miércoles, 13 de julio de 2016

Cuba y Estados Unidos evalúan el alcance de las medidas de Washington sobre el bloqueo a la Isla

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos evaluaron el alcance e impacto de las modificaciones introducidas por Washington en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en los vínculos binacionales, informó hoy la cancillería de la isla. 

En esta tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, celebrada los días 12 y 13 de julio, representantes de ambas partes conversaron sobre las limitaciones y obstáculos que subsisten para la implementación de esas medidas.

De acuerdo con una nota divulgada en el portal de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, también abordaron las regulaciones vigentes en Cuba para las relaciones comerciales y financieras.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo de la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez y del coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells.

En el intercambio participaron por Cuba directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Banco Central de Cuba, así como de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, y Finanzas y Precios.

Por los Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

Ambas naciones establecieron en octubre de 2015 un mecanismo para evaluar el alcance de las modificaciones introducidas por gobierno de Barack Obama en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país a Cuba hace más de medio siglo.

Cuba incrementa el fertirriego en los cultivos protegidos

LA HABANA.- Cuba ejecuta un programa para montar sistemas automatizados de fertirriego (aplicación simultánea de agua y fertilizantes) en 80 hectáreas de cultivos protegidos, 40 de ellas en el período septiembre-diciembre, dijo hoy una fuente oficial. El director de esa actividad en el Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura (Minag), Juan Carlos Anzardo, precisó además que los restantes se instalarán en el venidero año.

Anzardo consideró el fertirriego como una práctica de elevada eficiencia en los sistemas agrícolas de riego localizado o por goteo en las casas de cultivos protegidos.

Explicó que ese tipo de práctica consiste en la aplicación del agua en zonas determinadas en torno a las plantas, normalmente bajo presión y a elevada frecuencia, humedeciendo solamente una parte del volumen del suelo (bulbo húmedo), donde se fomenta el desarrollo radicular.

Esto nos permite el empleo del agua de riego con el fertilizante, el fertirriego, que abarca hoy a 118 hectáreas de cultivos protegidos en la esfera empresarial del Minag.

De esa área, 15 hectáreas cuentan con un sistema automatizado, el cual aumenta la eficiencia debido a que toda la operación se realiza de forma controlada por un ordenador.

Esta acción permite un uso más eficaz del agua y los fertilizantes ya que todo el proceso se automatiza y domina desde el ordenador y solo interviene el hombre en la programación de ese equipo y en el abastecimiento del abono a los tanques.

De acuerdo con el directivo, actualmente trabajan en la reparación y mantenimiento de las 118 hectáreas mencionadas, mientras iniciaron varios proyectos de desarrollo con el objetivo de llegar a 100 hectáreas más, para abastecer el turismo fundamentalmente, ante el crecimiento que está teniendo este sector.

El cultivo protegido, enmarcado en la llamada agricultura de precisión, propicia altos rendimientos productivos de hortalizas y otras plantas. Se trata de una tecnología utilizada mayormente en países desarrollados.