viernes, 2 de diciembre de 2016

A Santiago de Cuba llegaron ya dignatarios para las honras fúnebres de Fidel Castro


SANTIAGO.- Dignatarios de varios países arribaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con la televisión local, el presidente del Congo, Denis Sassou N'Guesso , llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel de una de las figuras más importante del siglo XX.

N'Guesso destacó, además, la participación de los cubanos en las luchas de liberación de Angola, Namibia, Sudáfrica y de su país.

Previamente, la delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario amigo de Cuba René Preval

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según Cubaminrex.

En mensaje a la embajada cubana en ese país, Teshome manifestó su deseo de acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Cuba en nombre de los etíopes.

Teshome aseguró que en Etiopía se agradece infinitamente el papel jugado por Fidel y su pueblo en la liberación de su país y posteriormente en la formación de miles de jóvenes.

En tanto, el vicepresidente angoleño Manuel Vicente, quien llegó la víspera a La Habana, transmitió el pesar del jefe de Estado de Angola y de todo su país por el deceso de Fidel.

También informó que en esa nación africana se realizarán actos de homenaje al líder histórico, de quien destacó su compromiso con los pueblos de África.

En entrevista con la televisión cubana, Vicente consideró que la mejor manera de honrar al líder cubano es fortalecer los lazos de amistad, amor y colaboración entre los dos países.

Llega a territorio granmense caravana con las cenizas de Fidel

CAUTO CRISTO.- La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegó a la provincia de Granma, donde se realizará el penúltimo homenaje público antes de ser sepultado en Santiago de Cuba.

El mismo territorio por el que desembarcó hace 60 años junto a los expedicionarios del Granma para iniciar la última etapa de las luchas independentistas cubanas lo recibe hoy para rendirle tributo. Banderas, flores y pancartas adornan todo el recorrido hasta la ciudad de Bayamo, donde está prevista una vigilia en la Plaza de la Patria, y artistas presentarán una gala de homenaje.

Al culminar, las cenizas del líder revolucionario serán escoltados por el pueblo hasta al parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante antes de partir en la mañana hacia Santiago.

La ciudad de Bayamo, capital de esta provincia es considerada cuna de la cubanía, esta tierra fue además importante escenario de las luchas independistas de Cuba

La Ciudad Monumento de Cuba prepara vigilia a Fidel Castro

BAYAMO.- La Plaza de la Patria de esta ciudad será el penúltimo lugar donde descansarán hoy los restos de Fidel Castro antes de su reposo eterno en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. 

El mismo día en que se conmemora el 60º aniversario del desembarco de los 82 expedicionarios bajo el liderazgo de Fidel a bordo del yate Granma, los bayameses acompañarán las cenizas del Comandante en Jefe y le rendirán homenaje con una velada artística.

Raúl Torres, junto a Luna Manzanares y otros artistas, interpretarán aquí la canción Cabalgando con Fidel, el tema compuesto tras el deceso del eterno guerrillero y que ha acompañado por estos días los homenajes en cada espacio de la isla, según informaron fuentes locales.

Luego de la vigilia, prevista para las 21:00 hora local, se realizará una peregrinación hasta el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en esta urbe conocida como Ciudad Monumento de Cuba.

En este histórico lugar, asaltado el 26 de julio de 1953 por miembros de la generación del centenario liderada por Fidel, reposarán sus cenizas y serán custodiadas durante toda la noche por 90 jóvenes del territorio.

Mientras, en las afueras de la instalación artistas y pueblo se reunirán durante toda la madrugada para cantar al eterno Comandante, según se informó a la prensa.

Mañana sábado el cortejo fúnebre seguirá rumbo a Santiago de Cuba, donde por la noche se efectuará el último homenaje público con la asistencia de presidentes y personalidades internacionales para presentar sus respetos.

El día 4 de diciembre sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca de donde reposan los restos de José Martí, Heróe Nacional de Cuba y eterno inspirador de Fidel.

Rinden tributo a Fidel Castro en su provincia natal


HOLGUÍN.- Fidel Castro, hijo insigne de esta ciudad, regresó una vez más aquí para recibir hoy el tributo de sus coterráneos quienes desde horas tempranas de la mañana esperaban la llegada de la caravana con sus cenizas. 

Jóvenes estudiantes, antiguos compañeros de lucha, artistas, profesionales y pueblo en general acompañaron al cortejo a su paso por este territorio del oriente cubano, donde hace 90 años nació el líder de la Revolución.

Muchos niños con sus caritas pintadas con las imágenes o el nombre de Fidel esperaron junto a sus padres y maestros frente a la antigua ciudad escolar Oscar Lucero, cuartel convertido en escuela tras el triunfo revolucionario.

Pobladores de Birán, pequeño pueblo donde vio la luz el 13 de agosto de 1926 el pequeño Fidel, también estuvieron presentes en las calles de esta ciudad para decirle Hasta Siempre a su eterno Comandante.

Un mar de pueblo recibió a la caravana con las cenizas, mientras vitoreaban frases como Yo soy Fidel y Tranquilo Fidel, el pueblo está contigo, expresiones que denotaban confianza en la trascendencia de su ideario y su figura más allá de la muerte, como señaló una joven estudiante.

Cientos de palomas sobrevolaban el centro histórico de Holguín, mientras banderas, carteles y consignas ocupaban las manos y hasta los pechos de quienes emocionados dieron el último adiós al líder histórico de la Revolución cubana.

Nadie quiere perderse este instante, ser testigos de este momento marcará para siempre la vida de los cubanos, manifestó a la prensa una anciana que acompañada de sus familiares esperaba el cortejo.

Más de 80 kilómetros de vía a todo lo largo de la carretera Central recorrió la caravana en esta provincia, para llegar dentro de algunas horas a la vecina Granma.

A su arribo a Bayamo, capital de esa provincia, se efectuará una vigilia en la Plaza de la Patria y al concluir el pueblo realizará una peregrinación hasta al parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante en Jefe, de paso hacia Santiago de Cuba.

El cortejo fúnebre transita rumbo a la tierra natal de Fidel

LAS TUNAS.- La caravana con las cenizas del líder de la Revolución abandonó hace unos minutos la provincia de Las Tunas para adentrase en la de Holguín, la tierra natal de Fidel Castro.

Cientos de palomas saludaron su llegada al territorio tunero, donde miles de personas acompañaron el paso del cortejo fúnebre con flores, banderas e imágenes del Comandante en Jefe mientras la frase Yo soy Fidel rompía por momentos el silencio que desde hace seis días se apoderó de esta nación.

Al llegar al casco histórico de esta ciudad se escucharon las notas del Himno Nacional, mientras el pueblo se agrupaba para rendir homenaje al líder de la Revolución y demostrar que 'Las Tunas nunca se quedó atrás', como dijera él aquí en 1978.

Por eso una vez el pueblo salió a las calles a decirle Hasta Siempre, Comandante, como expresaban a la prensa personas de todas las edades.

Jóvenes estudiantes, entre ellos algunos extranjeros, manifestaron su amor y agradecimiento al hombre, que según expresaron, confió siempre en ellos y se sumó a todas las causas justas del planeta.

Un tramo de 65,2 kilómetros de largo desde el puente sobre el río Jobabo, en los límites con la provincia de Camagüey hasta Cañada Honda, en la división con Holguín, fue el recorrido efectuado por el cortejo fúnebre en esta provincia del este cubana.

Continúan en la ONU, en New York, las condolencias por fallecimiento de Fidel Castro

NUEVA YORK.- Embajadores y funcionarios acreditados ante Naciones Unidas continuaron hoy la firma del libro de condolencias abierto por la Misión Permanente de Cuba aquí para homenajear al recién fallecido líder revolucionario, Fidel Castro.

Representantes permanentes y alternos de países de los cinco continentes acudieron en la quinta jornada de firmas a la sede diplomática de la isla, en Nueva York, donde dejaron testimonios de dolor, admiración y solidaridad por la muerte de Fidel, el pasado viernes a los 90 años de edad.

Embajadores de Austria, Brasil, Chile, Chipre, Finlandia, Hungría, Islas Salomón, Italia, Kuwait, Mongolia, Montenegro, Rumanía, Samoa y Zambia, entre otras naciones, escribieron sus condolencias en el libro, el cual seguirá abierto hasta el domingo.

Alrededor de un centenar de Estados miembros de la ONU han manifestado su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

También altos funcionarios de la organización firmaron el libro en la Misión Permanente de la isla, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon; y António Guterres, quien lo sustituirá en el cargo a partir del 1 de enero de 2017.

Decenas de integrantes de la solidaridad con Cuba y residentes en Nueva York rindieron tributo a Fidel Castro, y varios de ellos llevaron flores, banderas y fotos del líder a la sede diplomática.

Embajadas acreditadas en España rinden tributo a Fidel Castro

MADRID.- Embajadores y funcionarios de una veintena de representaciones acreditadas en España rindieron hoy aquí un sentido homenaje al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Una ofrenda floral fue colocada ante la legación de Cuba en Madrid, que desde el deceso del legendario estadista, hace una semana, recibe miles de manifestaciones de dolor y simpatías por el hombre que condujo a la isla a su plena soberanía.

A nombre del pueblo y gobierno de su país, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, agradeció el gesto de sus homólogos de América Latina, el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

'Los cubanos tenemos un fuerte compromiso de mantener el legado de Fidel y de consolidar la Revolución, el único proceso que nos hizo libres e independientes', subrayó Martínez durante la ofrenda.

Es un momento triste para Cuba y, aunque creíamos estar preparados, no lo estábamos desde el punto de vista emocional, confesó el diplomático.

No obstante, aseguró que el proyecto socialista en la nación antillana tiene todas las garantías de continuar lo que comenzó Fidel y adaptarlo a los tiempos como él mismo definió: Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, parafraseó el embajador.

Agradecemos estas muestras de simpatía sinceras y profundas, remarcó el jefe de la legación caribeña.

Para los pueblos de América Latina y el Caribe, la pérdida del Comandante Fidel Castro representa un gran dolor por su desaparición física, declaró el embajador de Venezuela en este país europeo, Mario Isea.

Sin embargo, exaltó Isea, el líder cubano dedicó toda su vida a las mejores causas y encendió una antorcha que no se podrá apagar jamás.

'Ninguna fuerza imperial, ninguna campaña y ningún bloqueo ha sido capaz de detener la marcha de los pueblos hacia la reafirmación de un sentimiento de independencia y soberanía, quizás el legado más importante de Fidel', valoró.

A juicio del diplomático venezolano, el estadista de la mayor de las Antillas demostró que era posible desafiar al imperio con un pueblo armado de dignidad y deseo de construir la paz y la igualdad.

'Eso prendió en Venezuela, Hugo Chávez se confesó discípulo e hijo de Fidel y, afortunadamente, cristalizó en el ALBA y se extendió al sur del continente', enfatizó Isea, en alusión al mecanismo integrador Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Fidel llenó el mundo de esperanza y de enseñanzas, 'están allí enriquecidas con aportaciones novedosas de dirigentes como Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o como los compañeros del Frente Farabundo Martí de El Salvador', sentenció.

La caravana de la libertad retoma su paso hacia Oriente


CAMAGÜEY.- El cortejo fúnebre que traslada las cenizas del líder cubano Fidel Castro partió a las 07:00 de hoy hacia el Oriente del país luego de reposar la víspera en la ciudad de Camagüey. 

Siguiendo la trayectoria inversa que mantuviera la caravana de la libertad en 1959 de Oriente a La Habana, este recorrido incluirá las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma, hasta arribar a Santiago de Cuba.

Esta noche la caravana hará estancia en tierras granmenses, donde será homenajeado en el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado simultáneamente al Moncada el 26 de Julio de 1953 en acción dirigida por Fidel.

En la ciudad de Bayamo, capital provincial, el pueblo espera a su líder para rendirle tributo el mismo día en que Fidel y los demás expedicionarios desembarcaran por playa Las Coloradas a bordo del yate Granma en 1956.

El final de la ruta será la ciudad de Santiago de Cuba, donde este sábado se realizará un multitudinario acto de recordación al líder revolucionario.

En esa misma ciudad, el domingo 4 de diciembre, las cenizas del eterno Comandante serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de José Martí.

Las cenizas de Fidel Castro continúan su recorrido por Cuba


LAS TUNAS.- Miles de tuneros con flores, banderas e imágenes de Fidel Castro rinden tributo póstumo hoy al líder de la Revolución durante el paso del cortejo fúnebre por este territorio del este del país. 

La frase Yo soy Fidel es coreada por el pueblo ubicado a ambos lados de la Carretera Central a lo largo de 65,2 kilómetros, en el tramo que comprende desde el puente sobre el río Jobabo, en los límites con la provincia de Camagüey, hasta Cañada Honda, en la división con la de Holguín.

'Las Tunas nunca se quedó atrás', esta afirmación expresada por el Comandante en Jefe en este territorio en 1978, es recordada aquí como una convocatoria permanente a los tuneros.

Mientras, los jóvenes palestinos Ahmad Alí y Faris Khatatbeh, con sus uniformes de estudiantes de medicina manifestaban a la prensa su agradecimiento eterno a Fidel.

'Estamos aquí en agradecimiento a la posibilidad que nos han dado de estudiar una carrera tan hermosa, agradecemos a Fidel por lo tanto que ha hecho por nuestro país en todos los sentidos, y una muestra de eso somos nosotros', expresaron.

Trabajadores, campesinos, pueblo en general salieron a las calles desde muy temprano para saludar la caravana y dar el último adiós al fallecido líder revolucionario.

Fernando Trueba: "La Revolución dejó a Cuba anclada en el tiempo"


MADRID.- El cineasta español Fernando Trueba, que se quedó a las puertas de ganar su segundo Oscar con su película de animación «Chico y Rita» (2010) ambientada en la Cuba de los años 40, cree que la antigua colonia española fue «un tiempo por delante de la metrópoli, pero luego la Revolución la dejó anclada en el tiempo».

«No he querido seguir demasiado el proceso cubano tras la muerte de Fidel Castro, por la avalancha de informaciones que generan sus funerales; no necesito leer nada sobre Castro: yo ya sé quién es Fidel Castro», dice el director y guionista de «Belle epoque», Oscar a la mejor película de habla extranjera en 1994.
«Sé que encabezó una revolución que todo el mundo apoyaba al principio, desde los partidos hasta la iglesia católica -a la que traicionó, por cierto, de una manera casi inmediata-. Pero después privó a la gente de su país de libertad durante un periodo impresionantemente largo», apunta.
En su opinión, es «claro que hizo algunas cosas buenas», entre ellas, extender la alfabetización o generalizar la sanidad pública, pero recuerda Trueba que «eso ya funcionaba muy bien antes de que llegase Castro».
«A nosotros, desde luego, nos llevaba la delantera en aquellos años anteriores al cambio: era la colonia que había adelantado a la metrópoli. Pero luego, la Revolución la dejó anclada en el tiempo».
El realizador, amante de la cultura cubana, pero, sobre todo, de su música, puede presumir de mantener una amistad de años con algunos de los más destacados intelectuales de la isla, desde el propio Bebo Valdés, a quien dedicó «Chico y Rita», a Paquito D'Rivera, Tito Puente, Horacio el Negro, o el escritor Guillermo Cabrera Infante.
La película, con dibujos del Premio Nacional de Diseño 1999 Javier Mariscal, recrea la vida y la música cubanas de los años 40 y 50 a través de la historia de amor entre la cantante Rita LaBelle y el pianista cubano, que, cuando Trueba hizo la película, tenía 92 años.
Para entonces, Fernando Trueba ya había producido varios discos sobre música cubana en la serie llamada «Música para los amigos» y había rodado previamente los documentales «Calle 54» (2000) y «El milagro de Candeal» (2004); y también fue profesor de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana.
«Las conquistas que haya podido tener la sociedad cubana, que también las ha tenido -concede el director de 'Two Much'-, no justifican la ausencia de libertad ni de las libertades más elementales, como la de movimiento, que Fidel mantuvo casi sesenta años».
Hoy, añade, «lo único que espero es que Cuba evolucione hacia una democracia y que no se pierdan las cosas buenas, porque tienen muchas».
«Cuba, antes de sus políticos, dictadores de izquierda y de derechas, siempre ha tenido una sociedad civil potentísima, y la tenía ya de antes de Fidel; unos increíbles abogados, arquitectos, escritores, poetas y músicos, ¡para qué vamos a hablar!», enfatiza.
Sobre las dificultades añadidas a la Cuba del futuro que podría sumar la próxima presidencia de Donald Trump en los EE.UU., Trueba discrepa con disgusto de «toda esta gente que, como Trump, lo que quiere es hacer muros y vallas y hacernos pelear unos con otros».

Detenido unas horas el corresponsal de TVE en Cuba por entrevistar a un disidente


MADRID.- El corresponsal de TVE en Cuba, Vicenç Sanclemente, ha permanecido unas horas detenido en una comisaría de La Habana por entrevistar al disidente cubano Reinaldo Escobar, que también fue arrestado.

Según han explicado fuentes de RTVE, que han confirmado la liberación de ambos, Sanclemente trabajaba en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro y fue detenido y conducido a una comisaría por “posible alteración del orden público”.
El corresponsal entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.
En un comunicado, la Corporación RTVE manifiesta su más enérgico rechazo al incidente sufrido en la capital cubana por el equipo de TVE y condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente.
Explica que la dirección de RTVE ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y que mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Estábamos en el malecón haciendo la entrevista que habíamos coordinado y había un muchacho joven que estaba merodeando por ahí que dijo que estaba ocupándose de la seguridad del lugar (...). Cuando terminamos la entrevista parece que se sintió en la obligación de informar de que había ocurrido algo que no le gustaba y los que recibieron la llamada se sintieron en la obligación de venir a detenernos", explica a Televisión Española Reinaldo Escobar.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, esposa de Escobar, ha denunciado el arresto en las redes sociales: "La policía detiene a mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, mientras daba una entrevista a un periodista español", ha escrito.
"Detener a periodistas es una forma clara de mostrar miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa (...) Un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo... es un sistema que tiene mucho que esconder", ha añadido.
La propia Sánchez ha confirmado posteriormente la liberación de Reinaldo Escobar.
Vicenç Sanclemente, destinado en la actualidad en la oficina de TVE en México, fue el primer titular de la corresponsalía de la cadena pública en La Habana, cerrada hace más de tres años.

Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres / Ignacio Ramonet *

Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

Las cuestiones que se abordaron fueron, como en los dos encuentros precedentes, las denominadas tres “T”: “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez las cuestiones de “la democracia y el pueblo”; el “cuidado del medio ambiente y la naturaleza”; y “los emigrantes y refugiados”.

Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los “Legionarios de Cristo”...).

Entre los participantes figuraban: Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Argentina; João Pedro Stédile, del Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil y de la organización internacional Vía Campesina; Vandana Shiva, filósofa y ecologista india, Premio Nobel Alternativo en 1993; y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

El día 5 de noviembre, ya en el seno del Vaticano y después de una misa en la Basílica de San Pedro a la que se accedió por la Puerta Santa de la Misericordia, todos los participantes, más unos tres mil activistas de los movimientos sociales italianos, fueron recibidos en audiencia, en la inmensa Aula Pablo VI, por el Papa.

En su discurso de síntesis, Francisco empezó recordando “los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.

Y definió “un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de ‘vivir bien’ lo que la gente reclama, la ‘vida buena’, y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la ‘buena vida’”.

¿Qué les dijo, en el fondo, el Papa a los pobres? Esencialmente cuatro cosas:

1) ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero! “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman ‘terrorismo étnico’ o ‘religioso’, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando ‘has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero’. Toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.

Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, por un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, por el otro.

Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral. Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son un verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor ‘eficiencia’ para producir cosas que se compran, se usan y se tiran, englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte… pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.

2) ¡Sed solidarios! “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro.

¿Qué hacer frente a esta tragedia de los migrantes, refugiados y desplazados? Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. Ustedes saben recuperar fábricas de la bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas, integrar barrios segregados y reclamar sin descanso como esa viuda del Evangelio que pide justicia insistentemente (1). Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar. Y también para enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.

3) ¡Revitalizad la democracia! “La relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’”.

Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.

Sabemos que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

4) ¡Sed austeros! ¡Huyan de la corrupción! “Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.

La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.

En conclusión, el Papa Francisco citó al fallecido dirigente afroamericano, Martin Luther King, el cual optó por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es a los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema. (…) Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal” (3).

 (*) Periodista y profesor de La Sorbona


(1) Cf. Lc 18,1-8.
(2) Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46.
(3) Sermón en la iglesia Bautista de la avenida Dexter, Montgomery (Alabama), 17 de noviembre de 1957.