domingo, 3 de abril de 2016

Instan en Cuba a incrementar la producción de frutas

LA HABANA.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, instó hoy a incrementar la producción de frutas mediante una mayor explotación de la tierra y el uso del riego y otras técnicas. 

Machado Ventura resumió el VI Encuentro nacional del movimiento de frutales, que sesionó durante dos días en la provincia de Artemisa -60 kilómetros al suroeste de la capital-, con la participación de representantes de esa fuerza productiva de altos rendimientos, de presidentes de cooperativas, productores, y funcionarios y directivos.

El dirigente partidista trasmitió un mensaje de saludo del presidente cubano, Raúl Castro, a los participantes en la reunión, en el que señala que se mantiene al tanto de la labor del movimiento.

Machado Ventura reiteró la necesidad de sembrar y producir mucho más ante la creciente demanda del turismo y aseguró que cada año se contará con más recursos para resolver los problemas que limitan una mayor producción.

Estamos saliendo del bache de decenas de años, agregó en ese sentido.

La reunión sesionó durante dos días en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de introducir los avances en la investigación y transferencia de tecnologías, implementación de inversiones y la preparación de los productores para el suministro al turismo y las exportaciones.

En ella se debatieron las principales acciones desarrolladas por el movimiento, entre ellas el impulso a la utilización de los bioproductos, la instalación de mini-industrias, y el acceso al crédito y al seguro para el fomento de la producción, entre otros.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, enfatizó en que uno de los principios del movimiento es el cambio de tecnologías, perfeccionar todo lo que se está haciendo en beneficio de la producción de frutas y desarrollar una cultura de exportación para el mercado existente.

Por su parte, el presidente de la ANAP -mayor fuerza productora de alimentos del país-, Rafael Pozo Santiesteban, puntualizó la importancia de los dirigentes de la organización y demás involucrados con el movimiento, de un mayor contacto directo con los campesinos, elevar la integralidad y multiplicar los buenos ejemplos productivos con mayor rapidez.

Entre los resultados principales se destacaron la integración de las 206 cooperativas que componen el movimiento, y el aumento de las áreas de frutales en el país, que constituyen la garantía del desarrollo frutícola en los próximos años.

Se informó que en 2015 el movimiento produjo 98 mil 750 toneladas de frutas, lo que supuso un cumplimiento del 113 por ciento del plan y cerca del 17 por ciento del volumen de frutas obtenido en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario