viernes, 7 de junio de 2019

Cuba tendrá "un papel" en la resolución de la crisis en Venezuela, según una ministra canadiense


TORONTO.- Cuba tendrá "un papel que desempeñar" en la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que convulsiona Venezuela, declaró este viernes Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, durante una visita en Canadá de su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

"Creo que asistimos a una convergencia internacional en torno a la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, que dará lugar a elecciones libres y equitativas y a un regreso a la democracia. Cuba tendrá un papel que desempeñar en ese aspecto", afirmó Freeland en una rueda de prensa a la que no participó Rodríguez.
Freeland recibió en Toronto al ministro de Relaciones Exteriores cubano un día después de que se reuniera en Guatemala el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana desde 2017.
Los países miembros de esa instancia "reiteraron su apoyo" a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 países consideran como el mandatario legítimo de Venezuela.
En este punto, "Cuba tiene un postura distinta a la nuestra y es uno de los motivos por los que es importante para nosotros dialogar con ellos", precisó la ministra canadiense, que subrayó que ambos países se "habían comprometido a mantener abierto el diálogo".
Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi 20 años y también su primer proveedor de petróleo.
El gobierno cubano rechazó este jueves las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y reafirmó su solidaridad con el Gobierno de Maduro.
Esas medidas que buscan, entre otras cosas, castigar a Cuba por su apoyo al gobierno venezolano, suponen un duro golpe para la economía cubana que apostó por el turismo en los últimos años.
Las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba se añaden a las numerosas medidas tomadas por el presidente republicano Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, con el fin de detener el acercamiento histórico propiciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Opositores cubanos convocan una jornada de rebelión contra el régimen el 13 de julio


LA HABANA.- Un sector de la oposición al régimen cubano, bajo la consigna Día de la Rebelión ha estado reclamando en los últimos días el apoyo ciudadano a una rebelión nacional señalada para el próximo 13 de julio, sábado, día en que se cumplen 25 años de la muerte de 41 cubanos en el el hundimiento del remolcador «13 de marzo», ordenado por el régimen de La Habana. según recoge hoy en Madrid, el diario Abc.

