domingo, 28 de abril de 2019

La OMT considera al turismo motor del desarrollo económico sostenible mundial

CARTAGENA DE INDIAS.- El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el colombiano Jaime Alberto Cabal, dijo este domingo que el sector es fundamental en el desarrollo económico, social y sostenible del planeta.

Tras la apertura en Cartagena de la segunda edición del "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up", Cabal aseguró que el turismo es "un renglón incluyente que genera oportunidades de trabajo e irriga riqueza dentro de las comunidades locales".
Según el experto, los indicadores económicos y sociales de las bondades del sector están sustentados, por lo que recordó que "uno de cada 10 empleos en el mundo se genera por el turismo, así como el 10,4 % del producto interno bruto mundial".
De lo anterior resulta que en las próximas décadas uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo se va a crear mediante el turismo.
Cabal explicó que la industria debe aplicar criterios de sostenibilidad para el mantenimiento de los destinos pues se corre el riesgo de que el modelo turístico se agote.
Por ello, los países tienen la gran responsabilidad de invertir en políticas públicas, promovidas por la OMT y que están acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El portavoz comentó también que "definitivamente no hay turismo si no hay seguridad", pero advirtió que es preciso diferenciar entre los tipos de inseguridad que se vive en los países.
"Uno es la inseguridad producto de ataques terroristas espontáneos en el sentido de que no son recurrentes, otro son los estados de guerra o de conflicto social y político que existen en muchos países como es el caso de Siria, o lo que estamos viviendo en Sri Lanka que viene producto de una de una situación anterior", manifestó.
Asimismo, explicó, "lo de París, Londres, Estocolmo o Colombia puede ser esporádico".
Pero, aclaró, gracias a la "capacidad de resiliencia" para sobreponerse al impacto que generan esta clase de ataques, "se logra que con estrategias de promoción el destino que sufrió una baja en el turismo pueda normalizarlo muy rápidamente en el corto plazo".
Por su parte, el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, dijo que el sector es un ecosistema que depende de muchas actividades que se realizan en distintos frentes.
En ese sentido cobra relevancia el "promover el emprendimiento y sobre todo lograr la transformación digital" porque ya se ha establecido que el turismo depende de que "todas las empresas estén debidamente presentes en estos medios".
"Nuestro país tiene una gran deuda. Yo creo que ahí es donde debemos hacer un esfuerzo enorme para ponernos al día con iniciativas que se convierten en un vehículo fundamental para incentivar el talento, la tecnología y las nuevas oportunidades alrededor de la transformación digital y de la innovación", sostuvo.
El "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up" será inaugurado oficialmente mañana por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La crisis del "período especial", el trauma que vuelve para acechar a Cuba

LA HABANA.- Casi 30 años después de sufrir una de las peores crisis de su historia, el fantasma del "periodo especial" vuelve para acechar a Cuba como un trauma colectivo no superado que resurge fresco en un momento difícil para la isla, atrapada entre su ineficiente economía y las nuevas presiones de EE.UU.

