lunes, 11 de noviembre de 2019

Felipe VI se convierte en el primer rey de España en realizar una visita oficial a Cuba


LA HABANA.- A última hora de la tarde, los Reyes de España llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.

Lo que el Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba, que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país, ha empezado a ser historia con la llegada en horas de la noche del lunes a La Habana de Felipe VI junto a la reina Letizia.
El hecho de que se celebrasen este domingo elecciones generales en España no impidió que finalmente se llevase a cabo este viaje, que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.
En todo ese tiempo ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje de estas características, aunque el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999.
Tantos años de espera han ayudado a que Felipe VI y doña Letizia vayan a protagonizar una cargada agenda con actos de carácter institucional, económico y cultural.
Los reyes llegaron al aeropuerto José Martí de La Habana, donde, según el protocolo, al ser ya de noche no hubo recibimiento con honores.
Éstos se reservan para este martes, cuando el presidente de Cuba, Miguel-Díaz Canel, les reciba en la sede del Consejo de Estado.
Este Viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

Crónica de la llegada

A la 1.23 de la madrugada, seis horas menos en Cuba, el avión en el que viajaban los Reyes ha aterrizado en La Habana y diez minutos más tarde, a las 19,33 hora cubana, Felipe VI ha pisado suelo cubano cerrando un ciclo histórico que ha durado 500 años. Felipe y Letizia han llegado de noche a la capital cubana donde este martes inician una visita de Estado, la primera de un rey a la isla que fue provincia de España durante cuatrocientos años, hasta 1898.
Acompañan a los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borell, el secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de la Iglesia, la delegación de la Zarzuela, encabezada por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de las Cámaras de Comercio, Josep Lluís Bonet.
El recibimiento oficial tendrá lugar este martes en la plaza de la Revolución de la Habana, pero, esta noche, a pie de escalerilla esperaban a los Reyes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la directora de Europa, Alba Sota, el encargado de España, Miguel Moré, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.
La visita, abortada en varias ocasiones a lo largo de casi 40 años durante el reinado de Juan Carlos I, se ha preparado en un tiempo récord. Se empezó a gestar hace justo un año con motivo de viaje a Cuba del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y se concretó hace a penas un mes con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha confesado su satisfacción por poder acompañar a los Reyes en este viaje histórico. La excusa que ha acelerado la visita ha sido la celebración del 500º aniversario de la fundación de La Habana, aunque no fue hasta 1592 cuando Felipe II concedió la cédula de ciudad y el gobernador de Cuba trasladó su residencia oficial desde Santiago de Cuba, donde hasta entonces estuvo el gobierno de la isla.
La visita de los Reyes se ha programado justo antes de los actos centrales de la celebración del quinto centenario de la capital cubana, que tendrán lugar el próximo fin de semana con asistencia de otras personalidades como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Rusia, Vladimir Putin.
La diplomacia española ha justificado la ausencia de los Reyes en este acto central para dar mayor visibilidad a la visita de Estado pero lo cierto es que se ha querido evitar el contacto con otros mandatarios incómodos.
El programa de la visita de los Reyes comienza este martes en la emblemática plaza de la Revolución, con una ofrenda ante el memorial de José Martí. Dentro del edificio del Consejo de Estado, sede de la presidencia cubana, les recibirá el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien el Rey, acompañado de la delegación, mantendrá un encuentro. Posteriormente se firmará un nuevo acuerdo marco de cooperación Cuba-España.
Por la tarde, los Reyes presidirán la inauguración de la exposición “España y Cuba”, organizada por la Agencia Efe e Iberia y más tarde, en el teatro Alicia Alonso, asistirán a una gala de danza que precederá a la cena ofrecida por el presidente cubano a la delegación española.
La Reina junto a la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, visitará una escuela taller y las obras de restauración del convento de San Francisco financiadas por la Cooperación Española.
El miércoles será el momento en el que el Rey pronunciará dos discursos, uno en la recepción a la colectividad española y otro, el más esperado, por la noche en la cena que los Reyes ofrecerán al presidente Miguel Díaz-Canel. Será en ese momento cuando se desvelarán las claves de la visita,
El miércoles, también, el Rey mantendrá un encuentro con empresarios españoles con intereses en Cuba y también recibirá a personalidades cubanas con vínculos especiales con España como el escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias, y el actor Jorge Perrugorría, además de otras personas destacadas de en diferentes ámbitos.
El jueves, último día de la visita, los Reyes inaugurarán en el teatro de Bellas Artes la exposición del autorretrato de Goya cedido temporalmente por el Museo del Prado. De regreso a España, el avión de los Reyes hará escala en Santiago donde los Reyes rendirán homenaje al almirante Pascual Cervera y a los marinos y soldados caídos en el desastre de 1898.

Los Reyes de España inician su viaje de Estado a Cuba

MADRID.- Los Reyes de España han iniciado este lunes su viaje de cuatro días a Cuba durante el que serán recibidos por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel y protagonizarán una cargada agenda institucional, económica y cultural.

La despedida oficial de los reyes ha tenido lugar en el pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Súarez Madrid-Barajas y a ella ha asistido el presidente del Senado, Manuel Cruz, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El avión de la Fuerza Aérea Española ha partido pasadas las 15:00 horas y de la delegación que acompaña a los reyes forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La agenda de Felipe VI y doña Letizia en esta visita de Estado, que se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana, no comenzará hasta este martes, cuando serán recibidos por Díaz-Canel.
No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la isla para conocer también su visión.
Aunque no se ha hecho público quienes estarán presentes en esa conversación, fuentes diplomáticas apuntan que habrá, entre otros, intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes.
Los reyes recorrerán la Habana Vieja, visitarán una exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, asistirán a una gala de danza, ofrecerán una recepción a la colectividad española y el rey se reunirá con empresarios españoles que tienen intereses allí para conocer los problemas de su día a día.
Entre otros actos, visitarán en el Museo de Bellas Artes el Autorretrato de Goya cedido durante un mes por el Museo del Prado con motivo de la conmemoración de la fundación de la capital cubana.
El viaje lo finalizarán en Santiago de Cuba, donde tendrá lugar uno de los actos más emotivos al rendir homenaje a los españoles caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.
Los reyes viajan a Cuba un día después de las elecciones generales.
Los líderes del PP, Ciudadanos y Vox habían criticado al Gobierno por obligar a Felipe VI y la reina Letizia a hacer la visita en este momento y porque consideran que con ella se contribuye a avalar el régimen cubano, una crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes. Pero el Ejecutivo en funciones ha rechazado esas críticas, ha enmarcado la visita en los 500 años de la fundación de La Habana y ha recalcado que es una coincidencia que esta conmemoración coincida con los comicios en España.
Además, fuentes diplomáticas subrayan que el viaje "no es una manifestación de apoyo a nada" sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una "anomalía".

¿Falla el Sistema? / Guillermo Herrera *

El sistema económico mundial se está moviendo hacia un cambio de paradigma, mientras se agrava la distancia entre pobres y ricos, advierte el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador de la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates” quien ha criticado la situación actual, en la que sostiene que el dinero es gratuito para los solventes, y muy caro para los insolventes. 

A su juicio, ha fracasado el sistema que buscaba hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de personas, el llamado “capitalismo popular”.
 
Dalio se refirió así a las tasas de interés bajas o negativas en diversos lugares del mundo, donde los inversores concentran enormes fondos procedentes de bancos centrales que buscan en vano impulsar la actividad económica y combatir la inflación. La razón por la que los reguladores no tienen éxito, es que los inversores que reciben fondos quieren invertir y no gastar, es decir especular.

Al mismo tiempo, Dalio sostiene que hay déficits gubernamentales y es muy probable que se aumenten mucho más, algo que llevará a los gobiernos a vender más cantidad de deuda, que no se pueden absorber sin impulsar tipos de interés que serían devastadores para los mercados y economías, porque hay mucha deuda en el sistema.

Ray Dalio es pesimista porque vaticina una carencia de fondos para cumplir con obligaciones en el sistema de pensiones y salud pública que se traducirá en recortes sociales, una subida de impuestos y más impresión de dinero, lo que agravaría el conflicto entre pobres y ricos. Sin embargo este experto no conoce todavía el proceso de Reinicio Financiero Mundial.

FALLO SISTÉMICO

La crisis financiera representa un fallo sistémico. En finanzas, el riesgo sistémico se puede interpretar como la inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos y condiciones en los intermediarios financieros.

El riesgo sistémico es el riesgo de contagio que se produce en una crisis financiera, como consecuencia de su concentración en un determinado sector de la economía que puede afectar directamente al resto de sectores productivos comprendidos en ella.

Un banco sistémico es una entidad financiera a la cual se le concede este calificativo debido a su gran tamaño e importancia en el mercado, hasta el punto de que su caída o desaparición tiene elevados impactos negativos en todo el mundo. Éste es el caso del Deustche Bank.

Según Ángel Ruiz Cediel, el verdadero problema que enfrenta el sistema, no es el fallo de uno de los órganos del cuerpo social que es la Economía, sino el colapso en cadena de todos ellos. En todos estos años de descomposición del sistema social no ha habido ni un sólo experto, ya sea Premio Nobel o ya cerebrito económico, que haya dado pie con bola, ni que sea capaz de entender en su totalidad lo que está pasando.

Ni los superpoderosos organismos como el BM o el FMI, ni los grandes bancos, ni los gurus de la economía mundial, ni los sabios columnistas de los periódicos y revistas del gremio, ni los tertulianos de la oposición en sesudos debates televisivos, parecen tener la menor la idea de lo que está sucediendo para que todo Occidente colapse sobre sus propios cimientos.

DEFINICIONES

Un paradigma es una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar, que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Un cambio de paradigma es un cambio en los supuestos básicos de la ciencia, y un cambio profundo en un modelo fundamental o en la percepción de los acontecimientos.

Un sistema económico es un conjunto de reglas y una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

En cambio, un sistema financiero es un conjunto de entidades financieras, activos financieros y mercados, que hacen posible que el ahorro de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito.

El Sistema Monetario Internacional es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que rigen las transacciones comerciales y financieras entre distintos países.

CRISIS DE LOS ‘MILENIALS’

Un nuevo informe de “Moody's Analytics” y de la asociación “Blue Cross Blue Shield”, la red de compañías que asegura a más de un tercio de los estadounidenses, ha pronosticado un futuro desalentador para la generación de los 'millenials'.

Según la publicación, la salud de esta cohorte demográfica, nacida entre 1981 y 1996, está disminuyendo más rápido que la anterior, la generación X nacida entre 1961 y 1981. Esto se demuestra en un aumento de afecciones como hipertensión, colesterol, depresión e hiperactividad, así como otras dolencias que podrían disparar las tasas de mortalidad en un 40% en comparación con la generación anterior.

QUIEBRA DEL DEUSTCHE BANK

El Deutsche Bank está en quiebra, aunque el anuncio se ha retrasado porque comenzaría una implosión del Banco Central Europeo, la quiebra de la Unión Europea y, poco después, de los bancos centrales de todo el mundo, a menos que entrara en juego el Reinicio Financiero Mundial. Además el Deutsche Bank acaba de anunciar una pérdida de 832 millones de euros en el tercer trimestre, que se parece a “Lehman Brothers” antes de que se derrumbara.

El Deutsche Bank registra una pérdida de 832 millones de euros en el marco de un importante plan de reestructuración, tras haber sufrido una pérdida de 3.150 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

Las acciones de Deutsche Bank han bajado aproximadamente un 16% desde hace un año, ya que registró una pérdida neta que no cumplió con las expectativas del mercado, y que sigue pesando un importante plan de reestructuración.

El asediado prestamista alemán ha tenido dificultades desde la crisis financiera mundial de 2008 y la subsiguiente crisis de la deuda en la zona euro. El banco ha enfrentado multas de miles de millones de dólares, una mayor competencia en el mercado, una menor participación de mercado tanto en la banca comercial como en la de inversión, así como una serie de cambios en la gestión.

CONDENA

Un tribunal italiano condenó el viernes a trece exbanqueros del Deutsche Bank, Nomura y Monte dei Paschi di Siena por transacciones de derivados que, según los fiscales, ayudaron al banco más antiguo del mundo a ocultar enormes pérdidas. La condena a estas instituciones es por no haber impedido que sus empleados cometieran actos ilícitos.

El veredicto, leído en el tribunal por la juez principal, Lorella Trovato, también ordenó la incautación de 64 millones de euros al Deutsche Bank y 88 millones de euros al Nomura, como parte de la sentencia. En cambio el Monte dei Paschi alcanzó un acuerdo de 10,6 millones de euros con el tribunal en 2016.

Los fiscales dijeron que los acuerdos ayudaron al Monte dei Paschi, que fue fundada en 1472 y es el cuarto prestamista más grande de Italia, a ocultar más de dos mil millones de euros de pérdidas, que acumuló después de la costosa adquisición de un rival más pequeño en 2008.

El escándalo, junto con más pérdidas sufridas por el banco durante la crisis de la deuda en la zona euro, amenazó con desestabilizar a la industria financiera italiana, y obligó al prestamista sienés a buscar un rescate estatal de ocho mil millones de euros en 2017.

ALARMA EN LA RED

YouTube podría eliminar canales que considere “comercialmente no viables”.- Los nuevos términos de servicio entrarán en vigencia desde diciembre de este año. La última actualización de términos de servicios de la plataforma de vídeos YouTube incluye una cláusula que le otorga la potestad de eliminar cualquier cuenta que considere que no es "comercialmente viable". Estos términos de servicio entrarán en vigor a partir del 10 de diciembre.

En la sección titulada “Suspension y cancelación de la cuenta” se expone que “YouTube puede cancelar su acceso o el acceso de su cuenta de Google a todo o a parte del Servicio, si YouTube cree, a su criterio exclusivo, que la prestación del servicio ya no es comercialmente viable.”

Muchos usuarios están preocupados debido a la ambigüedad en la redacción de la cláusula, ya que no se detallan los parámetros necesarios para que una cuenta sea considerada comercialmente viable o inviable. En las redes sociales estos cambios han generado miles de reacciones y comentarios. A mi personalmente me han desmonetizado varios vídeos.

NOTICIAS BREVES

El Ibex cierra en negativo lastrado por el sector bancario.- El selectivo bursátil español cerró la jornada del lunes prácticamente en tablas, pero con signo negativo, lastrado principalmente por el sector bancario en un escenario internacional marcado por el aumento de la violencia en Hong Kong, la incertidumbre en torno a la economía mundial, y la advertencia de Moody’s sobre la deuda soberana de Reino Unido.

Hallan muerto en Turquía al fundador de los Cascos Blancos”, el exoficial del servicio secreto británico MI6 James Le Mesurier. "James Gustaf Edward Le Mesurier, considerado fundador de los Cascos Blancos en Siria, fue encontrado muerto frente a su casa que usaba como oficina en Estambul", escribe el medio.

Turquía repatria a miembros del Estado Islámico.- Más de veinte de personas están en la lista de excombatientes terroristas que serán deportados en los próximos días a sus países de origen. Dos de ellos, procedentes de Alemania y Estados Unidos, han sido repatriados por Turquía este lunes. En los próximos días, las autoridades turcas tienen programado deportar a 22 europeos más.

Al-Asad califica a la guerra de Siria como “III Guerra Mundial”.- “El conflicto en Siria es un microcosmos de la tercera guerra mundial, pero sin entrar en conflictos directos, sino que se realiza mediante agentes.” El mandatario sirio ha mencionado el petróleo como uno de los factores en el estallido del conflicto armado, que se ha extendido durante casi nueve años.

CURIOSO

China comienza el desarrollo de la telefonía 6G.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G) tan sólo unos días después del lanzamiento comercial del 5G.

Prueban un coche supersónico que alcanza más de 800 km/h.- El equipo británico ‘Bloodhound’ probó un coche supersónico, cuya velocidad alcanzó a más de 806 kilómetros por hora. La prueba en cuestión se celebró esta semana en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica. Dicha velocidad representa poco más de la mitad de los 1.609 km/h que quieren alcanzar.

Joker’ le arrebata el trono a “La Máscara” como película más exitosa.- La nueva película de Warner Bros, “El Guasón” (Joker), ha sido todo un éxito. Cinco semanas después de su es, el drama pudo acercarse a los 957 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en la obra cinematográfica basada en cómics más rentable en la historia.



 (*) Periodista español