viernes, 2 de diciembre de 2016

Embajadas acreditadas en España rinden tributo a Fidel Castro

MADRID.- Embajadores y funcionarios de una veintena de representaciones acreditadas en España rindieron hoy aquí un sentido homenaje al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Una ofrenda floral fue colocada ante la legación de Cuba en Madrid, que desde el deceso del legendario estadista, hace una semana, recibe miles de manifestaciones de dolor y simpatías por el hombre que condujo a la isla a su plena soberanía.

A nombre del pueblo y gobierno de su país, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, agradeció el gesto de sus homólogos de América Latina, el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

'Los cubanos tenemos un fuerte compromiso de mantener el legado de Fidel y de consolidar la Revolución, el único proceso que nos hizo libres e independientes', subrayó Martínez durante la ofrenda.

Es un momento triste para Cuba y, aunque creíamos estar preparados, no lo estábamos desde el punto de vista emocional, confesó el diplomático.

No obstante, aseguró que el proyecto socialista en la nación antillana tiene todas las garantías de continuar lo que comenzó Fidel y adaptarlo a los tiempos como él mismo definió: Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, parafraseó el embajador.

Agradecemos estas muestras de simpatía sinceras y profundas, remarcó el jefe de la legación caribeña.

Para los pueblos de América Latina y el Caribe, la pérdida del Comandante Fidel Castro representa un gran dolor por su desaparición física, declaró el embajador de Venezuela en este país europeo, Mario Isea.

Sin embargo, exaltó Isea, el líder cubano dedicó toda su vida a las mejores causas y encendió una antorcha que no se podrá apagar jamás.

'Ninguna fuerza imperial, ninguna campaña y ningún bloqueo ha sido capaz de detener la marcha de los pueblos hacia la reafirmación de un sentimiento de independencia y soberanía, quizás el legado más importante de Fidel', valoró.

A juicio del diplomático venezolano, el estadista de la mayor de las Antillas demostró que era posible desafiar al imperio con un pueblo armado de dignidad y deseo de construir la paz y la igualdad.

'Eso prendió en Venezuela, Hugo Chávez se confesó discípulo e hijo de Fidel y, afortunadamente, cristalizó en el ALBA y se extendió al sur del continente', enfatizó Isea, en alusión al mecanismo integrador Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Fidel llenó el mundo de esperanza y de enseñanzas, 'están allí enriquecidas con aportaciones novedosas de dirigentes como Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o como los compañeros del Frente Farabundo Martí de El Salvador', sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario