domingo, 24 de febrero de 2019

Sondeos en Cuba: ¿qué piensan los cubanos? / Carlos Alberto Montaner *

CubaData ha sondeado a la sociedad cubana. Le ha preguntado con relación a la nueva Constitución que se votará en el referéndum de hoy 24 de febrero. Según la muestra, el 42,4% dirá .

El 41,6% optará por el no y el 16% no votará. Es un “empate técnico”, pero los del no, más los que no votarán, suman un 57,6% del censo electoral, pese a que les han negado el acceso a la radio, la televisión o a los medios escritos nacionales, en medio de una feroz campaña de intimidaciones, amenazas, golpizas y arrestos.

Defender el no equivale a “traición a la patria”. Guillermo Toledo, desde Puerto Rico, director de Encuentro Nacional Cubano, y Rosa María Payá, desde todas partes, a cargo de Cuba Decide, han podido colarse muy trabajosamente por las escasas rendijas de las redes sociales que la Seguridad del Estado no ha conseguido clausurar.

A lo que se agrega el trabajo infatigable de los disidentes: hay más de 100 cubanos en huelga de hambre en respaldo del no, dirigidos por José Daniel Ferrer, un legendario disidente que ha sufrido constantes condenas y palizas.

CubaData es una empresa asociada al Diario de Cuba, un buen periódico digital que se edita en Madrid. La preside el periodista Pablo Díaz y la codirige Salvi Pascual, profesor universitario y gran experto en informática.

La encuesta se realizó pocos días antes del referéndum. Les preguntaron a 1.000 cubanos a lo largo de todo el país. Los resultados son compatibles con la simple observación del desastre cubano y con lo sucedido en las naciones del Este de Europa sometidas al comunismo.

A fin de cuentas, los cubanos son iguales a los demás seres humanos. Sesenta años de fracasos, promesas incumplidas y deterioro ostensible, hacen mella en las percepciones de cualquier sociedad.

Hay que ser un idiota profundo para mantener las ilusiones en un inflexible sistema dirigido en exclusiva por el Partido Comunista, sin contrapesos ni evaluaciones independientes, pese a las historias de horror de una Isla sometida a los caprichos del café que crece en los pedregales, las inmensas vacas lecheras de la etapa del gigantismo soviético, o las dulces vacas enanas que cada familia tendría en su sala de estar para abastecerse de leche cuando colapsó el mundillo comunista.

No es la primera vez que se realiza una encuesta fiable dentro de Cuba. A fines del 2014, el ingeniero Joaquín Pérez-Rodríguez, cabeza de The Campol Group, hoy, además, presidente del Instituto Pedro Arrupe, se propuso averiguar qué querían los cubanos de la Isla y, con la ayuda de varios matemáticos y sociólogos, logró hacer una evaluación no oficial en la que demostraba que el 82% de las personas entre 18 y 49 años estaban “nada satisfechas” con el sistema económico que existe en Cuba.

El porcentaje de insatisfechos descendía al 71% en los mayores de 50. Lo cuenta, muy descriptivamente, en su libro La voz cubana.

Esa diferencia en las preferencias de “jóvenes” y “viejos”, o entre poblaciones “urbanas” y “rurales”, son típicas de cualquier sociedad. Los jóvenes creen en el futuro, quieren triunfar, viajar al extranjero, abrirse paso, son emprendedores. Los viejos son más conservadores, suelen temerles a los cambios.

Un gobierno que ha cumplido 60 años en el control absoluto de la sociedad necesariamente ha sufrido un desgaste tremendo y no tiene la menor conexión emocional con sus coetáneos.

No me extraña, pues, lo que, desde Cuba, dice José Gabriel Basterrechea, y en La Habana gane el no auspiciado por los mayores de 16 años. Lo afirma en su artículo ¿Qué ocurrirá este domingo en Cuba?”. Aunque también comparto  su pesimismo sobre los resultados finales: “No me cabe duda de que, en cualquier caso, habrá fraude electoral”.

Y luego explica el cómo y el por qué: “En las Comisiones Municipales se alterarán los datos por órdenes de los primeros secretarios municipales, para no quedar mal ante sus autoridades superiores […] Nadie quiere perder las ventajitas anejas a cualquier cargo importante en la Cuba, dizque socialista”.

Otro escritor, que prefiere no dar su nombre por temor a represalias, me explica cómo unas personas que rechazan totalmente el sistema, votarían : es la costumbre de la doble moral típica de las sociedades totalitarias.

Están dolorosamente acostumbrados a la disonancia entre lo que creen, lo que dicen y lo que hacen. También prevalece la inercia generada por 60 años de gobierno monocolor. En las elecciones siempre se vota lo que indica el gobierno.

Recuerdo a un candidato de las últimas cortes franquistas en España, en la primera mitad de los 70, que tenía una forma sincera y candorosa de pedir el voto: “Vote por mí. ¿A usted qué más le da?”.


(*) Periodista, escritor y político cubano, que tiene, además, la nacionalidad española y la estadounidense. 






Cuba comienza las votaciones sobre el referéndum de la nueva Constitución que sustituirá a la de 1976

LA HABANA.- Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para votar en el referendo sobre la nueva Constitución -que ratifica el comunismo y que como novedad reconoce la propiedad privada-, y al que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.

Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) y hasta las 18:00 (23:00 GMT) permanecerán abiertos los colegios electorales habilitados, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.

Más de 225 autoridades electorales están involucradas en la consulta en toda la isla, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).
En La Habana han sido convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos, y en Santiago de Cuba -segunda ciudad en importancia del país- están registrados más de 700.800 votantes,
La Comisión Electoral Nacional ha informado que se han instalado 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.
Previo al referendo en la isla tuvieron lugar votaciones anticipadas sobre la nueva Carta Magna -que sustituirá a la vigente desde 1976- en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.
Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano.
El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.
La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.
Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.
También elimina el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.
Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.

Mike Pompeo: 'Los días de Maduro en Venezuela están contados'

WASHINGTON/CARACAS.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó este domingo su confianza en que los días de Nicolás Maduro en Venezuela "están contados", tras los disturbios registrados el sábado cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria.

"Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil", señaló Pompeo en CNN. "Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados", señaló.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron un día después de que los esfuerzos de la oposición para que ingrese ayuda humanitaria fueran frenados en la frontera por las fuerzas venezolanas, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
Maduro, que prometió en un mitín en Caracas que no se doblegará, rompió relaciones con la vecina Colombia por auspiciar el operativo de entrega de ayuda humanitaria. 
"Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años", clamó.
Pompeo acusó a los miembros de los grupos armados leales a Maduro, conocidos como colectivos, de la mayor parte de la violencia en los cruces fronterizos.
"Esperamos que las fuerzas armadas recuperen su rol de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Creo que pasarán cosas buenas", apuntó.
Pompeo dijo que Estados Unidos, que junto a cincuentena de países, reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, y sigue comprometido con la entrega de ayuda.
"Tenemos una misión particular, garantizar que el pueblo venezolano logre la democracia que tanto se merece y que los cubanos y los rusos, que han llevado a este país a la ruina durante años y años, no sigan ejerciendo su dominio", apuntó.

“Pompeo y sus sicarios buscan un pretexto para la guerra”, dice el canciller Arreaza

CARACAS.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este domingo que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, está "desesperado" buscando un "pretexto para la guerra", luego de que el estadounidense condenara los "ataques" de la fuerza pública contra civiles en medio de los disturbios de este sábado.

Arreaza respondió así a un mensaje de Pompeo en la misma red social en el que condenaba los "ataques" contra civiles "perpetrados por los matones" del Gobierno de Nicolás Maduro durante los disturbios ocurridos ayer cuando la oposición intentaba ingresar al país la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otras naciones.
El canciller venezolano acusó además a Pompeo de ser "especialista de la CIA en operaciones de bandera falsa" y dijo que "sus propios agentes" quemaron los camiones con ayuda humanitaria incendiados ayer en la frontera entre Venezuela y Colombia.
La oposición, que declaró una crisis humanitaria en el país por la escasez de medicinas y alimentos que se registra desde hace cinco años, acusa a la Policía Nacional Bolivariana de este incendio, luego de que no permitieran el ingreso de las donaciones almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Los funcionarios policiales no permitieron el ingreso de las ayudas por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.
Para el Gobierno de Maduro, que atraviesa una crisis de legitimidad al ser desconocido por varios países tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos, estas donaciones son un 'show' político que pueden dar paso a una invasión extranjera.
El bloqueo encendió las fronteras de Venezuela tanto con Colombia como con Brasil ante los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que exigían que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria.

El ministro Borrell advierte de que España condenaría una intervención militar en Venezuela

EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió este domingo de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, dijo Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).
El ministro español subrayó que “la solución en Venezuela no puede provenir más que de una solución democrática pactada entre los venezolanos y de la convocatoria de unas elecciones presidenciales”.
Asimismo, Borrell puntualizó que España está buscando una posición común con sus socios europeos en la cuestión venezolana.
“España juega en este terreno ejerciendo un evidente liderazgo en la Unión Europea pero jugamos conjuntamente con otros países europeos una posición común”, afirmó, al agregar que “hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas”.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado hace un mes, dijo este sábado que su país planteará formalmente a la comunidad internacional “tener abiertas todas las opciones” para liberar a su patria.
Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos en los pasos fronterizos por donde se esperaba que ingresara a Venezuela la ayuda humanitaria que se almacena en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Este primer intento de llevar ayuda humanitaria terminó en violentos enfrentamientos en los que ha habido varios muertos y decenas de heridos.
La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Guaidó anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.
España y varios países de la Unión Europea han reconocido a Guaidó como “presidente encargado” y han pedido la convocatoria de unas elecciones que ayuden a superar la situación que vive el país.

Revelación de secretos y misterios / Guillermo Herrera *

Algún lector me ha criticado que yo repito como un loro lo que otros han dicho, lo que es absolutamente falso. En este caso el verbo ‘repetir’ se usa de modo peyorativo para invalidar las muchas horas de trabajo y reflexión que dedico a preparar mis artículos. 

Este tipo de comportamiento corresponde a personas tóxicas o supresivas que pretenden anular a la persona descalificada. Los que dicen eso, ignoran el significado de la palabra ‘Divulgación’, que no es repetir, sino resumir, sintetizar, interpretar la información y aportar nuevos puntos de vista.

Según este razonamiento falaz, los periodistas especializados en divulgación científica estarían repitiendo como loros lo que dicen los científicos, o los predicadores cristianos estarían repitiendo como loros lo que dijo Cristo. Lo único que hacen es divulgar una información que se considera valiosa, y cada uno lo hace con su estilo personal.


Otros dicen que no existen pruebas tangibles de mis afirmaciones, y yo les respondo que llevan toda la razón, porque no puede haberlas por motivos de seguridad, para no dar armas al enemigo, hasta que se halla completado todo el proceso, y se pueda contar todo lo que ha pasado.


En cambio sí existen pruebas circunstanciales que avalan lo que está pasando ocultamente. Cuando muchas fuentes separadas hablan de lo mismo, es señal de que algo está ocurriendo, porque como dice un refrán, “cuando el río suena, agua lleva”.


DIVULGACIÓN Y REVELACIÓN

‘Divulgar’ es publicar, extender o poner algo al alcance del público, que no tiene tiempo ni ganas de estudiar largos artículos o sesudos informes especializados, mientras de ‘revelar’ es descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. 

En inglés existe el término ‘disclousure’ que se puede aplicar tanto a la divulgación de conocimientos como a la revelación de secretos o al descubrimiento de los mismos. Por eso mi canal está dedicado al Periodismo Alternativo y de Misterio.


La ‘divulgación’ es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento a la sociedad, es decir, a las personas interesadas en entender o informarse sobre cualquier tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no solo en los descubrimientos del momento, sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente, o incluso en campos enteros del conocimiento.


El periodista que se dedica a la divulgación es tan importante como el investigador que genera preguntas y descubrimientos, ya que los nuevos conocimientos necesitan un agente difusor, como los periodistas profesionales, que pueda hacerlos llegar al público. La divulgación tiene como finalidad que el receptor se asegure de lo sucedido, o simplemente se entere de lo pasado.


El término ‘revelación’ se refiere al acceso a una verdad secreta u oculta, descubierta por algunos individuos. Lo revelado es, por tanto, lo dicho o dado a entender, generalmente de una otra cosa de la cual no se tenía conocimiento previo, y que se considera verdad por los que participan de ella.


EJEMPLOS DE ELLO

Un ejemplo de este tema es la Orden Ejecutiva de Trump, que tiene como objetivo al Estado Profundo, y abre la puerta a la revelación completa como ya dijimos. La Revelación es inevitable, pero con el Ejército de EE.UU. ahora cada vez más a cargo del final estadounidense del proceso, es probable que la revelación ocurra en una serie de pasos graduales que culminen en cambios radicales en todo el planeta, tales como las tecnologías avanzadas.


Otro ejemplo es que el Vaticano está preparando una declaración mundial sobre la vida extraterrestre y sus implicaciones teológicas. El interés científico del Vaticano en la vida extraterrestre fue revelado públicamente por primera vez en mayo de 2008, cuando el director del Observatorio del Vaticano, el padre jesuita Gabriel Funes, dijo que es probable que la vida extraterrestre sea éticamente más evolucionada que la vida humana, y pueden ser acogidos como hermanos libres del pecado original y en plena amistad con su Creador, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios.


Pero también el Vaticano augura una guerra cósmica entre aquellos visitantes de las estrellas que sean hermanos en Cristo, y los demonios o ángeles caídos que intentan esclavizarnos. Esa guerra está en plena acción en este momento.


También la Nasa se está preparando para anunciar al mundo la existencia de vida extraterrestre, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene interés en participar en dicho anuncio, con el fin de transmitir confianza, paz y tranquilidad a todos los habitantes de la Tierra.


Sin embargo Hollywood no se prepara para nada, porque oculta la verdad a plena vista en sus películas de ciencia ficción, que no son tan ficticias como parece. “Si quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todo el mundo para que lo vea”, parece ser el lema de Hollywood. La colocación de la verdad al descubierto, a través de varias películas y series de televisión, hace posible una ocultación oficial de la vida extraterrestre mediante una información que parece ser de ciencia ficción, pero no lo es.


¿CUÁNDO SUCEDERÁ?

Finalmente llega la pregunta del millón ¿Cuándo se dará a conocer públicamente la información sobre la revelación del contacto extraterrestre? Nadie lo sabe con seguridad, pero hay muchas especulaciones. Lo que sí sabemos seguro es que tarde o temprano tendrán que abrir la tapadera de la olla a presión antes de que reviente, porque la presión del vapor es muy alta.


Por divulgación oficial se entiende una declaración autorizada por un jefe de estado en comunicación constante con una civilización extraterrestre o hiperdimensional.


Contacto abierto en el dominio público se define como relaciones diplomáticas públicas, consensuadas entre una civilización extraterrestre o hiperdimensional, y un gobierno nacional, institución internacional como las Naciones Unidas, o un grupo ciudadano.


Por otra parte, los mensajes apocalípticos de cataclismos parecen ser utilizados por una variedad de instituciones, que van desde la inteligencia militar y agencias gubernamentales hasta la religión organizada con fines de control social.


Según la ciencia de la Exopolítica, el Universo está poblado por civilizaciones inteligentes, perfectamente organizadas en órganos de gobierno, y operando de acuerdo a la Ley, lo que se confirmó mediante información de visión remota desarrollada durante la década de 1990.


Los datos de los visionarios remotos científicos sugieren que existe una Federación Galáctica de mundos muy avanzados, a nivel espiritual y tecnológico, que se puede describir como una especie de gobierno espiritual organizado en nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Esta información nos abre a la esperanza de que nuestro planeta se convierta en un miembro activo de pleno derecho en la comunidad galáctica. Pero primero es necesario que se logre la unión fraternal de toda la especie humana.



 (*) Periodista español