Lázaro Mireles Galbán, uno de los gestores y activista de la plataforma «Movimiento: acciones por la democracia», reveló que esta acción forma parte de «la intención de crear una coalición hacia la democracia en Cuba» a partir de conversaciones con diferentes líderes de plataformas, movimientos y partidos opositores al régimen dentro y fuera de la isla.
Según informaciones difundidas por este activista a través de las redes sociales, a la convocatoria se han sumado ciudadanos cubanos radicados fuera de Cuba y el 13 de julio se realizarán acciones simultáneas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Uruguay, Reino Unido, Alemania, España y Suecia, aunque no descarta que en otros países se vayan sumando «otros cubanos en apoyo a esta acción».
«Nos hemos puesto de acuerdo en que antes de llegar a la coalición se debía lanzar un movimiento de acciones. Lanzamos entonces “Movimiento: Acciones por la Democracia” y entre estas tomamos la decisión de apoyar el Día de la Rebelión -Día R-, no solo dentro, sino también fuera de Cuba», dijo Mireles Galbán.
«Se trata, en Cuba, de convocar a una salida pacífica a las calles, sin que haya líderes o que si los hay no se den a conocer previamente, y que el trabajo se haga poco a poco y de cara a cara con la gente. No podemos exponerlos, porque dentro de Cuba tendrían todas las de perder y tenemos la responsabilidad de protegerles», ahondó.
En la madrugada del sábado 13 de julio de 1994, bajo el mandato del fallecido dictador Fidel Castro, el régimen propició la muerte de 41 personas -entre ellas diez menores de entre seis meses y doce años de edad- quienes a bordo del remolcador «13 de marzo», intentaron cruzar el estrecho de la Florida con destino a EE.UU., huyendo de la grave crisis económica que azotaba la isla y que el Gobierno, en su persistente eufemismo, llamó «Período Especial en Tiempos de Paz».
Los testimonios de varios de los 31 sobrevivientes describieron que el remolcador fue embestido intencionadamente por las embarcaciones de salvamento y lucha contra incendio Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, equipadas con mangueras de agua a presión que provocaron el hundimiento a unas siete millas de la bahía de La Habana.
Hasta la fecha, el régimen en la isla insiste en que se trató de un accidente. El 5 de agosto de ese mismo año Fidel Castro calificaría de «esfuerzo verdaderamente patriótico» la actuación de las personas que provocaron el hundimiento del «13 de marzo». Ninguna de estas personas ha sido juzgada ni condenada por la responsabilidad en aquellos hechos.
Por otra parte, el manifiesto del Proyecto político-social de desobediencia civil por la Libertad y la Democracia definió que estas acciones contra el régimen surgen en «la idea de un grupo de cubanos que vieron en un día de rebelión nacional su esperanza de ser libres». El propósito, de acuerdo con el manifiesto, es «educar, preparar y organizar» a todos los cubanos del mundo que responsablemente quieran salir a las calles pacíficamente un día que será determinado estratégicamente «y que hemos denominado Día R». Los organizadores dentro de Cuba «permanecerán en el anonimato».
Para el activista, no solo debe contar el apoyo y sanciones internacionales, ya que «el pueblo cubano necesita vencer el miedo colectivo y salir pacíficamente a las calles en su legítimo reclamo de libertad para ganar más apoyo y respeto de la comunidad internacional», acotó en la declaración.
Bajo el lema «Rebelión, libertad y prosperidad», el llamado al Día R está sustentado en los principios de «restablecer el orden constitucional, rescatar los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos y rescatar los principios éticos y morales, el patriotismo y la responsabilidad cívica».
Como programa de política y de gobierno, el proyecto propone, «en espera de la unidad de todas las fuerzas opositoras», asumir la línea del Partido Nacionalista Cubano «en caso de que el Día R encienda la chispa que nos proporcione la salida de la dictadura del poder y se presente ese escenario político, y lo hacemos en virtud de que este es el único partido que ha manifestado su apoyo incondicional al proyecto de rebelión nacional», expresó el documento en sus líneas finales.

Diosdado Cabello viajó a Cuba para reforzar la colaboración y el "apoyo a servicios sociales"

LA HABANA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este viernes que sostuvo un "fraterno y provechoso encuentro" en La Habana con el número dos del chavismo venezolano, Diosdado Cabello, quien realiza una visita de dos días a Cuba.

"Expresé solidaridad de Cuba y compromiso de colaboradores de continuar apoyo a servicios sociales. Tratamos temas de la agenda internacional", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Cabello llegó el jueves a La Habana para coordinar con las autoridades locales la estrategia común en la reunión del Foro de San Pablo, que se realizará en julio en Caracas, y reunirse con las autoridades locales.
Cuba y Venezuela desde hace varios años participan como un solo equipo de trabajo, dijo Cabello, según la agencia cubana Prensa Latina.
"No solo ya en propuestas concretas (…) sino (…) para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos", añadió.
El Gobierno de la isla afirmó el jueves en una declaración pública que su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro "no es negociable", en referencia a las medidas y restricciones de viajes decretadas por Washington para buscar que La Habana detenga su apoyo al mandatario venezolano.
Venezuela es el principal aliado político de Cuba y su suministrador de petróleo.
La administración de Donald Trump afirma que el apoyo militar de Cuba es lo que sostiene a Maduro en el poder, y presiona a la isla para que cese ese sostén.
Cuba niega la existencia de personal militar suyo en Venezuela y sostiene que los 20.000 médicos y maestros que prestan servicios en ese país no serán retirados.
Cabello es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
El XXV Foro de San Pablo tendrá lugar en Venezuela del 25 al 28 de julio.

