miércoles, 1 de mayo de 2019

Desfile del 1º de mayo en Cuba en apoyo a Venezuela y contra la política de Trump

LA HABANA.- Cientos de miles de cubanos comenzaron a desfilar este 1 de mayo en apoyo a su aliado venezolano y contra la política del presidente Donald Trump, quien amenazó a la isla con un "embargo total".

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el dirigente histórico Raúl Castro, cientos de miles de trabajadores comenzaron a marchar a las 7:00 (12:00 GMT) en la Plaza de la Revolución, bajo el lema "unidad, compromiso y victoria".
"Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. #Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independiente y socialistas", dijo Díaz-Canel en un tuit antes de comenzar la marcha.
Tras el fallido levantamiento el martes contra el presidente de Venezuela, Trump amenazó con un "embargo total" a Cuba si no cesa en su apoyo militar a Nicolás Maduro.
"Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la #Paz. Basta ya de mentiras", respondió Díaz-Canel en Twitter.
Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba desde 1962, que reforzará a partir del jueves, cuando entre en vigor el título tres de la ley Helms-Burton, que permite a norteamericanos y cubanos emigrados reclamar en tribunales estadounidenses indemnizaciones por propiedades nacionalizadas en la isla en la década del '60.
Desde las primeras horas de la madrugada, los cubanos comenzaron a desplazarse hacia los lugares de concentración con banderas y grandes telas con consignas de apoyo al gobierno.
Desfiles similares se realizaron en las capitales de provincias, convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), en un día feriado en la isla.
Según el locutor del acto, asistían al desfile más de 1.420 "amigos de Cuba", de 102 países y 140 organizaciones sindicales y solidarias con la isla.
A diferencia de otros años, no hubo orador al inicio del desfile, y en su lugar, se escuchó una grabación del desparecido líder histórico Fidel Castro.

Desde mañana se podrá demandar en EE.UU. por propiedades confiscadas en Cuba

WASHINGTON.- A partir de este jueves entrará en vigor una de los cambios más simbólicos de la política de EE.UU. respecto a Cuba en las últimas décadas: la luz verde a las demandas contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Desde este jueves, los ciudadanos estadounidenses (gran parte de origen cubano) que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras la revolución comunista podrán demandar en tribunales del país norteamericano a cualquier empresa extranjera que se beneficie de ellas, en virtud de la activación del Título III de la ley Helms-Burton de 1996.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido en diversas ocasiones que iba a dar este paso sin precedentes por parte de Washington, aunque había mantenido la intriga con diversas prórrogas a la suspensión del Título III.
Finalmente, el pasado 17 de abril anunció la inminente activación de los Títulos III y IV (este último impide la entrada a EE.UU. de los demandados por el anterior), suspendidos desde su promulgación por el rechazo de la Unión Europea (UE) y otros países cuyas compañías pudieran verse afectadas.
La decisión podría afectar a importantes empresas, como las hoteleras españolas Meliá e Iberostar, y a otras europeas, canadienses, japonesas, rusas y chinas, que operan -generalmente en régimen de empresa mixta con corporaciones estatales cubanas- desde propiedades o terrenos que fueron nacionalizados en los primeros años de mandato de Fidel Castro.
Otras compañías susceptibles de sufrir demandas son aerolíneas, como Lufthansa y Air France, y grandes corporaciones como la suiza Nestlé, la china Huawei y la japonesa Mitsubishi.
Todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton (1993-2001) habían mantenido desactivado el Título III hasta la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero de 2017, quien apostó por ponerlo en vigor como parte de sus esfuerzos para lograr un cambio político no solo en Cuba si no también en Venezuela.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, realizó el anuncio a mediados de abril durante un almuerzo cargado de simbolismo con el exilio cubano en Miami.
"A los estadounidenses a los que les han robado su propiedad privada y ganada en Cuba, finalmente se les permitirá demandar", dijo Bolton.
Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas de este país que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.
Cuando se aprobó la ley en 1996, había "hasta 200.000" reclamos de individuos y empresas que querían recuperar sus propiedades expropiadas en Cuba, una cifra que podría haber aumentado en las últimas dos décadas, explicó la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, tras conocerse la decisión.
El valor que reclaman esos estadounidenses "podría rondar los decenas de miles de millones de dólares, aunque eso dependerá de si deciden presentar casos legales o no", agregó Breier.

La locura del fin de los tiempos / Guillermo Herrera *

Lo vemos todos los días en las telenoticias, y no nos damos cuenta de la causa. De pronto hay personas que pierden la cabeza y cometen atrocidades. La más común de todas es asesinar a su pareja a incluso a su propia familia. Antes se llamaba “violencia doméstica” y ahora la llaman “violencia de género”. Los menos peligrosos sólo se matan a sí mismos, es decir, se suicidan, que también es violencia.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico, constituyéndose en una violación flagrante de los derechos humanos.

VIOLENCIA RELIGIOSA
Otros pierden la cabeza, y se creen con el derecho a asesinar a todas las personas que no tienen sus mismas creencias. Se llama violencia religiosa.

Algunos críticos como Christopher Hitchens o Richard Dawkins argumentan que la religión provoca un tremendo daño a la sociedad en tres aspectos:
  • Las religiones utilizan la guerra, la violencia y el terrorismo para promover sus objetivos religiosos
  • Los líderes religiosos contribuyen apoyando indirectamente la violencia irreligiosa al respaldar la idea de uso de la violencia.
  • El fervor religioso es explotado por líderes irreligiosos para apoyar la guerra y el terrorismo.
SÍNDROME
Todas estas acciones irracionales se han exacerbado tanto en el mundo actual que han venido a llamarse el síndrome o la locura del fin de los tiempos. Algunos lo explican por la elevación de la frecuencia de la llamada Resonancia Schuman. 

Esta energía produce paz y bienestar en las almas que están maduras, pero provoca irritación y desarmonía en las personas que no están preparadas, lo que induce a comportamientos extraños e incluso aberrantes.

A nivel popular se dice que esa persona ha perdido la cabeza, la olla o la pinza, pero en el idioma español existen numerosas expresiones populares eufemísticas para referirse a la locura: estar como una chota o una cabra, estar como un cencerro, tener la cabeza como una zambomba, o tener la cabeza como una jaula de grillos.

Se designó como ‘locura’ hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas, por culpa de un desequilibrio mental, mediante el cual una persona padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. El término locura viene del latín vulgar ‘delirare’ o “de lira ire”, que significaba en agricultura “desviado del surco recto”.

Se manifiesta frecuentemente como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. Puede desaparecer la diferencia entre lo real y lo irreal, al verse perturbada la percepción de la realidad.

RESONANCIA SCHUMANN
La Resonancia Schumann es la manera en que rebotan varias frecuencias entre la superficie de la Tierra y la ionosfera, de acuerdo con su longitud de onda. Consiste en un conjunto de picos en una banda de frecuencia extremadamente baja del espectro electromagnético de la Tierra. Lo descubrió el físico alemán Winfried Schumann (1888-1974), descubridor de la resonancia electrónica de los relámpagos.

Este fenómeno sucede porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera (que existe entre los 90 y los 500 km de altura) actúa como una guía de onda o como una jaula de Faraday. Las limitadas dimensiones terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas, en la banda de frecuencia extremadamente baja.

La cavidad es excitada de manera natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono (armónico) se ubica aproximadamente en 60 Hz, también influyen las redes de transmisión eléctrica en los territorios en donde se emplea corriente alterna en esa frecuencia.

En 2008, el autor estadounidense Gregg Braden afirmó que desde 1980 la resonancia Schumann habían aumentado desde 7,8 hertzios a 12,0 hertzios.

La resonancia Schumann ha sido de 7,8 hertzios durante miles de años. Desde 1980 se ha elevado a más de 12 hertzios. Esto significa que un día de 24 horas equivale ahora a 16 horas debido a que el tiempo se está acelerando.

APOCALIPSIS
Las religiones abrahámicas o monoteístas mantienen una concepción lineal del tiempo histórico y la cosmología, en la que el escenario del fin de los tiempos supone una transformación espiritual vinculada a la Redención.

Juicio Final, Juicio Universal o Día del Juicio son expresiones que definen una visión religiosa del fin del mundo o fin de los tiempos (es decir, la escatología): la que concibe a éste como un juicio que decidirá el destino final de cada uno para toda la eternidad.

«Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la Tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas» (Lc 21, 25-26).

En un ensayo que tituló “El fin de la Humanidad”, el investigador cubano Osvaldo de Melo, profesor titular en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, sostiene, no sin ironía, que puede asegurarse con certeza que el mundo se va a acabar, pero “todo parece indicar que falta muchísimo tiempo para ello.”

Yo pienso lo mismo, por lo que creo que en lugar de hablar del fin del mundo hay que hablar del fin del sistema. Es decir, el final de un sistema económico opresivo, y el principio de otro sistema más justo y equitativo del que ya hemos hablado muchas veces.


 (*) Periodista español