jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuba desarrolla con la UE un proyecto de energías renovables en comunidades rurales

LA HABANA.- Un proyecto de fuentes renovables de energía (FRE) para 18 comunidades rurales se desarrolla en Cuba con la colaboración de la Unión Europea (UE) que aportará una financiación por un valor de 20 millones de dólares, informaron hoy medios estatales de la isla.

El proyecto, que comenzará por la provincia central Sancti Spíritus, contará con 7 millones de dólares y la participación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad José Martí, propuesto por el ministerio de Energía y Minas como su ejecutor nacional.

Los trabajos iniciales están destinados a las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de Línea, Cuatro Veredas y Fomento con el fin de que dispongan del servicio de electricidad las 24 horas del día, según dijo el subdirector del proyecto, Julio Pedraza, citado por la agencia estatal Prensa Latina.
El objetivo es llegar a las poblaciones que están fuera del sistema electroenergético nacional y actualmente reciben un servicio limitado a través de grupos electrógenos, explicó el directivo.
Además indicó que aún está en estudio el tipo de energías que se aplicará que, podrían ser "solar fotovoltaica, térmica, eólica o biogás".
Cuba y la UE estrecharon su cooperación en materia de energías renovables en mayo pasado cuando la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para apoyar al país caribeño a alcanzar su meta de obtener el 24 % de su electricidad de fuentes de energía renovable.
El Gobierno cubano apuesta por las energías renovables con el objetivo de que para el año 2030 esas fuentes inyecten al sistema nacional 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

Díaz-Canel llega a Rusia en busca de apoyos a la apertura de Cuba

MOSCÚ.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Rusia en su primera visita a este país, en la que puede lograr el apoyo político y económico del Kremlin al proceso de reforma económica y apertura de la isla ante el estancamiento del deshielo con EEUU.

Díaz-Canel, que calificó antes de partir a Moscú de "excelentes" el estado de las relaciones con el antiguo aliado socialista, será recibido mañana por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que ya se reunió hace dos años cuando el cubano ostentaba el cargo de vicepresidente.
Durante su visita, el nuevo líder cubano espera cerrar "importantes" acuerdos comerciales y de inversión, además de contratos militares, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla.
Tras el traumático divorcio provocado por la caída de la URSS, el menor de los Castro, Raúl, puso las bases de la actual asociación estratégica entre Moscú y La Habana al visitar Rusia en 2009, un cuarto de siglo después del histórico viaje de Fidel a la URSS en pleno fragor reformista de la "perestroika" (1986).
"Díaz-Canel forma parte de la generación de dirigentes cubanos que no tuvo nada que ver con la Revolución. Son gente tecnológica, pragmática y no ideológica. Es un político moderno que apoya una economía mixta", comentó Nikolái Leónov, antiguo subdirector del KGB e íntimo amigo de Raúl Castro.
Díaz-Canel llega a Moscú justo cuando las relaciones entre Cuba y EEUU se encuentran en su peor momento desde el esperanzador deshielo lanzado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, proceso que fue respaldado abiertamente por el Kremlin.
Rusia, que ve a Cuba y a Venezuela como la punta de lanza de su apuesta por América Latina, ha pedido insistentemente en los últimos años el levantamiento del embargo de EEUU contra la isla.
Rusia tiene previsto instalar en Cuba una estación receptora de datos de satélites tras el cierre en 2001 de la base de espionaje electrónico de Lourdes, pero aunque algún diputado ruso ha sugerido una posible despliegue de armamento, Díaz-Canel ya descartó a su llegada al poder una presencia militar extranjera en su país.
Cuba no quiere volver a ser un satélite del gigante euroasiático, sino convertirse en un socio comercial de Rusia, cuyas inversiones son fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, especialmente en el plano energético y de transportes.
"Rusia puede ayudar y lo hará en la medida de lo posible, pero no como la URSS. Además, la situación económica en la isla es complicada, aunque no tanto como en la década de 1990", declaró Vladímir Davidov, experto del Instituto de América Latina de Rusia.
Las relaciones políticas son ahora estrechas pero, aunque el volumen comercial creció un 17 % el pasado año, los 300 millones de dólares de intercambios están lejos de los más de mil millones de países como España o Canadá.
Por ello, la delegación cubana espera que la visita de Díaz-Canel sirva para poner en marcha los acuerdos suscritos esta semana en La Habana por la comisión intergubernamental y que ascienden a 260 millones de dólares.
Se trata de la modernización de tres unidades eléctricas por 100 millones de dólares, la segunda fase de la modernización de una planta metalúrgica por 60 millones de dólares y la entrega de vagones de tren por más de 100 millones de dólares.
Además de la inauguración de la planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL, existen otros 16 proyectos en preparación, a lo que se suma el interés del país caribeño en incrementar las exportaciones de su industria médico-farmacéutica y de biotecnología.
Además, La Habana tiene esperanzas de que Rusia ejerza de proveedor energético, ahora que Venezuela ha reducido notablemente sus suministros de hidrocarburos, un papel que Putin podría aceptar gustosamente, de acuerdo con Davidov.
Según informó el Kremlin, la cooperación militar también figurará "activamente" en la agenda y, por lo que ha adelantado la prensa, Rusia podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.

Díaz-Canel celebra desde Moscú la "victoria" de Cuba contra EE.UU. en la ONU

MOSCÚ.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la "victoria" de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la resolución anual que presenta su país para pedir el levantamiento del embargo de Estados Unidos fue aprobada con 189 votos a favor frente a los únicos votos en contra de EEUU e Israel.

"Victoria de nuestra Cuba. Sufren los EEUU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A Cuba se respeta. Por Fidel y Raúl, por la Revolución y por el pueblo cubano", escribió el mandatario en Twitter desde Moscú, donde hoy llegó en visita oficial.
También afirmó, en otro mensaje, que Cuba no olvidará que el pueblo ruso fue el primero en ayudar a la isla "a resistir el bloqueo", en referencia a la estrecha alianza que el país caribeño mantuvo con la ya extinta Unión Soviética.
Díaz-Canel inició hoy su primera visita oficial a Rusia, donde mañana se reunirá con el presidente, Vladímir Putin, y otras autoridades antes de proseguir una gira asiática con paradas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.
Antes de votar la resolución, la Asamblea General de la ONU rechazó las duras enmiendas que había propuesto EEUU a la resolución presentada por Cuba, un texto que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.
Las enmiendas de Washington reclamaban que se añadieran a la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, y su inclusión solo fue apoyada por EEUU, Israel y Ucrania, por lo que quedó descartada.
Cuba lleva cada año esta resolución -que no es vinculante- al máximo organismo de la ONU desde 1992 e históricamente ha logrado un apoyo mayoritario de la comunidad internacional en su denuncia de las sanciones que la potencia vecina mantiene sobre la isla desde hace más medio siglo, a las que culpa de impedir su desarrollo.

La ONU rechaza las enmiendas de EE.UU. y aprueba la resolución cubana contra el embargo

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU rechazó hoy las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EE.UU. e Israel.

Por 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.

EE.UU., que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.
Varias decenas de Estados miembros, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Canadá, Argentina, Colombia o Brasil, se abstuvieron en las enmiendas estadounidenses y luego apoyaron la resolución de Cuba, tal y como habían hecho en los últimos años.
Tanto la UE como Canadá subrayaron que no se estaban pronunciando sobre el fondo de los problemas de libertades denunciados por EE.UU., sino que consideraban que esta resolución no era el medio adecuado para abordarlos.
Tras rechazar una tras otra las enmiendas estadounidenses, el pleno de la Asamblea General aprobó una vez más la resolución cubana contra el llamado "bloqueo" casi por unanimidad.
Como hace un año, EE.UU. e Israel emitieron los únicos votos en contra, mientras que Ucrania y Moldavia, que en 2017 habían apoyado el texto de Cuba, optaron por no votar.
Así, el documento salió adelante con 189 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.
La Asamblea General ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones como esta para denunciar los efectos negativos del embargo estadounidense y pedir su fin.
El texto, que no es vinculante, llegó a salir adelante sin ningún voto en contra en 2016, cuando en medio del acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) EE.UU. e Israel se abstuvieron.
Washington, y con él sus aliados israelíes, volvieron al "no" hace un año de la mano del nuevo Gobierno de Donald Trump.
En esta ocasión, EE.UU. optó por presentar enmiendas a la resolución para intentar introducir mensajes críticos contra La Habana o, al menos, para debilitar el apoyo al texto final.
Inmediatamente después de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lamentó el resultado y dijo que Naciones Unidas ha dejado pasar una ocasión de hablar "en nombre de los derechos humanos".
Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más "abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo" ante la "dictadura" de la isla.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera "artimaña deshonesta" para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo.

Cuba acusa a EE.UU. de usar una "artimaña" contra la resolución de la ONU sobre el embargo

NUEVA YORK.- Cuba criticó hoy con dureza las enmiendas propuestas por EE.UU. a la resolución contra el embargo que cada año lleva ante la Asamblea General de la ONU y consideró que son una "artimaña deshonesta" para distraer al órgano.

Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, Washington pretende "adulterar la naturaleza y el foco" de la resolución contra el embargo con ese movimiento.
"El Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las enmiendas que ha presentado", dijo Rodríguez en un discurso ante la Asamblea General.
Este año, EE.UU. ha planteado una serie de enmiendas al texto cubano, en las que denuncia la situación de las libertades y derechos básicos en la isla.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, urgió hoy al resto de países a apoyar esos párrafos con el fin de mandar un "mensaje moral a la dictadura cubana".
"Este año, se les pedirá que voten no solo sobre el embargo estadounidense. Se les pedirá que voten también sobre los presos políticos en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la falta de libertad de expresión en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba", dijo Haley.
Mientras, Rodríguez insistió en que "Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos" y denunció el historial del país en ese ámbito, mencionando el uso de la bomba atómica, su apoyo a dictaduras o las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos.
"En medio de la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas. Mas de medio millón duermen en las calles", recordó.
Rodríguez se mostró además muy crítico con la actual Administración presidida por Donald Trump, a la que se refirió como un "Gobierno de millonarios que impone políticas salvajes".
Además, llamó la atención sobre "la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba" y aseguró que buscan únicamente aumentar la "tensión bilateral".
La Asamblea General de la ONU, que tradicionalmente aprueba con mayorías abrumadoras la resolución cubana contra el embargo, se debe pronunciar hoy sobre el texto presentado por La Habana y sobre las enmiendas estadounidenses.
Hace un año, sin ninguna enmienda, la resolución fue aprobada con 191 votos a favor y con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel.

Díaz-Canel invita a la directora general de la Unesco a visitar La Habana

PARÍS.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se entrevistó hoy con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con quien acordó reforzar sus buenas relaciones, al tiempo que invitó a la francesa a visitar La Habana el próximo año en que se celebra el quinto centenario de la fundación de esa capital.

En la escala que efectuó en la capital francesa camino de su gira por varios países, Díaz-Canel visitó la sede de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fue el primer encuentro entre ambos, después de que en mayo pasado Azoulay recibiera al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló la organización en un comunicado.
"Nos alegramos del renovado apoyo a la Unesco expresado hoy por el presidente de Cuba, que ha subrayado la importancia de nuestras contribuciones intelectuales en los ámbitos de la cultura, la educación y las ciencias en un mundo inestable", indicó Azoulay.
La directora general señaló que la cooperación con Cuba "supone una señal de confianza en la organización".
Díaz-Canel, por su parte, invitó a Azoulay a visitar La Habana a lo largo del año próximo, cuando se celebrará el quinto centenario de la fundación de la ciudad, cuyo casco histórico figura en la lista del patrimonio de la Unesco desde 1982.
La agencia de la ONU recordó que Cuba tiene nueve sitios inscritos en esa lista, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos inscritos en la lista del patrimonio inmaterial.
Desde 1994, la Unesco y Cuba patrocinan el Premio Internacional Unesco-José Martí, que recompensa una contribución extraordinaria a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de sus tradiciones culturales e históricas de acuerdo con los valores del político, escritor y prócer cubano.
Además, Cuba cuenta con 12 cátedras Unesco y en junio pasado acogió una escuela de verano del Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).
El país caribeño alberga en su territorio seis reservas de biosfera de la Red Mundial de la Unesco.
Díaz-Canel se entrevistó en París con el primer ministro, Edouard Philippe, en la escala que efectuó de camino a Rusia, desde donde tiene previsto también visitar China, Vietnam, Corea el Norte y Laos.

La mayoría de los hispanos de Florida votará por candidatos demócratas

MIAMI.- La mayoría de los hispanos de Florida piensan votar el martes 6 de noviembre por los candidatos demócratas a la Gobernación del estado y al Senado, Andrew Gillum y Bill Nelson, respectivamente, según una encuesta de Mason-Dixon para Telemundo.

Gillum, primer afroamericano candidato a la gobernación de Florida, acapara el 51 % de las intenciones de voto de los hispanos, mientras su rival republicano, Ron DeSantis, a quien el presidente Donald Trump dio ayer un espaldarazo en un mitin, obtiene un 41 %, a falta de menos de una semana para las elecciones.
El 7 % de electorado aun no sabe por quien votará y un 2 % optará por "otros candidatos", conforme a esta encuesta realizada telefónicamente entre el 25 y el 30 de octubre a 625 hispanos inscritos para votar.
Según el censo de 2010, un 23,2 % de los habitantes de Florida eran hispanos, lo que equivalía a 4,3 millones de personas.
El próximo martes se celebrarán en todo Estados Unidos las llamadas elecciones intermedias en las que se renueva por completo la Cámara de Representantes (435 puestos) y 35 de los 100 puestos del Senado, además de elegir a gobernadores en algunos estados y otros cargos estatales y locales.
La encuesta de Telemundo en Florida muestra también que el demócrata Bill Nelson, que busca un nuevo mandato como senador por Florida, aventaja al republicano Rick Scott, actual gobernador del estado entre los electores hispanos, con un 54 % de las intenciones de voto frente a un 39 %.
En el sur de Florida, la zona más poblada del estado, la distancia entre demócratas y republicanos se acorta hasta llegar a un empate técnico e incluso Rick Scott lidera las preferencias de los hispanos para el Senado.
Gillum solo lleva una delantera de un punto a DeSantis (47 % frente a 46 %) y Scott tiene la misma ventaja sobre Nelson (47 % frente a 46 %).

Piden una cumbre científica para evaluar los "ataques" a diplomáticos de EE.UU. en Cuba

WASHINGTON.- El presidente de la Academia cubana de Ciencias, Luis Velázquez Pérez, propuso celebrar una cumbre científica con especialistas de EE.UU., Cuba y Canadá para evaluar los supuestos "ataques" que dañaron la salud de 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana.

Velázquez Pérez formuló su idea en un artículo publicado en la revista de la organización MEDICC, fundada en 1997, basada en Oakland (EEUU) y que se encarga de promover la colaboración en temas de salud entre Washington y La Habana, con énfasis en las contribuciones de Cuba, según figura en su web.
En su artículo, Velázquez cuestionó los resultados de un informe científico publicado en marzo en el que se afirmaba que el personal de la embajada estadounidense en La Habana había sufrido daños similares a una conmoción cerebral, como consecuencia de unos misteriosos "ataques sónicos".
Ese informe fue publicado en su día por el Journal of the American Medical Association (JAMA), donde la Asociación Médica Estadounidense divulga sus descubrimientos, y supuso la primera prueba científica que respaldaba la versión de EE.UU. sobre los daños que habían sufrido sus diplomáticos.
Ese artículo ha sido cuestionado por un grupo de nueve científicos cubanos que viajaron a Washington en septiembre, así como por diez especialistas de diferentes países, como EE.UU., el Reino Unido y Alemania, que en agosto publicaron cuatro cartas en la revista JAMA.
A juicio de Velázquez Pérez, la "transparencia" y la "discusión científica" se ha visto "obstaculizada por la falta de acceso a información vital", puesto que EE.UU. no ha facilitado a los científicos cubanos datos médicos y clínicos de las víctimas del misterioso incidente.
Por eso, el científico consideró "esencial" convocar una reunión internacional destinada a estudiar los síntomas descritos por los diplomáticos estadounidenses.
Velázquez Pérez propone que participen los especialistas de EE.UU. que examinaron a los diplomáticos, así como científicos de Cuba y Canadá, entre otros especialistas.
Los supuestos "ataques", ocurridos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, deterioraron las ya delicadas relaciones entre Cuba y EE.UU. con la salida de más de la mitad del personal diplomático estadounidense de la isla.

Cuba creció un 25 % en uso de redes sociales en 2017 y aumentó las visitas a Youtube

LA HABANA.- Cuba registró un incremento del 25 % en el uso de redes sociales desde 2017, periodo en el que los cubanos pasaron de acceder principalmente a Facebook a preferir también la plataforma de vídeos Youtube, a pesar de que la isla permanece aún hoy entre los países más desconectados del mundo.

Según un informe de Globalstats, una herramienta estadística online sobre acceso a la red, en Cuba el acceso a Facebook cayó del 88 % en septiembre de 2017 al 46,5 % este año, mientras que las conexiones a Youtube crecieron vertiginosamente del 2,46 % al 36,18 % el pasado septiembre.
De acuerdo con este estudio, los cubanos utilizan más Pinterest, una red diseñada para compartir imágenes que sirvan de inspiración creativa, que la popular Twitter, una de las redes más utilizadas en el resto del mundo.
El incremento en las visitas de los cubanos a la plataforma de vídeos Youtube coincide con la mejoría en la velocidad de acceso desde la isla a los productos de Google (entre ellos Youtube y Gmail), tras la firma de un acuerdo entre el gigante tecnológico estadounidense y el Gobierno cubano hace dos años.
Ese acuerdo permitió la instalación en la isla de servidores de almacenamiento que reducen el tiempo de carga de los contenidos de Youtube más demandados.
También han aumentando en número y calidad los "youtubers" cubanos desde que el Gobierno decidió en 2015 abrir cientos de puntos públicos de internet wifi.
En ellos miles de cubanos se asomaron por primera vez al mundo online, a pesar de los altos precios de conexión con respecto a los bajos salarios estatales.
Apenas un año después de la apertura del acceso a la red en 2016, el hoy presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba fue el país que más creció ese año en penetración en las redes sociales, con un aumento del 346 %.
La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba (11,1 millones de habitantes), que registra más de 5,9 millones de usuarios de internet, según datos oficiales.
El Gobierno cubano trata de paliar la desconexión con una "política de informatización" para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo, en el marco de la cual este año autorizó la comercialización de internet en los hogares, antes restringido a algunos profesionales.

La Contraloría cubana inspeccionará a 370 entidades públicas en 2018

LA HABANA.- La Contraloría General de Cuba realizará entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre una comprobación para evaluar el funcionamiento de 370 entidades públicas y el manejo de recursos materiales y financieros.

El ejercicio permitirá revisar la implementación de recientes normas jurídicas dirigidas a perfeccionar el sistema empresarial estatal, del cual depende la mayor parte de las producciones de bienes y servicios en el país, explicó la contralora general de la isla, Gladys Bejerano.
La XIII Comprobación Nacional al Control Interno abarcará a empresas de 85 municipios del país, pertenecientes a sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, lo que para Bejerano constituye una muestra "suficiente y diversificada", según cita la agencia estatal Prensa Latina.
Experiencias similares en años anteriores han resultado de utilidad para la toma de decisiones del Gobierno ante la necesidad de eliminar desviaciones en el cumplimiento de políticas económicas, mejorar los sistemas de pago por rendimiento, perfeccionar los planes y presupuestos, indicó la contralora.
La comprobación realizada en 2017 detectó incumplimientos en los planes, fraude fiscal de los trabajadores autónomos y cuentas por cobrar que provocaron perjuicios al patrimonio público por más de 300 millones en "moneda total", término oficial que incluye dólares y pesos cubanos.
El año pasado la Contraloría descubrió 1.012 delitos económicos, un notable incremento frente a los 732 del año anterior, y por esas irregularidades se aplicaron 5.658 sanciones a 1.237 directivos, 1.370 ejecutivos y 3.051 trabajadores, de ellas 209 por responsabilidad colateral.
Más de 2.400 auditores y unos 1.100 estudiantes y profesores universitarios participarán en la inspección de este año, junto a expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
Durante la auditoría los peritos examinarán también asuntos específicos como el control y uso de los inventarios, la contratación económica, las cadenas de cuentas por cobrar y pagar en la rama del comercio, el gasto de combustibles y el pago de entidades estatales a trabajadores privados.
Los resultados finales de la comprobación serán analizados por el Consejo de Ministros de la isla en marzo de 2019 y previamente serán examinados desde la base hasta los organismos de la administración central del Estado.
La Contraloría General, organismo creado en 2009, ha realizado "acciones de control", auditorías y visitas de supervisión a cientos de empresas e instituciones estatales.