Los emigrados cubanos pueden invertir en la isla, según el Gobierno

LA HABANA.- Los cubanos residentes en el exterior pueden participar como inversores en su país en las mismas condiciones que un extranjero, informó este viernes el Gobierno de Cuba a través de la prensa estatal.

La directora general de Inversión del Ministerio de Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, declaró en una entrevista publicada en la web Cubadebate que la posibilidad de que los cubanos emigrados puedan invertir en Cuba se contempla en la Ley 118 de la Inversión Extranjera, aprobada en 2014.
En ese sentido Rivas señaló que la definición de inversionista extranjero en esa legislación "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".
Asimismo, aclaró que los ciudadanos nacidos en la isla que viven en otros países tienen que acogerse a la Ley de Inversión Extranjera porque "no son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".
"Como hemos explicado, no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior. Igual que para el resto de los inversionistas, el tipo de establecimiento responderá al proyecto que se proponen realizar", subrayó la directiva.
El pasado 31 de mayo el ministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, escribió en su cuenta de Twitter que "la ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido los ciudadanos de origen cubano no están limitados para invertir en #Cuba".
Sobre las condiciones que deberá cumplir un cubano emigrado para convertirse en inversionista extranjero en el país caribeño, Rivas recalcó que son las que establece la legislación y para presentar un proyecto al Mincex deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.
Explicó que los patrocinadores son las instituciones cubanas encargadas de presentar al Mincex los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con los sectores de prioridad que se encuentran en la Cartera de Oportunidades de Negocios publicada cada año desde 2014.
También recordó que el gobierno cubano considera a la inversión foránea una "actividad fundamental" para el desarrollo de determinados sectores y actividades, como la generación eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción y el turismo, entre otros.
En su versión de 2018-2019, la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera cuenta con 525 proyectos.
Según la especialista existen varias propuestas y, aunque algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades no comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo, hay otras "en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".
Acerca de las posibilidades que tienen los cubanos residentes en EE.UU. la funcionaria del Mincex afirmó que "no hay ninguna limitación" y dijo que "de hecho hay empresas norteamericanas que están invirtiendo en Cuba", pero consideró que los obstáculos están del lado estadounidense, debido al embargo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Washington contra la isla.

El Estado Profundo está en quiebra / Guillermo Herrera *

El fracaso del antiguo sistema financiero fiduciario es inminente.
 
La Secta del Estado Profundo está en quiebra, y por lo tanto carece de fondos para salvarse o tomar represalias.

El Deutsche Bank (DB) se está acercando al punto de no retorno que desencadenará una implosión sistemática del antiguo sistema financiero fiduciario.

Lo que queda del antiguo sistema financiero fiduciario (como mega corporaciones, compañías, etc.) será subastado a nuevos propietarios que están trabajando con la Alianza Terrestre.

El nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS) será implementado para estabilizar la economía mundial.

Todas las monedas se revalorizarán sobre la base de las reservas de oro.

Se espera que la revalorización de las monedas se produzca antes del colapso con un plazo de rescate de uno a dos meses.

Después de la redención de las monedas de la cesta de la revalorización de las monedas, la Alianza Terrestre desencadenará la demolición del antiguo sistema financiero fiduciario e iniciará la fase final de la transición...

Una vez que se desencadene el desplome, también se iniciarán acusaciones masivas que completarán el derribo de la Camarilla Oscura del Estado Profundo y también servirán como un golpe final a los mercados de valores.

La fase final de la transición es el cumplimiento mundial del acuerdo de Gesara, que se logrará una vez que se cumplan estas cinco condiciones:

1º.- Canje de monedas de la cesta de revalorización de las monedas.
2º.- Implementación del Sistema Financiero Cuántico QFS.
3º.- Acusaciones y arrestros masivos de la Camarilla Oscura del Estado Profundo.
4º.- Desmantelamiento de la Unión Europea.
5º.- Reforma de las leyes.

Un cambio de proporciones increíbles está en el horizonte. 


 
 (*) Periodista español