domingo, 3 de abril de 2016

El mayor enemigo de la Humanidad es el capitalismo, dice Evo Morales.


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en el departamento de Potosí que el mayor enemigo de la Humanidad es el sistema capitalista, el cual busca apropiarse las riquezas naturales de los pueblos. 

 Algunos países desarrollados llevan a cabo una exagerada industrialización sin medir las consecuencias, mientras que Estados Unidos con sus bases militares mantiene al mundo bajo la amenaza de guerra, es asi cómo va la historia del capitalismo por citar algún ejemplo, reflexionó Morales al intervenir en un acto de entrega de proyecto en una comunidad originaria.

Son ellos los que saquean los recursos naturales de los pueblos, con todo lo que le robaron a Bolivia, ya hoy fuéramos una potencia mundial,subrayó el jefe de Estado.

Lo que se hizo aquí en 10 años con el proceso de cambio iniciado en 2006 es más de lo que hicieron los gobiernos en 180 años, dijo Morales.

Por eso -agregó- no podemos equivocarnos, y de ocurrir esto volverían los neoliberales con las transnacionales para privatizar hasta el agua.

En el pasado fuimos víctimas de muchas injusticias, pero somos dueños de esta noble tierra, por eso ratifico que el manantial del Silala es nuestro, es de Potosí, setenció el dignatario del país suramericano.

De acuerdo con diversos estudios, cada segundo 180 litros del vital líquido pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró este fin de semana a la prensa nacional y extranjera la manera en que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile, y a merced de un tratado de derecho privado el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Obama y Jagger elogian la comida cubana

LA HABANA.- Cuba, que busca atraer más turistas con su cocina típica, obtuvo el apoyo, sin proponérselo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Mick Jagger, líder de los Rolling Stone, en las visitas de marzo. Ambos huéspedes, cuyas estancias en La Habana, salvando las distancias y motivaciones entre sí, fueron calificadas de históricas, probaron y reconocieron la calidad de antiguos platos criollos.

    Obama mencionó, con gusto visible, en su discurso en La Habana la "ropa vieja", o sea, carne cocida deshebrada que se sirve con arroz blanco, frijoles negros y platanitos maduros frito. En cuanto a Jagger, en pleno concierto ante cientos de miles de habaneros, habló de una cena que tuvo en la ciudad con arroz blanco y frijoles. "Qué rico", aseguró sobre dos de los componentes mas tradicionales de la mesa cubana, junto a la carne de cerdo asada.
    Ambos comentarios, dirigidos sin dudas a "comunicarse" con los cubanos, apoyaron además de manera indirecta a una decisión de la industria del turismo en Cuba, cuyo concepto central puede ser el viejo adagio de que "el amor entra por la cocina".
    La isla, que está indudablemente "de moda" en el mundo, recibió en 2015 a 3,5 millones de turistas extranjeros, muchos de ellos con gran curiosidad, y apetito, por saber cómo es la cultura culinaria cubana.
    Ayudan a esa campaña promocional unos 1,500 restaurantes privados que operan en Cuba, bajo el nombre genérico de "Paladares". En uno de ellos, el San Cristóbal, cenó Obama y su familia en su primer día en La Habana.
    El objetivo turístico de mostrar los valores de la cocina cubana, que según expertos tomó lo mejor del arte culinario español, europeo y africano, tendrá un momento especial en Varadero, playa a 130 kilómetros al este de La Habana, del 20 al 22 de este abril.
    El 8º Festival Internacional Varadero Gourmet 2016, contará con la asistencia de representantes de 25 empresas proveedoras, 16 extranjeras, según se informó. Además habrá cinco concursos, uno de ellos dedicado Al estilo del chef, según su título.
    La playa turística ofrece anualmente para su festival la "Plaza América", un centro comercial frente al mar siempre azul que baña las arenas blancas y finas de la localidad.
    Uno de los organizadores expuso que la cita busca resaltar las posibilidades de esta rama para "brindar servicios demostrativos de las raíces culinarias surgidas de las mezclas originales que han marcado las formas de ser y de hacer en esta isla caribeña".
    Una de las bases del festival es posicionar a Cuba como un destino de calidad de los servicios, la gastronomía y la gestión de alimentos y bebidas gourmet, "usando nuestras raíces culinarias y marcas de reconocido prestigio internacional", dijo esa fuente.
    Los platos que se sirvan durante ese evento estarán debidamente vinculados a los llamados maridajes de vinos y comidas, incluidos los habanos, el chocolate y el café.

¿A dónde va Cuba? / Guillermo Almeyra *

Durante años Estados Unidos intentó acabar con la revolución cubana utilizando guerrillas, la invasión de mercenarios, un bloqueo que costó a la isla alianzas innecesarias, sufrimientos, escasez y más de 100 mil millones de dólares. La resistencia del pueblo cubano le impuso un cambio de método y Barack Obama tuvo que dejar de lado el bloqueo para ver si un ejército de turistas y una invasión de dólares logra lo que durante 60 años no pudieron ni él ni sus antecesores. La gira de Obama marca pues una victoria del pueblo cubano y una derrota imperialista y, al mismo tiempo, prueba que éste, aunque ha cambiado de métodos, mantiene intactos sus objetivos contrarrevolucionarios.

Obama no fue a Cuba como una persona sensata que ha comprendido un error, sino como un enemigo que cambia de táctica. Fidel Castro se lo recuerda a quienes –en el gobierno y en la burocracia de Cuba– creen llegado el momento para la transformación de dicha burocracia en una clase capitalista, poseedora de los medios de producción y empleadora de trabajo asalariado, como hicieron desde Leonid Brezhnev sus iguales soviéticos y desde Deng Xiaoping los burócratas chinos.

Cuba tiene otra historia que Rusia o China. La burguesía cubana emigró casi toda en 1959 y los sectores privilegiados que la remplazaron son escasos, débiles, usufructuarios de un poder que no tienen y, además, fueron combatidos durante años encarcelando a los corruptos. La burocracia cubana tiene valores burgueses, métodos, comportamientos y privilegios de clase, pero no es ni clase ni es aún burguesa.

La revolución antibatistiana fue por otra parte una revolución democrática y antimperialista y Fidel la bautizó socialista apenas dos años después, como respuesta al bloqueo yanqui y para acercarse a la entonces Unión Soviética, a fin de obtener tecnología y ayuda. Detrás de la revolución cubana está su historia libertaria, y están José Martí y Antonio Guiteras, mucho más que Carlos Marx.

Fidel hizo su vida política como nacionalista radical y combatiendo a los estalinistas cubanos, que estaban aliados con Fulgencio Batista. Es cierto que Raúl Castro viene del Partido Socialista Popular (PSP), el viejo partido comunista, pero ni Fidel ni los cuadros del 26 de julio, ni la mayoría del pueblo cubano, jamás fueron estalinistas. Es más, una de las primeras medidas de Fidel fue desmantelar la microfracción de Aníbal Escalante, mediante la cual los estalinistas pretendían controlar el Partido Comunista cubano, nacido de la alianza entre varias tendencias revolucionarias.

Nadie olvida que Cuba fue invadida varias veces por Estados Unidos, que le impuso la enmienda Platt y mantiene ocupado Guantánamo. El motor de la resistencia cubana por eso fue y es el antimperialismo, no el vago socialismo tropical, que no es más que una serie de reivindicaciones reformistas socialdemócratas, nacionalistas y gradualistas. En Cuba no es viable ni siquiera la salida china o vietnamita (política de mercado libre unida al dominio de un partido único monolítico en un capitalismo de Estado).

La revolución cubana se produjo en 1957-59, y los más viejos conocieron las infamias del capitalismo y del racismo, mientras los más jóvenes, que en las ciudades lo idealizan, no quieren sin embargo que Cuba sea como Puerto Rico o Guatemala. En el mismo Partido Comunista cubano y en una parte de la intelectualidad, la revolución y la independencia, defendidas durante 60 años con retórica inflamada, son algo real que no puede ser abandonado, como en Europa oriental. Las fuerzas anticapitalistas en Cuba y en América Latina siguen siendo grandes, y el capitalismo sólo ofrece su crisis. El pueblo cubano no ha dicho aún su última palabra, y por eso Fidel se dirige a esas fuerzas en un lenguaje críptico, pero bastante claro.

Con la Unión Soviética se hundió la integración subordinada en un bloque dirigido por la burocracia estalinista, a la que el gobierno cubano presentó como socialista e idealizó hasta su inglorioso derrumbe. Después de ella, fracasó el neodesarrollismo dependiente de Venezuela. Jamás el gobierno llamó a las masas y les dio la oportunidad de fijar los objetivos y de controlar su aplicación.

Hoy, para defender la revolución, fracasados los intentos tecnocráticos (como el puerto para containers en Mariel, que se esperaba construir con la Odebrecht brasileña), sólo queda recurrir a la capacidad y la movilización del pueblo cubano. Es posible aplicar medidas que, sin ser anticapitalistas, favorezcan la defensa del nivel de vida de los trabajadores, que el capitalismo aniquilaría. O reforzar el monopolio estatal del comercio exterior, para controlar qué se importa, o mantener un rígido control de cambios para reducir despilfarros y corrupción. 

Es posible concentrar todos los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria en la lucha por la soberanía alimentaria; es posible seguir recurriendo a fondos imperialistas no gringos (europeos, canadienses, chinos), para modernizar el agro y aumentar su productividad. Sobre todo, es posible y necesario abrir una discusión pública, localidad por localidad, sobre la estrategia y los objetivos mediatos e inmediatos de la economía y las medidas urgentes a adoptar. La autarquía es imposible, pero la idea de la complementaridad entre las economías estadunidense y cubana es reaccionaria. También se refiere a esto Fidel cuando dice en su carta más reciente que los cubanos pueden salir de la crisis por sí mismos. Los acuerdos con otros países latinoamericanos pueden ayudarles.


(*)  Historiador, investigador y periodista. Marxista argentino.


Cuba no escatima esfuerzos para avanzar en el tratamiento del cáncer a partir de un veneno del escorpión

LA HABANA.- En Cuba se está elaborando un medicamento que podría ayudar a los médicos a luchar contra el cáncer. Se trata del Vidatox, una sustancia que reduce los efectos de la enfermedad y algunos aseguran que podría tener efectos antitumorales. La historia del Vidatox comienza en los campos cubanos. Su principal componente es el veneno del Rhopalurus Junceus, un escorpión endémico de Cuba, según www.rt.com


Miles de cubanos han superado las consecuencias del cáncer gracias al tratamiento con el fármaco Vidatox. El actor cubano Jorge Martínez hace tres años tuvo que poner fin a su carrera, porque un cáncer en el pulmón izquierdo lo puso al borde de la muerte. Tras una difícil operación, hoy luce saludable gracias a un fármaco que reciben los pacientes cubanos durante el tratamiento posterior.
"Yo cada vez me siento mejor, en el sentido, de que casi he llevado una vida normal. Claro, con las limitaciones que tiene tener un solo pulmón", confiesa Martínez a RT. 
La doctora María Isabel Bermúdez ha comentado que el fármaco tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. "El medicamento mejora la calidad de vida del paciente, regula el sistema inmunológico del paciente, de forma tal que estos pacientes que se han sometido a operaciones importantes y a tratamientos agresivos (quimioterapia y radioterapia), que están debilitados por la propia enfermedad de base, logran mejorar su calidad de vida", ha resumido la médica.
El tratamiento que requieren los escorpiones Rhopalurus Junceus es una tarea difícil. Primero entran en una etapa de cuarentena y posteriormente a un salón de cría donde son recibidos por un grupo de técnicos. Un gran esfuerzo para solo lograr una o dos gotas de veneno al mes. En casi todas las provincias del país hay un centro dedicado a la cría en cautiverio de este pequeño, pero valioso animal.
"Un ejemplar debe tener buen tamaño, ya eso se clasifica en cuarentena, ya cuando llega aquí viene con el tamaño que lleva. Si está la hembra parida o no también está señalado, pues no puede ordeñarse", explicó a RT el técnico del escorpionario Duniesky Rodríguez Baldín.
La caza de los escorpiones es un proceso que debe hacerse con extremo cuidado. Según estos especialistas, un mal procedimiento pondría en peligro a la población de esta especie. Tras ser capturados y pasar meses en el escorpionario, cada uno de estos animales es devuelto a su medio natural.
Hoy los científicos estudian los efectos reales del veneno de alacrán sobre las enfermedades cancerígenas, que son la segunda causa de muerte en la Isla. No obstante, ya uno de los productos elaborados a partir de esa sustancia ha devuelto el bienestar a miles de cubanos que sobreviven a esta terrible enfermedad.

Cuba está de moda, sí señor / Annete Cárdenas *


La visita de Obama por un lado, y el concierto de los Rolling Stones por el otro, han descorrido un velo que ocultaba la decadente y atractiva belleza de la Mayor de las Antillas, Cuba, y de su ciudad capital, La Habana. Aunque según algunas encuestas al 70% de los estadounidenses no les interesa visitar a los cubanos, hay muchos que sí quieren emprender ese viaje, que para no pocos constituye como una vuelta al pasado, por aquello de los autos antiguos, el Capitolio calcado del de Washington, y el sabor retador de lo que por tanto tiempo estuvo prohibido.

Visitar ahora a Cuba se ha convertido en una opción un tanto costosa, pues la demanda creciente va fijando los precios del mercado, no sólo de los pasajes de avión, sino también de los alojamientos disponibles y hasta para el alquilerde vehículos, si no quiere lidiar con el todavía demasiado ineficiente sistema de transporte público de la isla.

Continúan surgiendo las ofertas, ya se ha anunciado un concierto de Raphael , y Maroon 5 también ha mostrado interés. Eso podría ser también una oportunidad para turoperadores locales que lleven turistas dominicanos a esos eventos, así como se fue de viaje a La Habana Richard Gere -quien vacacionaba en el país- a disfrutar la actuación de Mick Jagger y su pandilla rockera.

Y el aluvión de turistas a Cuba sigue llegando, por todas las vías, ahora con la autorización del atraque de los grandes cruceros procedentes de Estados Unidos, ampliando la oferta turística del destino más cercano y la más peligrosa competencia de República Dominicana en el Caribe, a pesar de la confianza y el optimismo que destilan las huestes del ministro de Turismo criollo, Francisco Javier García.

Hablando de eso, nos ha llegado una oferta “Cuba está de Padre”, que armaron en Ozama Travel, para los días del 29 de julio al 1 de agosto, y que incluye el boleto aéreo, desayuno diario, City tours con almuerzo típico cubano (que sería muy parecido al dominicano), el disfrute del espectáculo de Tropicana -una verdadera delicia- con cena incluída. La estancia será en el hotel Vedado, en el centro de La Habana.

(*) acardenas@diariolibre.com

“Lo que vi y escuché (en Cuba) se quedará conmigo para siempre", reflexiona Obama


LA HABANA.- La Embajada de los Estados Unidos en Cuba compartió este fin de semana en su página de Facebook nuevas fotos y un post del presidente Barack Obama fechado el pasado 23 de marzo que la legación presenta así: Lo que vi y escuché se quedará conmigo para siempre” – El Presidente Obama reflexiona sobre su viaje a Cuba.
 
"Han transcurrido casi 90 años desde que un presidente de los Estados Unidos visitara Cuba. Y en el último medio siglo, la noción de un presidente estadounidense en La Habana habría sido inimaginable.
Pero esta semana, gracias a que estamos trabajando para normalizar las relaciones con Cuba, yo pude cruzar el estrecho de la Florida y reunirme con el pueblo cubano, y escucharlo. Me hablaron de sus esperanzas y sus luchas, y conversamos acerca de lo que podemos hacer juntos para ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas.
Lo que vi y escuché esta semana se quedará conmigo para siempre.
No olvidaré la belleza de Cuba y el orgullo que los cubanos sienten por su cultura. En nuestra primera noche, Michelle, Malía, Sasha y yo caminamos por La Habana Vieja, donde cada edificio, pasaje y plaza parecen llenos del espíritu y la ilustre historia del pueblo cubano. Tuvimos una maravillosa cena en uno de las paladares de La Habana, esos restaurantes a menudo operados por familias donde estadounidenses y cubanos pueden reunirse y charlar mientras saborean unos tostones.
Voy a recordar el espíritu innovador de los emprendedores cubanos, especialmente los cuentapropistas, que operan pequeños negocios propios como alquiler de casas particulares, salones de belleza, peluquerías y servicios de taxi. Estos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, son el rostro del pequeño pero creciente sector privado de Cuba, y yo tuve el orgullo de anunciar nuevas asociaciones para ayudarles a iniciar y desarrollar sus negocios. Eso incluye ayudar a más cubanos a conectarse a la Internet y la economía mundial.
Voy a recordar el coraje de los defensores cubanos de los derechos humanos que conocí, muchos de los cuales han sido hostigados, detenidos o encarcelados simplemente por defender la igualdad de derechos y la dignidad para cada cubano. Me hablaron de su labor en la promoción de las libertades de expresión, de reunión, de prensa y de religión, y les prometí que Estados Unidos seguirá defendiendo en Cuba los derechos humanos universales tal como lo hacemos en el todo el mundo.
Recordaré la pasión de los cubanos, sobre todo cuando se trata de nuestro amor compartido por el béisbol: la pelota. En el estadio de La Habana, el presidente Castro y yo presenciamos como los Rays de Tampa Bay se enfrentaban a la selección nacional de Cuba, en el primer partido (con un equipo) de béisbol profesional entre nuestros países en 17 años. Permítanme decirles que (ver a) decenas de miles de aficionados cubanos animando a su equipo ... es algo emocionante. Pero cuando todos nos pusimos de pie para (escuchar) nuestros himnos nacionales fue un momento inolvidable, que nos recordó la amistad y el respeto mutuo entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano.
(Pero) quizás, más que todo, voy a recordar a los cubanos que se congregaron en las calles, milla tras milla, para saludarnos. Eran hombres, mujeres y niños, sonriendo, saludándonos con las manos, tomando fotos. Algunos incluso agitaban banderas americanas, otra escena que habría sido inimaginable no hace mucho . En los rostros de estos cubanos vi la esperanza de un futuro más luminoso.
El pueblo cubano está listo para una nueva relación entre nuestros dos países. La mayoría de los estadounidenses ─ incluyendo a muchos cubanoamericanos─ apoyan también nuestro nuevo enfoque. No va a ser fácil. El largo camino por delante nos depara avances y retrocesos. Pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza de que, juntos, podemos triunfar.
I believe in the Cuban people. [en español] Creo en el pueblo cubano".

Instan en Cuba a incrementar la producción de frutas

LA HABANA.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, instó hoy a incrementar la producción de frutas mediante una mayor explotación de la tierra y el uso del riego y otras técnicas. 

Machado Ventura resumió el VI Encuentro nacional del movimiento de frutales, que sesionó durante dos días en la provincia de Artemisa -60 kilómetros al suroeste de la capital-, con la participación de representantes de esa fuerza productiva de altos rendimientos, de presidentes de cooperativas, productores, y funcionarios y directivos.

El dirigente partidista trasmitió un mensaje de saludo del presidente cubano, Raúl Castro, a los participantes en la reunión, en el que señala que se mantiene al tanto de la labor del movimiento.

Machado Ventura reiteró la necesidad de sembrar y producir mucho más ante la creciente demanda del turismo y aseguró que cada año se contará con más recursos para resolver los problemas que limitan una mayor producción.

Estamos saliendo del bache de decenas de años, agregó en ese sentido.

La reunión sesionó durante dos días en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de introducir los avances en la investigación y transferencia de tecnologías, implementación de inversiones y la preparación de los productores para el suministro al turismo y las exportaciones.

En ella se debatieron las principales acciones desarrolladas por el movimiento, entre ellas el impulso a la utilización de los bioproductos, la instalación de mini-industrias, y el acceso al crédito y al seguro para el fomento de la producción, entre otros.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, enfatizó en que uno de los principios del movimiento es el cambio de tecnologías, perfeccionar todo lo que se está haciendo en beneficio de la producción de frutas y desarrollar una cultura de exportación para el mercado existente.

Por su parte, el presidente de la ANAP -mayor fuerza productora de alimentos del país-, Rafael Pozo Santiesteban, puntualizó la importancia de los dirigentes de la organización y demás involucrados con el movimiento, de un mayor contacto directo con los campesinos, elevar la integralidad y multiplicar los buenos ejemplos productivos con mayor rapidez.

Entre los resultados principales se destacaron la integración de las 206 cooperativas que componen el movimiento, y el aumento de las áreas de frutales en el país, que constituyen la garantía del desarrollo frutícola en los próximos años.

Se informó que en 2015 el movimiento produjo 98 mil 750 toneladas de frutas, lo que supuso un cumplimiento del 113 por ciento del plan y cerca del 17 por ciento del volumen de frutas obtenido en el país.

"La ideología de los Castro es dinero y poder", denuncia Hilda Molina


BUENOS AIRES.- La médica disidente cubana y exdiputada Hilda Molina, exiliada en Argentina desde 2009, afirma que en su país coexiste una dictadura "dinástica militar estalinista" y un "capitalismo salvaje militar de Estado" encabezado por los Castro, cuya única ideología "es el dinero y el poder".

"Nosotros creíamos en las prédicas de Fidel Castro y sus promesas. Nos convocó al sacrificio pero nos dijo que si nos sacrificábamos íbamos a lograr una Cuba mejor. Y yo sencillamente me lo creí. Ciertamente nos engañó, pero para que alguien engañe a uno, uno tiene también que dejarse engañar", reconoce.
Especialista en neurocirugía, Molina (Camagüey, 1943), quien asegura conocer "bien personalmente" a los hermanos Raúl y Fidel Castro, se sumó con 15 años a la revolución castrista a pesar de ser una adolescente "de la alta sociedad" y fue condecorada en Cuba con las máximas distinciones que se confieren a científicos y a mujeres.
Pero en 1994 se incorporó al Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y decidió renunciar a todo lo que la vinculaba al régimen, decepcionada, y en protesta por la discriminación que dice empezaron a recibir los enfermos cubanos en privilegio de los extranjeros que pagan servicios médicos en dólares.
En represalia por su renuncia y su disidencia, cuenta que el expresidente Fidel Castro personalmente la condenó sin juzgarla a una variante de cautiverio sin rejas al interior del país, lejos de su familia, afincada en Argentina.
Tras 15 años de espera, y con la intercesión del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, en 2009 el Gobierno cubano le permitió viajar al país austral, donde ahora reside.
Convencida de que todos sus compatriotas, incluida ella, han incurrido en un "gravísimo pecado de omisión" al permitir que les "robaran la patria", remarca que Cuba es "para la dinastía Castro, sus generales, sus elegidos y los extranjeros".
"Y los cubanos, sin derechos", matiza. "Negocios de verdad e inversiones en serio el cubano, por ser cubano, no puede. Tiene que ser extranjero. Por eso digo que nos han robado la patria", destaca la médica, segura de que hay muchos interesados en invertir en Cuba, y eso puede conllevar mejores trabajos y mejor situación económica.
"Lo que nadie dice es que los inversionistas extranjeros son asociados a los Castro", argumenta, para considerar que dichos inversores no pueden contratar directamente a cubanos y que tampoco esos trabajadores pueden cobrar directamente, ya que el dinero pasa por el Gobierno, que finalmente paga "una miseria" al trabajador.
Esos cubanos son según ella "empleados de los Castro en asociación con firmas extranjeras", y no pueden ir a huelga ni pedir paritarias. "Y si protestan van presos o los reprimen", añade.
De la reciente visita a la Isla del presidente estadounidense, Barack Obama, cree que no supone ninguna "apertura" por parte del Ejecutivo de Raúl Castro.
"La situación política idónea es que los Castro permitan elecciones", señala, convencida de que en Cuba sí hay presos políticos.
"Lo que pasa es que los Castro a todos los que nos oponemos a sus políticas nos llama delincuentes comunes. Por eso dicen que no hay presos políticos", afirma.