"Fueron tiempos muy duros en los que nos volvimos violentos y egoístas", recuerda el actor y dramaturgo Luis Mesa en uno de los testimonios del libro "No hay que llorar", descarnada memoria que revive los duros años de la década de 1990, cuando la caída de la Unión Soviética dejó al país sin subsidios ni salida inminente.
Bautizado por el fallecido expresidente Fidel Castro como "periodo especial en tiempos de paz", fue una etapa en la que la economía cubana entró en recesión y muchos auguraron el colapso de la Revolución, que enfrentó una de sus más duras pruebas.
De golpe, la isla quedó sin su principal patrocinador y los cubanos empezaron a sentir en carne propia una escasez que se volvería crónica y para la gran mayoría derivó en una necesidad constante de acaparar alimentos y artículos de higiene "por si acaso no vuelven a sacar" en las tiendas.
"Fue una dura escuela. La peor. Tuvimos que aprender a vivir con la 'opción cero'. No había comida, no había ropa, no había combustible para la electricidad, para cocinar. Hacer tres comidas al día era un lujo para muchos", narra Alberto, un maestro jubilado que "aún siente escalofríos" cuando recuerda cómo se sentía cuando sus hijos lloraban por hambre y él "lloraba por ellos".
El cubano tuvo que aprender a desprenderse de lo superfluo: todo lo "vendible" se trocaba por dinero o los artículos de mayor necesidad (carbón, keroseno, comida, detergente), la madera disponible se convertía en combustible y las baterías de los vehículos se usaban en plantas eléctricas artesanales.
Fue la época de la innovación y la creatividad para sobrevivir. También fue la etapa en la que el humor se convirtió en el reflejo más fiel de la resiliencia de los isleños, que inventaban chistes sobre "alumbrones", llamaban "conejos de azotea" a los gatos que comían y "jabón angolano" a "echarse agua y pasarse la mano".
Los habitantes de las zonas urbanas aprendieron a cultivar cada parche de tierra disponible y a viajar "al campo" para cambiar alimentos por ropa, en difíciles peregrinaciones debido a que el transporte público se redujo en más del 90 %.
Mientras, en las zonas rurales el índice de calidad de vida sufrió una caída libre de la que no se ha recuperado hasta hoy, responsable del éxodo hacia las ciudades y la falta de fuerza laboral que afecta todavía al sector agrícola cubano.
"Soy lo que llaman 'una niña del periodo especial' porque mi infancia la pasé entre apagones, discursos de Fidel (Castro) en la televisión, colas en las bodegas, largos trechos en bicicleta y despedidas. Cuando me di cuenta, más de la mitad de mis amigos se había ido del país", recuerda Alicia, una ingeniera de 33 años.
Miles de cubanos emigraron a Estados Unidos durante la conocida como "crisis de los balseros" en 1994, enmarcada en una serie de secuestros de embarcaciones y el "maleconazo" de agosto de ese año, considerada la mayor protesta pública contra el Gobierno revolucionario, que decidió permitir las salidas por mar.
"Me da pavor pensar siquiera que podemos regresar a ese tiempo. No creo que pueda resistir otra vez", asegura Paquita, de 63 años, al escuchar "cómo vuelve a sonar el dichoso término" en las palabras del expresidente Raúl Castro, que instó el 10 de abril pasado a "estar preparados para la peor variante de la economía".
Su pupilo, el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió solo tres días después que "la crudeza del momento exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del 'período especial'", que se vislumbra en la escasez cíclica de alimentos como leche, huevos, pollo y harina.
"Es una especie de pánico generalizado", reflexiona esta ama de casa, quien, asegura haber presenciado "más de una pelea en una cola para comprar pollo o aceite", productos "en falta" en las tiendas estatales y que se venden racionados, a dos artículos por consumidor.
"Quizá es que nunca se ha acabado, porque no recuerdo que alguien haya decretado el fin del 'periodo especial'", agrega.
La semana antepasada en la sesión del Parlamento donde se promulgó la nueva Constitución cubana, el Gobierno anunció una serie de medidas para evitar un colapso como el de los noventa, una amenaza cada vez más real ante la crisis en Venezuela, principal aliado económico de Cuba, que ha rebajado drásticamente sus envíos de crudo subsidiado.
Las nuevas sanciones de Washington, que permitirá demandas en sus cortes por propiedades confiscadas tras la Revolución, limitará las remesas y dificultará aún más los viajes de sus ciudadanos, también buscan presionar al país caribeño, que trata de reflotar su maltrecha economía con la inversión extranjera y el turismo.
"Cada vez que pensamos que se van a abrir los espacios, pues pasa algo, es como si fuera una maldición cíclica que nos persigue, y de pronto se vuelven a cerrar esos espacios", reconoció hace poco en una conferencia el escritor cubano Leonardo Padura.

¿Nuevo Orden Mundial? / Guillermo Herrera *

Me han pedido que busque información actualizada sobre el proceso de Reinicio Financiero Mundial y sobre el desarrollo del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, y no he podido negarme porque este periodista tiene un fuerte instinto de servicio a la comunidad, a pesar de que es muy difícil conseguir información actualizada sobre estos temas, porque todo se está desarrollando con el máximo secreto para no alarmar a los mercados financieros, y además circula mucha desinformación sobre el tema e incluso información descaradamente falsa para desviar a descarriados. 

Pero voy a tratar de estar a la altura de las circunstancias en la medida de mis posibilidades.

El llamado “Nuevo Orden Mundial” afirmaba la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial. La expresión se ha usado para referirse a un nuevo periodo de la historia caracterizado por cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes a nivel mundial.

NUEVO MODELO
Pero a tenor de todo lo que hemos estudiado se puede afirmar que afortunadamente ha fracasado estrepitosamente el viejo modelo illuminati del nuevo orden mundial opresivo de George Bush padre e hijo, gracias a las Fuerzas de la Luz, y lo que viene ahora es un nuevo modelo de sistema financiero más justo y equitativo, que es todo lo contrario de lo que querían imponernos.

La expresión “Nuevo Orden Económico Internacional” fue acuñada en la VI Asamblea Especial de las Naciones Unidas, en el año 1974, y hacía referencia a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, sobre las reglas de funcionamiento de la economía internacional. Este término implicaba la existencia de una determinada estructura u orden económico injusto que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados.

Comienzo con una definición muy breve del nuevo modelo económico.- El sistema QFS cubrirá la nueva red mundial para la transferencia de oro o dinero respaldado por activos, iniciada por China y Rusia, para sustituir al sistema ‘Swift’ controlado por Estados Unidos. El propósito del nuevo sistema financiero es poner fin a la corrupción, usura y manipulación de la camarilla oscura dentro del mundo bancario.

CUATRO PUNTOS
La primera fuente de información es tan poco fiable como Benjamin Fulford, del que sólo he resumido estos cuatro puntos básicos:
  • Todas las armas nucleares registradas en el arsenal están deshabilitadas
  • Se está desmontando la OTAN, porque ya no existe una “amenaza rusa”
  • El Brexit se utiliza para eliminar a Londres como capital financiera del mundo
  • Existe la posibilidad de que el reinicio financiero comience en el Foro de Davos
Entre las muchas páginas web que hablan de estos temas en inglés, y que no puedo reseñar para no violar la nueva ley europea de Internet, yo me quedo con los informes actualizados titulados “Llamada Final al Despertar” o “The Final Wake Up Call” porque tiene los mejores artículos.

VUELTA DE LA TORTILLA
De los muchos publicados, el que más me ha llamado la atención es el de Rinus Verhagen titulado “El Gran Plan ha dado un giro totalmente diferente”. A su juicio, la élite tenía un plan que resultó completamente diferente a lo que ellos habían trabajado. Es decir, que se les estropeó el invento.

A través de la intervención de fuerzas positivas de la Alianza de la Tierra contra la camarilla oscura, su infame plan se ha invertido totalmente para acabar con su poder y con su sistema de deuda esclava, o dicho en otras palabras, les ha salido el tiro por la culata.

El golpe silencioso cometido el 23 de diciembre de 1913 por banqueros privados, al fundar la Agencia de la Reserva Federal o FED, fue un contrato de 99 años que expiró en 2012, por lo que ya no podían imprimir dinero de ninguna parte.

Toda esta estructura de poder se mantiene viva por el monopolio de la creación de dinero y el comercio de certificados de nacimiento, en que todos los gobiernos y bancos de todo el mundo están involucrados en esta gran estafa.

PRECEDENTES HISTÓRICOS
El presidente John F. Kennedy quería reintroducir la creación de dinero bajo su propia legislación y fue asesinado por ese propósito. Como sabemos, no se detuvo con este asesinato, sino que ha seguido a la familia Kennedy durante generaciones como una maldición bíblica.

John F. Kennedy y el presidente de Indonesia, Sukarno, acordaron introducir el nuevo sistema de dinero, independiente de Rothschild y de los banqueros JP Morgan, por lo que se introduciría el dinero con oro que respaldaba el valor de sus acciones de oro conjuntas.

El Presidente Sukarno fue destiltuido por los propietarios de la FED y reemplazado por Suharto el 2 de octubre de 1965 mediante un golpe de estado de la CIA. En la primavera de 1966, Sukarno tuvo que entregar el poder al General Suharto, y en 1967 perdió formalmente todo el poder.

Debido a que Indonesia era una antigua colonia de los Países Bajos, cuando las tropas holandesas se retiraron de Indonesia, varios barcos de guerra de los Países Bajos se hundieron, con un cargamento de oro robado. En 2015, la familia real holandesa visitó Indonesia durante una gira por varios países asiáticos, con la intención de recuperar los barcos holandeses hundidos y reclamar el contenido de oro, pero no encontraron los barcos, porque se habían recuperado y el oro volvió a su propietario legítimo.

Todo el oro del grupo de islas de Indonesia había tenido que funcionar como garantía para dar una nueva cobertura al oro del sistema monetario actual, después de que el contrato de la FED expiró el 22 de diciembre de 2012.

El nieto de Sukarno, llamado Sino, logró este oro hasta que se nombró a otro gerente, Neil Keenan, un hombre de negocios que casi había sido destruido por la camarilla oscura, pero que ahora ha fortalecido la esperanza de un sistema monetario justo, incluido el oro de Indonesia.

