miércoles, 22 de junio de 2016

Senadores mexicanos apelan al Congreso de EE.UU. sobre el bloqueo a Cuba

MÉXICO.- Representantes de todas las bancadas del Senado de México suscribieron una carta al Congreso de Estados Unidos en demanda de que cesen hoy todas las prácticas del bloqueo a Cuba, dijo el legislador Luis Sánchez. 

El parlamentario por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la misiva será entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su remisión al Capitolio.

Sánchez indicó que el pronunciamiento está dirigido a Mith McConnell, líder de la mayoría en el Senado, y a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Afirmó que las bancadas políticas representadas en el Senado mexicano celebran el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Pero acotó que para los senadores mexicanos resulta insuficiente este paso, cuando aún permanecen vigentes resoluciones de castigo a la mayor de las Antillas en el legislativo del país norteño.

Se trata de una carta respetuosa a nuestros colegas del Congreso estadounidense, expresó, aunque alertó que está en manos de ellos "eliminar las barreras del bloqueo económico, comercial y financiero" contra la isla caribeña.

Enfatizó que ello beneficiaría el intercambio de todo tipo entre dos países vecinos, sus pueblos y también para el sector empresarial.

Apuntó que el fin del bloqueo a Cuba contribuiría además a un mejor relacionamiento en el ámbito hemisférico, basado en el "respeto de principios fundamentales del derecho internacional como, la no intervención y la igualdad jurídica de los Estados".

Ello facilitaría abrir una puerta a la cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Cuba hasta hora inexplorada, apuntó.

Refirió además que los pasos incipientes entre Estados y Cuba podrían incidir positivamente en la cooperación hemisférica frente a enfermedades, el tráfico de personas, drogas y temas de seguridad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario