lunes, 8 de agosto de 2016

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba descartan la existencia de "apagones"

LA HABANA.- Las autoridades de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba aseguraron hoy que "ni existen apagones ni están previstos", aunque insistieron en los llamados al ahorro y el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el consumo de combustibles en la isla.

La disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país es superior a la demanda de 2.750 megavatios existente en esta época del año, la de mayor consumo debido a las altas temperaturas y las vacaciones estivales, según dijo el directivo de la UNE Pavel Angulo, citado por el periódico oficial Granma.
El director del Despacho Nacional de Carga de la UNE explicó que los "apagones" son cortes del servicio eléctrico realizados para cubrir la demanda del sistema eléctrico ante el déficit de generación, pero descartó que se estén produciendo en este momento.
En respuesta a quejas de la población sobre cortes de electricidad ocurridos, Angulo indicó que se han debido, en un 40 %, a circunstancias imprevistas como averías en las redes y roturas.
"El 60 % restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo en las redes de distribución", añadió el funcionario y aseguró que "estas labores se realizan siempre de manera programada. Se avisan".
Precisó que en lo que va de año se han ejecutado acciones para "disminuir interrupciones imprevistas a los consumidores, eliminar zonas de bajo voltaje y minimizar las pérdidas eléctricas".
En las últimas semanas directivos de la UNE han exhortado a la población a "consumir sin derroches", sobre todo en La Habana, que consume el 26 por ciento de la generación eléctrica del país.
"La familia debe incrementar las acciones por un uso más eficiente de la electricidad, adoptar como práctica el control diario mediante la lectura del metro contador", recomendó la directora comercial de la Empresa Eléctrica de la capital cubana, Ana Fidalgo, desde la portada del semanario dominical "Tribuna de La Habana".
Aunque señaló que se trabaja en momentos de "contingencia energética", Fidalgo indicó que "no se trata de afectar sino de emplear la energía con eficiencia, solo la necesaria, sin derroche".
El presidente cubano, Raúl Castro, alertó el pasado julio respecto a las "circunstancias adversas" que afronta el país caribeño provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.
Castro ordenó medidas a favor del ahorro energético y la contención del gasto de divisas.
Por su parte, el ministro de Economía, Marino Murillo, anunció entonces "un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año", cuyo suministro se verá afectado en un 25 %.
El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.