jueves, 6 de junio de 2019

El ministro dominicano considera como hechos aislados la muerte de turistas de EE.UU.


SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, dijo este jueves que la muerte de tres turistas estadounidenses el mes pasado en dos hoteles del este del país y que, según las informaciones preliminares fue por problemas de salud, "son hechos aislados".

En una rueda de prensa, el funcionario lamentó lo ocurrido, que, afirmó, puede suceder "en cualquier país o cualquier hotel del mundo", pero afirmó que se trata de "hechos aislados", aunque esperará los resultados finales de la investigación.


García, quien estuvo acompañado de ejecutivos del sector hotelero, apuntó que en los últimos cinco años la República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas "y es la primer vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante".
Los turistas fallecidos son la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, cuyo deceso ocurrió el pasado 25 de mayo en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.
El informe preliminar de la autopsia dada a conocer hoy por la Procuraduría establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.
Además, los estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, quienes murieron el 30 de mayo en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.
Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.
En tanto, Cynthia Ann Day presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
García salió en defensa de Bahía Príncipe Hotels & Resorts afirmado que es "una de las cadenas más emblematicas de la hotelería mundial".
En la rueda de prensa, el ministro de Turismo también se refirió al caso de la también estadounidense Tammy Lee Lawrence Daley, quien la semana pasada denunció en su país la brutal agresión que asegura sufrió en el hotel Majestic Elegance, en Punta Cana, en el este del país.
El pasado martes, dicho hotel afirmó que la mujer dio a conocer su versión de los hechos luego de que la instalación se negara a pagarle una indemnización de 2,2 millones de dólares.
La agresión sufrida por Tammy Lee Lawrence Daley ocurrió el 29 de enero pasado, pero fue recientemente conocida a través de publicaciones en Estados Unidos reproducidas por medios locales.
Sobre este particular, el funcionario dominicano dijo que están a la espera de que la Policía Nacional concluya las pesquisas, pero subrayó que "en más de 50 años que tiene la hotelería dominicana (...) no existe un solo caso, un solo precedente, en el que un empleado de un hotel se haya visto involucrado en la agresión a un turista que visita la República Dominicana".

Vinculan la muerte de estadounidenses en hoteles dominicanos a problemas de salud

SANTO DOMINGO.- Los tres turistas estadounidenses que fallecieron el mes pasado en dos hoteles del este de República Dominicana murieron por presuntas complicaciones de salud, de acuerdo con el informe preliminar de las autopsias, informó este jueves la Procuraduría General.

Con relación a la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, el informe preliminar establece que presentó "una aterosclerosis con estenosis de ostium coronario derecho que le produjo infartos en (la) pared posterior de ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria", de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
Schaup Werner además presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.
La mujer falleció el pasado 25 de mayo cuando se encontraba en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.
En otro hecho, el pasado 30 de mayo fallecieron los estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.
Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica, y hemorragia pancreática.
En tanto, su pareja, Cynthia Ann Day, presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia.
En su comunicado, la Procuraduría General de la República explicó que está a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre las causas reales de las muertes de los tres turistas.
Asimismo, afirmó que trabaja en coordinación con la Policía Nacional para esclarecer los hechos, labor que ha estado a cargo de fiscales, oficiales investigadores y médicos legistas.
La cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts aclaró que la muerte de los tres turistas estadounidenses en dos hoteles de la compañía en República Dominicana aún está en investigación y que hasta la fecha "no existen indicios de relación vinculable" en los casos.

Cuba condena las nuevas sanciones de EE.UU. y reitera su apoyo a Maduro

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba condenó este jueves las nuevas sanciones impuestas por EE.UU., que restringen aún más las visitas de estadounidenses y prohíben los viajes en cruceros, y reiteró que pese a las presiones seguirá apoyando la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un mensaje publicado en las portadas de sus principales diarios, La Habana repudió "en los términos más enérgicos" las nuevas medidas anunciadas el pasado martes y puestas en vigor al día siguiente, en un movimiento que tomó por sorpresa a las compañías de cruceros, que ya no podrán continuar sus operaciones a Cuba.
"Esta nueva escalada refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba" y endurece el embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone al país desde hace más de 60 años, indica el texto.
Según el Ejecutivo isleño "las medidas buscan también impedir que el pueblo de EE.UU. conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país".
"Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos", subraya la declaración.
El Gobierno cubano afirmó que las nuevas prohibiciones "desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses", que en 2018 sumaron 650.000 visitas a la isla.
La misiva mencionó además el medio millón de cubanoamericanos que viajaron al país el año pasado, movimientos que de momento continúan siendo respetados por la Administración del presidente Donald Trump, quien desde su llegada a la Casa Blanca ha revertido el acercamiento bilateral impulsado por su antecesor, Barack Obama.
El gobernante republicano ha argumentado el endurecimiento en la política contra Cuba en el apoyo de La Habana al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que Washington desconoce como legítimo mandatario del país suramericano.
Cuba insiste en que la denuncia de que mantiene tropas militares en Venezuela es "una calumniosa acusación" y una "mentira", rechazada "pública y sostenidamente" por la isla, que se utiliza ahora como "nuevo pretexto" para reforzar el "bloqueo".
"La solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro (...) no es negociable. Los más de 20.000 colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana", subrayó la declaración.
El anuncio de Washington de que ya "no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos" asesta un duro golpe al sector turístico de la isla, la segunda fuente de ingresos de divisas para el Estado cubano.
Según cifras del Ministerio de Turismo, en el primer cuatrimestre de este año EE.UU. era el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba, con 257.500 visitantes hasta abril para un crecimiento interanual de 93,5 %, pese a que legalmente los estadounidenses no tienen permitido viajar a la isla como turistas.
De esos viajeros, el 55 % llegó al país caribeño en crucero, una modalidad que creció el 48 % respecto al año anterior.
Las nuevas medidas tensan aún más el delicado estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que restablecieron nexos en 2015 tras más de medio siglo de enemistad acérrima.

La economía cubana se resiente de la crisis venezolana

MADRID.- El impacto llega a la calle en forma de escasez de productos y las sanciones de Estados Unidos impiden una mejora a corto plazo. Un informe señala que la caída de Maduro tendría un fuerte impacto en la isla pero menos que con la URSS en los noventa, según el diario Público, de Madrid.

La estampa ya viene siendo habitual en las calles de La Habana desde hace meses. Han vuelto las colas a los supermercados. Cuesta encontrar algunos productos básicos como el pollo, el aceite y el picadillo y ya se ha limitado el número de bienes que se pueden adquirir para evitar el acaparamiento. La situación, sin embargo, está bajo control gracias a la paciencia infinita de los cubanos. 
Pero todo el mundo sabe que directa o indirectamente estos problemas están causados por la grave crisis que vive Venezuela y han vuelto los fantasmas del 'Periodo Especial', la profunda penuria económica que vivió la isla después del colapso de la URSS, de la cual era muy dependiente.
En un informe publicado por el Real Instituto el Cano, los economistas especializados en Cuba Carmelo Mesa-Lago y Pavel Vidal Alejandro sostienen que, aún con la salida de Nicolás Maduro, la isla sufriría, pero no tanto como en los noventa. Una de las pruebas según ellos es que la crisis venezolana se empieza a notar ahora pero en realidad ya lleva años desarrollándose. Entre 2013 y 2018, el otrora primer socio comercial de Cuba ha perdido el 50% de su PIB.
El intercambio económico entre ambos países se ha reducido un 74% hasta llegar a los 2.214 millones de dólares anuales y el peso de Venezuela en la economía cubana ha pasado de representar el 43,7% de su PIB en 2012 al 19% en 2017, último año con cifras. A efectos prácticos eso se traduce a la reducción de los envíos petroleros del "mejor amigo de Cuba" a la isla y la disminución de profesionales médicos que viajan al país bolivariano y que representaban la principal entrada de divisas para el país presidido por Miguel Díaz-Canel.
La isla ha conseguido limitar el impacto de estos datos gracias a que paralelamente surgieron unos "amortiguadores" que ayudaron a capear el temporal: el incremento de visitantes y la puesta en marcha de una política fiscal expansiva por parte de las autoridades cubanas aminoró la crisis a costa de incrementar el déficit público. 
 El efecto de estos amortiguadores se está diluyendo ya que el ritmo de crecimiento de turistas está casi estacando y el Estado, con un desbalance cerca del 11% del PIB, no puede seguir aplicando políticas anticíclicas. De igual forma los economistas se sorprenden por el buen comportamiento de la economía cubana porque a pesar de la crisis en el socio estratégico sigue experimentando crecimientos positivos.

El impacto de las sanciones de Trump

El informe también pone atención al impacto en ambos países de las medidas punitivas impulsadas por Donald Trump que tienen un impacto directo en sus economías y en las posibles vías de salida para sus problemas.
De manera resumida, en Venezuela las sanciones norteamericanas están sirviendo para que el país no pueda rentabilizar el incremento del precio del petróleo a nivel mundial. Además, recientemente Estados Unidos está intentando evitar que el petróleo llegue a Cuba sancionando a los barcos encargados de transportarlo. Por el momento se está consiguiendo saltar esta restricción.
En Cuba, la política de Trump va encaminada a cerrar todas las rendijas que se abrieron con la administración Obama y a sembrar dudas sobre la seguridad de las inversiones en Cuba para distorsionar el clima inversor. La isla, necesitada de capital extranjero, intenta dar seguridad a las empresas europeas amenazadas por el título III de la ley Helms-Burton que permite denunciarlas en EEUU por hacer uso de bienes que fueron confiscados al inicio de la Revolución.
Los economistas pronostican tiempos difíciles para la isla pero sin llegar al dramatismo de los 90
Desde Washington se asegura que se quiere evitar que las entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas se beneficien del mayor flujo de turistas americanos, pero algunas medidas parecen encaminadas a golpear al incipiente sector privado de la isla. La limitación del monto de divisias que los cubanos pueden recibir de sus familiares de Miami tiene un fuerte impacto en la inversión de los pequeños negocios privados. 
La voluntad de querer evitar que los ciudadanos americanos puedan viajar para hacer turismo también es un factor importante ya que estos negocios se benefician indirectamente de estos visitantes. El informe subraya como trascendental el resultado de las elecciones presidenciales americanas del año que viene.
Lo novedoso de esta situación es que parece que Cuba no puede apoyarse en otro país como ha hecho tradicionalmente en el pasado con España, Estados Unidos, la URSS y Venezuela. Moscú y Pekín siguen siendo aliados importantes de La Habana pero difícilmente pueden implicarse todo lo que la Revolución querría.
La isla tiene bien poco que ofrecer a estos países. Las producciones de azúcar y níquel que podían interesar en el pasado se han reducido y los obstáculos culturales y de idioma dificultan que La Habana pueda poner en marcha programas médicos en estos países. Sería una relación básicamente subsidiaria.
El caso de China es algo diferente porque en los últimos años se han reforzado las relaciones comerciales con diversas inversiones en el país caribeño. Aún así, se trata de cifras minúsculas comparado con lo que Pekín está haciendo en la región en países que le interesan por sus materias primas.
Los economistas pronostican tiempos difíciles para la isla pero sin llegar al dramatismo de los 90 gracias a una mayor diversificación de la economía. El hecho de no contar con ningún nuevo "hermano mayor" puede convertirse en una oportunidad para que el país tire adelante por sus propios medios implementando reformas que no terminan de despegar.

Reunión secreta de la élite financiera según “The Street” / Guillermo Herrera *

El periódico “The Street” publica que los más altos cargos del Departamento del Tesoro y del Sistema de la Reserva Federal de EEUU se reunieron en secreto el 30 de mayo para abordar la gran cantidad de bonos basura que inunda la economía del país, y que podría ser la fuente de la próxima crisis financiera.

"El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, una comisión de expertos con los funcionarios estadounidenses de más alto nivel, y encargado de prevenir futuras crisis financieras, se reunió para comentar la subida de los préstamos corporativos de la última década, muchos de los cuales son calificación crediticia basura. Una desaceleración económica podría traer una ola de impagos, que podría extenderse por los mercados", publica “The Street”.

DEFINICIÓN
En finanzas, un bono de alto rendimiento o bono basura es un título de renta fija que tiene un alto riesgo de impago, y que en contraprestación, tiene que pagar un tipo de interés más alto. Generalmente, son emitidos por una entidad poco conocida o de mala reputación.

Se llaman bono de grado no-inversión, bono de grado especulativo o bonos de baja calificación crediticia, ya que están clasificados por debajo del denominado grado de inversión. Estos bonos tienen un alto riesgo de suspensión de pagos, u otros eventos crediticios adversos, pero suelen pagar un cupón más lucrativo que los bonos de mejor calidad, para hacerlos atractivos a los inversores.

Los bonos de grado especulativo originales eran bonos que habían sido de grado de inversión cuando habían sido emitidos, pero de los que el emisor había caído en cuanto a su clasificación y a la posibilidad de suspensión de pagos que aumentaba significativamente. Esos bonos son llamados "Ángeles Caídos".

FALLO CORPORATIVO
El problema de los responsables de prevenir la próxima crisis financiera reside en que, según los datos, la situación se parece a la anterior a la crisis y en que, en el caso de que se levante esa ola, sería extremadamente difícil detenerla. Con un fallo corporativo aumentaría el paro porque las empresas no podrían mantener sus plantillas. También empeoraría el sistema de pensiones.

Según datos del Sistema de la Reserva Federal, "para finales de 2018 la deuda corporativa acaparó el 73,1% del PIB estadounidense". Un dato ligeramente inferior al 73,7% inmediatamente anterior a la crisis de 2009. En otras palabras: el nivel de la deuda corporativa es crítico y encima es de menos calidad.

Pero si se obliga a los bancos, a los fondos de pensiones y de inversión y a otras empresas con posible calificación crediticia basura a endurecer sus condiciones para acceder a un crédito, la crisis también la tendrían encima y rápido, ya que los prestatarios de estas empresas no podrían, en principio, seguir operando sin la posibilidad de refinanciar sus deudas a bajos tipos de interés.

RECESIÓN
El Banco Mundial ha rebajado hasta el 1,7% su previsión de crecimiento para las economías avanzadas. A la cabeza se sitúa Estados Unidos, cuyo PIB aumentará un 2,5% en 2019, la misma cifra que la previsión anterior.

El Banco Mundial ha revisado a la baja en tres décimas su perspectiva de crecimiento mundial, hasta situarla en el 2,6%, por los datos peores de lo esperado referentes a inversiones y comercio internacional, según se desprende del informe “Expectativa económica mundial,” elaborado por la entidad y publicado este martes.

Asimismo, el organismo también ha revisado a la baja la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2020, hasta situarla en el 2,7%, una décima menos. La proyección para 2021 la ha mantenido en el 2,8%.

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización en la desaceleración del comercio mundial, y una ralentización en la inversión en mercados emergentes y economías en desarrollo", ha explicado el presidente del Banco Mundial, el estadounidense David Malpass.

La institución ha subrayado que los riesgos se mantienen firmemente alineados a la baja, lo que refleja en parte la posibilidad de que se desarrollen políticas desestabilizadoras, como una nueva escalada en las tensiones comerciales, más agitación financiera en los mercados emergentes, y una ralentización mayor de lo esperando en las principales economías mundiales.

RIESGO
El propietario de cualquier deuda es sujeto de un riesgo de tipo de interés y un riesgo de crédito, un riesgo de inflación, un riesgo de divisa, un riesgo de duración, un riesgo de convexidad, un riesgo de repago del principal, un riesgo de liquidez, un riesgo de madurez, un riesgo de reinversión, un riesgo de mercado, un riesgo político, y un riesgo de ajuste fiscal.

El riesgo de tipo de interés se refiere a que cambie el riesgo del valor de mercado de un bono, debido a cambios en la estructura, o en el nivel de las tasas de interés o expansiones de crédito. 

El riesgo de crédito de un bono basura se refiere a la probabilidad o la probable pérdida sobre un evento crediticio (p.e., las pérdidas del obligante sobre pagos calendarizados o se declara en quiebra, o reestructuración del bono), o un cambio en la calidad del crédito que se expide por una agencia de clasificación incluyendo a Fitch, Moody's o Standard & Poors.

Bonos clasificados como BBB y más arriba, son llamados bonos de grado de inversión. 

Los bonos clasificados por debajo del grado de inversión en su fecha de emisión son llamados bonos de grado especulativo, o coloquialmente bonos basura.

Las deudas clasificadas muy bajas ofrecen mejor rendimiento, haciendo a los bonos especulativos vehículos de inversión atractivos para algunos tipos de estrategias financieras. 

Algunos fondos de pensiones y otros inversores (como bancos o compañías aseguradoras) tienen prohibido en sus estatutos invertir en bonos que estén clasificados por debajo de un cierto nivel de riesgo. Como resultado, las clasificaciones bajas tienen una base de inversores diferentes de los bonos normales.



(*) Periodista español