jueves, 12 de septiembre de 2019

Twitter extiende la suspensión a las cuentas de Raúl Castro y su hija Mariela

LA HABANA.- Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, luego de bloquear la víspera a los principales medios de comunicación de la isla, que calificaron la medida de "acto de censura masiva".

La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.
El programa televisivo Mesa Redonda, a través del que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos, también fue suspendido, medida que aún se mantiene y que afecta además a directivos y periodistas de estos medios estatales.
Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa, al igual que las del mandatario; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la Cancillería de la isla y el perfil oficial de la Presidencia cubana, entre los usuarios oficiales más activos en Twitter desde el país caribeño.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció este jueves en un comunicado la "desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación".
"Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país", subraya el texto.
Para la organización, que agrupa a los profesionales de medios oficiales, "no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas".
Lo que destaca ahora es "la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", insistió la UPEC.
En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.
En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.
Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.

Mayor "austeridad" en Cuba ante una crisis energética "coyuntural"

LA HABANA.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a una mayor "austeridad y ahorro" ante una crisis "coyuntural" de combustible que afectará el transporte, la distribución de mercancías y la generación eléctrica y de la cual culpó a Estados Unidos.

"Es una situación coyuntural" por "baja disponibilidad de diésel" en el país debido a la "gran escalada" de la administración de Donald Trump, "que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba", dijo el mandatario en una comparecencia televisada.
Dijo que desde el martes no llega combustible al país y que esa situación se mantendrá hasta el sábado 14, cuando está prevista la llegada de un barco petrolero.
El gobierno espera que a finales de septiembre lleguen más buques con combustible y que la situación se normalice "relativamente" en octubre, cuando debería llegar a la isla el combustible previsto.
En los últimos meses, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a varias empresas por transportar petróleo venezolano a Cuba.
"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión", había dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado en abril.
Venezuela es el principal proveedor de petróleo a Cuba y Washington acusa a La Habana de ser sostén de su aliado, el presidente Nicolás Maduro.
Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de actuar "con mayor agresividad hacia Cuba" para propiciar "un estallido social", "desmotivación" de la población y "para arrancarnos concesiones políticas".
Asimismo, le reprochó haber "intimidado" y "presionado" a navieras y armadores para que desistan de transportar combustible a la isla.
Cuba tiene que importar el 60% del combustible que consume, alrededor de 9 millones de toneladas anuales, y logra producir el 40% a partir de un petróleo muy pesado, destinado a la generación eléctrica y producción de cemento.
Según Díaz-Canel, esta crisis "coyuntural" provocará afectaciones en la distribución de mercancías, aunque aclaró que "no es de abastecimiento" pues al país continúan llegando los barcos con alimentos y otras mercancias.
Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, en los cuales invierte unos 2.000 millones de dólares anuales. En los meses finales de 2018 y en los primeros de este año, se produjo un desabastecimiento de aceite, pollo, harina y otros alimentos.
En un tono distendido con el que buscó transmitir tranquilidad, el presidente escoltado por tres ministros, dijo que la situación hay que afrontarla "sin sustos ni miedos".
La falta de combustible provocará restricciones al ya deficiente transporte público, algunas actividades productivas que consumen mucha energía así como la generación de electricidad, aunque Díaz-Canel precisó que se tratarán de evitar los apagones.
El mandatario trató de alejar el fantasma de la crisis de los años 90, denominada oficialmente como "Período Especial", cuya crudeza dejó un trauma en la memoria de los habitantes de la isla.
"No estamos en Periodo Especial, y de la manera que hemos trabajado en estos años no debe conducirnos a un período especial", dijo.
En los próximos días, el gobierno anunciará medidas específicas de limitación en el transporte de pasajeros en ómnibus y ferrocarril, la adecuación de la jornada laboral a horarios que eviten la transportación masiva, y un ahorro de consumo eléctrico para evitar "apagones".
El anuncio oficial no tomó por sorpresa a los cubanos, que en los últimos días habían constatado la ausencia de diésel en las estaciones de servicio y la disminución del transporte público.

Una crisis de combustible pone en jaque a Cuba

LA HABANA.- Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el Gobierno insiste en que no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90.

La llegada de combustible se interrumpió el martes y no se reanudará hasta el próximo día 14, anunció el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en una intervención especial en la televisión pública cubana en la que aseguró que se trata de una "situación coyuntural" que afecta esencialmente al diésel.
Este tipo de combustible es el que usan la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en Cuba -incluida la flota de transporte público- y el usado en la producción energética, aunque el Gobierno asegura que esta última está garantizada por la producción interna, que cubre el 40 % de la demanda total del país.
Las consecuencias de la crisis del diésel ya se han comenzado a notar en la calle, donde desde hace días se observa más gente en la calle en busca de transporte, autobuses urbanos desbordados y gran parte de las gasolineras fuera de servicio o con los surtidores de gasóleo cerrados.
Una vez que el día 14 arribe el próximo cargamento -cuyo origen y volumen no fueron revelados- no llegará más hasta finales de septiembre, de modo que el Gobierno ha aprobado medidas de ajuste para que el combustible que llegue ese día dure lo máximo posible.
El Estado dará prioridad a garantizar las actividades básicas como la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán o paralizarán, tratando de no afectar a las inversiones previstas.
"Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán", dijo el mandatario, quien mencionó como preferentes los programas de informatización, transporte y turismo.
También se reducirán los niveles de actividad en algunos sectores y se desplazarán los horarios de ciertas actividades industriales para que no se desarrollen en "horarios pico" de consumo energético (hora del almuerzo y primera hora de la noche) con el fin de asegurar que la población no sufra "apagones" en esos periodos.
Entre las medidas que pueden afectar directamente a la población figura la reducción de frecuencias en el transporte ferroviario y la reducción a un solo servicio diario de las rutas entre La Habana y las capitales de provincia.
Los anuncios de este miércoles se suman a otras medidas para ahorrar combustible que ya entraron en vigor hace varios meses en el sector estatal, con reducción de horarios para disminuir el consumo eléctrico -especialmente la climatización- en oficinas, bancos y otras muchas entidades adscritas a la administración pública.
También se restringió entonces el combustible asignado a los organismos de la administración, desde los ministerios a los vehículos de transporte de empresas estatales, entre ellos los autobuses que trasladan a los trabajadores.
La isla ya arrastra problemas de suministro desde hace varios años por la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, como efecto de la grave crisis económica que sufre el régimen de Nicolás Maduro, el mayor socio y valedor de Cuba.
La situación, además, ha empeorado en las últimas semanas por el cerco de EE.UU. a los buques que transportan combustible a Cuba, por lo que el presidente cubano culpó de la crisis de combustible a la Administración de Donald Trump.
Para Díaz-Canel, el Gobierno de EE.UU. está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba" (en referencia al reciente endurecimiento del embargo financiero y comercial) y tiene un "plan genocida" para reducir la "calidad de vida y el progreso" de la isla con el fin último de generar un "estallido social".
Más específicamente, acusó a la administración del presidente Donald Trump de "tratar de impedir la llegada de combustible" mediante presiones a las navieras que transportan crudo a Cuba desde Venezuela, país al que Washington también impone sanciones.
En la década de 1990 la isla sufrió el desabastecimiento de combustible durante el llamado "período especial", con graves efectos como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano, y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.
"No estamos en periodo especial", remarcó este miércoles el presidente de Cuba, tras explicar que el país cuenta hoy con "fortalezas" que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los cubanos a estar "apretados unos días".
Así, reveló que desde hace meses se trabaja para encarar esta situación e insistió en que la economía cubana está hoy más diversificada para encajar el golpe, con mayor inversión extranjera y mayor desarrollo del turismo, entre otros factores.
"No hay problemas de abastecimiento, al país están llegando barcos con alimentos", subrayó.
Como recetas para superar esta coyuntura, Díaz-Canel pidió a gobernantes y ciudadanos la práctica del "ahorro" y el "altruismo", así como "denunciar delitos" relacionados con el robo o acaparamiento de combustible y bienes relacionados.
También comentó que el análisis de la situación y las decisiones anunciadas esta jornada estuvieron encabezados por el expresidente y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Twitter suspende a medios oficiales cubanos durante alocución presidencial

LA HABANA.- Twitter suspendió este miércoles las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la isla.

El Ministerio cubano de Exteriores denunció, a través de su cuenta oficial en esa misma red, que los medios y otros "operadores de información" fueron suspendidos "en una evidente operación concertada" que "trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad".
Entre los medios cuyas cuentas aparecen en este momento suspendidas, según constató Efe, se encuentra la del diario Granma, el más importante del país y órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
También se encuentran en esa situación los perfiles de la web oficialista Cubadebate, de Radio Rebelde, el Canal Caribe y la Mesa Redonda, que es el programa de la televisión estatal cubana donde tuvo lugar la intervención de Díaz-Canel.
Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa.
En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.
Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete de ministros desgranaron en ese programa televisivo una serie de medidas de ahorro y racionamiento energético para afrontar la situación -sobre la que insistieron en que es temporal- y que esta no afecte a la población.
En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.
Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.

