miércoles, 6 de noviembre de 2019

Cuba se abre a la creación independiente de cine


LA HABANA.- Cuba, cuya creación audiovisual ha sido monopolizada por décadas sólo por el estado socialista, legalizó este miércoles las labores privadas para la logística cinematográfica, mientras lleva adelante la inscripción de productores independientes.

Una serie de normas publicadas en la Gaceta Oficial autorizan el trabajo de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting) y auxiliar de producción artística.
En tanto, a fines de septiembre el gobierno abrió la inscripción para el Registro Nacional de Creador Audiovisual y Cinematográfico.
El otorgamiento de las licencias corresponde al estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). En Cuba funcionan ya algunas pequeñas productoras privadas toleradas por las autoridades, que esperaban por su legalización. Su existencia es reconocida públicamente por el Icaic.
Estas medidas forman parte de un reclamo del gremio audiovisual, que aún pide hace años por una ley de cine que los regule.
La cinematografía cubana, una de las más importantes de América Latina, ha sido monopolio del Icaic desde 1959. Este organismo patrocina el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (de La Habana), que ya cumple cuatro décadas y la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en la que se han formado desde 1985 profesionales de varios continentes.
La producción independiente de cine fue tomando auge en la última década cuando surgieron pequeñas producciones toleradas como Quinta Avenida, cuya directora Claudia Calviño fue coproductora del filme "Yuli" (2018), de la española Iciar Bollain, que cuenta la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.
También es independiente la producción cubano-canadiense a cargo de "Un Traductor" (2018), que representa a la isla en la primera lista de aspirantes para los premios Oscar 2020 para mejor película internacional, y que contó con el apoyo del Icaic.
Las medidas relacionadas al cine forman parte de un conjunto de normas relacionadas a distintos rubros del trabajo por cuenta propia (privado) que permiten "incorporar nuevas actividades, compactar y perfeccionar el alcance de algunas y simplificar trámites", dijo a la prensa estatal la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Feitó.
También se aprueba la actividad de Traductor e Intérprete Certificado, así como la productor-vendedor de productos alimenticios y pescador comercial. Además, les permite a los trabajadores privados comercializar sus productos y servicios, incluso a empresas cubanas y extranjeras.
Hasta septiembre de 2019 un total de 617.974 personas ejercían el trabajo privado en Cuba, más del 13% de la fuerza laboral de la isla, de 11,2 millones de habitantes.
El director de la consultora privada Auge, Oniel Díaz, lamentó que aún no se creen las pequeñas y micro empresas privadas (Pymes), cuya existencia ya está considerada en los planes del único y gobernante Partido Comunista, (PCC).
"Con estas normas se persiste en el error de limitar la creatividad de la gente", señaló.

La crisis económica frena la inversión extranjera en Cuba

LA HABANA.- Cuba captó en el último año más de 1.700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, una cifra discreta que atribuyó a la "situación compleja" de la economía del país.

Malmierca ofreció el dato, correspondiente al período desde octubre de 2018 hasta la fecha, durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019), la mayor bolsa comercial de la isla.
En el período precedente (octubre de 2017 a octubre de 2018) la cifra fue de 1.500 millones y 40 nuevos negocios, mientras en los últimos dos años la isla ha venido captando un promedio de alrededor de 2.000 millones de dólares en capital foráneo, un flujo que el Gobierno considera vital para mantener a flote la economía.
El ministro de Comercio Exterior presentó ante actuales y posibles inversores presentes en la Fihav la Cartera de Oportunidades de Cuba 2019-2020, que comprende 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto con el que La Habana trata de atraer inversión extranjera.
Esto sucede en un momento de palpable crisis económica en Cuba, donde desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.
En este sentido, Malmierca reiteró que la isla ofrece seguridad a los inversores extranjeros a pesar de la delicada situación, que atribuyó al endurecimiento del embargo por parte de la actual Administración de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump.
En el último año Trump ha aplicado diversas sanciones a Cuba, como prohibir los viajes en crucero, permitir las demandas contra terceros por las propiedades en la isla confiscadas tras la Revolución de 1959 y, más recientemente, restringir los vuelos a la isla y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.
A esto se suma la prolongada crisis en Venezuela, principal aliado político, energético y económico de Cuba, y la endémica ineficiencia de la economía planificada de la isla, cuyas empresas se encuentran lastradas por la burocracia, falta de productividad y reducidos salarios.
Empresas de 36 países tienen inversiones en Cuba, siendo las españolas las más numerosas, en diversos sectores como el turismo los hidrocarburos, la construcción o el agroalimentario.
También se ofreció este miércoles un repaso de la situación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que tras una reciente incorporación ya suma 50 negocios aprobados, de los cuales 26 ya operan y el resto se encuentran en proyecto, por un valor de 2.300 millones de dólares, según Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM.
Estos negocios, la mayoría empresas de capital 100 % extranjero, abarcan a corporaciones de 21 países (España también es el que más suma con 9 empresas) y generan 7.476 empleos directos, según Igarza.
Iniciada el 4 de noviembre en el recinto ferial Expocuba al sureste de La Habana, la edición 37 cuenta con la participación de unos 60 países, y se extenderá hasta el viernes.

La ONU debate el embargo "anacrónico" de EEUU contra Cuba por 28ª vez

NUEVA YORK.- Decenas de países condenaron en la ONU este miércoles el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace más de medio siglo, tildándolo de "anacrónico" e "indefendible", en el primero de dos días de debate y en un contexto de nuevas sanciones contra la isla comunista.

Durante 27 años consecutivos Cuba ha recogido un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel. Y este año no se presenta muy distinto, aunque puede haber un par de sorpresas.
Con casi 50 oradores inscritos en el debate, la votación quedó para el jueves.
El embargo estadounidense, impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.
Pero las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, provocan crecientes penurias en la isla, que atraviesa una fuerte escasez de combustible y una caída en sus ingresos.
"Estados Unidos permanece solitario en este embargo injustificado", dijo en la Asamblea General Yashar Aliyev, embajador de Azerbaiyán ante la ONU, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
"La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Estados Unidos para lograr su objetivo: derrocar al liderazgo cubano, que no le conviene, y castigarlo por su apoyo al legítimo gobierno de Venezuela", denunció en la Asamblea el vicecanciller ruso Alexander Pankin.
La representante de Granada, que habló en nombre de 14 países caribeños del CARICOM, condenó el embargo por "anacrónico", mientras el de Sudáfrica aseguró que es "indefendible" y la de Guyana lo catalogó de "aberración".
"Cuba está recopilando su lista anual de quejas para una votación hoy en @UN sobre el embargo. La realidad es que la mala gestión del régimen de Castro es responsable de fallas de la economía cubana", tuiteó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra en Nueva York para la votación, advirtió en Twitter que Estados Unidos "despliega intensas acciones de presión, en particular vs. 6 países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto" a favor de Cuba en la ONU.
Para Christopher Sabatini, investigador del centro de análisis Chatham House para Latinoamérica y profesor de la Universidad de Columbia, "menos de cinco países apoyarán el embargo estadounidense" contra Cuba en la ONU.
"Quizás Guatemala, quizás Brasil" cambien su voto este año y no condenen el embargo, añadió Sabatini, para quien es "muy, muy improbable" que la política estadounidense resulte en un cambio de régimen en Cuba, mientras que como siempre, la isla presentará la votación en la ONU como un gran triunfo diplomático.
Aunque hay cálculos electorales en juego, "hay personas en este gobierno (...) que tienen una percepción errada de cómo ocurre la democratización", afirmó. Se busca "castigar al gobierno sin una estrategia real, coherente de cambio".
El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 138.000 millones de dólares al cambio actual.
Hace un año, la resolución que reclamaba el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba fue apoyada por 189 países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel, igual que en 2017.
Pero por primera vez desde 1992, Estados Unidos presentó varias enmiendas que llamaban a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión o a liberar a presos políticos, para las cuales no consiguió respaldo.
Este año, Estados Unidos decidió no presentar ninguna enmienda.
Solo una vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar contra la resolución que condena el embargo en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla, que incluyó la reapertura de embajadas en ambas capitales en 2015.
Pero Trump dio marcha atrás a esa política y sigue aumentando la presión contra la isla con nuevas sanciones que han provocado una crisis de energía y que buscan limitar los viajes a la isla.
Incluso asegura que será más duro con la isla que el "halcón" John Bolton, su exasesor de seguridad nacional que acuñó la frase "troika de la tiranía" para referirse a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que fue despedido en septiembre.

Activado el Patrón Oro? / Guillermo Herrera *

Judy Byington de “República Restaurada” ha roto su silencio este miércoles para informar que la aplicación del patrón oro entró en vigor en todo el mundo a las 6:55 de la tarde del lunes 4 de noviembre, coincidiendo con el bloqueo de cajeros automáticos que tuvo lugar en varios países. Esto significaría que nuestros billetes ya no son pagarés fiduciarios, sino certificados de oro. Todo esto se habría hecho para evitar un “Armagedón financiero”, ya que la deuda está superando al dinero en circulación, y los bancos centrales carecen de fondos suficientes.

Esto confirmaría la intuición que tuve el lunes, cuando encontré bloqueados varios cajeros automáticos, y luego me enteré de que también se bloquearon cajeros en otros países temporalmente. El sigilo del proceso se explica para evitar interferencias, y también para evitar que cunda el pánico en los mercados financieros. Lo único que falta ahora es que toda esta información salga a la luz pública, y aparezca en todos los medios de comunicación.

Según Judy Byington, la Orden del presidente Trump para respaldar el dólar con oro físico fue firmada el viernes 1 de noviembre, y entró en vigor el lunes 4 de noviembre a medianoche. Añade que se liquidaron los niveles 1, 2, 3 y 4 el martes 5 de noviembre, y que todas las monedas de los países se revaluarían juntas a partir de ayer martes 5 de noviembre, al entrar en el cumplimiento de los tratados necesarios que se firmaron en secreto. Además los intercambios se producirían muy pronto en Reno, según fuentes de inteligencia.

La noche del domingo 3 de noviembre los bancos comenzaron a hacer pruebas de comunicación digital entre ellos de oeste a este, comenzando en China, yendo a Nueva Zelanda y Hawaii. Dichas pruebas llegaron a EE.UU. el lunes 4 de noviembre, se extendieron por todo el continente americano y luego pasaron a los bancos de Europa y Asia. Ayer martes 5 de noviembre todavía seguían los bancos comunicándose entre ellos. Está subiendo de valor las monedas de al menos 33 países. Los cuatro últimos países en llegar fueron Irán, Siria, Turquía y Corea del Norte.

CRISIS DEL DEUSTCHE BANK

El Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando su bancarrota ante su quiebra prevista para mañana jueves 7 de noviembre, a menos que ocurriera antes la activación del patrón oro. La quiebra del Deutsche Bank hubiera conducido a la implosión del resto de los bancos del mundo, si este proceso no se hubiera llevado a cabo esta semana. De hecho, ya había un grupo de bancos de China que estaba en una implosión de cuarenta trillones americanos de dólares, lo que también obligó obligó a activar el patrón oro.

Fox News anunció el martes 5 de noviembre que el Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando la bancarrota, y que los bancos chinos estaban en una implosión de 40 billones de dólares. Estaban preocupados de que les siguieran ahora los bancos del resto del mundo.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Los últimos pasos del proceso comenzaron el pasado jueves 31 de octubre, cuando el presidente Trump fue bloqueado para aplicar el Tratado del Oro por el voto contrario de los demócratas en la Cámara de Representantes, con el fin de continuar con el proceso de ‘impeachment’ o juicio político para su destitución.

Ante este bloqueo legislativo, los chinos asumieron el control del Reinicio Financiero Mundial a medianoche del jueves 31 de octubre, con el fin de aplicar las reglas del Tratado del Oro del Tribunal Internacional.

A la mañana siguiente, es decir, el viernes 1 de noviembre, y según una fuente del Pentágono que fue confirmada por una ‘ballena’ de intercambio, el presidente Trump había convertido en Ley la moneda estadounidense respaldada por oro, aunque no se informaría de esa Orden a los medios de comunicación principales, debido a los peligros para el presidente, puesto que tanto Lincoln como Kennedy fueron asesinados cuando trataban de aplicar un sistema monetario que no estuviera controlado por la Reserva Federal, de propiedad privada.

También el viernes 1 de noviembre el dinar iraquí estaba flotando hacia la paridad con el dólar estadounidense, lo que significa que el dinar iraquí se había internacionalizado. Los ciudadanos iraquíes lo celebraban en la calle.

QUANON ROMPE SU SILENCIO

Al día siguiente, el sábado 2 de noviembre, después de 93 días de silencio, QAnon volvió a ‘twittear’ y publicó una advertencia de Rig for Red” o “Aparejo para Rojo” en un nuevo sitio web:

Aparejo para Rojo” es normalmente un comando usado en la sala de control de un submarino. Normalmente se utiliza cuando el barco va a salir a la superficie o cuando llega a profundidad de periscopio por la noche. La mayoría de los submarinos utilizan hoy en día la iluminación azul de banda ancha para operaciones nocturnas, pero los barcos más antiguos todavía tienen iluminación roja.

La frase “Aparejo para Rojo” habla de resurgir después de un periodo de operaciones silenciosas. Se reanudarán las operaciones normales, una vez que QAnon esté satisfecho de que se pueden publicar sus comentarios con seguridad.

ACTIVACIÓN MILITAR

Al mismo tiempo que QAnon, se han activado las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que estaban transmitiendo un Mensaje de Acción de Emergencia (EAM, por sus siglas en inglés) a través del Sistema Mundial de Radio de Alta Frecuencia, sugiriendo que estaba ocurriendo un Gran Evento en este momento, quizás porque:
  1. Se espera la publicación del Informe de Abusos del Tribunal FISA que implicó a varias élites políticas en la traición.
  2. Se espera que estén implicados en traición varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, en relación con sus vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.
  3. Israel se vio obligado a cerrar todas sus embajadas en todo el mundo, ya que podrían estar albergando dispositivos nucleares colocados por el Mossad.
  4. Se rumorea que se cerrará el Gobierno de los EE.UU. cuando entre en receso el jueves 21 de noviembre.
  5. Se espera que se produzca una transición mundial hacia un sistema monetario respaldado por oro y activos, y que se produzcan detenciones masivas antes de que se publique el Informe de Abusos en los Tribunales FISA.
  6. El Informe FISA será esencial para demostrar que son culpables todos los individuos y partes involucradas después de sus arrestos.
  7. Se espera que varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos estén implicados en la traición, ya que estaban expuestos a tener vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.


     (*) Periodista español