jueves, 12 de septiembre de 2019

Trump cesó a Bolton por Venezuela / Guillermo Herrera *

El presidente Trump, despidió el martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, (alias “el bigotes”) después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán:

Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana,” dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. John Bolton ha logrado un hito en la Casa Blanca: desesperar al presidente Trump, con sus beligerantes posiciones sobre Corea del Norte, Venezuela o Irán.

El presidente Trump, dijo a los periodistas que su exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, estaba fuera de línea respecto de su política hacia Venezuela. El ‘halcón’ militarista Bolton, partidario del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de los bombardeos de castigo y de las intervenciones armadas, seguía imponiendo su doctrina en las altas esferas de la capital del imperio.

En Latinoamérica es responsable, además, de acuñar el término “la troika de la tiranía,” en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bolton fue, además, uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

En el caso de Venezuela, usó un lenguaje especialmente duro —amenazó a Nicolás Maduro con Guantánamo, por ejemplo— y, además, deslizó de forma más o menos intencionada amenazas bélicas. A finales de enero compareció ante la prensa con un bloc de notas sin tapa, dejando expuesta la parte escrita hacia el público, con una anotación que decía: “Afganistán. Conversaciones bienvenidas. Cinco mil soldados a Colombia”.

Pese al acercamiento con Corea del Norte y a las históricas cumbres de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, Bolton ha seguido defendiendo la mano dura contra Corea del Norte y se le ha acusado de torpedear las negociaciones. Con Irán, dejó entrever en varias ocasiones la posibilidad de acciones directas contra Teherán.

ERA UN PELIGRO
El diario “The Guardian” señaló a John Bolton como el hombre más peligroso del mundo el pasado mes de mayo, y lo culpó de una escalada de tensiones y de una eventual confrontación. Además diversos medios lo acusaron de ser el miembro más belicista del gobierno estadounidense. 

John Bolton sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear y buscó la guerra contra Irán. Según el artículo de Ben Armbruster, Bolton no tiene escrúpulo alguno a la hora de manipular la información o de hacer caso omiso abiertamente de datos importantes para avanzar en su plan belicista.

La apertura de la Administración a buscar entendimiento con los talibanes, con Corea del Norte e incluso con Irán puede suponer un cortocircuito para un halcón conservador tradicional como Bolton, que se ha distinguido precisamente a lo largo de su carrera por el discurso de fuego contra estos países.

Gran adalid de la invasión de Irak en 2003, defensor de ataques preventivos contra Pyongyang, su llegada a la Administración en marzo de 2018 supuso el regreso del ardor guerrero a la Casa Blanca que, en teoría, iba a consagrarse a la filosofía del “América, primero”.-Yo calmo a John, lo que es bastante increíble,” bromeó Trump el pasado mayo.

NOTICIAS BREVES
Cae el precio del petróleo por el cese de Bolton.- El precio del petróleo se ha desplomado inmediatamente tras el anuncio del cese de John Bolton del cargo del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, informa el periodista de Bloomberg, Joe Weisenthal.

Charlie Kupperman sustituye a John Bolton.- El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Charlie Kupperman, ocupará de manera interina el puesto de su exjefe, John Bolton, como máximo consejero en la materia.

Jerome Powell dice que “no habrá recesión”.- Al igual que la última vez, el jefe de la Reserva Federal nos dice que no habrá una recesión, a pesar de que toda la evidencia sugiere lo contrario. Justo antes de la recesión de 2008, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dijo al país que "la Reserva Federal no pronostica actualmente una recesión", y poco después nos sumergimos en la peor recesión económica desde la gran depresión de la década de 1930.

CNN busca otra conspiración.- El lunes por la noche, CNN intentó propagar una nueva teoría de la conspiración con respecto al presidente Trump y Rusia. Sin embargo, cayó de bruces cuando la CIA intervino para señalar que, una vez más, era una falsedad total.

DEUDAS
La deuda real de EEUU es mucho mayor de lo que pensamos.- Los nuevos cálculos de la deuda estadounidense hechos por expertos de renombre llevan a conclusiones aterradoras. 

La envergadura real de la deuda pública de EEUU se reveló en el informe de la empresa financiera AllianceBernstein. La cadena televisiva CNBC a su vez emitió un análisis titulado 'El nivel real de la deuda estadounidense puede llegar a ser del 2000% de la economía nacional'.

La deuda neta de Rusia cae por debajo de cero.- La deuda pública neta de Rusia cayó por debajo de cero por primera vez después de la introducción de las sanciones occidentales en 2014. Esto es posible debido a las reservas récord que cubren completamente la deuda estatal.

Trump pide tipos de interés cero o negativos para refinanciar deuda.- El presidente Trump, dijo el miércoles que la Reserva Federal debería bajar los tipos de interés a cero o menos para ayudar a refinanciar la deuda con menores costos por intereses y mayores plazos. Trump culpó al gobernador del banco central estadounidense, Jerome Powell, de desperdiciar “una oportunidad única en la vida.”

Los banqueros europeos protestan contra unos tipos muy bajos.- Los bancos europeos han redoblado su protesta contra los bajísimos tipos de interés en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo que se espera refuerce una política que pisotea sus beneficios, e incluso ha empujado a algunos a ofrecer préstamos gratuitos.

Fitch revisa a la baja su previsión de crecimiento de China, EE.UU. y la zona euro.- La agencia estadounidense de calificación financiera Fitch revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB de China, EEUU y la zona euro para los años 2019 y 2020 a la luz de la escalada de tensiones en la guerra comercial entre Pekín y Washington. Agrega que la ralentización del crecimiento de la economía de China afecta cada vez más la economía mundial y a la economía de la zona euro.

Los únicos ganadores serán las personas que compren oro y plata.- En los últimos tres meses, el oro ha subido aproximadamente un 12%, y ha alcanzado máximos de seis años y medio en las últimas semanas. El oro registra su máximo en más de seis años en medio del miedo a una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Actualmente un gramo de oro cuesta 43 euros.

CHINA
Soros apoya la guerra comercial contra China.- El polémico multimillonario George Soros califica las acciones de la Administración Trump en relación con China como "el logro de política exterior más significativo" de las autoridades actuales de EEUU. Según el escandaloso inversor húngaro-estadounidense, el país asiático es un “rival peligroso en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.”

China intenta salvar su economía.- Pekín decidió comprar productos agrícolas estadounidenses a cambio de que se levantasen algunas restricciones de Huawei. Los analistas opinan que haciendo concesiones, China busca no sólo protegerse de unas nuevas sanciones de EEUU, sino también reducir los riesgos de una recesión económica global.

China agrega casi cien toneladas de oro a sus reservas.- China ha agregado alrededor de 94 toneladas de oro a sus reservas desde que reanudó las compras de ese metal precioso el pasado diciembre a raíz de su guerra comercial con EE.UU., informa la agencia Bloomberg.

Dimite el presidente de Alibabá.- Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibabá en su 55 cumpleaños. La presidencia de este gigante del comercio electrónico será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.

Argentina venderá harina de soja a China.- El presidente Macri, ha anunciado este martes a través de las redes sociales la firma de un acuerdo histórico, que permitirá a su país exportar harina de soja a China, luego de veinte años de negociaciones entre ambas naciones.

INGLATERRA
La reina promulga el bloqueo de un Brexit sin acuerdo.- Horas antes de que el Parlamento ingrese en un receso forzado de poco más de un mes, la reina Isabel de Gran Bretaña aprobó una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

Un tribunal declara ilegal el cierre del Parlamento Británico.- El Alto Tribunal de apelación de Escocia dictaminó el miércoles que era ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento, lo que agravó la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sube la libra esterlina por la derrota de Boris Johnson.- La libra se recuperó el martes después de que el primer ministro Boris Johnson nuevamente no logró que los parlamentarios respaldaran una elección anticipada.

COSAS FEAS
Vertido al mar de agua radiactiva de Fukushima.- El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguadas del Océano Pacífico. Desde el accidente en 2011, la compañía propietaria ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

Netanyahu quiere anexionarse el Valle del Jordán.- Unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos israelíes ilegales viven en el área, principalmente bajo control militar israelí. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexionarse el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones generales de la próxima semana.

TORMENTA MAGNÉTICA
Una prolongada tormenta geomagnética azotará a la Tierra.- Una tormenta magnética de tres días azotará nuestro planeta a finales de este mes de septiembre, pronosticó el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el laboratorio, la tormenta solar empezará el 27 de septiembre y terminará el día 29.

El viernes 13, Luna llena de la cosecha, y un fenómeno que no se repetirá hasta 2049.- Más allá de la mística de la fecha, un viernes 13, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno. Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario