lunes, 12 de diciembre de 2016

Europa presiona moderadamente por cambios en Cuba tras un acuerdo político

BRUSELAS.- La Unión Europea y Cuba firmaron un acuerdo político el lunes que busca ayudar a las compañías del bloque a posicionarse mejor para una transición a una economía más abierta y permitirle presionar por más derechos políticos en la isla.

En el mayor avance diplomático desde que la UE levantara las sanciones contra el país de gobierno socialista en 2008, el llamado acuerdo de cooperación y diálogo político constituye el primer trato entre Cuba y el bloque de 28 naciones.
Aunque modesto en alcance, el acuerdo se produce después de dos décadas de trabajo diplomático de la UE para establecer un marco de relaciones más estrechas con Cuba, y ocurre dos semanas después de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, cuyas prácticas de detención de disidentes obstaculizaron durante largo tiempo la posibilidad de mejorar lazos.
"Estamos comenzando a escribir un nuevo capítulo juntos", dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, durante la ceremonia de firma de pacto junto el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas.
Tras ofrecer sus condolencias por la muerte de Castro, Mogherini dijo que la Unión Europea se está acercando a Cuba mientras el país caribeño atraviesa un "profundo cambio". Responsables europeos dicen que el pacto ofrece a diplomáticos y funcionarios del bloque el derecho de abordar asuntos de derechos humanos directamente con Cuba y presionar moderadamente por reformas.
Mogherini dijo que el bloque también derogó una política de "posición común" en torno a Cuba que databa de 1996 y establecía condiciones de derechos humanos y democracia en la isla para avanzar en las relaciones diplomáticas.
Cuba siempre ha considerado que estas condiciones constituyen una interferencia en sus asuntos internos.
Rodríguez dijo que el acuerdo desarrollaría enlaces comerciales, culturales, financieros y científicos con la UE y añadió que es una prueba de que ambas partes "pueden lograr consensos a pesar de sus diferencias" y retornar al "respeto mutuo".
La normalización de las relaciones ha sido tortuosa en parte por la resistencia algunos países del este de la UE a su propio pasado de gobiernos comunistas, mientras que el arresto de disidentes en La Habana en 2003 llevó al bloque a imponer sanciones diplomáticas, limitando los contactos.

Cuba y Google firman un acuerdo para mejorar tímidamente la conexión en la isla

LA HABANA.- El gigante estadounidense Google y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron hoy en La Habana un acuerdo para mejorar la velocidad de acceso a los productos de Google en la red, una tímida mejora en el precario acceso a internet de la isla.

El documento fue acordado el pasado 23 de noviembre y rubricado hoy en la capital cubana por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.
Con este pacto, Cuba obtiene acceso -hasta ahora vetado- al servicio Google Global Cache, lo que permite "acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional Etecsa", informó la empresa cubana.
"Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos de Youtube", señaló Google en un comunicado.
La presencia de Google en la isla se remonta al año 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y EEUU, cuando lanzaron por primera vez productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
"Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma", añadió la compañía.
Desde el inicio del deshielo, EE.UU ha expresado en varias ocasiones su interés por que se abra el acceso a la internet en Cuba, actualmente ubicado entre los países con una de las tasas de penetración más bajas del mundo, y ha flexibilizado algunas restricciones del embargo a la isla con ese fin.
Sin embargo, las autoridades cubanas esgrimen que esas medidas tienen un alcance limitado y que el "bloqueo" sigue vigente y dificulta la adquisición de software y tecnologías de la información.
El pasado mes de marzo, Google abrió como un ensayo su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva "Kcho" en La Habana, donde se ofrece acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.
En Cuba el acceso a internet en los domicilios está prohibido y solo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental, aunque desde julio de 2015 se han habilitado por toda la isla cientos de zonas wifi en lugares públicos a unos dos dólares la hora de conexión.
Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por Etecsa el pasado septiembre.
Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado, como parte de la estrategia de "informatización" del país.
Como parte también de esa estrategia, Etecsa anunció el pasado octubre que antes de fin de año se iniciará un plan piloto para probar la conexión internet en domicilios de La Habana Vieja, casco antiguo de la capital cubana.
Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
Aunque desde hace varios años los cubanos se podían conectar en salas de navegación, a precios más caros que ahora, ha sido la instalación de las zonas wifi en espacios públicos desde 2015 lo que ha multiplicado las opciones de conectividad de la población cubana, que anhela un acceso más fácil a la red.
Gracias a esas zonas, Cuba llegó el año pasado a los casi 4 millones de usuarios de internet.

¿Hacia un lobby ruso en Washington? / José Javaloyes *

En tanto Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tilda de “ridículas” las conclusiones de la CIA sobre la interferencia rusa en la dinámica final de su propia elección, su probable apuesta por Rex W.Tillerson – que preside el Consejo de Administración de la petrolera “Exon Mobil”- para la Secretaría de Estado, o sea la dirección de la diplomacia norteamericana, es algo que agita el fantasma de una eventual instalación del “lobby” pro ruso en el corazón de la política occidental de defensa. Sería ello así en la propia medida que Washington se identifica con la constante histórica de la política atlántica, tras de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría como epílogo de ésta.

Abunda en tal eventualidad de riesgo sistémico para los intereses todos de la comunidad occidental, el hecho de que Rex Tillerson se haya reunido habitualmente con el presidente de la Federación Rusa para el tratamiento de materias y el debate de opciones de poder político-económico que desborda con amplitud incuestionable los límites de la necesaria circunspección exigidos para evitar cuadros de promiscuidad incompatibles con mínimos de respeto tanto a la propia soberanía como a la de los propios aliados.

Este cuadro de proximidad funcional tan llamativa abunda en la hipótesis de que la designación de Rex W. Tillerson como Secretario de Estado no vendrá a producirse porque, llegada la ocasión procedimental, no superaría el filtro del Senado de Washington. Por sólida que sea la mayoría republicana en la Cámara. Precisamente por el rango político que representa el hecho mismo de ser Tillerson miembro de la rusa Orden de la Amistad.

Posiblemente, la moraleja que parece desprenderse de esta historia sobre un eventual integrante de la nueva Administración estadounidense para el después del 20 de Marzo, es la de que, hasta entonces, el nuevo inquilino de la Casa Blanca será fuente de historias poco sólitas.


(*) Periodista


La UE y Cuba acuerdan normalizar sus relaciones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la "posición común" que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.
El acuerdo "seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación", indicó Rodríguez, para quien hará además una "modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana".
Con la firma de este acuerdo la UE y Cuba abren una nueva etapa de relaciones y dejan atrás la política que de manera unilateral los Veintiocho aplicaban a Cuba y que era vista por La Habana como un obstáculo para normalizar los contactos.
Mogherini, que antes de firmar el tratado volvió a manifestar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, una "figura histórica", subrayó que este acuerdo establece "la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba".
"Damos la vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capítulo", indicó, y recalcó que el Consejo de la UE "ha decidido revocar la posición común de 1996 con efecto a partir de la firma".
Mogherini señaló que el acuerdo ayudará a las partes a "aprovechar plenamente el potencial de su diálogo y cooperación" y que es "el instrumento por el cual la UE puede apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba".
Además, ayudará a "reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos" y dará una "plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafíos globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático".
Rodríguez puso de manifiesto que "con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias".
"Estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones sobre las bases del respeto y la reciprocidad", destacó el canciller cubano, quien también reconoció "el impulso de las compañías europeas que nos acompañaron en los momentos más difíciles".