jueves, 1 de noviembre de 2018

Díaz-Canel celebra desde Moscú la "victoria" de Cuba contra EE.UU. en la ONU

MOSCÚ.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la "victoria" de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la resolución anual que presenta su país para pedir el levantamiento del embargo de Estados Unidos fue aprobada con 189 votos a favor frente a los únicos votos en contra de EEUU e Israel.

"Victoria de nuestra Cuba. Sufren los EEUU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A Cuba se respeta. Por Fidel y Raúl, por la Revolución y por el pueblo cubano", escribió el mandatario en Twitter desde Moscú, donde hoy llegó en visita oficial.
También afirmó, en otro mensaje, que Cuba no olvidará que el pueblo ruso fue el primero en ayudar a la isla "a resistir el bloqueo", en referencia a la estrecha alianza que el país caribeño mantuvo con la ya extinta Unión Soviética.
Díaz-Canel inició hoy su primera visita oficial a Rusia, donde mañana se reunirá con el presidente, Vladímir Putin, y otras autoridades antes de proseguir una gira asiática con paradas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.
Antes de votar la resolución, la Asamblea General de la ONU rechazó las duras enmiendas que había propuesto EEUU a la resolución presentada por Cuba, un texto que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.
Las enmiendas de Washington reclamaban que se añadieran a la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, y su inclusión solo fue apoyada por EEUU, Israel y Ucrania, por lo que quedó descartada.
Cuba lleva cada año esta resolución -que no es vinculante- al máximo organismo de la ONU desde 1992 e históricamente ha logrado un apoyo mayoritario de la comunidad internacional en su denuncia de las sanciones que la potencia vecina mantiene sobre la isla desde hace más medio siglo, a las que culpa de impedir su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario