jueves, 1 de noviembre de 2018

Díaz-Canel invita a la directora general de la Unesco a visitar La Habana

PARÍS.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se entrevistó hoy con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con quien acordó reforzar sus buenas relaciones, al tiempo que invitó a la francesa a visitar La Habana el próximo año en que se celebra el quinto centenario de la fundación de esa capital.

En la escala que efectuó en la capital francesa camino de su gira por varios países, Díaz-Canel visitó la sede de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fue el primer encuentro entre ambos, después de que en mayo pasado Azoulay recibiera al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló la organización en un comunicado.
"Nos alegramos del renovado apoyo a la Unesco expresado hoy por el presidente de Cuba, que ha subrayado la importancia de nuestras contribuciones intelectuales en los ámbitos de la cultura, la educación y las ciencias en un mundo inestable", indicó Azoulay.
La directora general señaló que la cooperación con Cuba "supone una señal de confianza en la organización".
Díaz-Canel, por su parte, invitó a Azoulay a visitar La Habana a lo largo del año próximo, cuando se celebrará el quinto centenario de la fundación de la ciudad, cuyo casco histórico figura en la lista del patrimonio de la Unesco desde 1982.
La agencia de la ONU recordó que Cuba tiene nueve sitios inscritos en esa lista, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos inscritos en la lista del patrimonio inmaterial.
Desde 1994, la Unesco y Cuba patrocinan el Premio Internacional Unesco-José Martí, que recompensa una contribución extraordinaria a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de sus tradiciones culturales e históricas de acuerdo con los valores del político, escritor y prócer cubano.
Además, Cuba cuenta con 12 cátedras Unesco y en junio pasado acogió una escuela de verano del Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).
El país caribeño alberga en su territorio seis reservas de biosfera de la Red Mundial de la Unesco.
Díaz-Canel se entrevistó en París con el primer ministro, Edouard Philippe, en la escala que efectuó de camino a Rusia, desde donde tiene previsto también visitar China, Vietnam, Corea el Norte y Laos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario