jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuba acusa a EE.UU. de usar una "artimaña" contra la resolución de la ONU sobre el embargo

NUEVA YORK.- Cuba criticó hoy con dureza las enmiendas propuestas por EE.UU. a la resolución contra el embargo que cada año lleva ante la Asamblea General de la ONU y consideró que son una "artimaña deshonesta" para distraer al órgano.

Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, Washington pretende "adulterar la naturaleza y el foco" de la resolución contra el embargo con ese movimiento.
"El Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las enmiendas que ha presentado", dijo Rodríguez en un discurso ante la Asamblea General.
Este año, EE.UU. ha planteado una serie de enmiendas al texto cubano, en las que denuncia la situación de las libertades y derechos básicos en la isla.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, urgió hoy al resto de países a apoyar esos párrafos con el fin de mandar un "mensaje moral a la dictadura cubana".
"Este año, se les pedirá que voten no solo sobre el embargo estadounidense. Se les pedirá que voten también sobre los presos políticos en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la falta de libertad de expresión en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba", dijo Haley.
Mientras, Rodríguez insistió en que "Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos" y denunció el historial del país en ese ámbito, mencionando el uso de la bomba atómica, su apoyo a dictaduras o las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos.
"En medio de la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas. Mas de medio millón duermen en las calles", recordó.
Rodríguez se mostró además muy crítico con la actual Administración presidida por Donald Trump, a la que se refirió como un "Gobierno de millonarios que impone políticas salvajes".
Además, llamó la atención sobre "la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba" y aseguró que buscan únicamente aumentar la "tensión bilateral".
La Asamblea General de la ONU, que tradicionalmente aprueba con mayorías abrumadoras la resolución cubana contra el embargo, se debe pronunciar hoy sobre el texto presentado por La Habana y sobre las enmiendas estadounidenses.
Hace un año, sin ninguna enmienda, la resolución fue aprobada con 191 votos a favor y con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario