martes, 12 de septiembre de 2017

El Gobierno español fleta un avión para repatriar a los españoles afectados por 'Irma'

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación fletó este martes un avión para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la isla caribeña de San Martín, asolada por el huracán Irma y donde se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la subsecretaria de Exteriores, la diplomática Beatriz Larrotcha, quien ha precisado que, si la aeronave no puede aterrizar en San Martín, ya que su aeropuerto se encuentra seriamente dañado, se dirigirá provisionalmente a la capital de República Dominicana, en espera de que las condiciones permitan regresar.
Fuentes diplomáticas han indicado que este avión, un Airbus oficial operado por el Ejército del Aire, llevará además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles.
El paso de Irma por Cuba ha dejado aislados en el país caribeño a miles de turistas españoles, afectados por el cierre del aeropuerto José Mártí de La Habana entre el pasado sábado y este martes.
A pesar de que el temporal comenzó a remitir en la tarde del domingo, tras azotar con fuerza la isla desde la madrugada del viernes al sábado, las consecuencias del devastador ciclón persisten varios días después. Por ejemplo, los graves daños sufridos en los suministros eléctricos ha dejado sin luz a gran parte del país.

'Irma' deja aislados a miles de turistas españoles en Cuba

LA HABANA.- El paso del huracán Irma por Cuba ha dejado aislados en el país caribeño a miles de turistas españoles, afectados por el cierre del aeropuerto José Márti de La Habana entre el pasado sábado y este martes.

A pesar de que el temporal comenzó a remitir en la tarde del domingo, tras azotar con fuerza la isla desde la madrugada del viernes al sábado, las consecuencias del devastador ciclón persisten varios días después. Por ejemplo, los graves daños sufridos en los suministros eléctricos ha dejado sin luz a gran parte del país.
Así, este lunes permaneció cerrado el aeropuerto de la capital, a pesar de que muchos españoles habían sido citados allí por la aerolínea Iberia el día anterior, informándoles de que su vuelo del domingo se retrasaría hasta las 14.00 del día siguiente.
Uno de los afectados, Jaime, un madrileño que pasaba sus vacaciones en La Habana con tres amigos, ha criticado la nula información recibida por parte de esta aerolínea, ya que sus oficinas en el aeropuerto permanecían cerradas, sin ningún operario con el que aclarar su situación.
"Hemos ido hasta allí y no había nadie, solo han dejado un número de teléfono en un cartel. Después, hemos ido a sus oficinas en La Habana y nos han reubicado en otro vuelo para el día 18, porque no había ningún otro disponible, y tenemos que pasar una semana más aquí, sin recursos y sin medios", ha denunciado.
Esta situación de incertidumbre y frustración era la tónica general entre los españoles que se cruzaban por las calles de La Habana en busca de alguno de los escasos restaurantes abiertos para conseguir algo de comer o comprar agua potable.
Además, la falta de electricidad y, con ello, de puntos para recargar los teléfonos móviles para comunicarse con sus familiares, ha transformado las recepciones de algunos de los principales hoteles de la capital en verdaderos centros de operaciones, donde turistas de todos los países también trataban de cambiar dinero, ante la imposibilidad de pagar con tarjetas de crédito en los comercios y establecimientos cubanos.
La embajada española también abrió sus puertas este lunes hasta las 20.00 horas para ofrecer apoyo y suministros a los turistas afectados, y facilitarles el realojo en hoteles y casas particulares bien equipadas. Este martes, sus puertas están abiertas desde las 8.30 y de nuevo hasta las 20.00 horas.
Según fuentes, unos 200 españoles pasaron por la Embajada este lunes. La cifra de turistas aislados en la capital cubana asciende a unos 2.000, según estas mismas fuentes.

Teléfonos de emergencia

  • Embajada en Cuba/ Consulado General La Habana: +5352869122
  • Embajada en Jamaica: +18765779719
  • Consulado General en Puerto Rico: +7872479121
  • Embajada en República Dominicana/Consulado General Santo Domingo:+1.809.697.30.35
  • Embajada en Haití: +509 39200505
  • Consulado en Miami: (1) 305 790-1851

Al menos diez muertos en Cuba por 'Irma'

LA HABANA.- Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

En un mensaje dirigido a la población, Raúl Castro apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que causó "severos daños" al país, según el comunicado publicado en el diario oficial Gramma.
Castro destacó que en estas circunstancias "ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil".
En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.
Estas zonas turísticas serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre, precisó Castro.
"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", dijo el presidente cubano.
El ciclón castigó durante el viernes y el sábado el litoral norte de Cuba de este a oeste con categoría 4, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas.