viernes, 20 de diciembre de 2019

Cuba estudiará retirar alimentos subsidiados a residentes en el extranjero

LA HABANA.- Cuba estudiará desde este viernes la posibilidad de retirar el derecho a recibir la cuota mensual de alimentos subsidiados a los ciudadanos que permanezcan fuera del país por largos periodos, en un esfuerzo por ahorrar gastos al Estado.

La canasta familiar cubana vende productos básicos como arroz, aceite, pan y huevos a precios simbólicos y se distribuye a través de una cartilla de racionamiento, conocida en la isla como "libreta de abastecimiento", un anacronismo convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Gobierno por su alto costo.
Este subsidio es aún imprescindible para los sectores de menores ingresos en el país y en las constantes crisis de desabastecimiento se convierte en la única vía de suministro constante de algunos alimentos.
Muchos de los miles de emigrados cubanos dejan su "libreta" a sus familiares o amigos en la isla, que siguen recogiendo los productos que corresponden a las personas que ya no están en el país.
La propuesta fue aprobada este viernes en la última reunión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), cuando una diputada de La Habana pidió estudiar "la posibilidad de que las personas que salen del país por un tiempo largo no sigan recibiendo la canasta básica familiar normada, pues implica grandes gastos (al Estado)".
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, respondió que ya han evaluado propuestas similares y coincidió en que deben emitir nuevas normas que definan el término mínimo para causar baja en el "registro de consumidores", una lista que controla los núcleos familiares y su composición.
Díaz insistió no obstante en que hay que actualizar el procedimiento teniendo en cuenta los motivos de las estancias prolongadas fuera del país.
"Hay quien sale de misión y no siempre es por motivos recreativos", dijo en referencia a los profesionales que Cuba envía a trabajar a otras naciones.
Cada familia recibe una "libreta", donde se anotan sus integrantes y los alimentos a recibir. El jefe de núcleo o cabeza de familia registrado es quien tiene hasta ahora la potestad para decidir las altas o bajas en el documento.
Este procedimiento ha permitido que miles de cubanos que han emigrado o pasan largos tiempos fuera de la isla continúen recibiendo el subsidio, con el consiguiente gasto para las arcas del Gobierno, que busca maneras de ahorrar en medio de una de las peores crisis en las últimas décadas.
Símbolo de la escasez de alimentos y las dificultades económicas en Cuba, la libreta de abastecimiento entró en vigor oficialmente en 1962 y en sus inicios incluía también, junto a los alimentos, productos de aseo, cigarrillos y habanos.
Con las reformas económicas impulsadas por el expresidente Raúl Castro para "actualizar el modelo socialista cubano", la libreta "adelgazó" y hoy solo se puede comprar con ella frijoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite, sal, pastas y pan, a un costo total que no llega a los 2 dólares por persona.
Aunque la cantidad de alimentos también se ha reducido con los años, la canasta familiar sigue siendo una "ayuda" bien recibida en un país donde el salario medio estatal no llega a los 45 dólares.
En 2011, el Gobierno propuso su eliminación ordenada y advirtió que la cartilla favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo".
Luego, decidió que la desaparición de la libreta sería "gradual", pero por el momento se mantiene.
Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares al año en importar el 80 % de los víveres que consume.

Los malos quieren un cambio brusco del sistema financiero / Guillermo Herrera *

Una facción de la nobleza negra ha intentado bloquear el sistema financiero actual de un modo duro, brusco, traumático y catastrófico a través del mercado de ‘repos’, tan pronto como sea posible, y sustituirlo por un sistema financiero de criptomonedas centralizado por el Fondo Monetario Internacional, donde la gente se vería obligada a la fuerza a pagar con sus teléfonos inteligentes, y su comportamiento sería vigilado y evaluado a través de un sistema totalitario de puntuación de crédito social, según acaba de revelar Cobra en su “Portal 2012”.
 
Sin embargo, sus planes comenzaron a fracasar la semana pasada, cuando entró en acción otra facción de la nobleza negra. Esta otra facción apoya el actual sistema de esclavitud de la deuda de la banca central, y apoya a la Reserva Federal, pero no quiere que se bloquee el sistema.

Por su parte, las Fuerzas de la Luz tampoco quieren un choque duro del sistema financiero, sino que desean un colapso suave, gradual y equilibrado del sistema, combinado con el aumento de la conciencia, lo que llevaría a un reinicio financiero positivo.

Por lo tanto no habrá crisis financiera mundial para el año nuevo, pero esta quiebra se ha evitado mediante la intervención directa de la Reserva Federal tan pronto como ha conocido estos planes malévolos, mediante la inyección de una gran cantidad de dinero, que luego explicamos, porque el sistema financiero ha estado más cerca del desplome total que en cualquier otro momento de la historia.

Ni la Reserva Federal ni las Fuerzas de la Luz desean un desplome brusco del sistema, pero sus objetivos son opuestos. La Fed quiere conservar el sistema a toda costa, y las Fuerzas de la Luz quieren transformarlo suavemente.

NUEVA CRIPTOMONEDA

Los bancos están trabajando juntos para crear una nueva criptomoneda que competirá con el bitcoin. Según el “Financial Times”, seis de los bancos más grandes del mundo, Barclays, CreditSuisse, Banco Imperial de Comercio de Canadá, HSBC, MUFG y State Street, ya se están suscribiendo a una nueva moneda digital.

Por su parte, China se ha convertido en el segundo país del mundo, tras Ecuador, en emitir dinero digital para realizar cualquier transacción. El Gobierno chino está preparando un marco legal de actuación y una plataforma legal a gran escala para poder llevar a cabo esta gran infraestructura de transacciones digitales. Todo un hito en la historia económica mundial.

La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Una quiebra o bancarrota es la situación económica en la que se encuentra una empresa, organización o persona física cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente. Cuando ocurre esta situación quiere decir que con la totalidad de los activos no podrían responder a la deuda total que debe a los acreedores.

Los ‘repos’ son operaciones financieras que consisten en la compra o venta de unos valores, generalmente de renta fija a corto plazo, como bonos, letras u obligaciones, con el pacto de volver a comprarlos o revenderlos al cabo de un tiempo, es decir, concurren dos operaciones de signo contrario con distinta fecha de ejecución.

EL MAYOR PELIGRO

La semana de operaciones entre el 13 y el 17 de enero es el momento de mayor probabilidad de que vaya a estallar la situación en los mercados financieros mediante una crisis total que conduciría hacia el colapso del sistema financiero actual.

La carta astral de apertura de la bolsa de Nueva York el lunes 13 de enero a las 9:30 AM muestra una potente influencia cuádruple del Sol, Saturno, Plutón y Ceres, junto con todos aquellos planetas congestionados, sólo dentro de ocho minutos de arco, mientras que Saturno estará realmente detrás del disco solar visto desde la Tierra.

JP Morgan y Deutsche Bank son los dos principales actores de la crisis financiera, y están respaldados por esta facción de la nobleza negra, que también respalda al FMI y a la política del Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde que es una de sus principales actrices.

El día 16 de septiembre, el Deutsche Bank se unió a una red mundial blockchain, dirigido por JP Morgan. En ese momento se sintió que esta facción estaba lista para el siguiente movimiento, y en el mismo día, lo que provocó una gran anomalía en el mercado de ‘repos’, que se amplió en una retención de liquidez de otros bancos por JP Morgan.

De septiembre a diciembre, esta facción estaba desarrollando sus planes oscuros. Las pruebas beta de su sistema estaba a punto de comenzar este mes en China. Su plan era bloquear el sistema financiero actual, a través de mercado de ‘repos’, y luego poner en práctica el nuevo sistema durante este año nuevo.

Este plan siniestro ha llegado a la conciencia pública, y la Reserva Federal se ha dado cuenta de que el sistema financiero podría bloquearse en año nuevo si no hubiera intervenido. Su respuesta ha sido rápida y masiva, y están planeando bombear quinientos mil millones de dólares de liquidez en el sistema financiero en las próximas semanas.

ACTUALIDAD DEL RESETEO

Respecto a la actualidad del reinicio financiero mundial, el único rumor importante que sabemos es que supuestamente el presidente Trump habría llegado a un acuerdo con los los Ancianos Chinos para que esto se lleve a cabo antes de Navidad, con la intención de que ocurriera hoy viernes 20 de diciembre, según Bruce, pero todavía no ha ocurrido nada.

Según MarkZ, el rumor es que los bancos estaban presionando para que se hiciera el reinicio financiero mundial antes de que empezara la desclasificación hoy viernes 20 de diciembre.

Según Q, la primera acusación desclasificada provocará un despertar masivo de las palomitas de maíz. El primer arresto conocido verificará que otros le seguirán. Los patriotas han planeado esto desde el principio. El control, la verdad, la justicia y el pueblo unido eran el Plan.

Se espera que ocurran acontecimientos económicos significativos como un jubileo de la deuda nacional, individual y estudiantil antes de final de año y a lo largo de principios de 2020, pero no se crean nada hasta que no lo veamos, porque ya se han anunciado antes otras fechas que han fallado.

Según Mike Cottrell, el presidente Trump ya habría firmado los protocolos del Tratado del Oro finalmente. Añade que algunos Ancianos Chinos oscuros fueron pagados por los Bush, los Clinton y otros para retrasar el proceso. El Dragón Dorado no fue tonto. Sabía que había tipos malos en el grupo, que han intentado detener este reinicio financiero mundial desde el año 2008, cuando se formó el grupo BRICS para hacer el reajuste mundial de las divisas.


 (*) Periodista español