domingo, 3 de marzo de 2019

"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana", dice John Bolton


WASHINGTON.- El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para "una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó", a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.
El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.
Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.
"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable", indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que "desembarazarse" de dicha influencia de Cuba.
También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones "bajo la mesa" sobre el futuro del Ejército venezolano.
Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, "la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años".
Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.
El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.
Bolton agregó que la actual Administración estadounidense "no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe", que, recordó, ha sido el "objetivo" de presidentes estadounidenses en el pasado.
Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.
En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a "dictadores brutales" en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: "No, no lo creo".

Cuba registra el primer millón de turistas extranjeros en 2019

LA HABANA.- Cuba registró este domingo el primer millón de turistas extranjeros en lo que va de año y ratificó su objetivo de superar la cifra de 5 millones de visitantes en 2019.

"Hoy alcanzamos un millón de visitantes internacionales, 5 días antes que 2018", escribió el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, en su cuenta de Twitter.
Marrero ratificó la importancia del aporte del turismo al crecimiento de la economía y a la consolidación de Cuba como "destino de paz, salud y seguridad".
Esta semana el Ministerio del Turismo (Mintur) informó que las llegadas de viajeros foráneos a Cuba crecieron un 9 % al cierre de enero pasado, cuando el país recibió a más de 489.600 visitantes, con Canadá que sigue como mercado emisor líder y Rusia con una tendencia al crecimiento.
Para este año Cuba mantiene la aspiración de recibir a más de 5 millones de turistas y alcanzar un 7 % de crecimiento.
En 2018 llegaron a la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.
Las autoridades turísticas cubanas han señalado que siguen la estrategia de introducir una nueva variedad de hoteles con el fin de buscar productos más competitivos y de mayor calidad.
La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.

El intercambio comercial de Cuba creció un 5% en 2018, según datos del Gobierno

LA HABANA.- El intercambio comercial de Cuba con el exterior creció un 5 % en 2018, a "pesar de las tensiones financieras" externas y el "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos sobre la isla, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca advirtió que "no se puede ser conformista con ese dato" y resaltó "la importancia de incrementar las exportaciones", durante una reunión encabezada hoy por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y reseñada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El comercio exterior del país caribeño se mantiene concentrado en "un reducido grupo de mercados", precisó.
Entre los principales obstáculos, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera destacó "la obsolescencia tecnológica y de infraestructura" de la industria local y "el insuficiente incentivo" a los trabajadores estatales, cuyo salario promedio no supera los 30 dólares al mes.
También mencionó problemas como la falta de diversidad de las exportaciones y la "acumulación" de cuentas vencidas por cobrar.
En 2018, la cifra de países que invierten en Cuba aumentó a 37 con la incorporación de El Salvador y Turquía.
Según datos del Gobierno -cuyas cifras no están auditadas por organismos internacionales-, la economía cubana creció un 1,2 % en 2018 frente a 2 % previsto inicialmente, un resultado "meritorio" en medio de un "adverso escenario" por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.
Ante la intensa crisis que vive hoy Venezuela, su principal aliado político y comercial en la región, Cuba se ha propuesto en los últimos años diversificar y buscar nuevos socios comerciales, entre los que hoy destacan Rusia, China, Canadá, España y otros países europeos.
La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas económicas impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011, y como tal ha quedado reconocida en la nueva Constitución cubana, aprobada en el referendo del pasado 24 de febrero.
De cuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, en 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.

¿Cuál es el Sentido de la Vida? / Guillermo Herrera *

¿Cual es el sentido de la vida? (Which is the sense of life?) No he dejado de hacerme esta pregunta desde que vi la película de los Monty Python “The sense of life”. Al final, el filme respondía a la pregunta con una canción. La conclusión de esta canción es muy pesimista porque se queda en la superficie de las cosas:

Me gustaría creer en Alá, en Abraxas y en Jesucristo
y obtener esa certeza envuelta para regalo
pero tal como van las cosas, con todo lo que hemos visto,
si ese Dios existe, o es muy débil o es muy malo.”

La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Python, es una serie de 'sketches' que pretenden, de modo satírico, representar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente por los Python, en un tono de comedia musical surrealista. 

Los Monty Python habían prometido que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos.

GRANDES MAESTROS
Grandes maestros de la humanidad de todas las épocas y civilizaciones han respondido con sabiduría a esta pregunta, y todos ellos nos han dado pistas valiosas para encontrar el norte de nuestra vida, pero al final depende de cada uno encontrar la respuesta en su interior.

Conocí a alguien que se odiaba a sí mismo porque se había pasado toda la vida haciendo lo que otras personas le aconsejaban que debía hacer, porque eso era lo “políticamente correcto”, en lugar de hacer lo que realmente sentía. Todos nos hemos traicionado alguna vez, y eso nos ha hecho sufrir y despreciarnos.

Un ejemplo de ello fue el filósofo nihilista rumano Emil Ciorán que, cuando se miraba al espejo, se daba asco de sí mismo al ver el bichejo que tenía delante.

Por su parte Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia tras sobrevivir en varios campos de concentración nazis y escribió el libro “El hombre en busca de sentido” donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración. A su juicio, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el ser humano puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

Un famoso maestro espiritual hindú llamado Sadhguru dice que la vida no tiene ningún sentido y que buscarlo nos lleva a la locura o al engreimiento. A su juicio, el sentido de la vida es la propia vida en sí misma, vivirla sin más pretensiones y aprender de todas las experiencias.

Lafayette Ronald Hubbard dijo que la vida es básicamente un estático que no tiene materia, energía, espacio, tiempo, ni longitud de onda. Carece de todo ello porque es la nada, no como ausencia de algo, sino como Ser no manifestado. Esta 'nada' tiene el poder de hacerlo todo cuando se manifiesta.

Los budistas dicen que nuestra naturaleza es la vacuidad o 'shuniata', es decir, algo parecido. Shuniata significa que no hay nada que posea una esencia individual y por tanto que todo está vacío, sin una realidad independiente. Todo lo que existe está relacionado y es interdependiente, y la aparente pluralidad de individualidades es un carácter ilusorio de nuestra existencia.

Por su parte la tradición hindú enseña que “yo soy Sat-Chit-Ananda” es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos.

TRADICIÓN SUFI
El poeta y místico sufí del siglo X, Hussein Ben Mansour (858-922), conocido como Al Hallaj murió apedreado por decir que “yo soy la Verdad”, pero murió bendiciendo a sus verdugos porque ellos también eran Dios.

Tiene poemas bellísimos. Cito unos cuantos:
Yo he visto a mi Señor por el ojo del Corazón.
Yo dije: ¿Quién eres Tú?
Él me respondió: Tú.”
Soy Aquel a quien amo;
y Aquel a quien amo Soy yo.
Cuando me ves, ves a Aquel;
y, cuando ves a Aquel, nos ves a nosotros.”
Te ocultabas a las miradas de mis ojos,
mi consciencia Te ha percibido
en el fondo de mi corazón.”

Los que satanizan a los musulmanes es porque no conocen la tradición sufi. Yo no soy musulmán, pero admiro mucho a sus maravillosos maestros sufis.

MI OPINIÓN PERSONAL
Vivimos la mentira para obligarnos a buscar la verdad. Es como si nos metieran una avispa en los calzones para que espabilemos. Todos hemos pasado alguna vez por momentos de desesperación y amargura en los que todo carecía de sentido (hasta el propio Jesús se sintió abandonado en la cruz). La respuesta no es el suicidio, sino pedir ayuda interna y externa. Siempre funciona.

A mi juicio, el sentido de la vida es descubrirse a uno mismo. A veces puede ser traumático, porque lo que se descubre no tiene nada que ver con lo que nos han enseñado, pero el final es feliz, porque no hay nada peor que la ignorancia.

Parece ser que el tesoro más oculto, la verdad más codiciada que activa todo el potencial humano es que “yo soy Dios”, que todos somos Dios manifestándose en forma de seres humanos. Dicho en terminos científicos modernos, cada Ser es una parte fractal de Dios. Un fractal es como un microcosmos que representa a un macrocosmos.

Parece ser que algunos masones e illuminati utilizan el poder de este conocimiento para hacerse millonarios, en lugar de para ayudar a la gente, porque como dice Rubén Cedeño “no hay mayor provisión económica en el universo que el conocimiento de yo soy Dios”. 

Pagarán su karma, porque todo poder conlleva una gran responsabilidad, y todo conocimiento conlleva una obligación de solidaridad con nuestros hermanos.

Cuando le preguntaron a Jesús con insolencia “¿Quién eres tú?” respondió con elegancia “Yo Soy Luz y vengo de la Luz, allá donde se originó la Luz”. Me gusta tanto esta respuesta que la repito todos los días a modo de decreto.

Por lo tanto mi conclusión es ésta:
“Yo soy el reino, yo soy el poder, yo soy la gloria de Dios en eterna e inmortal manifestación. Todo esto yo soy.”

Esta conclusión dignifica a todo ser humano.


 (*) Periodista español