Trump cesó a Bolton por Venezuela / Guillermo Herrera *

El presidente Trump, despidió el martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, (alias “el bigotes”) después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán:

Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana,” dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. John Bolton ha logrado un hito en la Casa Blanca: desesperar al presidente Trump, con sus beligerantes posiciones sobre Corea del Norte, Venezuela o Irán.

El presidente Trump, dijo a los periodistas que su exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, estaba fuera de línea respecto de su política hacia Venezuela. El ‘halcón’ militarista Bolton, partidario del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de los bombardeos de castigo y de las intervenciones armadas, seguía imponiendo su doctrina en las altas esferas de la capital del imperio.

En Latinoamérica es responsable, además, de acuñar el término “la troika de la tiranía,” en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bolton fue, además, uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

En el caso de Venezuela, usó un lenguaje especialmente duro —amenazó a Nicolás Maduro con Guantánamo, por ejemplo— y, además, deslizó de forma más o menos intencionada amenazas bélicas. A finales de enero compareció ante la prensa con un bloc de notas sin tapa, dejando expuesta la parte escrita hacia el público, con una anotación que decía: “Afganistán. Conversaciones bienvenidas. Cinco mil soldados a Colombia”.

Pese al acercamiento con Corea del Norte y a las históricas cumbres de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, Bolton ha seguido defendiendo la mano dura contra Corea del Norte y se le ha acusado de torpedear las negociaciones. Con Irán, dejó entrever en varias ocasiones la posibilidad de acciones directas contra Teherán.

ERA UN PELIGRO
El diario “The Guardian” señaló a John Bolton como el hombre más peligroso del mundo el pasado mes de mayo, y lo culpó de una escalada de tensiones y de una eventual confrontación. Además diversos medios lo acusaron de ser el miembro más belicista del gobierno estadounidense. 

John Bolton sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear y buscó la guerra contra Irán. Según el artículo de Ben Armbruster, Bolton no tiene escrúpulo alguno a la hora de manipular la información o de hacer caso omiso abiertamente de datos importantes para avanzar en su plan belicista.

La apertura de la Administración a buscar entendimiento con los talibanes, con Corea del Norte e incluso con Irán puede suponer un cortocircuito para un halcón conservador tradicional como Bolton, que se ha distinguido precisamente a lo largo de su carrera por el discurso de fuego contra estos países.

Gran adalid de la invasión de Irak en 2003, defensor de ataques preventivos contra Pyongyang, su llegada a la Administración en marzo de 2018 supuso el regreso del ardor guerrero a la Casa Blanca que, en teoría, iba a consagrarse a la filosofía del “América, primero”.-Yo calmo a John, lo que es bastante increíble,” bromeó Trump el pasado mayo.

NOTICIAS BREVES
Cae el precio del petróleo por el cese de Bolton.- El precio del petróleo se ha desplomado inmediatamente tras el anuncio del cese de John Bolton del cargo del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, informa el periodista de Bloomberg, Joe Weisenthal.

Charlie Kupperman sustituye a John Bolton.- El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Charlie Kupperman, ocupará de manera interina el puesto de su exjefe, John Bolton, como máximo consejero en la materia.

Jerome Powell dice que “no habrá recesión”.- Al igual que la última vez, el jefe de la Reserva Federal nos dice que no habrá una recesión, a pesar de que toda la evidencia sugiere lo contrario. Justo antes de la recesión de 2008, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dijo al país que "la Reserva Federal no pronostica actualmente una recesión", y poco después nos sumergimos en la peor recesión económica desde la gran depresión de la década de 1930.

CNN busca otra conspiración.- El lunes por la noche, CNN intentó propagar una nueva teoría de la conspiración con respecto al presidente Trump y Rusia. Sin embargo, cayó de bruces cuando la CIA intervino para señalar que, una vez más, era una falsedad total.

DEUDAS
La deuda real de EEUU es mucho mayor de lo que pensamos.- Los nuevos cálculos de la deuda estadounidense hechos por expertos de renombre llevan a conclusiones aterradoras. 

La envergadura real de la deuda pública de EEUU se reveló en el informe de la empresa financiera AllianceBernstein. La cadena televisiva CNBC a su vez emitió un análisis titulado 'El nivel real de la deuda estadounidense puede llegar a ser del 2000% de la economía nacional'.