GOLPE DE ESTADO
Posteriormente, la élite de la camarilla oscura, junto con un comité de trescientos industriales, elaboró un plan para sustituir el sistema monetario actual con otro sistema respaldado por oro, pero estos planes fueron secuestrados positivamente por la Alianza de la Tierra.

En 2016, Donald Trump se convirtió en Presidente de los Estados Unidos, después de que el Ejército se enfrentara con la elección de dar un golpe de Estado o de pedirle al patriota independiente Donald J. Trump que se uniera a la Presidencia. Al final se optó por la segunda alternativa.

El arresto de más de setenta mil miembros de la camarilla oscura es un requisito previo para la transición. Es por eso que los tribunales militares que comenzaron en Guantánamo, a partir del 2 de enero de 2019, son una de las condiciones que deben cumplirse. Queda claro que casi todos los gobiernos occidentales caerán en esta transición.

GARANTÍA DE PUENTE
En esta fase de transición a un nuevo sistema monetario, la Reserva Federal ha recibido una garantía de puente con el fin de garantizar una transición sin problemas. Para los Países Bajos esto se divide en seis bancos, con un monto total de más de seis veces la deuda nacional de Estados Unidos. 

Éste fue el plan original para proporcionarle al nuevo orden mundial dinero suficiente, por lo que la población podría seguir siendo utilizada como mano de obra esclava. Sin embargo este oro se distribuirá próximamente en 209 países de todo el mundo gracias al triunfo de facción positiva.

A través de una Unión Europea corrupta, no electa, el nuevo orden mundial todavía está tratando de seguir adelante con su fraude climático. Por lo tanto, es lógico que la camarilla oscura sea apartada completamente de su posición dominante, para poder iniciar la revalorización de las monedas y el anuncio del acuerdo mundial de Gesara.

AFRICA
Pero el oro de Indonesia, es sólo el fondo más pequeño. Los recursos minerales de África son un múltiplo de esto, por lo que ahora también quedará claro por qué la UE quiere comprometerse con África.

Es por ello que la Alianza de los Estados Unidos, Rusia, África, China y los países del BRICS, por lo tanto, han construido una nueva infraestructura financiera con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Alberga todo el valor del mundo entero, la riqueza robada de la población mundial, y todos los recursos del mundo en oro, diamantes, minerales y certificados de nacimiento de toda la población mundial. Esto representaría una cantidad de un uno con 58 ceros que será administrada Spor el Sistema Financiero cuántico QFS en lugar de por los banqueros corruptos de la Reserva Federal. 

NUEVA VIDA
Gesara es el instrumento para comenzar una nueva vida, porque expirará el actual estado de derecho represivo e ilegal, y no habrá más paciencia con el cártel político.
  • El control y el poder regresan a la población.
  • Se detendrá el envenenamiento deliberado de la población mundial, por lo que los ‘Chemtrails’ o estelas químicas serán pronto cosa del pasado.
  • Se desclasificarán los inventos suprimidos, para prosperar como humanidad en felicidad y paz.
  • Se prohibirán los alimentos transgénicos, viviremos en armonía con la naturaleza; el aire y el agua volverán a estar limpios.
  • Desaparecerá la manipulación del clima y la emisión de ondas del HAARP, de modo que el hogar de agua de la tierra volverá a tener su curso natural. No se abortarán más las lluvias de modo artificial.
  • Los desiertos se convertirán en oasis con un clima agradable para vivir, todos los migrantes tienen su propio paraíso en la tierra y pueden regresar a su propio país para hacer realidad su sueño, con la ayuda de toda la comunidad mundial.
  • Todo esto con respeto mutuo, por lo que veremos que la religión fue una herramienta para dividirnos y enfrentarnos mutuamente.
  • Cada cultura experimentará su propia forma de transición, en la que se garantizará la paz, y se romperá el adoctrinamiento anterior, con todas las revelaciones que se avecinan.
  • Todos hemos sufrido mucho bajo el antiguo sistema, pero el deseo de paz nos guiará hacia el futuro en paz y felicidad. Sólo podemos sanarnos a través del perdón y de la solidaridad.
  • Aún no ha terminado la batalla, pero se encuentra en la dirección correcta para iniciar la revalorización de las monedas y el acuerdo mundial de Gesara.



     (*) Periodista español