sábado, 13 de agosto de 2016

Especial júbilo en Cuba por el 90 cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA.- Cuba vive hoy un especial júbilo por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959, Fidel Castro. Devenido paradigma ideológico y ejemplo viviente para los hijos de la nación antillana y las fuerzas progresistas del mundo, en su honor se desarrollaron actividades e iniciativas tanto en Cuba como fuera de ella, con especial énfasis en esta jornada sabatina.

Dentro del programa, destaca la presentación especial en el teatro Karl Marx de la compañía infantil de teatro La Colmenita, embajadora de buena voluntad de la Unicef, dedicada al icónico dirigente revolucionario y su obra.

Asimismo, la conclusión del Encuentro de Estudiantes Antiimperialistas, convocado por la Organización Continental de Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y dedicado al líder en el contexto de su natalicio, promete ser un justo homenaje a sus ideas de unidad regional y lucha contra el imperialismo.

Desde inicios de año, los distintos sectores de la sociedad cubana, agrupados en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios y colectivos, dedicaron también celebraciones y eventos específicos en saludo a la fecha.

De igual forma, lo reconocieron y honraron por su papel determinante e impulso al desarrollo de cada una de sus esferas.

Ejemplo de esos homenajes y agasajos son variados reconocimientos y distinciones recibidos por Fidel Castro en eventos académicos y de intercambio profesional, en áreas tan disímiles como educación, salud, cultura, deporte y ciencia, entre otras.

De igual forma destacan conciertos, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas dedicadas a su figura.

Ejemplos son los volúmenes "Fidel Castro y los Estados Unidos", "Un niño llamado Fidel Alejandro" y "Fidel periodista", así como las muestras "Fidel Castro: 90 años", de la agencia Prensa Latina, y "Fidel entre nosotros", de la Unión de Periodistas de Cuba.

A propósito de su aniversario, el estadista cubano recibió felicitaciones de líderes e influyentes personalidades de otras naciones, y agasajado con reconocimientos y distinciones de centros e instituciones de prestigio.

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana dentro de la que materializó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.

Su obra y pensamiento son admirados por su sentido histórico, cubano y universal, su carácter internacionalista, antiimperialista y anticapitalista, y vistos como baluartes contemporáneos de resistencia y lucha por otro orden mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario