lunes, 11 de noviembre de 2019

Felipe VI se convierte en el primer rey de España en realizar una visita oficial a Cuba


LA HABANA.- A última hora de la tarde, los Reyes de España llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.

Lo que el Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba, que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país, ha empezado a ser historia con la llegada en horas de la noche del lunes a La Habana de Felipe VI junto a la reina Letizia.
El hecho de que se celebrasen este domingo elecciones generales en España no impidió que finalmente se llevase a cabo este viaje, que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.
En todo ese tiempo ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje de estas características, aunque el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999.
Tantos años de espera han ayudado a que Felipe VI y doña Letizia vayan a protagonizar una cargada agenda con actos de carácter institucional, económico y cultural.
Los reyes llegaron al aeropuerto José Martí de La Habana, donde, según el protocolo, al ser ya de noche no hubo recibimiento con honores.
Éstos se reservan para este martes, cuando el presidente de Cuba, Miguel-Díaz Canel, les reciba en la sede del Consejo de Estado.
Este Viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

Crónica de la llegada

A la 1.23 de la madrugada, seis horas menos en Cuba, el avión en el que viajaban los Reyes ha aterrizado en La Habana y diez minutos más tarde, a las 19,33 hora cubana, Felipe VI ha pisado suelo cubano cerrando un ciclo histórico que ha durado 500 años. Felipe y Letizia han llegado de noche a la capital cubana donde este martes inician una visita de Estado, la primera de un rey a la isla que fue provincia de España durante cuatrocientos años, hasta 1898.
Acompañan a los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borell, el secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de la Iglesia, la delegación de la Zarzuela, encabezada por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de las Cámaras de Comercio, Josep Lluís Bonet.
El recibimiento oficial tendrá lugar este martes en la plaza de la Revolución de la Habana, pero, esta noche, a pie de escalerilla esperaban a los Reyes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la directora de Europa, Alba Sota, el encargado de España, Miguel Moré, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.
La visita, abortada en varias ocasiones a lo largo de casi 40 años durante el reinado de Juan Carlos I, se ha preparado en un tiempo récord. Se empezó a gestar hace justo un año con motivo de viaje a Cuba del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y se concretó hace a penas un mes con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha confesado su satisfacción por poder acompañar a los Reyes en este viaje histórico. La excusa que ha acelerado la visita ha sido la celebración del 500º aniversario de la fundación de La Habana, aunque no fue hasta 1592 cuando Felipe II concedió la cédula de ciudad y el gobernador de Cuba trasladó su residencia oficial desde Santiago de Cuba, donde hasta entonces estuvo el gobierno de la isla.
La visita de los Reyes se ha programado justo antes de los actos centrales de la celebración del quinto centenario de la capital cubana, que tendrán lugar el próximo fin de semana con asistencia de otras personalidades como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Rusia, Vladimir Putin.
La diplomacia española ha justificado la ausencia de los Reyes en este acto central para dar mayor visibilidad a la visita de Estado pero lo cierto es que se ha querido evitar el contacto con otros mandatarios incómodos.
El programa de la visita de los Reyes comienza este martes en la emblemática plaza de la Revolución, con una ofrenda ante el memorial de José Martí. Dentro del edificio del Consejo de Estado, sede de la presidencia cubana, les recibirá el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien el Rey, acompañado de la delegación, mantendrá un encuentro. Posteriormente se firmará un nuevo acuerdo marco de cooperación Cuba-España.
Por la tarde, los Reyes presidirán la inauguración de la exposición “España y Cuba”, organizada por la Agencia Efe e Iberia y más tarde, en el teatro Alicia Alonso, asistirán a una gala de danza que precederá a la cena ofrecida por el presidente cubano a la delegación española.
La Reina junto a la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, visitará una escuela taller y las obras de restauración del convento de San Francisco financiadas por la Cooperación Española.
El miércoles será el momento en el que el Rey pronunciará dos discursos, uno en la recepción a la colectividad española y otro, el más esperado, por la noche en la cena que los Reyes ofrecerán al presidente Miguel Díaz-Canel. Será en ese momento cuando se desvelarán las claves de la visita,
El miércoles, también, el Rey mantendrá un encuentro con empresarios españoles con intereses en Cuba y también recibirá a personalidades cubanas con vínculos especiales con España como el escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias, y el actor Jorge Perrugorría, además de otras personas destacadas de en diferentes ámbitos.
El jueves, último día de la visita, los Reyes inaugurarán en el teatro de Bellas Artes la exposición del autorretrato de Goya cedido temporalmente por el Museo del Prado. De regreso a España, el avión de los Reyes hará escala en Santiago donde los Reyes rendirán homenaje al almirante Pascual Cervera y a los marinos y soldados caídos en el desastre de 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario