miércoles, 22 de junio de 2016

Cuba favorece alianza industrial estratégica con empresas foráneas

LA HABANA.- La promoción de alianzas con empresas extranjeras para la producción de equipos pesados, del transporte automotor de pasajeros y ferroviario, así como de medios de carga marcaron hoy la tercera jornada de la Feria Internacional Cubaindustria 2016

Resultado de las producciones cooperadas entre la Empresa Industrial Minerva, en la central provincia de Villa Clara, y la china Tinajin Dongxinglitian, son las bicicletas mecánicas y eléctricas, además de sillones de ruedas para discapacitados y el programa de protección al adulto mayor, que se exponen en la muestra expositiva con gran aceptación por la demanda y variedad de los mismos.

El director de venta y negocios de Minerva, comentó que en estos momentos está en fase de aprobación una empresa mixta con esa entidad del gigante asiático para mejorar la tecnología de fabricación de dichos surtidos y ampliar las capacidades.

Fruto de similares cooperaciones es el suministro estable, por más de 20 años, de la empresa rusa Ivekta de piezas de repuestos e insumos para tractores, ómnibus, retroexcavadoras, buldóceres y cargadores frontales, que ahora se ampliará con una propuesta de microbús para el transporte colectivo urbano de 18 plazas, económicamente factible y sin daños para el medio ambiente.

Sobre el tema Vladimir Pérez, vendedor de la sucursal de Ivekta en Cuba, explicó que ya está firmado con Tradex (exportadora-importadora del Ministerio del Transporte) un contrato para la modernización de ferrocarriles y el suministro de partes y piezas.

En su opinión con Rusia se abren grandes posibilidades por ser un abastecedor histórico del mercado cubano, favorecido ahora con créditos estatales en el interés de rescatar la posición que tuvo dentro del comercio exterior de la isla.

Con Moscú también se negocia la primera etapa de la modernización de la mayor siderúrgica cubana, Antillana de Acero, y una empresa conjunta para el ensamblaje de camiones Kamaz.

Igualmente existe una colaboración muy seria para el desarrollo del transporte aéreo, ferroviario y automotor, que forma parte del desarrollo de producciones en plantas industriales cubanas.

Otra estratégica alianza que se expone en Cubaindustria 2016 es la lograda con el Grupo Industrial Ferruz de España, de la cual resultó el prototipo de un nuevo remolque semicompactador para la recogida de desechos sólidos urbanos y de un camión compactador para igual uso a partir de un diseño conjunto, que puede ahorrar cerca de 95 mil dólares al sustituir su importación.

Hasta el viernes 24, estas y otras propuestas son exhibidas por entidades nacionales en el propósito de dar a conocer las oportunidades y capacidades de asumir cualquier proyecto con participación de capital extranjero, tal como lo han ratificado las autoridades y organizadores del evento desde su inauguración el pasado lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario