miércoles, 22 de junio de 2016

El presidente de la Asamblea General de la ONU llega a Cuba

LA HABANA.- El presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft, llegó hoy a esta capital en visita oficial. Según informó previamente la Cancillería cubana, la visita de Lykketoft se enmarca en el alto compromiso de la isla con el multilateralismo, la consolidación y democratización de la ONU y la revitalización de la Asamblea General.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá encuentros con autoridades del gobierno e instituciones cubanas.

Asimismo, participará el jueves en el anuncio del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de los acuerdos alcanzados para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

De acuerdo con lo previsto, a la ceremonia del anuncio asistirán también el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente del Consejo de Seguridad de esa máxima instancia internacional, además del presidente cubano, Raúl Castro, el venezolano, Nicolás Maduro, y los de Chile y El Salvador, Michelle Bachelet y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

Tras cerca de cuatro años de conversaciones para alcanzar un Acuerdo Final de paz, las delegaciones de Bogotá y las FARC-EP suscribirán acuerdos en importantes temas relacionados con el fin del conflicto que los enfrenta, y como consecuencia del cual han muerto más de 200 mil personas.

Además del referido, otros temas son la dejación de las armas por los guerrilleros, las garantías de seguridad para los mismos, y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, y movimientos sociales o políticos.

A la ceremonia de presentación de los convenios en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de las pláticas, asistirán igualmente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario