sábado, 13 de agosto de 2016

Fidel Castro, “eterno joven rebelde” a los ojos de la nueva generación cubana

LA HABANA.- Fidel Castro es visto a sus 90 años como el “eterno joven rebelde” por las nuevas generaciones de cubanos, en su mayoría afiliadas a un oficialismo que ha celebrado intensamente el cumpleaños del expresidente y que busca que la década lejos del poder no disminuya la presencia del líder. 

Tradicionalmente los festejos por el nacimiento de Castro el 13 de agosto -considerado en la isla comunista como una efeméride nacional- se inician el día anterior con conciertos por el Día Internacional de la Juventud, que se prolongan hasta la medianoche cuando todos cantan “Feliz cumpleaños” en actos por todo el país.
Este 2016, sin embargo, los homenajes comenzaron hace meses y se han multiplicado debido a las nueve décadas del “invicto Comandante” a quien la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) envió un “beso enorme y el mayor de los abrazos”, según informó la prensa estatal cubana.
“Para ese eterno joven rebelde, mil gracias y que cumpla muchos más años y sueños”, dijo la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa, quien aseguró que “Fidel simboliza cuanto somos, las virtudes que hacen grande a este pueblo: dignidad, patriotismo, solidaridad, valentía, altruismo, pasión por la verdad y la libertad”.
Bajo el lema “Fidel entre nosotros” en Cuba se recuerda la figura del líder, más cercano al mito cuanto más escasas son sus apariciones, convertido en tendencia en las redes sociales gracias a la convocatoria de organizaciones juveniles y femeninas de la isla.
En Facebook y Twitter las etiquetas #Fidelentrenosotros, #90RazonesPorFidel, #FelicidadesFidel y #CubanasjuntoaFidel son utilizadas para divulgar mensajes de saludo al expresidente, anécdotas de su vida y fragmentos de sus discursos.
“En Cuba estamos bien y celebramos el Día de la Juventud en Revolución”, “Los jóvenes cubanos lo quieren y admiran mucho” y “La juventud de hoy y siempre junto a Fidel” son algunos de los cientos de tuits con motivo de la fecha.
Coincidiendo con la reunión en La Habana por los 50 años de la Organización de Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), unos 120 jóvenes de 24 países otorgaron también al expresidente y “artífice de la organización” una medalla conmemorativa y le dedicaron la sesión de apertura del encuentro.
Los más entusiastas y singulares tributos al líder de la Revolución cubana este año han sido de los más jóvenes, quienes han protagonizado ascensos al Pico Turquino, la mayor altura de la isla, y recorridos de más de 700 kilómetros en bicicleta hasta Birán, la localidad natal de los Castro en la oriental provincia de Holguín.
Precisamente a esa localidad llegaron unos 200 muchachos y muchachas de todo el país, quienes en la antigua finca de los Castro sembraron 90 árboles maderables, frutales y medicinales, y pasaron la noche en la tradicional acampada al aire libre con la que esperan todos los años esta fecha.
El poblado de Birán fue sede este sábado de cantatas, inauguraciones de exhibiciones de fotografía y pintura, y presentaciones de volúmenes, entre ellos una selección de dedicatorias escritas en el libro de visitantes del actual museo, tributos ampliamente divulgados por la prensa oficial.
Fidel Castro fue, incluso antes de su ascenso en 1959, una figura con una fuerte presencia mediática y tras el triunfo de la Revolución, prácticamente omnipresente en el día a día de la isla, situación que cambió en 2006 cuando se retiró de la vida pública debido a una enfermedad y delegó el poder en su hermano Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario