miércoles, 22 de junio de 2016

Denuncia Cuba en Ginebra violaciones de derechos humanos en EE.UU.

GINEBRA.- Cuba denunció hoy aquí las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, al ejercer su derecho a réplica a la delegación del país norteño. Durante los debates del 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el delegado cubano Pablo Berti señaló que el representante de Estados Unidos "nuevamente critica sin fundamento alguno" a la isla ante este órgano.

Nos vemos obligados a recordarle la necesidad de centrarse en los problemas de derechos humanos de su propio país, que no son pocos. El pueblo norteamericano merece que su gobierno se dedique a responder y resolver las violaciones que cada día se cometen en su contra, enfatizó.

Berti remarcó que Washington no tiene autoridad moral alguna para criticar a otros porque es en ese territorio donde se producen con frecuencia alarmante hechos de discriminación racial o brutalidad policial, incluida la muerte de seres humanos en hechos relacionados con estos temas.

Subrayó que es Estados Unidos, no Cuba, el país en el que las armas de fuego se pueden adquirir libremente y ser usadas de manera indiscriminada y lamentable, sin que se pueda poner límites a esto por parte de las estructuras de gobierno.

¿Cómo es posible que Estados Unidos llame a otros a mejorar el respeto por la libertad de expresión cuando rechaza poner fin al sistema de espionaje global de las comunicaciones que ha implementado?, apuntó.

¿No es acaso esto una franca violación del derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de todas aquellas personas a las que se le interceptan sus comunicaciones?, acotó.

Sobre la libertad de asociación, manifestó el delegado, "nos preguntamos si los ciudadanos indignados de Ferguson que han protestado en más de una ocasión por el racismo imperante en esa ciudad, no tienen acaso el derecho a que se les respete su derecho de asociación pacífica".

Cuando se habla de libertad de religión, por qué Estados Unidos no se refiere al creciente sentimiento anti-musulmán en políticos y grupos de extrema derecha. Le llamamos a centrarse en revertir esta situación, en lugar de estar criticando a otros, acentuó.

Berti también llamó al gobierno de la nación norteña a devolver a la mayor de las Antillas el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en cuyo centro de detención se tortura y se sostiene a personas en un limbo jurídico.

Instamos a Estados Unidos a que permita que el Relator Especial sobre la Tortura visite sin restricciones dicho centro, agregó.

Asimismo, afirmó que su país no cejará en su demanda por el "fin de la genocida política de bloqueo" (que le impone Washington desde hace más de medio siglo).

En la isla tenemos muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos, no sólo para nuestro pueblo, sino para otros pueblos del mundo, mediante la solidaridad y la cooperación internacional, en particular en el ámbito de la educación y la salud que para Cuba no son, en modo alguno, un negocio, sino derechos humanos fundamentales, significó.

Cuba llama a rechazar manipulación en tema de derechos humanos

GINEBRA.- Cuba llamó hoy aquí a la comunidad internacional a rechazar la manipulación política y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos ha cumplido diez años. Uno de los objetivos principales que motivó su creación fue la necesidad de dejar atrás las nefastas prácticas y métodos de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, expresó durante un debate Anayansi Rodríguez, representante permanente de la Isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.

Sin embargo, señaló, cada día vemos cómo se aleja ese noble objetivo, debido a la politización, los dobles raseros y la selectividad que caracterizan los debates sobre este tema de la agenda.

Lamentablemente, no podemos afirmar que sea el único donde prima esta negativa tendencia, extendida también a otros asuntos para escuchar interminables listas de acusaciones de supuestas violaciones de derechos humanos sólo a países del Sur, por parte del Norte industrializado que pretende erróneamente erigirse como paradigma en la promoción y protección de los mismos, subrayó Rodríguez.

Asimismo, remarcó que la cooperación y el diálogo respetuoso que debía regir este nuevo comienzo en el tratamiento del mencionado tema es hoy casi letra muerta.

Situaciones más serias al respecto son ignoradas totalmente, mientras se resaltan aquellas que supuestamente suceden en países que no se pliegan a los designios de Occidente, acentuó al intervenir en el debate que tuvo lugar durante el XXXII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La diplomática manifestó que Cuba es una nación enfrascada en su desarrollo económico y social y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos.

Pese a haber sufrido por más de 50 años el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual constituye una violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo al pleno desarrollo de mi país, seguimos avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos de toda nuestra población, resaltó.

Cuba favorece alianza industrial estratégica con empresas foráneas

LA HABANA.- La promoción de alianzas con empresas extranjeras para la producción de equipos pesados, del transporte automotor de pasajeros y ferroviario, así como de medios de carga marcaron hoy la tercera jornada de la Feria Internacional Cubaindustria 2016

Resultado de las producciones cooperadas entre la Empresa Industrial Minerva, en la central provincia de Villa Clara, y la china Tinajin Dongxinglitian, son las bicicletas mecánicas y eléctricas, además de sillones de ruedas para discapacitados y el programa de protección al adulto mayor, que se exponen en la muestra expositiva con gran aceptación por la demanda y variedad de los mismos.

El director de venta y negocios de Minerva, comentó que en estos momentos está en fase de aprobación una empresa mixta con esa entidad del gigante asiático para mejorar la tecnología de fabricación de dichos surtidos y ampliar las capacidades.

Fruto de similares cooperaciones es el suministro estable, por más de 20 años, de la empresa rusa Ivekta de piezas de repuestos e insumos para tractores, ómnibus, retroexcavadoras, buldóceres y cargadores frontales, que ahora se ampliará con una propuesta de microbús para el transporte colectivo urbano de 18 plazas, económicamente factible y sin daños para el medio ambiente.

Sobre el tema Vladimir Pérez, vendedor de la sucursal de Ivekta en Cuba, explicó que ya está firmado con Tradex (exportadora-importadora del Ministerio del Transporte) un contrato para la modernización de ferrocarriles y el suministro de partes y piezas.

En su opinión con Rusia se abren grandes posibilidades por ser un abastecedor histórico del mercado cubano, favorecido ahora con créditos estatales en el interés de rescatar la posición que tuvo dentro del comercio exterior de la isla.

Con Moscú también se negocia la primera etapa de la modernización de la mayor siderúrgica cubana, Antillana de Acero, y una empresa conjunta para el ensamblaje de camiones Kamaz.

Igualmente existe una colaboración muy seria para el desarrollo del transporte aéreo, ferroviario y automotor, que forma parte del desarrollo de producciones en plantas industriales cubanas.

Otra estratégica alianza que se expone en Cubaindustria 2016 es la lograda con el Grupo Industrial Ferruz de España, de la cual resultó el prototipo de un nuevo remolque semicompactador para la recogida de desechos sólidos urbanos y de un camión compactador para igual uso a partir de un diseño conjunto, que puede ahorrar cerca de 95 mil dólares al sustituir su importación.

Hasta el viernes 24, estas y otras propuestas son exhibidas por entidades nacionales en el propósito de dar a conocer las oportunidades y capacidades de asumir cualquier proyecto con participación de capital extranjero, tal como lo han ratificado las autoridades y organizadores del evento desde su inauguración el pasado lunes.

Cuba prioriza soluciones ecológicas para nuevas inversiones

LA HABANA.- Las alternativas ecológicas constituyen una prioridad para las proyecciones inversionistas de Cuba en materia de refrigeración y climatización, con el empleo de gases naturales y fuentes renovables de energía, evaluó hoy un foro internacional.

En términos medioambientales deberá significar un importante paso para la reducción de las emisiones contaminantes con efecto invernadero, según el compromiso contraído en la más reciente cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada en París, observó el experto José Ramón Rojo.

Especialistas de distintos países expusieron experiencias sobre el tema en el X Congreso internacional de refrigeración, climatización y energías renovables, iniciado este miércoles como parte de la convención Cubaindustria 2016, cuyas sesiones finalizarán el próximo viernes.

A juicio de Rojo, quien coordina el Congreso, las ponencias presentadas contribuirán socializar conocimientos de vanguardia en un terreno de sumo interés global por los problemas asociados al cambio climático.

El también director del Instituto Refrigeración y Climatización en Cuba destacó el empleo extendido del amoniaco en instalaciones de refrigeración del país, a partir de la introducción de tecnologías más seguras.

Mientras se dan los pasos iniciales para extender el uso de los gases naturales en los sistemas de climatización, con el montaje hasta el momento de los equipos correspondientes a dos nuevas inversiones, comentó.

Grandes frigoríficos a lo largo de isla utilizan el amoniaco, lo que reporta ventajas medioambientales y económicas, pues son comparativamente más eficientes en cuanto al consumo de energía eléctrica, explicó.

Otra meta esencial es fomentar la utilización directa de las energías renovables para alimentar sistemas tecnológicos, confirmó.

Está en marcha un proyecto a fin de asegurar el futuro empleo de la energía solar térmica en la climatización del hotel Iberostar Daiquirí, ubicado en Cayo Guillermo; será el primer emprendimiento de ese tipo en el turismo cubano y arrojará información para extender la experiencia a otras obras, reseñó.

Actualmente el aprovechamiento de ese tipo de energía en la planta hotelera nacional se concentra en la producción de agua caliente para uso sanitario, pero "el propósito es ir mucho más allá", afirmó.

Cálculos estándares señalan que entre el 50 y el 60 por ciento de la factura eléctrica de un hotel corresponde al consumo generado por los sistemas de climatización y refrigeración, ello indica la importancia de introducir tecnologías más eficientes, distinguió el directivo.

Además, la utilización de equipos amigables con el medio ambiente otorgan un valor añadido a la industria turística, y Cuba puede avanzar en ese camino, opinó.

Las evaluaciones planteadas en el país incluyen también los suministros de piezas, reparaciones y mantenimientos, a fin de que cada proyecto sea sostenible y sustentable, precisó Rojo.

El presidente de la Asamblea General de la ONU llega a Cuba

LA HABANA.- El presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft, llegó hoy a esta capital en visita oficial. Según informó previamente la Cancillería cubana, la visita de Lykketoft se enmarca en el alto compromiso de la isla con el multilateralismo, la consolidación y democratización de la ONU y la revitalización de la Asamblea General.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá encuentros con autoridades del gobierno e instituciones cubanas.

Asimismo, participará el jueves en el anuncio del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de los acuerdos alcanzados para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

De acuerdo con lo previsto, a la ceremonia del anuncio asistirán también el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente del Consejo de Seguridad de esa máxima instancia internacional, además del presidente cubano, Raúl Castro, el venezolano, Nicolás Maduro, y los de Chile y El Salvador, Michelle Bachelet y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

Tras cerca de cuatro años de conversaciones para alcanzar un Acuerdo Final de paz, las delegaciones de Bogotá y las FARC-EP suscribirán acuerdos en importantes temas relacionados con el fin del conflicto que los enfrenta, y como consecuencia del cual han muerto más de 200 mil personas.

Además del referido, otros temas son la dejación de las armas por los guerrilleros, las garantías de seguridad para los mismos, y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, y movimientos sociales o políticos.

A la ceremonia de presentación de los convenios en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de las pláticas, asistirán igualmente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Cuba rechaza en la ONU todas las medidas coercitivas unilaterales

GINEBRA.- Cuba manifestó aquí su rechazo a todas las medidas coercitivas unilaterales al considerarlas incompatibles con los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

 Estas disposiciones violan directamente la soberanía de los Estados y los principios básicos del sistema multilateral de comercio, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, durante un evento paralelo al 32 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que prosigue hoy sus sesiones.

Remarcó que dicho tipo de medidas dañan particularmente las economías de los países en desarrollo, creando un efecto global desfavorable para el alcance de mejores realidades económicas y sociales y el disfrute de los derechos humanos.

Los países que las imponen afirman que supuestamente lo que desean es promover y proteger los derechos humanos. Sin embargo, sus efectos negativos sobre esos últimos son suficientemente claros, sobre todo en el campo de los económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, enfatizó Rodríguez. 

Apuntó que Cuba, cuyo pueblo sufre un bloqueo económico, comercial y financiero (impuesto por Estados Unidos) por más de 55 años, conoce muy bien los daños que causan las medidas coercitivas unilaterales.

Ese bloqueo contra la isla es el principal obstáculo para la realización del derecho al desarrollo de su pueblo, afirmó.

La diplomática subrayó que hasta hoy se aplica el cerco contra la nación caribeña, lo que causa daños a su población y constituye el obstáculo fundamental para el desarrollo de la economía cubana.

Constituye una violación del derecho internacional y su aplicación extraterritorial afecta a los intereses de todos los Estados, aseveró.

Es por eso que continuamos pidiendo a la comunidad internacional que siga apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo, añadió.

Rodríguez acentuó que el respeto al derecho internacional existe para todo el mundo, como un paradigma indispensable de la convivencia pacífica y la justicia en el planeta.

Es inaceptable que algunos países continúen implementando medidas y acuerdos para mantener bloqueos y medidas coercitivas unilaterales que empeoran las condiciones de vida de las personas contra las que se aplican, recalcó.

El 32 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos culmina el 1 de julio.

Senadores mexicanos apelan al Congreso de EE.UU. sobre el bloqueo a Cuba

MÉXICO.- Representantes de todas las bancadas del Senado de México suscribieron una carta al Congreso de Estados Unidos en demanda de que cesen hoy todas las prácticas del bloqueo a Cuba, dijo el legislador Luis Sánchez. 

El parlamentario por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la misiva será entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su remisión al Capitolio.

Sánchez indicó que el pronunciamiento está dirigido a Mith McConnell, líder de la mayoría en el Senado, y a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Afirmó que las bancadas políticas representadas en el Senado mexicano celebran el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Pero acotó que para los senadores mexicanos resulta insuficiente este paso, cuando aún permanecen vigentes resoluciones de castigo a la mayor de las Antillas en el legislativo del país norteño.

Se trata de una carta respetuosa a nuestros colegas del Congreso estadounidense, expresó, aunque alertó que está en manos de ellos "eliminar las barreras del bloqueo económico, comercial y financiero" contra la isla caribeña.

Enfatizó que ello beneficiaría el intercambio de todo tipo entre dos países vecinos, sus pueblos y también para el sector empresarial.

Apuntó que el fin del bloqueo a Cuba contribuiría además a un mejor relacionamiento en el ámbito hemisférico, basado en el "respeto de principios fundamentales del derecho internacional como, la no intervención y la igualdad jurídica de los Estados".

Ello facilitaría abrir una puerta a la cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Cuba hasta hora inexplorada, apuntó.

Refirió además que los pasos incipientes entre Estados y Cuba podrían incidir positivamente en la cooperación hemisférica frente a enfermedades, el tráfico de personas, drogas y temas de seguridad, entre otros.