salgan a votar", aseveró Rosselló.
"Es la única manera de demostrar que hay poder político para ejecutar la política pública que sea de la predilección de nuestra comunidad", indicó.
Dentro de esas políticas, destacó la necesidad de "igualdad" de puertorriqueños que viven en la isla.
"¿Cómo es posible que tengamos un tratamiento desigual para ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y lo que tienen que hacer es coger un avión y venirse para acá y tener trato igual?", se preguntó.
"Vamos a salir a votar, vamos a demostrar el poder de la comunidad puertorriqueña, yo estoy convencido de que el voto de los puertorriqueños puede ser el que define estas elecciones, que típicamente son bien cerradas", manifestó.
Rosselló dijo que el 99 % de los boricuas que está dejando la isla buscan seguridad y poder político.
Como ciudadanos estadounidenses que son, los puertorriqueños pueden registrarse como votantes el mismo día que llegan y además tienen la posibilidad de votar por el presidente, lo que no pueden hacer en la isla pese a que es un Estado Libre Asociado de EE.UU.
Para el gobernador, el mensaje de igualdad comienza con una transición de la isla como el estado 51 de Estados Unidos.
Por otro lado, sobre el éxodo de puertorriqueños debido a la crisis fiscal y la devastación que dejó en 2017 el huracán María, señaló que "hay una gran oportunidad para retener nuestro talento" para las tareas de reconstrucción.
Manifestó que para ese propósito "vienen sobre 100.000 millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico".
Sobre las críticas de esta semana del presidente Donald Trump sobre el posible uso de fondos federales de reconstrucción para abonar a la deuda fiscal de la isla, Rosselló dijo que "cada dólar de la recuperación debe ir a la recuperación".
"Yo doy un paso hacia adelante (de Trump), los fondos de recuperación no se deben utilizar para nada que no sea recuperación", enfatizó Rosselló.