jueves, 16 de julio de 2020

Cuba extiende el uso de dólares en ventas de alimentos y elimina el impuesto del 10% sobre el dólar


LA HABANA.- Cuba ampliará la venta de alimentos, productos de higiene y otros artículos de consumo en dólares y eliminará el impuesto del 10% sobre la moneda estadounidense, una fórmula que emprenderá el gobierno dependiente de las importaciones ante la escasez de divisas en medio de la pandemia del coronavirus. 

Las nuevas medidas lanzadas por La Habana forman parte de una lista de reformas económicas que el gobierno implementará en los próximos meses para expandir el sector privado y enfrentar una “situación excepcional”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en un programa de la televisión estatal.
Cuba, que monopoliza el comercio minorista y exterior, se enfrentaba a una crisis de liquidez antes de que la pandemia perjudicara al turismo y a otros ingresos por la implosión de la economía de su aliado Venezuela y el reforzamiento del embargo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
El impacto de la pandemia ha provocado escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, así como largas colas en los puntos de venta de la isla caribeña.
Se pronostica que la economía cubana se contraerá casi un 10% este año después de estancarse en 2019.
El gobierno abrió unas 80 “tiendas en dólares” a fines del año pasado, que venden electrodomésticos, motocicletas y autopartes que tiene que comprar en el extranjero en monedas negociables. Además, incluyó la venta de autos usados a principios de año.
Los cubanos, que frecuentan estos comercios, necesitan una tarjeta bancaria en la divisa estadounidense de una cuenta abierta en monedas negociables, como el dólar o el euro, que se pueden obtener mediante remesas del extranjero u otros medios, como el intercambio por pesos locales en las calles.
Gil dijo que, a pesar de la hostilidad de Washington, “también se ha decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que ingresan al sistema bancario, lo cual beneficia a los cubanos, tanto a los que vivimos aquí, como los cubanos en el exterior”.
Actualmente circulan dos monedas en Cuba: el peso y el peso convertible CUC, que está valorado en 24 pesos (Moneda Nacional). La tenencia de dólares y otras monedas negociables es legal. Ninguna tiene valor en el extranjero. El gobierno afirma que el peso convertible es equivalente al dólar localmente.
El dólar circuló libremente en Cuba junto al peso cubano (Moneda Nacional) tras la desaparición de su exbenefactor, la Unión Soviética, lo que provocó una crisis en el país comunista. La moneda estadounidense fue sacada de la circulación en 2004 y remplazada por el peso convertible (CUC).

La sonda europea 'Solar Orbiter' publica las imágenes más cercanas del Sol


PARÍS.- Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de kilómetros del astro, las cuales han revelado la presencia, cerca de su superficie, de innumerables minierupciones solares, llamadas de manera informal "hogueras".

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y una importante contribución española ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, a aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra.
Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, señaló al inicio de una rueda de prensa para presentar los primeros resultados que "nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara" y este es "solo el inicio del épico viaje" de la sonda que en dos años llegará "incluso más cerca" de nuestro astro.
Entre los logros realizados ya por Solar Orbiter también destaca que ha trazado el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella sin intervención humana y desde el espacio, gracias al magnetógrafo SO/PHI, instrumento coliderado por España.
El campo magnético solar es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, que es un flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar.
Las minuerupciones solares u "hogueras", que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI), se ven por todas las partes en la estrella y son como parientes menores de las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra.
Los científicos aún no saben si son versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes, pero ya existen teorías de que podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona, según la documentación facilitada por la ESA.
Una misión llena de desafíos a los que se ha sumado la pandemia de coronavirus y el confinamiento, que obligó a hacer desde casa parte de las operaciones de su puesta en servicio en órbita, un proceso que, en circunstancias normales, requiere del trabajo conjunto de decenas de personas.
El subdirector de Operaciones de la nave espacial Orbitador Solar, José Luis Pellón-Balión, indicó en la rueda de prensa que en principio estuvieron "preocupados" por esta situación" y que "fue difícil", pero finalmente "funcionó bastante bien, mejor de lo esperado."
La sonda, que ha entrado ya en fase de crucero, es la primera que ha tomado imágenes tan cercanas de la superficie de la estrella y, a lo largo de su misión, las conseguirá desde solo 42 millones de kilómetros.
Aunque Solar Orbiter no será la misión que más se acerque al Sol, pues Parker Solar Probe de la Nasa, lanzada en 2018, llegará a algo más de seis millones de kilómetros, la gran diferencia es que la sonda europea dispone entre sus diez instrumentos de varias cámaras para mirar directamente a nuestra estrella como nunca antes.
Lanzada en febrero pasado, Solar Orbiter intentará responder a las grandes preguntas de la ciencia sobre el Sol, del que tomará las primeras imágenes de sus regiones polares.