domingo, 19 de julio de 2020

La cubana María Caridad Colón y el británico Coe son elegidos nuevos miembros del COI


LAUSANA.- La cubana María Caridad Colón y el británico Sebastián Coe, ambos excampeones olímpicos, fueron elegidos nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), informaron los organizadores de la sesión 136 del organismo rector del deporte mundial. 

Colón, de 62 años, se convirtió en la primera campeona olímpica de Latinoamérica y el Caribe en lanzamiento de la jabalina en los Juegos de Moscú 1980, mientras Coe conquistó un doblete de oro en Moscú 1980 y Los Angeles 1984 en 1.500 metros planos.
“Son sueños cumplidos, de esos que uno siente como imposibles y deviene resultado de décadas ligadas al deporte”, dijo la cubana en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina
Colón presenció la votación al COI en la sede del Comité Olímpico de Cuba, según mostró la televisión estatal en la isla.
Otros cinco cubanos habían integrado el COI en diferentes épocas. El último de ellos, el fallecido Reynaldo González entre 1995 y 2015.
Coe es el actual presidente de “World Athletics”, antigua Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, un deporte que no había tenido ninguna representación en el COI desde la salida de su predecesor, del senegalés Lamine Diack, en 2015, en medio de un escándalo de corrupción.
Además de Colón y Coe ingresaron el viernes como miembros del COI la croata Kolinda Grabar-Kitarovic, la saudí Reema Bandar Al-Saud y el mongol Battushig Batbold.
La sesión del COI, que se realizó por videoconferencia, fue inaugurada por su presidente, el alemán Thomas Bach.
El COI y el gobierno de Japón decidieron en marzo posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo. La ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio está planeada para el 23 de julio del próximo año.