lunes, 22 de octubre de 2018

Millonarias inversiones españolas en Jamaica refuerzan el peso del castellano

KINGSTON.- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo hoy que unas inversiones de capital español cercanas a los 1.700 millones de dólares en la industria turística local justifican la puesta en marcha de programas para que el castellano se convierta en la segunda lengua del país caribeño.

Holness asistió a la inauguración del Excellence Oyster Bay Hotel, donde dijo que la creciente inversión de empresas de España en Jamaica hace que sea necesario fomentar un mayor uso del idioma español en la isla.
The Excellence Group Luxury Hotels & Resorts es un grupo empresarial español de carácter familiar especializado en gestión hotelera y desarrollo inmobiliario en todo el mundo, aunque con comienzos en el Caribe.
El primer ministro recordó que Jamaica y España mantiene una relación que se remonta a hace siglos, además de indicar que la cooperación bilateral nunca ha sido tan buena como en los últimos años, gracias a la creciente inversión directa desde el país europeo.
"Tanta inversión de España y otros países de lengua castellana en la región hace necesario que se pongan en marcha programas que hagan del español nuestro segundo idioma", dijo Holness.
"Tomamos nota de la inversión española de 1.700 millones de dólares en la industria turística de Jamaica. Esto es evidente en los 14 hoteles, centros de bienestar y otros proyectos de construcción emprendidos por toda la isla", subrayó.
Holness dijo que en concreto el 25 % de las habitaciones de hotel que se han construido en Jamaica en los últimos años tienen como origen inversiones españolas, tras citar el Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países el pasado mes de mayo en Madrid para facilitar el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales en todos los ámbitos.
El director ejecutivo de Excellence Group Luxury Hotels & Resorts, Antonio de Montaner, dijo durante el acto de inauguración que la apertura del complejo supone una inversión de 110 millones de dólares que beneficiarán de forma global a la economía de Jamaica.
"El Excellence Oyster Bay representa nuestro verdadero compromiso con Jamaica. A lo largo de todo este proceso trabajamos con 350 proveedores locales que proporcionaron bienes y servicios por valor de 70 millones de dólares", destacó Montaner.
"Además, creamos más de 1.500 empleos para los jamaicanos durante la fase de construcción y otros 700 nuevos empleos relacionados con la operación diaria del centro", destacó.
El Excellence Group es una cadena de propiedad y gestión familiar especializada en administración hotelera y desarrollo inmobiliario mundial, con presencia principal en el Caribe.
Situado en una península, el Excellence Oyster Bay Hotel es un complejo que ofrece servicio de todo incluido con 315 habitaciones con vista panorámica al mar y acceso directo a la playa.

Líder sindical reconoce el bajo salario como la mayor preocupación laboral en Cuba

LA HABANA.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, reconoció que los bajos sueldos del sector estatal son la mayor preocupación de los trabajadores de la isla y abogó por una reforma salarial en lugar de "poner parches", informan hoy medios oficiales.

Guilarte abordó el problema de los salarios durante un acto sindical en Santiago de Cuba, uno de los plenos provinciales previos al próximo congreso de la CTC, según publica la web estatal Cubadebate.
El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla de economía planificada, apenas llega a los 30 dólares mensuales, del todo insuficientes frente a los altos precios de los productos en el mercado minorista -también controlado por el Estado-, según admitió el líder sindical.
Para Guilarte, detalla Cubadebate, "la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan (complican) y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía".
"Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra", afirmó.
Esa reforma salarial está condicionada, dijo, por tres variables: la reunificación monetaria y cambiaria, asegurar "la canasta básica de bienes y servicios" aplicando el subsidio "a personas y no a productos" y "definir el valor de esta canasta, que condiciona el salario mínimo del país".
También destacó que los insuficientes salarios repercuten negativamente en la sociedad, ya que los trabajadores más cualificados se marchan "hacia sectores emergentes y no estatales" (en especial el turístico) mientras otros sufren "desmotivaciones" y "apatías laborales".
Por ello, pidió a los trabajadores "resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema" y recordó que en Cuba hay también 1,7 millones de pensionistas que cobran una media de 280 pesos mensuales (11,2 dólares), "cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista".
La dificultad de los trabajadores cubanos para subsistir con los bajos salarios estatales frente a los elevados precios de los productos básicos en la isla, la mayoría importados, es uno de los temas más recurrentes que salen estos días a colación en los debates populares sobre la reforma de la Constitución que será llevada a referendo en febrero de 2019.
En agosto pasado, el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que los "salarios insuficientes" son una de las causas principales de la "inconformidad de los trabajadores".
La sanidad y la educación son de acceso universal y gratuito en el país caribeño, y sus ciudadanos reciben algunos alimentos básicos del Estado mediante la "libreta de abastecimiento".
Pero esa cartilla, que hace décadas llegó a cubrir gran parte de las necesidades de la población -incluso la ropa interior, los zapatos y los juguetes infantiles-, ha ido reduciendo la cantidad y tipo de productos subsidiados.