jueves, 31 de octubre de 2019

Empresa de capital portugués se instala en la Zona Especial de negocios de Cuba

LA HABANA.- La empresa de capital portugués Ecoplast, S.A., para la fabricación de artículos plásticos y moldes, quedó constituida este jueves como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto creado en Cuba para atraer la inversión extranjera.

Ecoplast es el primer usuario en el Parque Industrial de ViMariel, S.A., concesionario del enclave de negocios, y está previsto que inicie la construcción de su planta próximamente con una autorización para operar en Cuba por un periodo de 25 años, según informó la web oficial de la ZEDM, situada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La empresa portuguesa utilizará materiales como polietileno, polipropileno y PVC para la fabricación de diversos artículos plásticos, todos con una alta demanda en el país caribeño.
Las producciones de Ecoplast incluirán frascos de medicamentos, envases para artículos de higiene, bidones, vasos, platos y otros depósitos para alimentos.
La moderna fábrica también producirá y comercializará moldes para la transformación de plásticos, papel, cartón y caucho y ofrecerá servicios de mantenimiento, reparación y recapitalización de equipos asociados a los moldes.
Ecoplast, S.A. es una filial de la empresa de Portugal Enpromoulds Moulds Engineering & Production Ltda., que tiene más de 20 años de experiencia en la industria de transformación de plásticos.
Este es el negocio número 49 que se establece en la ZEDM, donde han sido aprobadas inversiones de una veintena de países, entre los que figuran España, Rusia, México, Brasil, China, Vietnam, Francia y Alemania.
La Zona Especial de Desarrollo de Mariel fue fundada el 1 de noviembre de 2013 y de acuerdo con datos oficiales ha acumulado desde entonces más de 2.200 millones de dólares en inversiones.
Con este centro empresarial y puerto mercante el Gobierno cubano aspira a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.
La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.

El regreso al patrón oro está escrito en una Ley / Guillermo Herrera *

El regreso al patrón oro no es una teoría fantástica propia de mentes calenturientas de los amantes de las conspiraciones, sino un Proyecto de Ley pendiente de su activación que fue aprobado el 14 de febrero de 2019, nueve días después del comienzo del proceso de Reinicio Financiero Mundial, que tiene un plazo de ejecución de dos años.

El miércoles 1 de agosto de 2018, una fuente cercana a la administración Trump informó a una fuente alternativa de noticias que el presidente Trump firmó a puerta cerrada el primer informe del Proyecto de Ley HR 5404 para devolver a los EE.UU. un dólar respaldado por oro.

El 14 de febrero de 2019 un comité del Senado de Virginia Occidental aprobó un Proyecto de Ley para el regreso a un dólar respaldado por oro, que implica empezar a tratar el oro y la plata como dinero, y revoca la venta y el impuesto de uso en lingotes de oro y de plata. La aprobación final eliminaría una barrera para el uso del oro y de la plata en las transacciones diarias, un paso fundamental para las personas, que socava el monopolio del dinero de la Reserva Federal.

El HR 5404 es un Proyecto de Ley presentado por el representante Alex Mooney (R-WV2) que devolvería el patrón oro de una vez por todas. Entraría en vigor exactamente treinta meses después de la aprobación del proyecto de ley, para permitir un periodo de ajuste en la economía estadounidense.

El representante republicano Alex Mooney de Virginia Occidental presentó el Proyecto de Ley, que fue remitido para su votación a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, con el fin de definir el dólar con un peso fijo de oro. Otros miembros republicanos del Congreso, como Ted Cruz, han manifestado su apoyo para regresar al patrón oro.

CONTEXTO

Curiosamente para un Proyecto de Ley presentado por los republicanos, si esta Ley se promulgara en cualquier momento después de julio de 2018, ese plazo de 30 meses quedaría bajo la administración del ganador de las elecciones de 2020.

Desde los primeros días de Estados Unidos hasta 1971, el país había utilizado el patrón oro para el dinero. Bajo este sistema, la moneda estadounidense estaba respaldada por oro físico, el cual se mantenía en un lugar muy vigilado en Fort Knox, Kentucky. Con ello se pretendía mantener el precio del dinero relativamente estable, y evitar una inflación galopante, es decir, que un dólar equivalía a X gramos de oro.

Este sistema funcionó bien con mucho menos inflación hasta 1971, cuando se abandonó el patrón oro. Muchos de los problemas económicos existentes en Estados Unidos, como la fuerte disminución del empleo en la industria manufacturera, pueden atribuirse a la falta de un patrón oro.

El presidente Trump ha culpado a los malos acuerdos comerciales, en particular con México y China, por contribuir a este colapso de la industria manufacturera estadounidense. Pero la Reserva Federal también tiene la culpa, ya que sus políticas inflacionarias sacaron a los fabricantes estadounidenses del comercio mundial, escribió Mooney en un editorial del “Wall Street Journal”.

Desde el año 2000, los precios han subido casi un 50%, en comparación con el 25% de los competidores alemanes, lo que refleja las tasas de inflación internas de cada país. Como resultado de ello, los fabricantes huyeron de EE.UU., del mismo modo que las familias han huido de los estados con impuestos altos.

Por lo tanto, la solución es quitarle el control de la oferta de dinero a la Reserva Federal, y devolvérselo al pueblo estadounidense, en otras palabras, volver al patrón oro.

DEFINICIÓN

El texto legal propone definir el dólar en términos de oro, treinta meses después de la fecha de promulgación de esta Ley. El Secretario del Tesoro definirá el dólar en términos de un peso fijo de oro, sobre la base del precio de cierre de ese día del oro en los mercados, y la Reserva Federal emitirá un nuevo diseño de billete de dólar intercambiable por oro en la definición legal del dólar.

Durante el periodo de treinta meses siguientes a la fecha de promulgación de esta Ley, el Gobierno tomará las medidas oportunas y razonables para revelar todas sus tenencias de oro, junto con un informe actualizado de las compras o ventas gubernamentales, mejorando así la capacidad del mercado y de sus participantes para llegar a la paridad dólar-oro fijada de un modo ordenado.

ARGUMENTOS

El Congreso llega a la conclusión que el dólar ha perdido un 30% de su poder adquisitivo desde el año 2000, y un 96% de su poder adquisitivo desde el final del patrón oro en 1913. En virtud de un objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal, el dólar pierde la mitad de su poder adquisitivo cada generación, es decir cada 35 años.

La política de la Reserva Federal de inflación a largo plazo ha hecho que la industria no sea competitiva, y ha elevado el costo de los productos manufacturados en más de un 40% desde el año 2000, en comparación con menos del 20% en Alemania y Francia. Entre 2000 y 2010, el empleo industrial se redujo en un tercio después de mantener veinte millones de puestos de trabajo durante treinta años.

ESTABILIDAD

Las familias estadounidenses necesitan la estabilidad de precios a largo plazo para satisfacer sus necesidades de gasto, ahorrar dinero y hacerse un plan de jubilación. La restauración de la prosperidad de la clase media requiere un cambio en la política monetaria autorizada por el Congreso.

La economía estadounidense necesita un dólar estable, tipos de cambio fijos, y la oferta de dinero no controlado por el mercado del Gobierno. El patrón oro pone el control de la oferta monetaria con el mercado en lugar de la Reserva Federal. El patrón oro significa moneda de curso legal definido y convertible en una cierta cantidad de oro.

Gracias a la norma de oro de 1913 la economía de Estados Unidos creció un promedio anual del 4%, pero la norma internacional de intercambio de oro de 1914-1971 no preveía un dólar convertible en oro, y por lo tanto contribuyó a provocar la gran depresión.

La política de expansión de la oferta de dinero sin demanda ha enriquecido a los propietarios de los activos financieros, pero ha puesto en peligro los puestos de trabajo, los salarios y los ahorros de los trabajadores de cuello azul.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 30 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Durante la redada contra el líder del Daesh, al-Baghdadi, las Fuerzas Especiales de EE.UU. obtuvieron evidencia del ‘hardware’ que se utilizó para comunicarse con el Departamento de Estado de EE.UU., según filtraciones.
  2. Fuentes sugieren que el fallecido líder del Daesh, al-Baghdadi, estaba en contacto con jugadores de la camarilla oscura del Estado Profundo dentro del Departamento de Estado.
  3. No se advirtió a Al-Bagdadi de la redada, y no pudo destruir las pruebas a tiempo.
  4. Por eso el presidente Trump mantuvo la operación militar en secreto.
  5. Cualquier funcionario del Gobierno que se queje de que la operación militar está siendo clasificada es ahora objeto de sospecha.
  6. La Alianza Terrestre tiene ahora aún más evidencia incriminatoria contra los jugadores de la camarilla oscura del Estado Profundo.
  7. Ahora ha terminado el juego para varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.
  8. Se espera que estas personas huyan de Estados Unidos y soliciten la amnistía de otros países muy pronto.
  9. Mientras tanto, se debe activar el Proyecto de Ley HR 5404, para traer de vuelta al patrón oro, después de treinta meses de su presentación.
  10. Los jugadores de la camarilla oscura del Estado Profundo dentro del Gobierno no quieren que se apruebe este Proyecto de Ley.
  11. Se espera que EE.UU. adopte un sistema monetario respaldado por activos antes de volver al patrón oro.
  12. El principal activo para respaldar al dólar seguirá siendo el petróleo.
  13. Se espera que la revaluación de las múltiples divisas ocurra después de que cada país comience a adoptar sistemas monetarios respaldados por activos y por el patrón oro.
  14. Se espera que ocurra antes de fin de año la condonación de la deuda (limitada a EE.UU. por ahora).
  15. Las reformas del plan Gesara comenzarán en EE.UU. antes de ser aplicadas en todo el mundo por otros países.
  16. Se deben abordar múltiples cuestiones antes de que colapse el sistema financiero fiduciario, tales como la Reserva Federal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y las nuevas leyes de reforma bancaria.
  17. La banca central será abolida en todo el mundo.
  18. Además, se espera que el presidente Trump libere pronto sanciones económicas contra Irán, ya que ha llegado a un acuerdo secreto con la Alianza Terrestre.
  19. El mundo está ahora en transición hacia un nuevo paradigma.
OTRAS NOTICIAS

He aquí un extracto breve de tres puntos de Crónicas del Dinar:
  • Los últimos tres países que necesitaban el cumplimiento del acuerdo de Basilea son Turquía, Siria e Irán, y así lo hicieron al mediodía del lunes 28 de octubre.
  • La semana pasada los bancos mundiales estaban haciendo pruebas para ver si funcionaba el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS. La Unión Europea fue la única que no respondió, y fue la razón por la cual no fuimos la semana pasada.
  • La economía está haciendo exactamente lo que los patriotas quieren que haga. Se está disparando, estadísticamente hablando. Esto se está haciendo a propósito, y al final será para atrapar al Banco Central. Los precios de la vivienda están bajando, ha aumentado la venta de viviendas pendientes, ha aumentado la confianza del consumidor, y la devolución de impuestos está ayudando a la gente. El Banco Central está haciendo ahora un movimiento para retomar la narrativa, pero los patriotas bloquearán esto porque tienen el control del proceso.

‘Antifa’ quiere provocar el caos


El movimiento ‘Antifa’ está acosando en la calle al presidente Trump para provocar un evento de caos organizado, según múltiples testimonios de testigos oculares de las actividades de Antifa en eventos públicos como los mítines de Trump. Esto coincide con los llamamientos acelerados de los medios de comunicación para que el presidente Trump sea derrocado del poder o arrestado.

Antifa es una organización terrorista compuesta por radicales odiosos e intolerantes que persiguen su agenda extrema a través de la violencia agresiva. Una y otra vez, sus acciones han demostrado que su propósito central es infligir daño a quienes se oponen a sus opiniones,” dijo el senador Ted Cruz.

Los mensajes coordinados y la aceleración de la financiación de George Soros a los sicarios a sueldo de la banda Antifa apuntan a un acontecimiento inminente que desencadenaría un caos político, civil y financiero en todo el país, del que los globalistas esperan sacar a Trump del poder o hundir a los Estados Unidos si Trump sobrevive.

Un aumento repentino en el número de activistas pagados de Antifa se está observando ahora en múltiples ciudades de Estados Unidos. El aumento del reclutamiento de las turbas de Antifa coincide con una campaña coordinada de los medios de comunicación para incitar a la violencia masiva contra los partidarios de Trump y contra el propio Presidente.

Agentes del Estado Profundo como James Clapper y John Brennan -quienes dirigieron el complot para socavar la democracia y anular las elecciones de 2016- están luchando ahora a medida que se acercan rápidamente las acciones del Departamento de Justicia de William Barr. Esto habla de la desesperación y la urgencia del Estado Profundo para iniciar el caos masivo en cuestión de semanas.

NOTICIAS DEL RESETEO

Resumen de noticias sobre el Reinicio Financiero Mundial publicadas hoy en Crónicas del Dinar:
  1. Debido a la sobrecarga del intercambio en Reno, algunos grupos se han trasladado a Zurich, Virginia, Hong Kong y otros lugares para acelerar el proceso.
  2. Según el Tesoro de los EE.UU., todo está hecho, y todo el mundo está esperando para irse.
  3. Se les dijo a los bancos que tendrían diez días para completar esto, una vez que fuera liberado.
  4. A Irak se le dijo que estaba avanzando con cambios políticos y reforma monetaria. El público en las calles estaba contento.
  5. Se dice que 24 niños fueron evacuados de más túneles subterráneos debajo de una base militar en el norte de California.
  6. Vídeos de niños desnudos fueron recuperados de túneles subterráneos bajo una estructura similar a un templo en la isla pedófila de Jeffrey Epstein.
  7. Un respetado experto en autopsias que examinó el cuerpo de Jeffrey Epstein dijo que se trató de un homicidio en lugar de un suicidio, asegura Michael Baden, exjefe de forenses de la ciudad de Nueva York, contratado por el hermano de Epstein para analizar la autopsia.
NOTICIAS BREVES

La Fed baja los tipos por tercera vez y marca una pausa en su ciclo expansivo.- La Reserva Federal recortó el miércoles su tipo de interés de referencia, por tercera vez este año, para garantizar que la economía estadounidense resista una guerra comercial sin caer en la recesión, pero señaló que dejará los costes del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho.

Baja el dólar tras el recorte de las tasas.- El dólar bajó después de que la Reserva Federal decidió recortar las tasas de interés tras su reunión de dos días sobre políticas financieras.

Wall Street cierra al alza tras el recorte de tasas.- Wall Street cerró el miércoles al alza después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés por tercera vez en este año.

¿Ya explotó la burbuja?.- Un experto cree que la Reserva Federal sólo maquilla el desastre económico de EE.UU. Peter Schiff, director ejecutivo de Euro Pacific Capital, cree que la Reserva Federal está tratando de evitar que explote una burbuja económica que, en realidad, ya lo ha hecho, y trata de ocultar el mal estado de la economía, con el único fin de conservar la confianza de los consumidores.

EUROPA

Las bolsas europeas suben impulsadas por la Fed.- Las bolsas europeas subían el jueves después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés, pero la caída de las acciones de los sectores de automoción y energía limitaban los avances.

El crecimiento en la eurozona supera las previsiones.- El crecimiento económico de la zona euro en el tercer trimestre superó la expectativa de una desaceleración al mantenerse constante con respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares conocidos del jueves, mientras que se desaceleró la inflación debido a una fuerte caída en los precios de la energía.

Francia brilla ahora más que Alemania, pero se extiende el pesimismo en la zona euro.- Un fuerte estímulo interno está ayudando a Francia a superar la ralentización mundial, a pesar de que Alemania se acerca a una recesión.

Johnson anticipa las elecciones para romper el bloqueo del Brexit.- El Reino Unido celebrará sus primeras elecciones en diciembre en casi un siglo, después de que el primer ministro Boris Johnson logró finalmente la aprobación parlamentaria de su iniciativa para poner fin al estancamiento sobre el Brexit.

ESPAÑA

El Ibex abre en negativo tras el recorte de tipos de la Fed.- El principal selectivo español abría el jueves en negativo, lastrado por la banca, aunque de mantenerse en esta línea conseguiría cerrar el mes de octubre al alza.

El PIB español mantiene su crecimiento.- El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,4% en tasa trimestral entre julio y septiembre, al mismo ritmo que en el trimestre anterior, que fue el aumento más bajo desde principios de 2014.

EE.UU. estudia sanciones contra España por su ayuda a Maduro.- Según la agencia Bloomberg, el Banco de España le habría lanzado un salvavidas al Gobierno de Venezuela. Argumentan que el Gobierno de Sánchez impidió que la UE implementara medidas más duras contra Nicolás Maduro. Sería la primera vez que la potencia americana aplicara sanciones sobre un país perteneciente a la OTAN en el que, además, tiene soldados desplegados en bases militares.

ESTADOS UNIDOS

Publicado el vídeo de la muerte de al-Bagdadi.- El Departamento de Defensa publicó las imágenes de la operación secreta para eliminar al líder del Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi. En las imágenes, grabadas desde un ‘dron’, se ve el edificio donde se hallaba el líder terrorista, mientras que dos grupos de personas se acercan a las instalaciones desde diferentes direcciones. A continuación se observan varias explosiones y el bombardeo final en el lugar de los hechos.

El informante sobre al-Baghdadi recibirá 25 millones de dólares.- El informante era agente de la inteligencia kurda, y logró introducirse en el círculo de confianza del jefe terrorista. Desde ahí proporcionó un plano detallado del complejo en el que se refugiaba, y más información clave a las autoridades estadounidenses, lo que posibilitó el cerco y muerte de al-Baghdadi.

Trump invita a la Casa Blanca al perro que ayudó a capturar a al-Baghdadi para conocerlo en persona.- Trump detalló que el hermoso y talentoso animal resultó herido, y traído de vuelta durante la operación militar.

SIRIA

The New York Times” dice que EE.UU. sólo retirará cien militares de Siria.- El total de soldados estadounidenses en ese país de Oriente Medio será de novecientos efectivos, mientras que antes del anuncio de retirada, el número era de mil.

Siria no dejará a Turquía avanzar ni una pulgada.- El Gobierno de Siria advirtió el miércoles que no permitirá al Ejército turco avanzar ni una pulgada dentro del país, ni realizar ningún cambio demográfico en territorio sirio.

Huyen cien terroristas del Daesh de cárceles en Siria.- “En los últimos días, han ocurrido varios casos de huida de terroristas del Daesh de las prisiones en zonas controladas por las milicias kurdas en el norte de Siria. Creo que han logrado escapar unos cien terroristas del Estado Islmámico, dijo Russell Travers, director interino del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, en una audiencia en el Congreso de EE.UU.

El caos en El Líbano busca facilitar la injerencia militar de Israel.- Las últimas circunstancias en El Líbano son un complot para desestabilizar el país y facilitar la intervención militar del régimen de Israel, dice un analista. “Lo que está en juego en El Líbano es un plan diseñado ya, desde hace mucho tiempo, para desintegrar el país y crear una situación tal que se pueda justificar una intervención armada israelí,” ha comentado Iñaki Gil de San Vicente.

Crímenes de guerra en Afganistán.- La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado de "cometer atrocidades" a fuerzas afganas apoyadas por la CIA. La ONG emitió un informe de 53 páginas en el que recoge 14 casos de atrocidades, incluidos algunos calificados de crímenes de guerra, entre finales de 2017 y mediados de 2019.

LUCHA CONTRA EL SISTEMA

Rusia crea un sistema de pagos con China e India.- Rusia, China e India desarrollan un sistema de pagos conjunto para estar preparados en caso de quedar desconectados del sistema de transferencias bancarias internacional llamado ‘Swift’.

Rusia protege a los cristianos en Oriente Medio.- Putin describió las condiciones en las que viven muchos cristianos en medio de conflictos de Oriente Medio, cuna del cristianismo: “Los están persiguiendo, matando, violando y robando.” Además Moscú está colaborando con representantes de diversas religiones en la región, ayudando a restaurar santuarios judíos y musulmanes en Siria.

América Latina, en pie de guerra contra el neoliberalismo.- El neoliberalismo impuesto a escala mundial desde el Gobierno de Ronald Reagan, como único camino hacia el crecimiento económico, ha sufrido una tremenda caída en América Latina. La explosión popular en Chile, la derrota del seguidor incondicional del FMI Mauricio Macri en Argentina, el estallido social en Ecuador, el triunfo de Evo Morales en Bolivia, la casi victoria del candidato del Frente Amplio Daniel Martínez en Uruguay, y la existencia del gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador en México indican que este sistema económico está agotado.

El FMI prevé un estancamiento de Ecuador y un frenazo económico en Chile.- Para el economista Marcelo Varela, las recetas de este organismo sólo traen más pobreza y desigualdad en beneficio de las oligarquías económicas y financieras. Después de Fidel y de Chávez, el enemigo público número uno de EE.UU. es Evo Morales.

Nicaragua impulsa un programa de “Usura Cero” para fomentar negocios.- Desde 2007, Nicaragua impulsa el programa “Usura Cero” para mejorar la calidad de vida del pueblo, e impulsar a los pequeños y medianos emprendedores de negocios. Este programa beneficia a mujeres emprendedoras otorgándolas un crédito que va desde los 150 hasta los 600 dólares, con bajas tasas de interés.

CHINA

China impulsa la modernización de su sistema político.- El XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy jueves en Pekín su cuarta sesión plenaria, que adoptó la decisión de sostener y mejorar su régimen con características chinas e impulsar la modernización del sistema político y la capacidad de gobernabilidad de China.

Pompeo quiere enfrentarse a China.- El secretario de Estado Mike Pompeo, intensificó el miércoles la retórica contra el gobernante Partido Comunista de China, diciendo que Pekín está enfocado en el dominio mundial y que necesita ser confrontado.

Autoridades chinas dudan sobre la posibilidad de acuerdo comercial con Trump.- Las autoridades chinas tienen serias dudas sobre si es posible llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con Washington y con el presidente Trump.

Pekín podría quitar aranceles a la agroindustria de EE.UU.- Pekín podría eliminar los aranceles adicionales impuestos desde el año pasado a los productos agrícolas estadounidenses para facilitar a los importadores la compra de hasta 50.000 millones de dólares, en lugar de fijar cantidades específicas.

Hong Kong entra en su primera recesión en diez años.- Hong Kong entró en recesión en el tercer trimestre, por primera vez desde la crisis financiera mundial, abrumada por las violentas protestas contra el Gobierno y por la prolongada guerra comercial.

COREA DEL NORTE

Pyongyang amenaza a EE.UU. con atacarle en cualquier momento.- Corea del Norte puede lanzar un ataque a EE.UU. “en cualquier momento” si se le agota la paciencia debido a las hostilidades de Washington.

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos.- Corea del Norte disparó el jueves dos proyectiles, que parecían ser misiles balísticos, al mar entre la península de Corea y Japón, según la guardia costera japonesa y el ejército de Corea del Sur.


(*) Periodista español