La deuda neta de Rusia cae por debajo de cero.- La deuda pública neta de Rusia cayó por debajo de cero por primera vez después de la introducción de las sanciones occidentales en 2014. Esto es posible debido a las reservas récord que cubren completamente la deuda estatal.

Trump pide tipos de interés cero o negativos para refinanciar deuda.- El presidente Trump, dijo el miércoles que la Reserva Federal debería bajar los tipos de interés a cero o menos para ayudar a refinanciar la deuda con menores costos por intereses y mayores plazos. Trump culpó al gobernador del banco central estadounidense, Jerome Powell, de desperdiciar “una oportunidad única en la vida.”

Los banqueros europeos protestan contra unos tipos muy bajos.- Los bancos europeos han redoblado su protesta contra los bajísimos tipos de interés en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo que se espera refuerce una política que pisotea sus beneficios, e incluso ha empujado a algunos a ofrecer préstamos gratuitos.

Fitch revisa a la baja su previsión de crecimiento de China, EE.UU. y la zona euro.- La agencia estadounidense de calificación financiera Fitch revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB de China, EEUU y la zona euro para los años 2019 y 2020 a la luz de la escalada de tensiones en la guerra comercial entre Pekín y Washington. Agrega que la ralentización del crecimiento de la economía de China afecta cada vez más la economía mundial y a la economía de la zona euro.

Los únicos ganadores serán las personas que compren oro y plata.- En los últimos tres meses, el oro ha subido aproximadamente un 12%, y ha alcanzado máximos de seis años y medio en las últimas semanas. El oro registra su máximo en más de seis años en medio del miedo a una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Actualmente un gramo de oro cuesta 43 euros.

CHINA
Soros apoya la guerra comercial contra China.- El polémico multimillonario George Soros califica las acciones de la Administración Trump en relación con China como "el logro de política exterior más significativo" de las autoridades actuales de EEUU. Según el escandaloso inversor húngaro-estadounidense, el país asiático es un “rival peligroso en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.”

China intenta salvar su economía.- Pekín decidió comprar productos agrícolas estadounidenses a cambio de que se levantasen algunas restricciones de Huawei. Los analistas opinan que haciendo concesiones, China busca no sólo protegerse de unas nuevas sanciones de EEUU, sino también reducir los riesgos de una recesión económica global.

China agrega casi cien toneladas de oro a sus reservas.- China ha agregado alrededor de 94 toneladas de oro a sus reservas desde que reanudó las compras de ese metal precioso el pasado diciembre a raíz de su guerra comercial con EE.UU., informa la agencia Bloomberg.

Dimite el presidente de Alibabá.- Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibabá en su 55 cumpleaños. La presidencia de este gigante del comercio electrónico será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.

Argentina venderá harina de soja a China.- El presidente Macri, ha anunciado este martes a través de las redes sociales la firma de un acuerdo histórico, que permitirá a su país exportar harina de soja a China, luego de veinte años de negociaciones entre ambas naciones.

INGLATERRA
La reina promulga el bloqueo de un Brexit sin acuerdo.- Horas antes de que el Parlamento ingrese en un receso forzado de poco más de un mes, la reina Isabel de Gran Bretaña aprobó una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

Un tribunal declara ilegal el cierre del Parlamento Británico.- El Alto Tribunal de apelación de Escocia dictaminó el miércoles que era ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento, lo que agravó la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sube la libra esterlina por la derrota de Boris Johnson.- La libra se recuperó el martes después de que el primer ministro Boris Johnson nuevamente no logró que los parlamentarios respaldaran una elección anticipada.

COSAS FEAS
Vertido al mar de agua radiactiva de Fukushima.- El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguadas del Océano Pacífico. Desde el accidente en 2011, la compañía propietaria ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

Netanyahu quiere anexionarse el Valle del Jordán.- Unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos israelíes ilegales viven en el área, principalmente bajo control militar israelí. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexionarse el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones generales de la próxima semana.

TORMENTA MAGNÉTICA
Una prolongada tormenta geomagnética azotará a la Tierra.- Una tormenta magnética de tres días azotará nuestro planeta a finales de este mes de septiembre, pronosticó el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el laboratorio, la tormenta solar empezará el 27 de septiembre y terminará el día 29.

El viernes 13, Luna llena de la cosecha, y un fenómeno que no se repetirá hasta 2049.- Más allá de la mística de la fecha, un viernes 13, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno. Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos.



 (*) Periodista español