sábado, 13 de agosto de 2016

Fidel Castro, “eterno joven rebelde” a los ojos de la nueva generación cubana

LA HABANA.- Fidel Castro es visto a sus 90 años como el “eterno joven rebelde” por las nuevas generaciones de cubanos, en su mayoría afiliadas a un oficialismo que ha celebrado intensamente el cumpleaños del expresidente y que busca que la década lejos del poder no disminuya la presencia del líder. 

Tradicionalmente los festejos por el nacimiento de Castro el 13 de agosto -considerado en la isla comunista como una efeméride nacional- se inician el día anterior con conciertos por el Día Internacional de la Juventud, que se prolongan hasta la medianoche cuando todos cantan “Feliz cumpleaños” en actos por todo el país.
Este 2016, sin embargo, los homenajes comenzaron hace meses y se han multiplicado debido a las nueve décadas del “invicto Comandante” a quien la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) envió un “beso enorme y el mayor de los abrazos”, según informó la prensa estatal cubana.
“Para ese eterno joven rebelde, mil gracias y que cumpla muchos más años y sueños”, dijo la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa, quien aseguró que “Fidel simboliza cuanto somos, las virtudes que hacen grande a este pueblo: dignidad, patriotismo, solidaridad, valentía, altruismo, pasión por la verdad y la libertad”.
Bajo el lema “Fidel entre nosotros” en Cuba se recuerda la figura del líder, más cercano al mito cuanto más escasas son sus apariciones, convertido en tendencia en las redes sociales gracias a la convocatoria de organizaciones juveniles y femeninas de la isla.
En Facebook y Twitter las etiquetas #Fidelentrenosotros, #90RazonesPorFidel, #FelicidadesFidel y #CubanasjuntoaFidel son utilizadas para divulgar mensajes de saludo al expresidente, anécdotas de su vida y fragmentos de sus discursos.
“En Cuba estamos bien y celebramos el Día de la Juventud en Revolución”, “Los jóvenes cubanos lo quieren y admiran mucho” y “La juventud de hoy y siempre junto a Fidel” son algunos de los cientos de tuits con motivo de la fecha.
Coincidiendo con la reunión en La Habana por los 50 años de la Organización de Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), unos 120 jóvenes de 24 países otorgaron también al expresidente y “artífice de la organización” una medalla conmemorativa y le dedicaron la sesión de apertura del encuentro.
Los más entusiastas y singulares tributos al líder de la Revolución cubana este año han sido de los más jóvenes, quienes han protagonizado ascensos al Pico Turquino, la mayor altura de la isla, y recorridos de más de 700 kilómetros en bicicleta hasta Birán, la localidad natal de los Castro en la oriental provincia de Holguín.
Precisamente a esa localidad llegaron unos 200 muchachos y muchachas de todo el país, quienes en la antigua finca de los Castro sembraron 90 árboles maderables, frutales y medicinales, y pasaron la noche en la tradicional acampada al aire libre con la que esperan todos los años esta fecha.
El poblado de Birán fue sede este sábado de cantatas, inauguraciones de exhibiciones de fotografía y pintura, y presentaciones de volúmenes, entre ellos una selección de dedicatorias escritas en el libro de visitantes del actual museo, tributos ampliamente divulgados por la prensa oficial.
Fidel Castro fue, incluso antes de su ascenso en 1959, una figura con una fuerte presencia mediática y tras el triunfo de la Revolución, prácticamente omnipresente en el día a día de la isla, situación que cambió en 2006 cuando se retiró de la vida pública debido a una enfermedad y delegó el poder en su hermano Raúl.

Especial júbilo en Cuba por el 90 cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA.- Cuba vive hoy un especial júbilo por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959, Fidel Castro. Devenido paradigma ideológico y ejemplo viviente para los hijos de la nación antillana y las fuerzas progresistas del mundo, en su honor se desarrollaron actividades e iniciativas tanto en Cuba como fuera de ella, con especial énfasis en esta jornada sabatina.

Dentro del programa, destaca la presentación especial en el teatro Karl Marx de la compañía infantil de teatro La Colmenita, embajadora de buena voluntad de la Unicef, dedicada al icónico dirigente revolucionario y su obra.

Asimismo, la conclusión del Encuentro de Estudiantes Antiimperialistas, convocado por la Organización Continental de Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y dedicado al líder en el contexto de su natalicio, promete ser un justo homenaje a sus ideas de unidad regional y lucha contra el imperialismo.

Desde inicios de año, los distintos sectores de la sociedad cubana, agrupados en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios y colectivos, dedicaron también celebraciones y eventos específicos en saludo a la fecha.

De igual forma, lo reconocieron y honraron por su papel determinante e impulso al desarrollo de cada una de sus esferas.

Ejemplo de esos homenajes y agasajos son variados reconocimientos y distinciones recibidos por Fidel Castro en eventos académicos y de intercambio profesional, en áreas tan disímiles como educación, salud, cultura, deporte y ciencia, entre otras.

De igual forma destacan conciertos, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas dedicadas a su figura.

Ejemplos son los volúmenes "Fidel Castro y los Estados Unidos", "Un niño llamado Fidel Alejandro" y "Fidel periodista", así como las muestras "Fidel Castro: 90 años", de la agencia Prensa Latina, y "Fidel entre nosotros", de la Unión de Periodistas de Cuba.

A propósito de su aniversario, el estadista cubano recibió felicitaciones de líderes e influyentes personalidades de otras naciones, y agasajado con reconocimientos y distinciones de centros e instituciones de prestigio.

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana dentro de la que materializó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.

Su obra y pensamiento son admirados por su sentido histórico, cubano y universal, su carácter internacionalista, antiimperialista y anticapitalista, y vistos como baluartes contemporáneos de resistencia y lucha por otro orden mundial.

Los vuelos comerciales de EE.UU. a Cuba amenazan el futuro de los chárter a la isla

MIAMI.- - A pocas semanas del despegue de los primeros vuelos comerciales de Estados Unidos a Cuba tras una pausa obligada de más de cincuenta años, las empresas chárter de Florida que viajan a la isla empiezan a sentir que tienen sus días contados.

"No es posible poder competir con una aerolínea enorme, nuestra escala es diferente", expresó hoy Emily Sánchez, portavoz de Cuba Travel Service (CTS).
Esta compañía es una de los cinco más grandes que han suplido el vacío de viajes a la isla durante décadas de enemistad diplomática entre ambas naciones, y comenzará poco a poco a eliminar sus rutas a Cuba a medida que empiecen a operar los 110 vuelos comerciales a este país aprobados por el Departamento de Transporte (DOT, en inglés) de EE.UU.
Sánchez aseguró que "no tiene sentido continuar" porque van a haber muchas aerolíneas, con varios destinos a Cuba, y no cree que habrá una demanda de pasajeros suficiente.
"Creo que entre las aerolíneas se van a tener que pelear cuál gana", aseguró.
De hecho, las solicitudes de estas compañías aéreas para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos Gobiernos acordaron.
Caitlin Harvey, portavoz del DOT, explicó que durante este "verano anunciarán la decisión final" sobre las aerolíneas que viajarán a la capital cubana desde diez ciudades de Estados Unidos, rutas que previsiblemente comenzarán a operar a finales del año.
Por lo pronto, el DOT ya escogió seis aerolíneas que harán noventa vuelos diarios desde cinco ciudades de EE.UU. a nueve de Cuba (excepto La Habana), entre ellas la ruta Fort Lauderdale-Santa Clara, que JetBlue tiene previsto inaugurar el próximo 31 de agosto si el Gobierno cubano lo autoriza.
Será, en ese caso, el primer vuelo comercial entre ambos países tras a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.
Será un hecho histórico que además marcará la suerte de compañías como CTS, que se enfocará ahora en la venta de paquetes turísticos a Cuba, que incluye renta de vehículos, trámites de visa, y además asesorará a las aerolíneas.
"Vamos a ayudarles a entrar en el mercado", explicó la portavoz de CTS, que eliminará en septiembre una de sus rutas a Cuba, la de Tampa, de un total de 21 vuelos semanales que hace a la isla.
Como CTS, que transporta unas 100.000 personas al año a Cuba, otras empresas como Marazul, Havana Air, Gulf Stream, Island, Travel & Tour y ABC Charters, han servido durante décadas a la comunidad cubana y a turistas.
Algunas como Cuba Travel Service, enfatizan más en propuestas turísticas, mientras otras han orientado sus servicios a "reunificar" a las familias cubanas en ambas naciones.
Todas además asesoran a cubanos sobre los permisos de entrada a la isla, y a los estadounidenses sobre las doce categorías de viaje que permite el Gobierno de EE.UU. en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohíbe a sus nacionales viajar como turistas a Cuba.
Sheila González, de la agencia de viajes DMC de Miami, dijo que hay "conmoción" entre estas empresas porque "no saben qué va a pasar" o qué precios de pasajes van a manejar.
Se prevé que la entrada de las grandes aerolíneas significará una reducción en los precios de los pasajes a Cuba que ofertan las empresas chárter, que según Sánchez, de CTS, ahora oscilan entre 350 dólares y 450 dólares desde Tampa o Miami, en Florida, a La Habana.
"Las tasas de aterrizaje en Cuba van a ser más bajas para las aerolíneas comerciales que para nosotros, que ahora son de unos 45 dólares por pasajero", explicó Sánchez.
Señaló además que debido a la gran oferta, las aerolíneas tendrán que bajar aún más los precios, lo que no podrán hacer los chárter.
JetBlue, una aerolínea de bajo costo, anunció tarifas de un solo trayecto a partir de los 99 dólares, que incluyen el seguro de salud que requiere el Gobierno de Cuba.
Este nuevo escenario proporcionará más opciones a los viajeros, que en su gran mayoría saldrán desde los aeropuertos de Miami-Fort Lauderdale, Nueva York-Nueva Jersey y Tampa, zonas que en ese orden concentran la mayor cantidad de inmigrantes cubanos, y pronto también la mayor cantidad de vuelos comerciales.
El DOT aclaró que en el tema de los chárter los vuelos son ilimitados y que en ese caso ellos solo regulan la asignación de frecuencias.
González explicó que algunas de estas chárter van a trabajar con las aerolíneas y que otras quizás podrán compensar la competencia con la venta de paquetes turísticos, "aprovechando que en Cuba no se puede pagar con tarjeta de crédito".
"Pueden haber millones de vuelos, pero los viajeros no pueden entrar a Cuba si no caen en algunas de las 12 categorías", anticipó Sánchez, de CTS. En ese sentido, dijo que no ven a las aerolíneas como "competencia" sino como una oportunidad para trabajar en conjunto.
La apertura de rutas aéreas y de cruceros, telecomunicaciones, algunas importaciones y el correo postal son las áreas en las que más han avanzado las relaciones entre Cuba y EE.UU., antes de una normalización bilateral plena.

El Cumpleaños / Fidel Castro Ruz

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.
Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro cumple hoy 90 años tras varios intentos de acabar con su vida por parte de la CIA


LA HABANA.- Fidel Castro ha sido durante décadas el azote del "imperialismo yanqui", y se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó en 1959, en un hueso para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.

Ha burlado más de 600 complots homicidas orquestados por una CIA obsesionada con borrarle del mapa. Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un "barbudo" Castro.
Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.
Nada ha podido acabar con Fidel Castro, líder de la Revolución cubana quien, con 90 años recién cumplidos hoy, ha burlado más de 600 complots homicidas orquestados por una CIA obsesionada con borrarle del mapa.
Fidel Castro, azote por décadas del "imperialismo yanqui", se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó en 1959, en un hueso para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.
Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un "barbudo" Castro. Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.
Entre ellos figuran planes altamente rocambolescos, más propios de películas de espías como James Bond o la Pantera Rosa, que de los todopoderosos servicios de inteligencia de EE.UU, que llegaron a crear el departamento ZR/Rifle con la única misión de liquidar a Castro, en colaboración con la mafia para añadir un toque "hollywoodiense" al asunto.
En los albores de la Revolución, Fidel acudió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 1960, ocasión que la CIA quiso aprovechar para matarlo con varias ideas como colocar explosivos en los puros que se brindarían al comandante, una misión que finalmente no llegó a concretarse.
Tras la fallida invasión de la Bahía de Cochinos -por exiliados anticastristas financiados por EE.UU-, los servicios de inteligencia se ufanaron en idear una desaparición limpia y sin rastro de sangre de Fidel Castro, con el envenenamiento como opción predilecta, operación que contó con la participación expresa de mafiosos como John Rosselli y Santos Traficante Jr.
Ellos se ocuparon de conseguir las cápsulas de cianuro que entregaron en 1963 al camarero de la cafetería del Hotel Habana Libre, donde Fidel acudía frecuentemente a tomar un batido.
Fue otro fracaso: la cápsula de cianuro quedó adherida al hielo del congelador donde estaba guardada y no pudo utilizarse; el atentado que más cerca estuvo de tener éxito, aunque el azar salvó de nuevo la vida del líder cubano.
Aunque el episodio más cinematográfico es el que implicó a Marita Lorenz, amante de Fidel durante unos meses tras el triunfo de la Revolución quien, después de trasladarse a EE.UU, fue contratada por la CIA a finales de 1960, con tan solo veinte años, para envenenar al comandante durante una cita en la suite de un hotel de La Habana.
Guardó las píldoras letales en un tarro de crema hidratante y emprendió viaje a Cuba. Las pastillas se derritieron con la crema, pero la joven "mata-hari" -que luego trabajó como espía de la CIA varias décadas- ya había decidido en el mismo avión que no iba a asesinar al que fue su primer amor.
Conocedores de su afición por el buceo, los agentes de la CIA también idearon planes como impregnar de bacterias letales un traje de neopreno o camuflar una pequeña bomba explosiva bajo una caracola en una de las playas donde solía sumergirse el comandante.
Ante las dificultades para acabar con él, hay otros planes que solo buscaban desacreditarlo: colocar sal de talio, una sustancia depilatoria, en sus puros o zapatos, lo que al ser inhalado por Castro provocaría la pérdida de su significativa barba; o gasear con LSD una estación de radio donde iba a intervenir en directo para drogarlo y que pareciera que había perdido la cabeza.
Capítulo aparte merece Luis Posada Carriles, quien atentó con la vida del comandante en varias ocasiones, además de participar en la explosión de una bomba en el hotel Copacabana de La Habana en 1997, que mató a un turista italiano; o en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.
Carriles -exiliado cubano, anticastrista acérrimo, exagente de la CIA y "cruel terrorista" según Fidel- urdió su último atentado contra el líder cubano durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000: otro intento frustrado por el que fue condenado y enviado a prisión, aunque poco después le amnistiaron.

Un mito

Fidel Castro cumplió este sábado 90 años, un evento que Cuba lleva ya meses celebrando con homenajes como la composición de una sinfonía, una página web, la apertura de lugares de interés histórico e incluso una peregrinación en bicicleta hasta el pueblo natal del expresidente.
Las contadas apariciones públicas de Castro en la década que lleva alejado del poder desde que delegó en su hermano Raúl han contribuido a mitificar su ahora nonagenaria figura, celebrada estos días en la isla con el lema "Fidel, entre nosotros".
Desde hace semanas no hay día en que la prensa estatal no se haga eco de una nueva iniciativa en honor al 90 cumpleaños del líder de la Revolución: encuentros juveniles, gestas deportivas, exposiciones de diverso signo y rutas turísticas rivalizan por convertirse en el agasajo más original.
Quizá la palma en cuanto a regalos se la lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante.
Noventa metros mide el cigarro que ha torcido estos días en La Habana el tabaquero José Castelar Cairo, "Cueto", rompiendo así su anterior marca de 81,80 metros de largo, con lo que además de un singular obsequio ha logrado el sexto récord Guinness de su carrera.
La dedicación de "Cueto" solo se ve superada por la del artesano Luis Alexander Reyes, quien se cercenó con una sierra parte de un dedo de la mano cuando trabajaba en una maqueta en miniatura de la casa natal de Fidel.
Sin desanimarse por ese percance, el artista en marquetería siguió trabajando en la fiel reproducción que regalará a Castro y que ha construido con maderas de árbol "lechero" de más de cien años.
En el capítulo deportivo, un joven cubano y otro colombiano han decidido desafiar al inclemente calor tropical y emprendido un viaje en bicicleta para recorrer los casi 800 kilómetros que separan La Habana del pueblo natal de Castro, Birán, en la provincia oriental de Holguín.
Otros treinta jóvenes artistas e intelectuales de la asociación Hermanos Sáiz subirá a su vez, en la fecha exacta del cumpleaños, al punto más alto de Cuba, el Pico Turquino, a 1.974 metros sobre el nivel del mar.
La figura de Fidel se ha convertido también en poderosa musa literaria, inspiradora de libros, poemas y hasta de acrósticos como el que le ha dedicado Néstor del Prado.
A los ya de por sí numerosos títulos que ya existían sobre el expresidente cubano se suma estos días una retahíla de publicaciones del más diverso signo, entre ellos volúmenes sobre la tormentosa relación entre Fidel y Estados Unidos o sobre Castro y el béisbol o "pelota", el deporte nacional de la isla.
Y del papel a lo digital, otro de los regalos estrella lleva la firma del portal web oficial Cubadebate, que ha dedicado al líder revolucionario el sitio "Fidel Soldado de las Ideas", disponible para los internautas desde la víspera del natalicio de Castro.
La web, desarrollada con la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras instituciones cubanas, es según sus responsables "una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra" de Castro, en la que se recopilan "valiosos textos, imágenes, documentos y hechos".
En el apartado musical también se suceden los obsequios para el comandante, al que estos días le han dedicado no solo una canción, sino también toda una sinfonía que fue estrenada el pasado 7 de agosto.
Los turistas que estos días llegan a Cuba y se aventuran más allá de los complejos hoteleros "todo incluido" también pueden unirse a la celebración gracias a rutas turísticas y exposiciones que acercan al visitante la figura de Fidel Castro.
En la capital, la Oficina del Historiador ha diseñado "La Ruta de Fidel", un recorrido especial que solo se realizará tres días y que incluye una inédita parada en el bufete Azpiazo-Castro-Resende, situado en La Habana Vieja y donde el expresidente dio sus primeros pasos como abogado entre 1950 y 1952, defendiendo a vecinos que iban a ser desahuciados.
Las infructuosas denuncias contra el golpe de Fulgencio Batista también las elaboró Castro en este despacho, que a partir de ahora permanecerá abierto a los visitantes.