martes, 3 de mayo de 2016









Carta ácida del embajador cubano al diario-empresa El País: '¿Quizá Vds. proponen que Cuba sea controlada por los fondos buitre, como el Grupo Prisa?'

Estimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. 

¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País? 

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EEUU que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba ante el Reino de España

Cuba fija precios máximos a los productos agrícolas para proteger al consumidor

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba decretó a partir de hoy precios máximos a productos agrícolas seleccionados, con el propósito de aumentar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano (CUP) y proteger al consumidor y a los productores agropecuarios, informan medios oficiales.

Estas medidas permitirán "incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos", señala la nota oficial del Ministerio de Finanzas y Precios de la isla, publicada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.
El tope máximo de precios se aplicarán a hortalizas, granos, frutas y viandas habituales en la mesa del cubano, como plátanos, frijoles, yuca y malanga, mango, papaya y piña, entre otros productos.
Estas nuevas disposiciones establecen que "los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes".
A los productos de segunda calidad se les aplicará un descuento del 20 por ciento y a los de tercera, un 40 por ciento, precisa el texto, que también especifica que estos nuevos importes tendrán en cuenta las temporadas de cada cultivo.
Estos nuevos valores se aplicarán en "todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de oferta y demanda, y en el caso de la provincia de La Habana, además para los trabajadores por cuenta propia (autónomos) autorizados a ejercer esta actividad".
No obstante, "de manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta".
"Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40 por cierto, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población", indica el comunicado oficial.
La nota destaca que las medidas están relacionadas con un señalamiento hecho en el recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde se analizó el continua incremento en los precios de los productos agrícolas en un país donde el salario medio ronda los 20 dólares.
En el cónclave comunista se planteó que la dirección del país no se quedaría "con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más".
El pasado 22 de abril, el Gobierno cubano ya anunció una rebaja de cerca del 20 por ciento en los precios de un grupo de productos básicos, sobre todo alimentos, que se venden en la red de comercios minoristas en pesos convertibles cubanos y en pesos cubanos.
En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar).
La mayor parte de la población -una de cuyas principales quejas son los bajos salarios y los elevados precios- cobra con el CUP sus salarios, que promedian actualmente unos 584 pesos cubanos mensuales (unos 23,3 dólares).